Date
2020-11-09Author
Pacheco Merlano, Lía Guadalupe
Rodríguez Bautista, Mongui Esperanza
Sanabria Vargas, Jessica Ximena
Advisor
Ariza Aguilera, Dora Alba
Citación
Metadata
Show full item recordDiagnóstico de la competencia de trabajo en equipo en proyectos de tecnología de información desarrollados por equipos virtuales
Abstract(es):
El propósito de este trabajo de investigación consiste en diagnosticar y caracterizar la competencia de trabajo en equipo que tienen los equipos virtuales que desarrollan proyectos de tecnología informática en la compañía objeto de estudio, la cual exporta desde Bogotá, Colombia, servicios de tecnologías de la información a diferentes compañías del grupo financiero multinacional canadiense al que pertenece, ubicadas en diferentes países del continente americano y el Caribe, Reino Unido, Irlanda y Asia. Se definen las dimensiones que, de acuerdo con la literatura existente, constituyen la competencia de trabajo de equipo; posteriormente se establece un instrumento de autoevaluación para determinar el nivel en el que se encuentran las habilidades de los integrantes en cada una de estas dimensiones y después de la aplicación de la encuesta en una muestra representativa de la población a estudiar y el análisis de resultados, se concluye para los equipos virtuales que desarrollan proyectos de TI y que fueron objeto de estudio, hay dimensiones relacionadas con los procedimientos de seguimiento y retroalimentación, la resolución de conflictos y las iniciativas individuales para influenciar el equipo que tienen una relevancia menor en los resultados del trabajo en equipo frente a otras como la comunicación, la planificación, la resolución colaborativa de problemas y la coordinación y cooperación que se evidencia son factores clave en el logro de objetivos y el correcto funcionamiento de los equipos. Las limitaciones del estudio no permiten determinar las causas de las brechas más representativas en la competencia, por lo cual se recomienda a la compañía objeto de estudio sean investigadas con el fin de establecer si los empleados no poseen las habilidades o no las usan debido a motivaciones particulares y de acuerdo con esto, orientar sus programas de capacitación y desarrollo profesional.
Abstract:
The purpose of this research work is to diagnose and characterize the teamwork competence of virtual teams that develop information technology projects in the company under study, which exports information technology services from Bogota, Colombia to different companies of the Canadian multinational financial group to which it belongs, located in different countries of the American continent and the Caribbean, the United Kingdom, Ireland and Asia. The document initiate with the definition of the dimensions that, according to the existing literature, constitute the teamwork competence; subsequently, a self-assessment instrument is designed to determine the skills level of the team members for each dimensions and, after the application of the survey in a representative sample of the population to be studied and the analysis of results, it is concluded that, for the virtual teams that develop IT projects and that were the object of study, there are dimensions related to the monitoring and feedback procedures, conflict resolution and individual initiatives to influence the team that have less relevance in the teamwork results compared to others such as communication, planning, collaborative problem solving and the coordination and cooperation, which are evidenced as key factors in achieving objectives and the proper functioning of teams. The limitations of the study do not allow to determine the causes of the most representative gaps in teamwork competence. It is recommended to the company under study, to investigate further to establish whether employees do not have the skills or do not use them due to particular motivations and accordingly, focus training and professional development efforts.
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