Publicación: Retos estatales en la gestión del financiamiento de los proyectos 4G en Colombia
Fecha
Resumen en español
En Colombia, la última generación de APP, denominadas 4G, orientadas a desarrollar infraestructura, requieren para su ejecución aproximadamente 53 billones de pesos (USD 18.28 billones). El alto nivel de recursos requerido y el limitado presupuesto del Estado, así como las características de las obras y su operación, los sistemas tradicionales de contratación y financiamiento no son útiles para desarrollar esta nueva generación de obras. De esta manera, el estado colombiano orientó la ley para que el Project Finance (PF) sea una alternativa para los grupos de interés asociados a estos proyectos. Esto permite integrar la solución de problemas de los proyectos como su mantenimiento y financiación, todo en un solo esquema. El presente trabajo busca recomendar factores a tener en cuenta al emplear el PF como esquema de desarrollo para las concesiones 4G. Para lograr esto, se aborda la caracterización del PF a nivel mundial y local. Así mismo, se estudian los principales casos de implementación del PF y las experiencias que se pueden rescatar de los mismos. Finalmente, se conforma una base de datos a nivel latinoamericano para determinar con un análisis econométrico los principales determinantes de los altos costos de capital.
Resumen en inglés
In Colombia, the latest generation of PPPs, called 4G, aimed at developing infrastructure, require approximately 53 billion pesos (USD 18.28 billion) to execute. The high level of resources required and the limited State budget, as well as the characteristics of the works and their operation, the traditional contracting and financing systems are not useful to develop this new generation of works. In this way, the Colombian state guided the law so that Project Finance (PF) is an alternative for the interest groups associated with these projects. This allows you to integrate project problem solving, maintenance and financing, all in a single scheme. This work seeks to recommend factors to consider when using the PF as a development scheme for 4G concessions. To achieve this, the characterization of the PF at the global and local level is addressed. Likewise, the main cases of implementation of the PF and the experiences that can be rescued from them are studied. Finally, a database is created at the Latin American level to determine, with an econometric analysis, the main determinants of high capital costs.