Date
2023-10-13Author
Velosa García, José Divitt
Pachón P, Martha Lucia
Citación
Metadata
Show full item recordEl análisis morfológico en la prospectiva. Caso aplicado a la formación de líderes de proyectos del futuro
Abstract(es):
La formación de los líderes que realizaran la gestión de proyectos en el futuro, al igual que muchos procesos, es
influenciada por tendencias y elementos internos y externos que pueden hacer que ciertas características se
hagan más o menos relevantes al momento de establecer el perfil de formación o el currículo para la formación
de un Gerente de proyectos que necesitaremos en el futuro marcado de cambios e incertidumbre (Schoper et
al., 2016). Conocer con tiempo que elementos, metodologías y herramientas harán parte de las competencias
requeridas de un Gerente competente serán el insumo para que las instituciones educativas puedan prepararse
con tiempo en la estrategia pedagógica y formativa (Allen, 2020).
El análisis morfológico, como una de las herramientas colaborativas de la prospectiva, más allá de ayuda a
encontrar los escenarios posibles, nos ayuda a encontrar estrategias para lograr los escenarios de forma
sistemática y coherente con las variables sensibles a un modelo de prospectiva estratégica (Johansen, 2018). El
uso de esta herramienta en el contexto de la formación del gerente de proyectos que necesitaremos en el futuro,
nos ayuda a establecer esas estrategias de forma sistemática, que las instituciones educativas generaren desde
su contexto, pero con repercusiones en la calidad de las competencias esperadas y a su vez el éxito de los
proyectos en el futuro(Gasemagha & Kowang, 2021).
La presente investigación busca revelar cuales son los componentes más importantes en la generación de
estrategias particulares, que una institución de educación superior debe considerar para desarrollar estrategias
y de forma paralela la metodología que puede aplicar de forma sistemática para continuamente hacer los
cambios que se requieran hacer para lograr el objetivo de formar coherentemente con el futuro esperado. La
metodología utiliza análisis de las tendencias en proyectos y sus impactos, el juicio de expertos y el uso de
modelos de hipótesis para la generación de escenarios factibles.
Abstract:
The training of leaders who will carry out project management in the future, like many processes, is influenced
by trends and internal and external elements that can make certain characteristics relevant when establishing
the training profile. or the curriculum for the training of a Project Manager that we will need in the future marked
by changes and uncertainty (Schoper et al., 2016). Knowing in advance which elements, methodologies, and
tools will be part of the required competencies of a competent Manager will be the input so that educational
institutions can prepare themselves in advance in the pedagogical and training strategy (Allen, 2020).
Morphological analysis, as one of the collaborative tools of prospective, beyond helping to find possible
scenarios, helps us to find strategies to achieve the scenarios in a systematic and coherent way with the variables
sensitive to a strategic prospective model (Johansen , 2018). The use of this tool in the context of the training of
the project manager that we will need in the future, helps us to establish these strategies in a systematic way,
that the educational institutions will generate from their context, but with repercussions in the quality of the
expected competences. and in turn the success of future projects (Gasemagha & Kowang, 2021).
The present investigation seeks to reveal which are the most important components in the generation of
strategies, which a higher education institution must consider developing strategies and in parallel the
methodology that can be applied systematically to continuously make the changes that are required to be made.
to achieve the objective of training coherently with the expected future. The methodology uses analysis of
trends in projects and their impacts, expert judgment, and the use of hypothetical models to generate feasible
scenarios.
Collections
- ICPM 2021 [12]