Publicación: Modelo de gestión por procesos para Pymes enfocadas en el servicio al cliente, competitividad, comunicación y tecnología en Bogotá
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Resumen en español
Este trabajo tiene como finalidad realizar una valoración mediante la investigación de diferentes fuentes sobre como la gestión por procesos influye en las PYMES en Bogotá, a través de la caracterización de sus respectivos procesos al interior de la organización. Desde una perspectiva teórica, se establecerá que la gestión por procesos en la organización consiste en identificar objetivos para diseñar y desarrollar acciones que integren un conjunto de medidas de control, administrativas y de supervisión con el fin de orientar las actividades hacia la finalidad y metas organizacionales, siempre tomando en cuenta las necesidades de los clientes y alineados con sus expectativas , con el fin de mejorar los niveles de desempeño, desarrollo y competitividad en la ciudad de Bogotá para alcanzar la mejora continua(Chang, 2016) El objetivo de este trabajo es elaborar una propuesta de modelo de gestión por procesos que se alineen con las necesidades de las empresas PYMES en la ciudad de Bogotá con el fin de proponer una ruta de cambio y mejora de procesos en cuanto al servicio al cliente, competitividad, comunicación y tecnología. Esta propuesta es tomada del análisis cualitativo y correlacional arrojado por el instrumento aplicado a empresas de características PYMES.
Resumen en inglés
The purpose of this work is to carry out an assessment through the investigation of different sources on how process management influences SMEs in Bogotá, through the characterization of their respective processes within the organization. From a theoretical perspective, it will be established that management by processes in the organization consists of identifying objectives to design and develop actions that integrate a set of control, administrative and supervision measures in order to guide the activities towards the purpose and organizational goals. , always taking into account the needs of customers and aligned with their expectations, in order to improve the levels of performance, development and competitiveness in the city of Bogotá to achieve continuous improvement (Chang, 2016). The objective of this work is to elaborate a proposal for a management model by processes that are aligned with the needs of SMEs in the city of Bogotá in order to propose a route of change and improvement of processes in terms of customer service, competitiveness, communication and technology. This proposal is taken from the qualitative and correlational analysis thrown by the instrument applied to companies with SME characteristics.