Show simple item record

dc.contributor.advisorAriza Aguilera, Dora Alba
dc.contributor.authorAponte Sandoval, Adriana Lucia
dc.contributor.authorArévalo Henrínquez, Laura Camila
dc.contributor.authorEraso Rojas, John Nikolas
dc.contributor.authorMojica Villarreal, Diana Rudy
dc.contributor.authorSuárez Rojas, Diego Alejandro
dc.date.accessioned2021-12-28T22:18:29Z
dc.date.available2021-12-28T22:18:29Z
dc.date.created2021-12-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10882/11415
dc.description.abstractEl mercado actual consta de un mercado de tipo mayorista y un mercado de tipo minorista, factores como este permiten identificar dentro del mercado de tipo minorista empresas del sector retail, estas empresas enfocadas en la adquisición de productos en grandes cantidades y venta en pequeñas cantidades al cliente final para su consumo o uso. Este proceso de adquisición y venta de productos en altas cantidades hacen que el proceso logístico genere ciertos controles para garantizar la calidad de los productos al momento de presentar a los usuarios finales, por ende, el control y verificación de los proveedores es parte fundamental para la satisfacción del cliente final, un respectivo análisis del proceso de auditoría a proveedores permite identificar el estado actual de la auditoría, analizar la calidad de los procesos y productos de los proveedores y generar un plan de mejora continua que beneficie a ambas partes en temas de calidad y satisfacción del cliente. Después de la recolección tanto de literatura como de información paramétrica efectuada este año 2021, se puede evidenciar el proceso de levantamiento y análisis de información de los resultados a las respectivas auditorías a proveedores desde el año 2018 al año 2020, el análisis efectuado dada la información de las auditorías del 2020 que se trabaja en el documento, se analizan mediante la estadística descriptiva, la cual permite tener un amplio margen de trabajo para el diagnóstico del proceso de auditoría que se plantea en los objetivos del trabajo. Al realizar el análisis de las calificaciones de riesgo y los resultados de la auditoría a fábrica, se percibe que, en general, el cálculo de riesgo que se realiza con la encuesta describe de forma acertada los procesos, instalaciones y recursos de los proveedores. Sin embargo, también se encontraron casos específicos en los que lo encontrado en auditoría distaba de la imagen que se tenía el proveedor con el riesgo asignado. Lo anterior, muestra indicios de desalineación entre el riesgo calculado y el riesgo real del proveedor. Por esto, y para lograr una clasificación de riesgo más apropiada, se concluye que es necesario incluir en la encuesta de calificación de riesgo preguntas relacionadas con aprovisionamiento responsable, pruebas de laboratorio y con servicio postventa, además de realizar recomendaciones sobre el diligenciamiento de la encuesta. De esta forma, se podrá aportar al avance en la codificación de proveedores de riesgos más bajos confiando en que la encuesta refleja las realidades del proveedor y no será necesaria una auditoría a fábrica para empezar las relaciones comerciales como se hace hoy en día.spa
dc.formatpdf
dc.format.extent61 páginasspa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectRetailspa
dc.subjectCalificación de riesgospa
dc.subjectAuditoría a fábricaspa
dc.subjectCalidad y responsabilidad socialspa
dc.titleDiagnóstico del proceso de calificación de proveedores de marca propia de una empresa del sector retailspa
dc.typeBachelor Thesis
dc.title.titleenglishDiagnosis of the qualification process of own brand suppliers of a company in the retail sectoreng
dc.description.abstractenglishThe current market consists of a wholesale-type market and a retail-type market, factors such as this allow to identify within the retail-type market companies of the retail sector, these companies focused on the acquisition of products in large quantities and sale in small quantities to the end customer for consumption or use. This process of acquisition and sale of products in large quantities makes the logistics process to generate certain controls to ensure the quality of the products when presented to end users, therefore, the control and verification of suppliers is a fundamental part for the satisfaction of the end customer, a respective analysis of the supplier audit process allows to identify the current status of the audit, analyze the quality of processes and products of suppliers and generate a continuous improvement plan that benefits both parties in terms of quality and customer satisfaction. After the collection of both literature and parametric information carried out this year 2021, it can be evidenced the process of lifting and analysis of information of the results to the respective audits to suppliers from 2018 to 2020, the analysis carried out given the information of the audits of 2020 that is worked in the document, are analyzed by descriptive statistics, which allows to have a wide margin of work for the diagnosis of the audit process that is raised in the objectives of the work. When analyzing the risk ratings and the results of the factory audit, it is perceived that, in general, the risk calculation made with the survey accurately describes the processes, facilities and resources of the suppliers. However, there were also specific cases in which the audit findings were far from the image of the supplier with the assigned risk. This shows signs of misalignment between the calculated risk and the supplier's actual risk. For this reason, and to achieve a more appropriate risk classification, it is concluded that it is necessary to include in the risk rating survey questions related to responsible sourcing, laboratory tests and after-sales service, in addition to making recommendations on the completion of the survey. In this way, it will be possible to contribute to the progress in the codification of suppliers with lower risks, trusting that the survey reflects the supplier's realities and that a factory audit will not be necessary to start commercial relations as it is done today.eng
dc.subject.subjectenglishRetaileng
dc.subject.subjectenglishRate riskeng
dc.subject.subjectenglishFactory auditeng
dc.subject.subjectenglishQuality and social responsibilityeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia de Procesos y Calidadspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia de Procesos y Calidadspa
dc.type.localTesis de especializaciónspa
dc.identifier.localBDM-PGPC
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembComercio minoristaspa
dc.subject.lembLogística en los negociosspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/