View/ Open
Date
2023-10-05Author
Malagón-Barinas, Jaime
Citación
Metadata
Show full item recordGestión de beneficios y captura de valor proyectos de transformación digital
Abstract(es):
Este artículo tiene como propósito exponer un modelo de gestión de los beneficios aplicados en la dirección de
proyectos de transformación digital, con foco en la generación de valor. Se realizó la revisión de la literatura de
proyectos y de gestión de beneficios, identificando que: la alineación del alcance e impactos, desde las
Tecnologías de Información TI, en las capacidades organizaciones contribuye en la identificación y creación de
valor; la definición de mecanismos de medición de dichos impactos, en los objetivos del negocio, hace esa
contribución aún más significativa; y, la gestión de los grupos de interés para lograr utilidad y uso de dichos
impactos, por parte de clientes y usuarios, permite que el potencial de valor a crear sea capturado por la
empresa. Adicionalmente, se halló en la evaluación ex-post de 85 proyectos de TI, ejecutados entre los años
2.010 a 2.015 en empresas del sector de petróleos en Colombia, que, aunque los proyectos cumplan en los
indicadores típicos de la dirección de proyectos, no necesariamente son valorados por los grupos de interés
como exitosos; lo anterior, por no entregar o incumplir con la promesa de valor. El modelo propuesto pretende
contribuir en: (a) las prácticas de identificación y formulación del caso de negocios de los proyectos; (b) en la
toma de decisiones, durante los controles de cambios en la ejecución; y, (c) aportar en la dirección de proyectos
y gestión de los grupos de interés. Para lo cual, este se focaliza en: (a) la relevancia de las capacidades
organizacionales y técnicas a incorporar desde los proyectos; (b) la definición de valor desde el punto de vista
de los grupos de interés que usaran los bienes y servicios a incorporar desde los proyectos, tanto como desde el
proyecto y la empresa; (c) las características de los beneficios en proyectos de TI; y, (d) la contribución de estas
temáticas, y de los mecanismos (KPI’s) para medir dichos impactos en los propósitos organizacionales y
estratégicas de la empresa.
Abstract:
The purpose of this article is to present a benefits management model applied in the management of digital
transformation projects, with a focus on value generation. The literature review of projects and benefits
management was carried out, identifying that: the alignment of the scope and impacts, from IT Information
Technologies, on organizational capabilities contributes to the identification and creation of value; The definition
of measurement mechanisms for these impacts, in the business objectives, makes this contribution even more
significant; and, the management of interest groups to achieve utility and use of said impacts, by clients and
users, allows the value potential to be created to be captured by the company. Additionally, it was found in the
ex-post evaluation of 85 IT projects, executed between the years 2010 to 2015 in companies in the oil sector in
Colombia, that, although the projects meet the typical indicators of project management, they do not necessarily
They are valued by interest groups as successful; the above, for not delivering or failing to fulfill the promise of
value. The proposed model aims to contribute to: (a) the identification and formulation practices of the business
case of the projects; (b) in decision making, during change controls in execution; and, (c) contribute to project
management and stakeholder management. For this purpose, it focuses on: (a) the relevance of the
organizational and technical capabilities to be incorporated into the projects; (b) the definition of value from the
point of view of the interest groups that will use the goods and services to be incorporated from the projects,
as well as from the project and the company; (c) the characteristics of benefits in IT projects; and, (d) the
contribution of these themes, and of the mechanisms (KPI's) to measure said impacts on the organizational and
strategic purposes of the company.
Collections
- ICPM 2018 [3]