Publicación: Aplicación de un modelo de gestión de la innovación como ambiente dinámico para las industrias culturales y creativas y el turismo en Colombia
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Fecha
Resumen en español
El documento expuesto a continuación, contiene el resultado preliminar de la formulación de una iniciativa empresarial que busca construir un sistema de gestión enfocado al relacionamiento, aprendizaje y creación apoyado en una red que bajo el lema: “Cultura digna, Turismo creativo” vincula dos segmentos de actividades productivas relacionadas con: la oferta cultural y creativa local, y las apuestas empresariales asociadas con el desarrollo turístico en diferentes territorios en Colombia. La iniciativa busca ser el espacio para unir la creatividad de los diversos ámbitos de la cultura, con el crecimiento económico de los sectores turísticos, a partir de productos que solucionen las necesidades y expectativas comunes a estos dos segmentos. Asumiendo la fuerte tendencia que vincula la creación y la innovación como soportes de la nueva economía del conocimiento, el modelo configura un entorno articulando tres componentes: Una plataforma de relacionamiento que cumple con la finalidad de dotar a los usuarios de capacidades para identificar en sus entornos oportunidades de vinculación dentro de la cadena de valor ICC+TT (Industrias Culturales y Creativas y Turismo en los Territorios.); un subsistema para el aprendizaje, con la finalidad de formar capacidades de pensamiento estratégico aplicables a la orientación de proyectos, modelos de negocio o iniciativas empresariales y, un ambiente para la activación de capacidades creativas individuales y colectivas.
Resumen en inglés
The following document contains the preliminary result of the formulation of a business initiative that seeks to build a management system focused on relationships, learning, and creation supported by a network that under the slogan: "Dignifying Culture, Creative Tourism" links two segments of productive activities related to the local cultural and creative supply and the demands associated with tourism development in different territories in Colombia. The initiative seeks to be the space to unite the creativity of the various areas of culture with the economic growth of the tourism sectors, based on products that meet the needs and expectations common to these two segments. Assuming the strong trend that links creation and innovation as supports of the new knowledge economy, the model configures an environment articulating three components: A relationship platform that fulfills the purpose of providing users with capabilities to identify in their environments linkage opportunities within the ICC+TT value chain (Cultural and Creative Industries and Tourism in the Territories.); a subsystem for learning, to form strategic thinking skills applicable to project direction, business models or business initiatives and, an environment for the activation of individual and collective creative capacities.