Publicaciones
Repositorio Minerva
Es un recurso que permite registrar, conservar, consultar y difundir la producción de conocimiento académico y científico de la Universidad Ean. Se caracteriza por ser de acceso abierto, respetar el derecho de autor y utilizar el autoarchivo como metodología para el registro de la información.
Envíos recientes
Slide 1 of 5 Publicación Acceso Abierto
Plan estratégico para prevenir errores programáticos en el servicio de vacunación de las IPS de la ciudad de Bogotá
(2025-06-03) Marlen Stella Ortíz Romero; Díaz Garzón, Fabián Gerardo; Restrepo Cárdenas, Yensy; Estupiñán, Juan Gabriel
La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud han definido el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), como el resultado del esfuerzo conjunto de muchos organismos gubernamentales y no gubernamentales, tendiente a lograr una cobertura universal de vacunación, con el fin de disminuir la morbilidad y la mortalidad causadas por enfermedades prevenibles con vacunas. (Ministerio de Salud y Protección Social, 2016). Para la operación del programa se dispone del Manual Técnico Administrativo del PAI 2015 – 2016. Este manual detalla los procedimientos y estrategias que respaldan la vacunación. De igual manera periódicamente el PAI emite diferentes documentos técnicos, lineamientos, circulares, entre otros, que buscan fortalecer la gestión del programa y dar línea técnica para la operación del mismo.(Alfonso et al., 2025) Por otro lado, la vacunación como pilar fundamental en la salud pública, permite prevenir enfermedades y salva millones de vidas cada año. No obstante, la ocurrencia de errores programáticos en la administración de vacunas puede acarrear resultados desfavorables, tales como una respuesta inmune insuficiente, un incremento en los costos de los servicios médicos, una reducción en la credibilidad del sistema de salud y la potencialidad de causar daños a los usuarios (Morse-Brady & Marie Hart, 2020). En consecuencia, el objetivo de este trabajo fue elaborar el plan estratégico para prevenir los errores programáticos en el servicio de vacunación en IPS de Bogotá, con el fin de proponer alternativas de mejoramiento desde las prácticas de seguridad del paciente, mediante una ‘revisión sistemática rápida’ con la metodología de síntesis Knowledge to Action. Se incluyeron estudios publicados desde el año 2014 hasta diciembre 2024, en idioma: inglés, portugués, español y publicados en revistas indexadas en las bases de datos: Scopus, Science direct, Pubmed, Google Académico, Scielo, Web of Science, Taylor & Francis. El proceso de selección incluyó la identificación de 4.331 artículos inicialmente. Tras el tamizaje y la evaluación, 15 artículos de países como: Brasil, Chile, Estados Unidos y Cuba cumplieron con los criterios establecidos para la revisión. En la revisión sistemática rápida realizada se identificó una alta prevalencia de errores relacionados con la administración de vacunas, el almacenamiento, registros. Los errores más frecuentes incluyen la aplicación de vacunas en intervalos inadecuados, el uso de dosis incorrectas, error en la técnica de administración, error en la preparación, error en la administración, uso incorrecto de diluyentes, error en la evaluación de contraindicaciones, vacunas con fecha de vencimiento expirada, uso de material vencido, almacenamiento incorrecto. Para abordar esta problemática, se propone un plan estratégico de acuerdo con lo encontrado en la revisión sistemática que contempla: la adopción, implementación de protocolos estandarizados para el servicio de vacunación, capacitación permanente al personal de salud, análisis, gestión de errores programáticos en vacunación, utilización de herramientas tecnológicas para la gestión de la vacunación y la realización de auditorías periódicas. Este plan busca mejorar la seguridad de los programas de vacunación en IPS Bogotá y fortalecer la confianza de la población en estos servicios
Slide 2 of 5 Publicación Acceso Abierto
Elaboración de un plan de negocio para una consultoría en BI orientada al e-commerce en el sector de ropa deportiva en Colombia
(2025-05-31) Pareja Hernández, Adriana María; Barros Bonilla, Diego Mauricio; Cuevas Hernández, Sandra Liliana; Parra Bernal, León Darío
Este trabajo se enfoca en la implementación de soluciones de inteligencia de negocios (BI) y automatización de procesos en empresas de ropa deportiva en Colombia. Ante la creciente necesidad de modernización del sector de la moda deportiva, este proyecto busca optimizar la gestión de inventarios, reducir pérdidas por exceso de stock y mejorar el cumplimiento de las normativas vigentes. A través de un análisis de los retos y oportunidades que enfrentan las empresas de ropa deportiva en el contexto actual, se propone un modelo de consultoría especializada que facilite la adopción de tecnologías avanzadas. La metodología empleada incluye un diagnóstico inicial de las empresas de ropa deportiva, seguido de la implementación de herramientas BI, capacitación de empleados y monitoreo continuo del impacto de las soluciones. Los principales resultados muestran una mejora en la eficiencia operativa y una reducción significativa en las pérdidas por exceso de inventario. Las conclusiones destacan la importancia de la adopción tecnológica para incrementar la competitividad y sostenibilidad de las empresas de ropa deportiva, demostrando que la inteligencia de negocios es una herramienta clave para enfrentar los desafíos actuales del sector.
