Date
2023-09-08Author
Sierra Martínez, Leidy
Advisor
Patiño, Omar Alonso
Citación
Metadata
Show full item recordPlan para la creación de valor para los asociados de la Cooperativa de Profesionales Sanitas
Abstract(es):
El presente trabajo condensa una propuesta estratégica para la generación de valor para los asociados de la Cooperativa de Profesionales Sanitas, en este sentido, se realizó el diseño de un plan con el propósito de obtener mayores beneficios tanto para los asociados vinculados como para la empresa misma. El desarrollo de la investigación permitió reconocer qué alternativas resultan ser mejores para los asociados, qué procesos facilitan y mejoran la atención y servicio, y qué estrategias de comunicación aportaron al diseño de este.
Así mismo, se definieron varios conceptos como la generación de valor, el cooperativismo, la innovación y la comunicación estratégica, que, al poderlos valorar y visibilizar, facilitaron la elaboración del plan. Cabe señalar que el estudio se realizó debido a que la empresa Cooperativa de Profesionales Sanitas presentaba un incremento en las inconformidades y retiros generados por diferentes factores.
Para llegar al diseño del plan se utilizó una metodología de enfoque mixto, con la intención de examinar el proceder actual de la empresa, las expectativas de los asociados, el panorama general del sector y las buenas prácticas aplicadas por otras cooperativas para brindar valor a sus afiliados. Finalmente, los resultados obtenidos a través de los diferentes diagnósticos permitieron determinar que la cooperativa tiene oportunidades de avanzar frente a sus pares y existe la posibilidad de una mejora ostensible en lo que respecta a la generación de valor.
Abstract:
The present work condenses a strategic proposal for the generation of value for the associates of the Cooperativa de Profesionales Sanitas. In this regard, a plan was designed with the purpose of obtaining greater benefits for both associated members and the company itself. The research allowed to recognize which alternatives are better for the associates, which processes facilitate and improve attention and service, and which communication strategies contributed to the design of this plan.
Likewise, several concepts were defined - such as value generation, cooperativism, innovation, and strategic communication, which, by being able to value and make them visible, facilitated the elaboration of the plan. It should be noted that the study was carried out because the Cooperativa de Profesionales Sanitas was experiencing an increase in dissatisfaction and withdrawals generated by different factors.
To arrive at the plan design, a mixed-method approach was used, with the intention of examining the current performance of the company, the expectations of the associates, the general panorama of the sector, and the good practices applied by other cooperatives to provide value to their affiliates. Finally, the results obtained through the different diagnoses allowed to determine that the cooperative has opportunities for improvement compared to its peers, and there is the possibility of a significant improvement in terms of value generation.