Modelos de madurez dentro de una estructura orgánica y funcional
Fecha
Resumen en español
La última década ha establecido para las constructoras un reto entorno a adaptar los modelos de estructura orgánica y funcional, que les permita estar acordes a una estructura organizacional orientada a proyectos. Por ello es fundamental que la organización conozca sus procesos y necesidades reales en el momento del análisis de pertinencia y toma de decisiones estratégicas, los recursos disponibles para así poder establecer unas acciones en el área organizativa consistente y predictiva, que les permita evaluar las capacidades de los procesos basados especialmente en las buenas prácticas. Se requiere que la cultura organizacional esté definida a partir de modelos de madurez, permitiendo un direccionamiento gerencial o directivo de los proyectos que se originan desde una oportunidad de mercado, en la mejora operativa con impacto directo en los costos, calidad y ejecución de los procedimientos. Los procesos de negocio de las constructoras son metas a corto plazo, las cuales se basan en el mejoramiento de su desempeño y en el control de los procesos internos caracterizando proveedores y clientes, manteniendo el entorno competitivo dentro del mercado, permitiendo que el grado de madurez organizacional se mantenga en una mejora continua y permanente.
Resumen en inglés
The last decade has established a challenge for construction companies to adapt organic and functional structure models, which allows them to be in line with a project-oriented organizational structure. Therefore, it is essential that the organization knows its real processes and needs at the time of analysis of relevance and strategic decision making, the available resources to establish consistent and predictive actions in the organizational area, which allows it to evaluate the capabilities of processes based especially on good practices. It is required that the organizational culture be defined based on maturity models, allowing managerial or directive direction of projects that originate from a market opportunity, in operational improvement with direct impact on costs, quality and execution of procedures. . The business processes of construction companies are short-term goals, which are based on the improvement of their performance and the control of internal processes characterizing suppliers and clients, maintaining the competitive environment within the market, allowing the degree of maturity organization remains in continuous and permanent improvement.