Publicación: Plan integral de expansión y diversificación del portafolio de productos de SICMAFARMA
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Resumen en español
Este trabajo de grado tiene como objetivo diseñar un análisis estratégico para la diversificación del portafolio de productos de SICMAFAMA en el mercado farmacéutico colombiano; una empresa comercializadora de medicamentos de bajo costo y alta rotación en el canal institucional que busca garantizar su competitividad y crecimiento en un entorno altamente regulado y competitivo. La metodología utilizada combina un análisis cualitativo y cuantitativo. Se realizaron encuestas a expertos del sector farmacéutico y un análisis estadístico de datos epidemiológicos y del mercado. Los hallazgos indican que el envejecimiento poblacional y el aumento de enfermedades crónicas como el cáncer y la diabetes, representan estrategias clave para la expansión del portafolio. A partir de la identificación de dos líneas terapéuticas, en cada una de ellas se seleccionaron moléculas que pueden representar una ventaja competitiva para SICMAFARMA. Además, se plantea una estrategia comercial a partir de la propuesta de portafolio que incluye la oferta de productos complementarios y alianzas con proveedores estratégicos. Este estudio concluye que la diversificación del portafolio de SICMAFARMA en estas áreas terapéuticas permitirá no solo su crecimiento en el mercado, sino también un impacto positivo en la sostenibilidad del sistema de salud y el acceso a tratamientos de alto costo en Colombia.
Resumen en inglés
The aim of this degree work is to design a strategic analysis for the diversification of SICMAFAMA's product portfolio in the Colombian pharmaceutical market; a company that markets low-cost, high-turnover medications in the institutional channel that seeks to guarantee its competitiveness and growth in a highly regulated and competitive environment. The methodology used combines both qualitative and quantitative analysis. Surveys were carried out with experts in the pharmaceutical sector and a statistical analysis of epidemiological and market data. The findings indicate that population aging and the increase in chronic diseases such as cancer and diabetes represent key strategies for portfolio expansion. Based on the identification of two therapeutic lines, molecules that may represent a competitive advantage for SICMAFARMA were selected in each of them. In addition, a commercial strategy is proposed and includes the offer of complementary products and alliances with strategic suppliers. This study concludes that the diversification of SICMAFARMA's portfolio in these therapeutic areas will allow not only its growth in the market, but also a positive impact on the sustainability of the health system and access to high-cost treatments in Colombia.