Date
2023-02-22Author
Tatis Salgado, Mayerling Isabel
Pestana Roja, Domitila Maria
Pineda Montiel, Willington Eliecer
Advisor
Herrera González, Daniel Antonio
Citación
Metadata
Show full item recordFormulación de un plan estratégico para el crecimiento de la empresa PVC Montería S.A.S. en el mediano y largo plazo
Abstract(es):
El presente trabajo consiste en la formulación de un plan estratégico para la empresa PVC Montería S.A.S. a través de un diagnóstico organizacional, que permita reorientar la gestión gerencial hacia el crecimiento de la organización a largo plazo. Lo anterior parte de la necesidad de establecer estrategias que eviten que el porcentaje de rentabilidad neta siga descendiendo, tal como ha ocurrido en los últimos tres años, de acuerdo con lo identificado por la Gerencia de la empresa. Para ello, se realiza un diagnóstico del entorno que rodea a la empresa, haciendo uso del modelo de los entornos. Respecto al diagnóstico interno, este se realiza a través del modelo propuesto por Kast & Rosenzweig (1996), obteniendo como principales fortalezas de la empresa, la oportunidad en la entrega de los productos a los clientes, excelentes relaciones comerciales con proveedores y clientes actuales, y la utilización del correo electrónico y WhatsApp para consolidar relaciones y comunicación con proveedores y clientes. Por su parte las debilidades que más resaltan son inexistencia de un plan estratégico y de objetivos estratégicos que ayuden a alcanzar la visión, inexistencia de un sistema de costos debidamente organizado, y otorgamiento de crédito solo a clientes representativos. Al revisar los resultados de este trabajo se destaca la importancia de construir en la empresa una cultura de mejoramiento basada en el ciclo Planear, Hacer, Verificar y Ajustar (PHVA), la cual facilitará mantener actualizada la información de entrada para sus diagnósticos, como base fundamental para la toma de decisiones. El plan estratégico propuesto dará resultados esperados en la medida que se asignen las responsabilidades, se gestionen los recursos y se haga un oportuno seguimiento y control del cumplimiento del plan de acción definido para cada uno de los objetivos y perspectivas.
Abstract:
The present work consists of the formulation of a strategic plan for the company PVC Montería S.A.S. through an organizational diagnosis, which allows reorienting management towards the growth of the organization in the long term. The foregoing is based on the need to establish strategies that prevent the percentage of net profitability from continuing to decline, as has occurred in the last three years, according to what was identified by the company's Management. For this, a diagnosis of the environment that surrounds the company is carried out, making use of the environment model. Regarding the internal diagnosis, this is carried out through the model proposed by Kast & Rosenzweig (1996), obtaining as the main strengths of the company, the opportunity in the delivery of products to customers, excellent business relationships with suppliers and current customers, and the use of email and WhatsApp to consolidate relationships and communication with suppliers and customers. On the other hand, the weaknesses that stand out the most are the non-existence of a strategic plan and strategic objectives that help to achieve the vision, the non-existence of a properly organized cost system, and the granting of credit only to representative clients. When reviewing the results of this work, the importance of building an improvement culture in the company based on the Plan, Do, Verify and Adjust (PDCA) cycle is highlighted, which will make it easier to keep the input information updated for its diagnoses, as a basis essential for decision making. The proposed strategic plan will give expected results to the extent that responsibilities are assigned, resources are managed and timely monitoring and control of compliance with the action plan defined for each of the objectives and perspectives is carried out.