Publicación: Propuesta metodológica para la implementación de los SGSST en mipymes del sector primario colombiano: caso empresa panelera
Fecha
Resumen en español
Los sistemas de seguridad y salud en el trabajo (SG SST) son procesos lógicos desarrollados en etapas que se implementan en las empresas con el fin de minimizar los incidentes y accidentes de trabajo como las enfermedades profesionales, creando en los trabajadores y empleadores la conciencia necesaria respecto a peligros y riesgos a los que se encuentran expuestos diariamente en el ejercicio de su trabajo; el gobierno con el decreto 1072 de 2015 pretende minimizar las estadísticas negativas, exigiendo que todas las empresas sin importar el sector económico o tamaño establezcan este sistema, por su parte, el Ministerio de trabajo asegura que las MIPYMES del sector primario en Colombia son las que menos han conseguido este logro y además presentan los mayores índices de accidentalidad a nivel nacional, las anteriores justificaciones fundamentan el presente trabajo en el estudio de los SGSST en las MIPYMES del sector primario en Colombia puntualmente en las agropecuarias, este fue elaborado mediante técnicas descriptivas de recolección de datos primarios como lo son la observación y la recopilación de información, análisis de datos y estadísticas, lo cual se fortaleció con la realización de encuestas a empresas rurales que determinaron las razones, causas y motivos que tienen las MIPYMES de este grupo de estudio para no contar con este sistema implementado y el juicio de expertos en los que se analizó y diagramó la influencia y el interés de los diferentes Stakeholders. La información recolectada sirvió para plantear una metodología basada y alineada con la normatividad vigente pero apropiada al sector intervenido, que es sencilla y comprensible para los empleadores y sus trabajadores ayudando con la puesta en marcha del SGSST, su mantenimiento y mejora continua a través de diferentes estrategias comunicativas, didácticas y formativas con el acompañamiento y apoyo vital e importante los Stakeholders representativos como lo son la Fundación Universitaria Agraria de Colombia, los estudiantes de ingeniería industrial, docentes, entre otros, buscando mejorar la calidad de vida de los trabajadores y aportando al desarrollo rural de las regiones.
Resumen en inglés
Occupational health and safety systems (SG SST) are logical processes developed in stages that are implemented in companies in order to minimize incidents and accidents at work such as occupational diseases, creating in workers and employer the necessary awareness regarding dangers and risks to which they are exposed daily in the exercise of their work; The government with Decree 1072 of 2015 intends to minimize negative statistics, requiring that all companies, regardless of the economic sector or size, establish this system, for its part, the Ministry of Labor ensures that the MIPYMES of the primary sector in Colombia are the ones that fewer have achieved this achievement and also present the highest accident rates at the national level, the previous justifications justify this work in the study of the SGSST in the MSMEs of the primary sector in Colombia, specifically in the agricultural sector, this was elaborated using descriptive techniques of primary data collection such as observation and information gathering, data analysis and statistics, which was strengthened by conducting surveys of rural companies that determined the reasons, causes and motives of the MIPYMES in this study group in order not to have this system in place and the judgment of experts in those who The influence and interest of the different stakeholders was analyzed and diagrammed. The information collected served to propose a methodology based and aligned with current regulations but appropriate to the intervened sector, which is simple and understandable for employers and their workers, helping with the implementation of the SGSST, its maintenance and continuous improvement through different communicative, didactic and training strategies with the accompaniment and vital and important support of representative stakeholders such as the Fundación Universitaria Agraria de Colombia, industrial engineering students, teachers, among others, seeking to improve the quality of life of workers and contributing to the rural development of the regions.