Publicación: Análisis de las prácticas de liderazgo que ejercieron los gerentes de pequeñas y medianas empresas prestadoras de servicios en salud (Privadas) por consulta externa localizadas en la ciudad de Neiva – Huila durante la pandemia por Covid-19 en el Año 2020
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Resumen en español
En Colombia el Ministerio de Salud y Protección Social reglamento diferentes medidas a la organización de las Instituciones Prestadoras de salud (IPS) frente a la pandemia por COVID-19, generando un interés en analizar las mejores prácticas de liderazgo que ejercieron los gerentes de pequeñas y medianas empresas prestadoras de servicios en salud (privadas) por consulta externa localizadas en la ciudad de Neiva – Huila durante la pandemia por COVID-19 en el año 2020, a través del test de Inventario de Prácticas de Liderazgo (IPL) en el marco de un estudio y análisis de resultados sobre el desempeño de 10 gerentes; con el estudio en mención, se diagnosticó la percepción de las prácticas que desarrollaron los gerentes con los siguientes resultados: Desafía los procesos (81,8%), Inspira una visión compartida (83,2%), Habilita a otros para actuar (84,4%), Sirve de modelo (86,1%), Brindar aliento (81,4%) demostrando un desempeño óptimo en todas las prácticas de liderazgo que invita a los gerentes a trabajar en el liderazgo transformacional y transaccional a través de la gestión del conocimiento y la inteligencia emocional para garantizar el trabajo en equipo.
Resumen en inglés
In Colombia, the Ministry of Health and Social Protection regulates different measures for the organization of Health Provider Institutions (IPS) in the face of the COVID-19 pandemic, generating an interest in analyzing the best leadership practices exercised by managers of small and medium-sized companies providing health services (private) by external consultation located in the city of Neiva - Huila during the COVID-19 pandemic in the year 2020, through the Inventory of Leadership Practices (IPL) test within the framework of a study and analysis of results on the performance of 10 managers; with the study in question, the perception of the practices developed by managers was diagnosed with the following results: challenges processes (81.8%), inspires a shared vision (83.2%), enables others to act (84 .4%), serves as a role model (86.1%), provides encouragement (81.4%) demonstrating optimal performance in all leadership practices that invites managers to work on transformational and transactional leadership through the knowledge management and emotional intelligence to ensure teamwork.