Date
2023-03-17Author
Colmenares Perdomo, Marco Antonio
Advisor
Serna Dimas, Héctor Manuel
Galvis Ardila, Jazmín
Citación
Metadata
Show full item recordModelo de gestión de la comunicación organizacional en la gestión de proyectos.
Abstract(es):
El presente trabajo da cuenta de que, sin una efectiva comunicación organizacional en el sentido de comunicación estratégica, no puede haber una eficaz gestión de proyectos. Se verá la relación que existe entre ambos conceptos, señalando las investigaciones que al respecto ya se han hecho y que en particular llaman la atención hacia la problemática de la inadecuada gestión de proyectos si no se gestiona adecuadamente la comunicación en una organización. En la práctica se evidencia que esta no es tenida en cuenta como uno de los componentes estratégicos y constitutivos de aquellos y de la organización como tal. Estudios como los de (Malluk, 2013) ; (Odine, 2015) ; Ahmad et al. (2018) ; (Rahman y Gamil, 2019) y Subramaniam et al. (2020) , demuestran que es necesario entender la gestión de proyectos y la comunicación organizacional desde un enfoque holístico que le dé un manejo orgánico a ambos. Así, esta última se ha de ver desde esta perspectiva orgánica, lo que implica que es parte integral de la gestión de proyectos. El objetivo central del presente trabajo es proponer un modelo de gestión de las comunicaciones organizacionales, de carácter estratégico, para la óptima gestión de proyectos en las organizaciones. Este modelo permitirá que la gestión de estos sea eficiente en alto grado.
Abstract:
The present research shows that, without an effective organizational communication in the sense of strategic communication, there can be no effective project management. The relationship that exists between organizational communication and project management will be seen in this study, pointing out the researches that have already been done in this respect and that in particular draw attention to the problem of inappropriate project management if communications in an organization are not properly managed. In practice it is evident that in general, organizational communication is not considered as one of the strategic and constitutive components of projects and organizations. Studies such as those of (Malluk, 2013) ; (Odine, 2015) ; Ahmad et al. (2018) ; (Rahman and Gamil, 2019) and Subramaniam et al. (2020), show that it is necessary to understand project management and organizational communication from a holistic perspective giving an organic treatment to both. The central objective of this work is to propose a management model for organizational communications, of a strategic nature, for the optimal management of projects in organizations. This model will permit project management to be highly efficient.