Publicación: Propuesta metodológica para la gestión ambiental de proyectos en organizaciones–pymes- caso de estudio en manufactura
Fecha
Resumen en español
En el presente artículo se expone la metodología -BEA- e índices que permitan dimensionar el impacto ambiental causado por proyectos y operación de MyPYMES, primero se presenta la metodología aplicada, las escalas, posteriormente los resultados obtenidos al implementarlo en 8 MyPYMES, conclusiones y recomendaciones. En la gestión de proyectos por más simple que esta sea, es fundamental que la alta dirección y la organización como tal enmarque sus operaciones, proyectos, iniciativas, campañas, etc, en una política de Sostenibilidad (Green Project Management, 2013), en todas sus aristas, particularmente en la ambiental. Al respecto Granada et al. (2006) menciona: “La relación desarrollo industrial - ambiente - salud pública, debe centrarse en disminuir el grado de entropía en los vectores ambientales a través de la implementación de SGA (Sistema de Gestión Ambiental) que apliquen sus conceptos de DFE (Design for Environmental), EI (Ecology Industry) y P+L (Producción más limpia), las normativas legales vigentes a nivel local, regional, nacional e internacional; y a crear una cultura ambiental para que sus productos sean competitivos en todos los mercados y por ende no incurrir en Dumping Ecológico y garantizar la calidad de la salud pública, el ambiente y la economía”. En especial en las MyPYMES, según Confecamaras (2018) se evidencia que el conjunto de nuevas unidades productivas está constituido principalmente por microorganizaciones(99,4%). (Ilustración 1) Estas organizaciones cuentan con un número entre 5 -10 colaboradores, los cuales son encargados de los procesos centrales de la manufactura y por tanto los efectos “secundarios” como es el caso de los impactos ambientales y los riesgos, no son contemplados dentro de los procesos de la organización ni se miden dentro de la cadena de suministros en un enfoque de economía lineal. (CONFECAMARAS, 2018).
Resumen en inglés
This article presents the methodology -BEA- and indices that allow dimensioning the environmental impact caused by projects and operations of MySMEs, first the applied methodology, the scales are presented, then the results obtained when implementing it in 8 MySMEs, conclusions and recommendations . In project management, no matter how simple it may be, it is essential that senior management and the organization as such frame its operations, projects, initiatives, campaigns, etc., in a Sustainability policy (Green Project Management, 2013), in all its edges, particularly in the environmental aspect. In this regard, Granada et al. (2006) mentions: “The relationship between industrial development - environment - public health should focus on reducing the degree of entropy in environmental vectors through the implementation of EMS (Environmental Management System) that apply its concepts of DFE (Design for Environmental), EI (Ecology Industry) and P+L (Cleaner Production), the legal regulations in force at the local, regional, national and international level; and to create an environmental culture so that its products are competitive in all markets and therefore do not incur Ecological Dumping and guarantee the quality of public health, the environment, and the economy.” Especially in MySMEs, according to Confecamaras (2018), it is evident that the set of new productive units is mainly made up of microorganizations (99.4%). (Illustration 1) These organizations have a number between 5 -10 collaborators, who are in charge of the central manufacturing processes and therefore the “secondary” effects, such as environmental impacts and risks, are not contemplated. within the organization's processes nor are they measured within the supply chain in a linear economics approach. (CONFECAMARAS, 2018).