Publicación: Propuesta de un modelo de marketing digital para emprendimientos sostenibles con herramientas de inteligencia artificial
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Resumen en español
En este proyecto se evidencia la importancia de la utilización de la inteligencia artificial en los procesos de marketing, es necesario incursionar en una transformación profunda en la gestión de marketing impulsada por la inteligencia artificial generativa, con herramientas gratuitas en sus primeras funcionales o herramientas básicas, como son como ChatGPT, Gemini, Canva y Copilot liderando la automatización de procesos creativos. Se identifica un modelo de marketing puede estar basado en el análisis de datos, enfoque en el consumidor, contenido relevante y automatización omnicanal. Se destacan beneficios como eficiencia y personalización, también son evidentes los riesgos éticos y de privacidad de la información. Es clave el desarrollo de competencias como la analítica, el diseño de prompts y el storytelling con IA, en los encargados de los departamentos o procesos de marketing. La retroalimentación del cliente, potenciada por la tecnología, se convierte en un eje clave para la mejora continua en los resultados de los emprendimientos sostenibles.
Resumen en inglés
This project highlights the importance of using artificial intelligence in marketing processes. It is necessary to embark on a profound transformation in marketing management driven by generative artificial intelligence, with free tools in their initial functions or basic tools such as ChatGPT, Gemini, Canva, and Copilot leading the automation of creative processes. A marketing model is identified that can be based on data analysis, consumer focus, relevant content, and omnichannel automation. Benefits such as efficiency and personalization are highlighted, while ethical and data privacy risks are also evident. The development of skills such as analytics, prompt design, and storytelling with AI among those responsible for marketing departments or processes is key. Customer feedback, enhanced by technology, becomes a key axis for continuous improvement in the results of sustainable ventures.


