Publicación: Caracterización de habilidades directivas en los estudiantes del MBA de la Universidad EAN año 2024
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Resumen en español
Este estudio tiene como objetivo caracterizar las habilidades directivas de los estudiantes del MBA de la Universidad EAN en el año 2024, con base en un modelo agrupado en cuatro dimensiones: gestión de equipos y relaciones interpersonales, pensamiento estratégico y resolución de problemas, gestión personal y autocontrol e integridad. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, apoyado en las propuestas de Katz (habilidades humanas, técnicas y conceptuales), Goleman (modelo de inteligencia emocional) y las habilidades definidas por el foro económico mundial. Para tal fin, se diseñó un instrumento de autopercepción compuesto por 84 ítems tipo Likert de cinco puntos, validado por expertos y una consistencia interna (Alfa de Cronbach = 0.913). El análisis estadístico incluyó coeficiente de Spearman, pruebas de Kruskal-Wallis, Dunn y Mann-Whitney, además de un análisis de clúster (K-means). Los resultados muestran puntuaciones altas en honestidad, credibilidad y equidad, y bajas en gestión del estrés, gestión del tiempo, intuición y gestión de la incertidumbre. El análisis por semestres y años de experiencia laboral evidenció diferencias significativas en varias habilidades. Se identificaron tres perfiles: Directivos Estratégicos, Líderes Operativos y Potencial en Desarrollo. En respuesta, se proponen estrategias alineadas con el modelo educativo EAN: formación complementaria, mentoría entre pares, evaluación continua y currículo contextualizado.
Resumen en inglés
This study aims to characterize the managerial skills of MBA students at Universidad EAN in 2024, based on a model grouped into four dimensions: team management and interpersonal relationships, strategic thinking and problem solving, personal management, and self-control and integrity. The research adopted a quantitative approach, supported by the proposals of Katz (human, technical, and conceptual skills), Goleman (emotional intelligence model), and the skills defined by the World Economic Forum. To this end, a self-assessment instrument was designed, consisting of 84 five-point Likert-type items, validated by experts and showing high internal consistency (Cronbach’s Alpha = 0.913). The statistical analysis included Spearman’s coefficient, Kruskal-Wallis, Dunn, and Mann-Whitney tests, along with a cluster analysis (K-means). The results reveal high scores in honesty, credibility, and fairness, and low scores in stress management, time management, intuition, and uncertainty management. The semester-based analysis showed significant differences in several skills, possibly associated with students’ professional experience. Three distinct profiles were identified: Strategic Executives, Operational Leaders, and Development Potential. In response, the study proposes strategies aligned with EAN’s educational model: complementary training modules, peer mentoring programs, continuous formative assessment, and a curriculum contextualized to the Colombian and Latin American environment.