Publicación: Personalidad y liderazgo del gerente de proyecto: rol más exigente que el de un líder funcional
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Resumen en español
Esta investigación busca verificar si existen evidencias documentales de que las competencias de liderazgo de un gerente de proyecto son más exigentes que las de un gerente de área. Para lo cual se revisaron referencias de los últimos ochenta años. Para el análisis se tuvo en cuenta conceptos de personalidad y liderazgo transformacional y transaccional, así como la influencia de la globalización y del cambio en las reglas de juego de la competitividad. Adicionalmente, se contextualiza la investigación de personalidad y liderazgo en Latinoamérica, la cual es bastante incipiente. Se encontró que igual que con gerentes funcionales, el desempeño del liderazgo de gerentes de proyecto es explicado por competencias emocionales, cognitivas y de gestión, aunque en combinaciones diferentes, siendo más importantes para el gerente de proyecto las competencias de gestión, que las emocionales. El presente estudio se limita a la descripción de hallazgos de si las competencias de liderazgo que requiere un gerente de proyecto son más exigentes que las de un gerente de área funcional. Los resultados tienen implicaciones en procesos de selección y planes de carrera de gerentes de proyecto y de áreas funcionales, así como futuras líneas de investigación en este tema. Contribuirá con la consolidación de resultados de investigación acerca de las diferencias en perfiles de gerentes de proyecto y gerentes de áreas funcionales. En conclusión, se encontraron fuertes diferencias entre los dos perfiles. Además de mayores similitudes entre los Cinco Grandes factores de personalidad y los estilos de liderazgo del gerente funcional, de cara a las características del liderazgo transformacional.
Resumen en inglés
This research seeks to verify if there is documentary evidence that the leadership competencies of a project manager are more demanding than those of an area manager. For which references from the last eighty years were reviewed. For the analysis, concepts of personality and transformational and transactional leadership were considered, as well as the influence of globalization and the change in the rules of the game of competitiveness. Additionally, personality and leadership research in Latin America, which is quite incipient, is contextualized. It was found that, as with functional managers, the leadership performance of project managers is explained by emotional, cognitive and management competencies, although in different combinations, with management competencies being more important for the project manager than emotional ones. The present study is limited to the description of findings of whether the leadership competencies required by a project manager are more demanding than those of a functional area manager. The results have implications for selection processes and career plans for project and functional area managers, as well as future lines of research on this topic. It will contribute to the consolidation of research results about the differences in profiles of project managers and functional area managers. In conclusion, strong differences were found between the two profiles. In addition to greater similarities between the Big Five personality factors and the leadership styles of the functional manager, regarding the characteristics of transformational leadership.