Publicación: Liderazgo en docentes y el trabajo en equipo en la formación híbrida
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Resumen en español
Muchos autores mencionan que el establecimiento del estilo de liderazgo escolar en las instituciones de educación (Leithwood, 2009) favorecen el aumento del rendimiento académico de los estudiantes (González & González, 2014), (Ponce, 2008), (Freire & Miranda, 2014), la satisfacción y motivación del equipo de profesores y el aumento de la calidad de la educación (Álvarez, Torres, & Chaparro, 2016), (Chacón, 2011), (Cuevas-López, DíazRosas, & Hidalgo-Hernández, 2008), sin embargo no se puede dejar de lado la contribución del docente en estos logros, debido a que es quién en últimas tiene el contacto directo con estudiantes, participando en la formación y el desarrollo de las competencias en el aula. Las funciones de los docentes están: “además de tener la responsabilidad del contenido, el profesor ha de participar en el proceso de diseño y elaboración de los materiales de aprendizaje, en los procesos de distribución de los mismos y en los procesos interactivos de intercambio de información…” (Gallego, 2007), para que estas actividades tengan el efecto esperado, requieren de orientaciones (voluntad, tiempo para el diseño de curso, disposición para incluir metodologías activas, retroalimentación constante, reglas claras) (Spinel et al., 2018), que el docente ejerce al grupo de estudiantes por medio del liderazgo pedagógico.
Resumen en inglés
Many authors mention that the establishment of the school leadership style in educational institutions (Leithwood, 2009) favors the increase in the academic performance of students (González & González, 2014), (Ponce, 2008), (Freire & Miranda, 2014 ), the satisfaction and motivation of the team of teachers and the increase in the quality of education (Álvarez, Torres, & Chaparro, 2016), (Chacón, 2011), (Cuevas-López, Díaz-Rosas, & Hidalgo-Hernández, 2008), however, the contribution of the teacher in these achievements cannot be ignored, because he is the one who ultimately has direct contact with students, participating in the training and development of skills in the classroom. The functions of the teachers are: “in addition to having responsibility for the content, the teacher must participate in the process of design and preparation of the learning materials, in the processes of their distribution and in the interactive processes of exchange of information…” (Gallego, 2007), for these activities to have the expected effect, they require guidance (will, time for course design, willingness to include active methodologies, constant feedback, clear rules) (Spinel et al., 2018 ), which the teacher exercises to the group of students through pedagogical leadership.