Publicación: Análisis cienciométrico sobre modelos de gestión del aprendizaje en incubadoras sociales
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Resumen en español
Los estudios existentes consideran el aprendizaje como una condición necesaria para el desarrollo de habilidades y conocimientos relacionados a crear y administrar nuevos proyectos para iniciativas empresariales. Tal es el caso de las incubadoras, que juegan un papel central en las actividades de transferencia de resultados de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), estas, se crean con el fin de apoyar la fase inicial de proyectos empresariales con un fuerte contenido innovador. El objetivo de este análisis cienciometrico, es realizar una investigación de la literatura acerca de los modelos de gestión del aprendizaje en incubadoras sociales. Este análisis cienciometrico, sigue una metodología con enfoque cualitativo, en donde se incluyó información obtenida de artículos publicados entre 1991 y 2021, de bases de datos, que incluye Scopus, Web of Science, y Science Direct. Se localizaron un total de 1197 artículos publicados, a través de un proceso de filtrado, se consideraron como criterios de inclusión, artículos que incluyan las cadenas de búsqueda en el título, palabras claves o resumen, y de exclusión, publicaciones limitadas al ámbito económico, administrativo y psicológico, además, de utilizar una escala de A,B,C,D en donde A es el componente con mayor concordancia al tema de estudio y D es el componente con menos concordancia; adicional, solo se incluyeron artículos con su respectivo cuartil, correspondiente a su revista indexada en donde fue publicado. Se conformó una muestra final de 175 artículos, donde 111 corresponde a Scopus, 6 a Web of Science, y 58 a Science Direct, en el que se tuvo en cuenta título, metodología, contexto de investigación, relacionado con el tema de estudio, utilización de palabras claves para delimitar la búsqueda y tener una mayor precisión. Los principales resultados obtenidos, indican la evidencian de la gran variabilidad existente en la práctica de modelos de aprendizaje en incubadoras sociales, y no fue posible agrupar cuantitativamente los efectos, debido a la heterogeneidad del estudio; sin embargo, se evidencia en los resultados a las incubadoras sociales como un organismo viable para realizar la transferencia de resultados en proyectos (I+D+I), y su papel como medio facilitador.
Resumen en inglés
Existing studies consider learning as a necessary condition for the development of skills and knowledge related to creating and managing new projects for business initiatives. Such is the case of social incubators that play a central role in the activities of transferring the results of research, development, and innovation projects (R + D + I), these are created with the aim of supporting the initial phase of business projects with a strong innovative content. The objective of this scientometric analysis is to carry out an investigation of the literature about learning management models in social incubators. This scientometric analysis follows a methodology with a qualitative approach, which includes information obtained from articles published between 1991 and 2021, from databases that include Scopus, Web of science, and Science direct. A total of 1197 published articles were located, through a filtering process, articles that include the search strings in the title, keywords or abstract were considered as inclusion criteria, and publications limited to the economic, administrative, psychological field were considered as exclusion criteria. In addition to using a scale of A, B, C, D where A is the component with the highest concordance to the study topic and D is the component with the least concordance, additionally, only articles with their respective quartile, corresponding to their journal, were included. indexed where it was posted. A final sample of 175 articles was made up, where 111 corresponds to Scopus, 6 to Web of Science, and 58 to Science Direct, where the title, methodology, research context, related to the study topic, use of words was taken into account keys to narrow the search and have greater precision. The main results obtained, indicate the evidence of the great variability existing in the practice of learning models in social incubators, and it was not possible to group the effects quantitatively due to the heterogeneity of the study; However, the results show the social incubators as a viable organism to carry out the transfer of results in projects (R + D + I), and their role as a facilitating medium.