Fecha de envío
2020-12-11Autor(es)
Cárdenas Quintero, Beitmantt Geovanni
Director
Díaz Piraquive, Flor Nancy
Cobo Campo, Luis Armando
Citación
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Metadatos
Mostrar el registroModelo basado en ingeniería ontológica para la formalización semántica de la información en el dominio de la gerencia de proyectos
Resumen
En el presente trabajo se aplicó la Ingeniería Ontológica a la disciplina de la Gestión de Proyectos, donde por medio de un modelo basado en dicha ingeniería, se estructuró una ontología, que identifica, define y caracteriza, los conceptos que pueden generarse durante el ciclo de vida de un proyecto, de tal manera que induce al gerente de proyectos a reconocer de una forma semántica y unívoca, el dominio y contexto en el cual se va a ejecutar el proyecto, permitiéndole direccionar sus prácticas gerenciales con un nivel de eficiencia y eficacia más acertado acorde a la realidad actual del mismo. Lo anterior se logró integrando seis áreas de conocimiento, que establecieron los cinco componentes del modelo, el de Entorno-Semántico, el Ontológico, el Estructural de Datos, el Computacional, el de Gestión y el Gerencial, los cuales se desglosan en el recorrido de la investigación. Al mismo tiempo se hizo tangible la implementación del modelo desde el desarrollo de un prototipo computacional, que permitió la automatización de una de las posibles abstracciones del modelo, evidenciando resultados favorables en cuanto a la gestión de la información generada desde ésta misma y su apoyo a la toma de decisiones desde el componente gerencial.
Resumen
In the present work, Ontological Engineering was applied to the discipline of Management of
Projects, where by means of a model based on said engineering, a
ontology, which identifies, defines and characterizes the concepts that can be generated during the
life cycle of a project, in such a way as to induce the project manager to recognize
a semantic and univocal form, the domain and context in which the project will be executed,
allowing you to direct your management practices with a level of efficiency and effectiveness more
successful according to the current reality of it. This was achieved by integrating six areas of
knowledge, which established the five components of the model, the Semantic-Environment, the
Ontological, Structural Data, Computational, Management and Managerial, which are
broken down in the investigation path. At the same time the
implementation of the model from the development of a computational prototype, which allowed the
automation of one of the possible abstractions of the model, showing results
favorable regarding the management of the information generated from it and its support for the
decision making from the managerial component.