Date
2021-12-03Author
Muñoz Rodriguez, Aldair Alfonso
Advisor
Villalba Rivera, Ricardo Andrés
Citación
Metadata
Show full item recordDiseño de una plataforma de comercio electrónico que conecte directamente a microempresas productoras y comercializadoras de almidón de yuca del departamento de Sucre con empresas demandantes del país
Abstract(es):
La agricultura en Colombia es uno de los factores más importantes de la economía del país, ya que esta es la mayor fuente de ingresos de las zonas rurales, donde se combate la pobreza y contribuye al desarrollo de estas comunidades. Uno de los productos agrícolas más producidos en el país es la Yuca, sin embargo la producción de almidones derivado de la yuca es baja y por lo general de tipo artesanal manejada principalmente por familias de las zonas rurales o por cooperativas de campesino, sin embargo en el mercado industrial del país se utiliza la yuca para comercializar productos de valor agregado como son harinas, insumos para el sector para el sector de alimentos o el sector de la salud lo que demuestra el interés por parte de la industria. Respecto a la yuca, existen muchas variedades de la misma, pero en Colombia se comercializa principalmente dos variedades, las cuales son: la yuca dulce; altamente conocida en la mayoría de los hogares colombianos e ideal para el consumo humano y la yuca amarga que tiene un enfoque industrial. Tomando como referencia un informe desarrollado por el Ministerio de agricultura y desarrollo (MINAGRICULTURA, 2020) donde de define que anualmente se están sembrando 244.025 hectáreas de yuca y produciendo 2.864.540 toneladas de yuca anualmente de este producto, siendo los departamentos de Bolívar, Córdoba, Magdalena y Sucre los mayores productores en el país.
Con este proyecto busca crear una plataforma de comercio electrónico que conecte estas microempresas con las grandes empresas demandantes del país para promover mejorar la economía y el reconocimiento de estas pequeñas microempresas en las zonas rurales del departamento de Sucre. Se ha de diseñar una plataforma web que permita la conexión entre proveedores, productores y
clientes, los cuales podrán vender y comprar en línea el producto y además intercambiar información, procesos y sobre todo brindar auxilios cuando alguno de los componentes de esta red se debilite
Abstract:
Agriculture in Colombia is one of the most important factors in the country's economy, since it is the major source of income in rural areas, where poverty is combated and contributes to the development of these communities. One of the most produced agricultural products in the country is cassava, however the production of starches derived from cassava is low and generally of artisanal type managed mainly by families in rural areas or by farmer cooperatives, however in the industrial market of the country cassava is used to commercialize value added products such as flours, inputs for the food sector or the health sector, which shows the interest of the industry. There are many varieties of cassava, but in Colombia two main varieties are marketed: sweet cassava, which is well known in most Colombian households and ideal for human consumption, and bitter cassava, which has an industrial focus. Taking as a reference a report developed by the Ministry of Agriculture and Development (MINAGRICULTURE, 2020) where it is defined that 244,025 hectares of cassava are being planted annually and producing 2,864,540 tons of cassava annually of this product, being the departments of Bolivar, Cordoba, Magdalena and Sucre the largest producers in the country.