Date
2022-07-27Author
Pérez Barón, Yurany
Aldana Oyuela, Eliana
Advisor
Díaz Garzón, Fabian Gerardo
Citación
Metadata
Show full item recordAnálisis de las prácticas de liderazgo que ejercieron los gerentes de pequeñas y medianas empresas prestadoras de servicios en salud (Privadas) por consulta externa localizadas en la ciudad de Neiva – Huila durante la pandemia por Covid-19 en el Año 2020
Abstract(es):
En Colombia el Ministerio de Salud y Protección Social reglamento diferentes medidas a la organización de las Instituciones Prestadoras de salud (IPS) frente a la pandemia por COVID-19, generando un interés en analizar las mejores prácticas de liderazgo que ejercieron los gerentes de pequeñas y medianas empresas prestadoras de servicios en salud (privadas) por consulta externa localizadas en la ciudad de Neiva – Huila durante la pandemia por COVID-19 en el año 2020, a través del test de Inventario de Prácticas de Liderazgo (IPL) en el marco de un estudio y análisis de resultados sobre el desempeño de 10 gerentes; con el estudio en mención, se diagnosticó la percepción de las prácticas que desarrollaron los gerentes con los siguientes resultados: Desafía los procesos (81,8%), Inspira una visión compartida (83,2%), Habilita a otros para actuar (84,4%), Sirve de modelo (86,1%), Brindar aliento (81,4%) demostrando un desempeño óptimo en todas las prácticas de liderazgo que invita a los gerentes a trabajar en el liderazgo transformacional y transaccional a través de la gestión del conocimiento y la inteligencia emocional para garantizar el trabajo en equipo.
Abstract:
In Colombia, the Ministry of Health and Social Protection regulates different measures for the organization of Health Provider Institutions (IPS) in the face of the COVID-19 pandemic, generating an interest in analyzing the best leadership practices exercised by managers of small and medium-sized companies providing health services (private) by external consultation located in the city of Neiva - Huila during the COVID-19 pandemic in the year 2020, through the Inventory of Leadership Practices (IPL) test within the framework of a study and analysis of results on the performance of 10 managers; with the study in question, the perception of the practices developed by managers was diagnosed with the following results: challenges processes (81.8%), inspires a shared vision (83.2%), enables others to act (84 .4%), serves as a role model (86.1%), provides encouragement (81.4%) demonstrating optimal performance in all leadership practices that invites managers to work on transformational and transactional leadership through the knowledge management and emotional intelligence to ensure teamwork.