Publicación: Propuesta de mejora del mapa de procesos del Hospital de San Rafael de Facatativá -HSRF- en el marco del proceso de acreditación
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Resumen en español
El presente trabajo se encuentra orientado a responder la necesidad que tiene el Hospital San Rafael de Facatativá -HSRF- de realizar el proceso de certificación y acreditación como hospital universitario. Hoy las instituciones hospitalarias están compuestas por un conjunto de sistemas que están en constante interacción con el exterior y a sí mismo con una interacción interna. Es en esta interacción donde se produce la cadena de valor de la institución, causando la existencia de un sistema integrado de gestión complejo, debido a que la principal necesidad de las personas es la atención en salud. Ahora bien, la generalidad o mayoría de las instituciones prestadoras de servicios de salud se encuentran abocadas a implementar herramientas y modelos de gestión más eficientes, cuya finalidad es que esta revisión y mejora en los procesos se convierta en una práctica sistemática y rutinaria que haga parte de su cultura organizacional. En este sentido, con miras a la mejora las instituciones están implementando el uso del mapa de procesos, permitiendo conocer las interrelaciones entre los diferentes procesos, subprocesos y actividades que se desarrollan en la organización tendientes a la obtención de los resultados esperados por los usuarios. En esta consultoría el equipo propone acciones de mejora aplicables al mapa de procesos del Hospital de San Rafael de Facatativá -HSRF- en el marco de la acreditación y el reconocimiento como hospital universitario, mediante el desarrollo de la metodología de investigación documental.
Resumen en inglés
Abstract This work is oriented to respond to the need of the Hospital San Rafael de Facatativá -HSRF- to carry out the process of certification and accreditation as a teaching hospital. Today, hospital institutions are composed of a set of systems that are in constant interaction with the outside world and, at the same time, a constant internal interaction. It is in this interaction where the institution's value chain is produced, causing the existence of a complex integrated management system, due to the fact that people's main need is health care. However, the majority of health care institutions are committed to implementing more efficient management tools and models, the purpose of which is that this review and improvement of processes becomes a systematic and routine practice that is part of their organizational culture. In this sense, with a view to improvement, the institutions are implementing the use of the process map, allowing to know the interrelationships between the different processes, sub-processes and activities that are developed in the organization tending to obtain the results expected by the users. In this consultancy, the team proposes improvement actions applicable to the process map of the Hospital de San Rafael de Facatativá -HSRF- in the framework of the accreditation and recognition as a university hospital, through the development of the documentary research methodology.