Publicación: Referentes para una mirada actualizada del bienestar universitario en el contexto de la educación a distancia y virtual
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Resumen en español
La educación a distancia en el mundo se ha constituido en una alternativa de formación en el contexto de la educación superior, que, gracias al desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y su vinculación a los procesos de enseñanza-aprendizaje, ha posibilitado una gran diversidad de modelos en el contexto de esta, entre los que se encuentra el modelo combinado –que se acerca al blended learning y el E-learning o educación virtual–. Esta dinámica de transformación del modelo tradicional de la educación a distancia, enriquecido por los recursos y las posibilidades que ofrecen las TIC, ha enfrentado a las instituciones de educación superior (IES) a grandes retos en lo organizativo, lo administrativo, lo pedagógico, lo didáctico, lo logístico, lo tecnológico, lo jurídico, entre muchos otros aspectos, que dan cuenta de la necesidad de generar esquemas propios y pertinentes a la naturaleza de la educación a distancia en sus diferentes modalidades y a generar una verdadera caracterización de la población que accede a esta metodología, con el fin de poder diseñar un escenario de formación que verdaderamente corresponda con sus características y condiciones particulares. Entre los objetivos de la investigación se establecieron la caracterización del estudiante a distancia en las metodologías a distancia combinada y virtual, la identificación de la percepción que estos tienen sobre los programas y servicios que las IES les están ofreciendo actualmente y de su percepción respecto de los programas y de los servicios que verdaderamente necesitan y esperan.
Resumen en inglés
Distance education in the world has become an alternative training in the context of higher education, which, thanks to the development of information and communication technologies (ICT) and its link to teaching processes- learning, has enabled a great diversity of models in the context of this, among which is the combined model -which approaches blended learning and E-learning or virtual education-. This dynamic of transformation of the traditional model of distance education, enriched by the resources and possibilities offered by ICT, has confronted higher education institutions (HEIs) with major organizational, administrative, pedagogical, and organizational challenges. didactic, logistic, technological, legal, among many other aspects, which account for the need to generate own schemes and relevant to the nature of distance education in its different modalities and to generate a true characterization of the population that accesses to this methodology, in order to be able to design a training scenario that truly corresponds with its characteristics and particular conditions. Among the objectives of the research were the characterization of the distance student in the combined and virtual distance methodologies, the identification of the perception that they have about the programs and services that the HEIs are currently offering them and their perception regarding the programs and services that they truly need and expect.