Date
2022-10-27Author
Jiménez Pava, Oliverio
Fajardo Rubio, Juan Sebastián
Advisor
Camargo, Katherine del Consuelo
Citación
Metadata
Show full item recordLesiones físicas e impacto económico generados por accidentes de tránsito en motocicletas
Abstract(es):
La presente investigación analiza las lesiones físicas e impacto económico generado por accidentes de tránsito en motocicleta, se realizó por medio de una revisión bibliográfica comprendida entre finales del año 2021 y principios del año 2022. En este caso se pudo observar que se encuentra una literatura que plantea las posibles causas de los accidentes por medio de modelos probabilísticos y teorías subyacentes al mismo, además, se puede evidenciar que los siniestros viales generan consecuencias internas y externas para la sociedad y que se representan por los costos pagados en esos rubos. Para el caso colombiano se encuentra que esta problemática tiene una gran afectación a los motociclistas, puesto que, son el grupo de mayor vulnerabilidad en las carreteras y los cuales se ven mayormente afectados, como lo describe las cifras de pago en servicios de salud y demás costos asociados al siniestro vial, además, que son los causantes de la crisis que presenta el SOAT en la actualidad. En conclusión, se puede observar que las motocicletas son el vehículo de transporte que mayor sufre accidentes de tránsito y los cuales generan mayor impacto económico en la sociedad colombiana.
Abstract:
The present investigation analyzes the physical injuries and economic impact generated by motorcycle traffic accidents, it was carried out through a bibliographic review between the end of the year 2021 and the beginning of the year 2022. In this case, it was observed that there is a literature that It raises the possible causes of accidents through probabilistic models and underlying theories, in addition, it can be shown that road accidents generate internal and external consequences for society and that they are represented by the costs paid in those items. For the Colombian case, it is found that this problem has a great effect on motorcyclists, since they are the most vulnerable group on the roads and are the most affected, as described by the payment figures for health services and others. costs associated with the road accident, moreover, which are the cause of the crisis that the SOAT presents today. In conclusion, it can be seen that motorcycles are the transport vehicle that suffers the most from traffic accidents and which generate the greatest economic impact on Colombian society.