View/ Open
Date
2023-10-09Author
Rincón – González, Cesar
Acosta Bermúdez, Adriana
Citación
Metadata
Show full item recordPropuesta para la creación de una oficina de gestión de proyectos (PMO) en una compañía del sector downstream en Colombia
Abstract(es):
La presente investigación, llevó a cabo un estudio sobre la gestión de proyectos de una compañía del
sector Downstream1
en Colombia, teniendo en cuenta que cada unidad de negocio de la compañía tiene
asignados proyectos, los cuales son gestionados tomando como base, metodologías propias y
ejecutando actividades de seguimiento y control basadas, principalmente, en la experiencia del personal
a cargo, haciendo que los tiempos de revisión, estructuración y ejecución se vean afectados. Por lo
anterior, es importante que exista un organismo que asuma la dirección de los proyectos, capacite y
genere entrenamientos a las personas involucradas en las diferentes fases del proceso para cumplir,
satisfactoriamente, la ejecución de estos y que incorpore mejores prácticas asociadas a las diferentes
áreas del conocimiento tales como alcance, tiempo, costo, calidad, recursos, comunicación, riesgos e
integración para la ejecución y correcta entrega de los proyectos. A partir de lo anterior, se recomendó la
implementación de una PMO Básica, que introduzca un marco de gobierno e implemente mejores
prácticas y que les permita a las organizaciones del sector alcanzar el nivel de madurez requerido para la
exitosa gestión de proyectos. La metodología de investigación del presente estudio es aplicada con
enfoque descriptivo.
Abstract:
The present investigation carried out a study on the project management of a company in the
Downstream sector in Colombia, considering that each business unit of the company has assigned
projects, which are managed based on its own methodologies and executing monitoring and control
activities based mainly on the experience of the personnel in charge, causing review, structuring and
execution times to be affected. Therefore, it is important that there is an organization that assumes the
direction of the projects, trains and generates training for the people involved in the different phases of
the process to satisfactorily fulfill the execution of these and that incorporates best practices associated
with the different areas of knowledge such as scope, time, cost, quality, resources, communication, risks
and integration for the execution and correct delivery of projects. Based on the above, the implementation of a Basic PMO was recommended, which introduces a governance framework and
implements best practices and allows organizations in the sector to reach the level of maturity required
for successful project management. The research methodology of this study is applied with a descriptive
approach.
Collections
- ICPM 2018 [3]