Date
2023-10-17Author
Tamayo, Gabriela
Barreto, Juan Felipe
Méndez, Jimmy
Citación
Metadata
Show full item recordPropuesta metodológica para la implementación de los SGSST en mipymes del sector primario colombiano: caso empresa panelera
Abstract(es):
Los sistemas de seguridad y salud en el trabajo (SG SST) son procesos lógicos desarrollados en etapas que
se implementan en las empresas con el fin de minimizar los incidentes y accidentes de trabajo como las
enfermedades profesionales, creando en los trabajadores y empleadores la conciencia necesaria respecto
a peligros y riesgos a los que se encuentran expuestos diariamente en el ejercicio de su trabajo; el gobierno
con el decreto 1072 de 2015 pretende minimizar las estadísticas negativas, exigiendo que todas las
empresas sin importar el sector económico o tamaño establezcan este sistema, por su parte, el Ministerio
de trabajo asegura que las MIPYMES del sector primario en Colombia son las que menos han conseguido
este logro y además presentan los mayores índices de accidentalidad a nivel nacional, las anteriores
justificaciones fundamentan el presente trabajo en el estudio de los SGSST en las MIPYMES del sector
primario en Colombia puntualmente en las agropecuarias, este fue elaborado mediante técnicas
descriptivas de recolección de datos primarios como lo son la observación y la recopilación de información,
análisis de datos y estadísticas, lo cual se fortaleció con la realización de encuestas a empresas rurales que
determinaron las razones, causas y motivos que tienen las MIPYMES de este grupo de estudio para no
contar con este sistema implementado y el juicio de expertos en los que se analizó y diagramó la influencia
y el interés de los diferentes Stakeholders. La información recolectada sirvió para plantear una
metodología basada y alineada con la normatividad vigente pero apropiada al sector intervenido, que es
sencilla y comprensible para los empleadores y sus trabajadores ayudando con la puesta en marcha del
SGSST, su mantenimiento y mejora continua a través de diferentes estrategias comunicativas, didácticas y
formativas con el acompañamiento y apoyo vital e importante los Stakeholders representativos como lo
son la Fundación Universitaria Agraria de Colombia, los estudiantes de ingeniería industrial, docentes,
entre otros, buscando mejorar la calidad de vida de los trabajadores y aportando al desarrollo rural de las
regiones.
Abstract:
Occupational health and safety systems (SG SST) are logical processes developed in stages that are
implemented in companies in order to minimize incidents and accidents at work such as occupational
diseases, creating in workers and employer the necessary awareness regarding dangers and risks to which
they are exposed daily in the exercise of their work; The government with Decree 1072 of 2015 intends to
minimize negative statistics, requiring that all companies, regardless of the economic sector or size,
establish this system, for its part, the Ministry of Labor ensures that the MIPYMES of the primary sector in
Colombia are the ones that fewer have achieved this achievement and also present the highest accident
rates at the national level, the previous justifications justify this work in the study of the SGSST in the
MSMEs of the primary sector in Colombia, specifically in the agricultural sector, this was elaborated using
descriptive techniques of primary data collection such as observation and information gathering, data
analysis and statistics, which was strengthened by conducting surveys of rural companies that determined
the reasons, causes and motives of the MIPYMES in this study group in order not to have this system in
place and the judgment of experts in those who The influence and interest of the different stakeholders
was analyzed and diagrammed. The information collected served to propose a methodology based and
aligned with current regulations but appropriate to the intervened sector, which is simple and
understandable for employers and their workers, helping with the implementation of the SGSST, its
maintenance and continuous improvement through different communicative, didactic and training
strategies with the accompaniment and vital and important support of representative stakeholders such
as the Fundación Universitaria Agraria de Colombia, industrial engineering students, teachers, among
others, seeking to improve the quality of life of workers and contributing to the rural development of the
regions.
Collections
- ICPM 2021 [12]