Slide 3 of 5 Publicación Acceso Abierto
Estrategia integral para fortalecer la educación financiera en estudiantes de 11 a 19 años en Bogotá
(2025-05-31) Baquero Castillo, Yenni Milena; Sánchez Parra, Yisney Alexandra; Lozada Franco, Edwin Augusto
Este estudio se centra en la pedagogía contemporánea, con el objetivo principal de diseñar un plan integral que incorpore estrategias innovadoras de educación financiera en la educación media, dirigido a jóvenes entre los 11 y 19 años en Bogotá. Este proyecto responde a la necesidad de integrar la educación financiera en el currículo escolar colombiano, dada la prevalente falta de conocimientos sobre conceptos financieros básicos entre los jóvenes, lo que impacta directamente en su capacidad para tomar decisiones económicas responsables y sostenibles.
A partir del análisis de políticas y mejores prácticas internacionales, y de un diagnóstico profundo de las percepciones, conocimientos y necesidades financieras de los estudiantes, se busca incorporar en el plan metodologías innovadoras. Estas estrategias aseguran una enseñanza dinámica, interactiva y personalizada.
El diseño de este plan integral con un enfoque de innovación educativa no solo tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de los jóvenes al prepararlos para enfrentar los desafíos económicos, sino que también contribuye a la construcción de una sociedad más responsable financiera y económicamente resiliente. Al utilizar tecnologías educativas y metodologías modernas, se espera que el plan propuesto logre la transmisión de conocimientos financieros, promoviendo una alfabetización financiera sólida entre los estudiantes de educación media en Bogotá.
Slide 4 of 5 Publicación Acceso Abierto
Gestión inteligente del agua en bogotá: monitoreo y optimización del consumo con IA e IoT
(2025-05-30) Manfrini, Damián Roberto Daniel; Grajales Medina, Diana María
Este proyecto integrador aborda la problemática del uso ineficiente del agua en Bogotá mediante el diseño y validación de un sistema inteligente de monitoreo del consumo hídrico domiciliario. La solución propuesta integra sensores IoT, procesamiento en la nube, algoritmos de inteligencia artificial y una aplicación móvil que permite a los usuarios visualizar su consumo en tiempo real, recibir alertas por fugas y obtener recomendaciones personalizadas para fomentar el ahorro. La investigación se basó en un enfoque cuantitativo complementado por técnicas cualitativas, incluyendo encuestas para evaluar la percepción ciudadana. Los resultados obtenidos muestran una alta aceptación de la herramienta, validan la viabilidad técnica del prototipo y evidencian su potencial impacto social y ambiental. Además, el proyecto plantea proyecciones de escalabilidad, integración institucional y contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Slide 5 of 5 Publicación Acceso Abierto
Caracterización de habilidades directivas en los estudiantes del MBA de la Universidad EAN año 2024
(2025-05-29) Cardona Díaz, Rodney Enrique; Fernández Gualteros, Magda Liliana; Álzate Betancur, Maryury; Correa Ospina, Alexander
Este estudio tiene como objetivo caracterizar las habilidades directivas de los estudiantes del MBA de la Universidad EAN en el año 2024, con base en un modelo agrupado en cuatro dimensiones: gestión de equipos y relaciones interpersonales, pensamiento estratégico y resolución de problemas, gestión personal y autocontrol e integridad. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, apoyado en las propuestas de Katz (habilidades humanas, técnicas y conceptuales), Goleman (modelo de inteligencia emocional) y las habilidades definidas por el foro económico mundial.
Para tal fin, se diseñó un instrumento de autopercepción compuesto por 84 ítems tipo Likert de cinco puntos, validado por expertos y una consistencia interna (Alfa de Cronbach = 0.913). El análisis estadístico incluyó coeficiente de Spearman, pruebas de Kruskal-Wallis, Dunn y Mann-Whitney, además de un análisis de clúster (K-means). Los resultados muestran puntuaciones altas en honestidad, credibilidad y equidad, y bajas en gestión del estrés, gestión del tiempo, intuición y gestión de la incertidumbre. El análisis por semestres y años de experiencia laboral evidenció diferencias significativas en varias habilidades. Se identificaron tres perfiles: Directivos Estratégicos, Líderes Operativos y Potencial en Desarrollo. En respuesta, se proponen estrategias alineadas con el modelo educativo EAN: formación complementaria, mentoría entre pares, evaluación continua y currículo contextualizado.