Date
2020Author
Arregocés Gómez, Paula Daniela
Dávila Vargas, Jhon Alejandro
González Giraldo, Yuly Fernanda
Torres Godoy, Luis Carlos
Advisor
García Jaramillo, Maira Alejandra
Citación
Metadata
Show full item recordCriterios y decisiones para implementar el teletrabajo en las empresas del sector comercial y de ventas de la ciudad de Bogotá
Abstract(es):
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC), se han vuelto una herramienta de vital importancia para todas las organizaciones, pues les permite hacerse cada vez más competitivas y productivas; tanto así que se ha venido hablando del teletrabajo; práctica que se ha estado adoptando y transformando desde los años 70 en Estados Unidos y actualmente ha tomado auge y crecimiento durante los últimos años. Es así que varias empresas han llegado a incursionar en esta modalidad, cuyo fin es ampliar el acceso al trabajo y la prestación de servicios. Por tal razón las empresas deben ser conscientes y deben tener un cultura organizacional madura, la cual sea capaz de soportar un esquema de teletrabajo y así ayudar a generar una zona idónea de trabajo en la residencia del trabajador, logrando reducir costos tanto para las personas como para las empresas, generando un equilibrio entre lo laboral y personal, aumentado la productividad, entre otros aspectos.
El desarrollo de la investigación arroja varios elementos que sirven de explicación a los criterios y decisiones que toman las organizaciones para implementar dicha modalidad. Lo anterior es realizado mediante un diseño no exploratorio, un enfoque cualitativo y un alcance descriptivo, que permitirá revisar literatura y realizar entrevistas, con el fin de conocer mas a fondo y describir los diferentes temas y variables relacionados con el teletrabajo, como así mismo conocer la percepción tanto de los trabajadores como de las organizaciones.
Abstract:
Information and communication technologies (ICT) have become a vitally important tool for all organizations, as it allows them to become increasingly competitive and productive; so much so that telework has been talked about; a practice that has been adopting and transforming since the 1970s in the United States and has now boomed and grown in recent years. Thus, several companies have ventured into this modality, the purpose of which is to expand access to work and the provision of services. For this reason, companies must be aware of and must have a mature organizational culture, which is capable of supporting a teleworking scheme and thus helping to generate an ideal work area in the worker's residence, reducing costs for both people and for companies, generating a balance between work and personal, increasing productivity, among other aspects.
The development of the research yields several elements that serve as an explanation for the criteria and decisions that organizations make to implement this modality. The foregoing is done through a non-exploratory design, a qualitative approach and a descriptive scope, which will allow to review literature and conduct interviews, in order to learn more about and describe the different topics and variables related to telework, as well as to know the perception of both workers and organizations.
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