Date
2023-06-18Author
Castillo Aguirre, Sara
Perilla Leon, Sindy Paola
Advisor
Figueroa Hernández, Diana Paola
Citación
Metadata
Show full item recordPropuesta para el manejo y la minimización de residuos sólidos como parte del proyecto ambiental escolar (PRAE) en un colegio ubicado en el municipio de chía, Cundinamarca.
Abstract(es):
En el municipio de Chía a diario se generan toneladas de residuos que posteriormente son llevados a los botaderos, algunos se clasifican de manera adecuada, pero otros no. En el territorio colombiano las instituciones educativas tienen parte de responsabilidad en lo que compete a la educación y acción ambiental por la ley 1549 del 2012, también las distintas entidades municipales tienen la responsabilidad de desarrollar planes de gestión integral de residuos sólidos (PGIRS), un instrumento para planear de manera adecuada el manejo de residuos sólidos. Los residuos se dividen en dos grandes grupos: aprovechables y no aprovechables. Para el caso se hará una propuesta centrada en la minimización y manejo de los residuos aprovechables no orgánicos que a diario son desechados en un colegio privado que cuenta con educación preescolar hasta primero de bachillerato, ubicado en el municipio de Chía, Cundinamarca, como parte del proyecto ambiental escolar (PRAE) con que el colegio debe contar. Esto busca fortalecer la educación ambiental de toda la población que hace parte del colegio y también reducir el impacto ambiental que genera el manejo de los diferentes materiales que se emplean en el uso diario en la institución educativa.
Abstract:
Daily, in the city of Chia, there are generated tons of waste that are later taken to the sanitary landfill of the city. Most of the time, these wastes are not well classified. However, academic Institutions in Colombia are responsible of what is related to action and education in ambience due to law 1549 of 2012, also different city entities have responsibility for developing complete waste management plans, or tools to plan in an appropriate way the solid waste management. Wastes are divided into two big groups: usable and non-usable. In this case, a proposal will be made focused on the decrease, mitigation and manage of non-organic usable wastes that are disposed daily at a private school that covers pre-school education through the first grade of middle school, located at Chía, as a part of the Scholar Environmental Project that must be implemented. This project is executed to enhance the environmental education of the whole school’s population and to mitigate the environmental impact that is generated by the management of the many materials that are daily used in the school.