Fecha de envío
2023-10-13Autor(es)
Taboada Álvarez, Jorge Enrique
Citación
Metadatos
Mostrar el registroAnálisis cienciométrico sobre modelos de gestión del aprendizaje en incubadoras sociales
Resumen:
Los estudios existentes consideran el aprendizaje como una condición necesaria para el desarrollo de
habilidades y conocimientos relacionados a crear y administrar nuevos proyectos para iniciativas
empresariales. Tal es el caso de las incubadoras, que juegan un papel central en las actividades de
transferencia de resultados de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), estas, se
crean con el fin de apoyar la fase inicial de proyectos empresariales con un fuerte contenido innovador.
El objetivo de este análisis cienciometrico, es realizar una investigación de la literatura acerca de los
modelos de gestión del aprendizaje en incubadoras sociales. Este análisis cienciometrico, sigue una
metodología con enfoque cualitativo, en donde se incluyó información obtenida de artículos publicados
entre 1991 y 2021, de bases de datos, que incluye Scopus, Web of Science, y Science Direct. Se localizaron
un total de 1197 artículos publicados, a través de un proceso de filtrado, se consideraron como criterios
de inclusión, artículos que incluyan las cadenas de búsqueda en el título, palabras claves o resumen, y de
exclusión, publicaciones limitadas al ámbito económico, administrativo y psicológico, además, de utilizar
una escala de A,B,C,D en donde A es el componente con mayor concordancia al tema de estudio y D es el
componente con menos concordancia; adicional, solo se incluyeron artículos con su respectivo cuartil,
correspondiente a su revista indexada en donde fue publicado. Se conformó una muestra final de 175
artículos, donde 111 corresponde a Scopus, 6 a Web of Science, y 58 a Science Direct, en el que se tuvo en
cuenta título, metodología, contexto de investigación, relacionado con el tema de estudio, utilización de
palabras claves para delimitar la búsqueda y tener una mayor precisión. Los principales resultados
obtenidos, indican la evidencian de la gran variabilidad existente en la práctica de modelos de
aprendizaje en incubadoras sociales, y no fue posible agrupar cuantitativamente los efectos, debido a la
heterogeneidad del estudio; sin embargo, se evidencia en los resultados a las incubadoras sociales como
un organismo viable para realizar la transferencia de resultados en proyectos (I+D+I), y su papel como
medio facilitador.
Abstract:
Existing studies consider learning as a necessary condition for the development of skills and knowledge
related to creating and managing new projects for business initiatives. Such is the case of social
incubators that play a central role in the activities of transferring the results of research, development,
and innovation projects (R + D + I), these are created with the aim of supporting the initial phase of
business projects with a strong innovative content. The objective of this scientometric analysis is to carry
out an investigation of the literature about learning management models in social incubators. This
scientometric analysis follows a methodology with a qualitative approach, which includes information
obtained from articles published between 1991 and 2021, from databases that include Scopus, Web of
science, and Science direct. A total of 1197 published articles were located, through a filtering process,
articles that include the search strings in the title, keywords or abstract were considered as inclusion
criteria, and publications limited to the economic, administrative, psychological field were considered as
exclusion criteria. In addition to using a scale of A, B, C, D where A is the component with the highest
concordance to the study topic and D is the component with the least concordance, additionally, only
articles with their respective quartile, corresponding to their journal, were included. indexed where it
was posted. A final sample of 175 articles was made up, where 111 corresponds to Scopus, 6 to Web of
Science, and 58 to Science Direct, where the title, methodology, research context, related to the study
topic, use of words was taken into account keys to narrow the search and have greater precision. The
main results obtained, indicate the evidence of the great variability existing in the practice of learning
models in social incubators, and it was not possible to group the effects quantitatively due to the
heterogeneity of the study; However, the results show the social incubators as a viable organism to carry
out the transfer of results in projects (R + D + I), and their role as a facilitating medium.
Colecciones
- ICPM 2021 [12]