Publicación: Modelo de evaluación del nivel de efectividad de la comunicación interna en la I.P.S pública
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Fecha
Resumen en español
La comunicación corporativa ha evolucionado, pasó de un sistema tradicional de transmitir información a una audiencia a una comunicación interactiva que además de emitir mensajes también escucha, lo que permite una decodificación asertiva del mensaje institucional en los trabajadores, alineándolos a la estrategia y objetivos institucionales. Las relaciones comunicativas internas se dan entre seres humanos y como tales no podemos desligarnos de la emocionalidad en las dimensiones culturales, operativas, estratégicas y motivacionales que conforman nuestro entorno laboral e influyen en el logro de los objetivos institucionales en todo tipo de organizaciones; incluyendo las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas o privadas (I.P.S.). Este protocolo de investigación propone una forma sistematizada de recopilar y organizar integradamente datos de la cultura comunicacional para generar indicadores de efectividad globales y por niveles de la empresa; estos, son importantes en la gestión y toma de decisiones de la competitividad institucional y de las relaciones con sus grupos de interés. Para este propósito, la plataforma diseñada transforma los datos cualitativos en cuantitativos y los presenta como indicadores de efectividad de comunicación interna, permitiendo presentar a los líderes un informe al estilo DOFA útil para implementar, mejorar o mantener estrategias comunicacionales exitosas al interior de la empresa. Las I.P.S. que han estado rezagadas en gestión comunicativa, deben innovar herramientas diagnósticas eficientes y veraces ante el reto de mejorar la competitividad en los resultados de salud de cada institución.
Resumen en inglés
The corporate communication has evolved from a traditional system of transmitting information to an audience to an interactive communication that not only broadcast messages, but also listens, allowing an assertive decoding of the institutional message in the employees and to line up the workers with the strategy and objectives of the organization. Internal communicative relationships occur between human beings, and for our natural condition, we can not detach ourselves from emotions in the cultural, operational, strategic and motivational dimensions that make up any work environment and influence the achievement of institutional objectives in all types of organizations; including institutions providing public or private health services (I.P.S.). This research protocol proposes a systematic method to collect and organize data in an integrated way from the communicational culture to generate indicators of the global effectiveness and effectiveness by levels of the company; indicators that are really important in the management and decision-making regarding the institutional competitiveness and the relationship with the stakeholders. In order to accomplish this goal, the platform transforms qualitative data into quantitative data and presents them as indicators of internal communication effectiveness and a DOFA report that allow an easy understanding for leaders of the strategies of the communication of the company that they need to implement, improve on maintain. The I.P.S. have lagged behind in communicative management; for this reason, they need to innovate in efficient and truthful diagnostic tools in order to face the challenge of improving competitiveness outcomes of each health institution.