Date
2021-06-04Author
Enciso Monsocua, Luisa Fernanda
Paya Roa, Lady Yuliana
Vargas Ráquira, Sebastián Felipe
Advisor
Cárdenas Cruz, Diana Marcela
Citación
Metadata
Show full item recordLa real situación del bilingüismo en Colombia
Abstract(es):
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la real situación del bilingüismo en Colombia, mediante el Programa Nacional de Bilingüismo impuesto por el país, desde el año 2004 hasta el 2019 y las pruebas establecidas por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). El estudio desarrollado tuvo un enfoque cualitativo e hizo parte del campo de investigación de lingüística y comunicación organizacional. Se identificaron los distintos niveles de inglés alcanzados en las instituciones educativas que comprenden colegios, educación superior y cuerpo docente, dando como resultado que ningún grupo cumple con las metas propuestas por el gobierno colombiano. El estudio de investigación puso en duda si los esfuerzos de Colombia han sido útiles por mejorar el nivel de bilingüismo y generó cuestionamientos acerca de los métodos que las instituciones utilizan para enseñar una segunda lengua, como también la capacitación docente y la gestión de los recursos administrativos por el MEN (Ministerio de Educación Nacional de Colombia).
Abstract:
The objective of this research was to analyze the real situation of bilingualism in Colombia, through the National Bilingualism Program imposed by the country from 2004 to 2019 and the tests established by the Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). The study developed had a qualitative approach and was part of the research field of linguistics and organizational communication. It identified the different levels of English proficiency achieved in educational institutions comprising schools, higher education and teaching staff, with the result that no group meets the goals proposed by the Colombian government. The research study questioned whether Colombia's efforts have been useful in improving the level of bilingualism and raised questions about the methods institutions use to teach a second language, as well as teacher training and the management of administrative resources by the MEN (Ministerio de Educación Nacional de Colombia).