View/ Open
Date
2023-10-06Author
Espeleta Díaz, Jimena Del Pilar
Prada Villalobos, Saúl Andrés
Citación
Metadata
Show full item recordModelos de madurez dentro de una estructura orgánica y funcional
Abstract(es):
La última década ha establecido para las constructoras un reto entorno a adaptar los modelos de estructura
orgánica y funcional, que les permita estar acordes a una estructura organizacional orientada a proyectos. Por
ello es fundamental que la organización conozca sus procesos y necesidades reales en el momento del análisis
de pertinencia y toma de decisiones estratégicas, los recursos disponibles para así poder establecer unas
acciones en el área organizativa consistente y predictiva, que les permita evaluar las capacidades de los procesos
basados especialmente en las buenas prácticas. Se requiere que la cultura organizacional esté definida a partir
de modelos de madurez, permitiendo un direccionamiento gerencial o directivo de los proyectos que se originan
desde una oportunidad de mercado, en la mejora operativa con impacto directo en los costos, calidad y ejecución
de los procedimientos. Los procesos de negocio de las constructoras son metas a corto plazo, las cuales se basan
en el mejoramiento de su desempeño y en el control de los procesos internos caracterizando proveedores y
clientes, manteniendo el entorno competitivo dentro del mercado, permitiendo que el grado de madurez
organizacional se mantenga en una mejora continua y permanente.
Abstract:
The last decade has established a challenge for construction companies to adapt organic and functional structure
models, which allows them to be in line with a project-oriented organizational structure. Therefore, it is essential
that the organization knows its real processes and needs at the time of analysis of relevance and strategic
decision making, the available resources to establish consistent and predictive actions in the organizational area,
which allows it to evaluate the capabilities of processes based especially on good practices. It is required that
the organizational culture be defined based on maturity models, allowing managerial or directive direction of
projects that originate from a market opportunity, in operational improvement with direct impact on costs,
quality and execution of procedures. . The business processes of construction companies are short-term goals,
which are based on the improvement of their performance and the control of internal processes characterizing
suppliers and clients, maintaining the competitive environment within the market, allowing the degree of
maturity organization remains in continuous and permanent improvement.
Collections
- ICPM 2018 [3]