18.Especialización en Gerencia Logística
URI permanente para esta colecciónhttp://hdl.handle.net/10882/1467
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Ítem Las pequeñas y medianas empresas bogotanas y su anhelada globalizaciónSáenz Ruiz, Daniel; Cortes Vidal, Stefannya; Montaño Murillo, Paula Daniela; Machado Ferrucho, Juan CamiloEste trabajo investigativo está enfocado en la segunda globalización en el contexto de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en la ciudad de Bogotá, el cual aborda temas como la internacionalización, las bajas ventajas competitivas de los productos nacionales en los mercados extranjeros, y desafíos logísticos actuales. A su vez, se exponen una serie de conceptos y definiciones básicos para entender el trasfondo de la globalización, y como éstos pueden fortalecer a las Pymes en pro a su internacionalización.Ítem Estrategias de aprovechamiento para los residuos de los pallets utilizando la logística inversaVargas Cardenas, Yuriani Zuleima; Vinasco Villalobos, Sandra Patricia; Parada Camargo, Bibiana Sofia; Chacon Rivera, Lina MariaEsta investigación busca identificar estrategias de como la logística inversa puede lograr transformar la problemática de la contaminación de estibas en las empresas y en el sector logístico generando impactos sociales, económicos y ambientales. Hoy en día las empresas que quieren destacar deben ser capaces no sólo de adaptarse al cambio, sino de ser empresas transformadoras e innovadoras, capaces de combinar procesos para ser más eficientes, esto es la logística inversa que muchas empresas utilizan hoy en día, un medio para gestionar los retornos ya sea por conciencia ambiental, para cumplir con la legislación vigente en materia de productos finales y o eliminación de residuos. Por otra parte, esta investigación permitirá ver y analizar desde la normatividad, legislación, investigación y entrevistas de cuales estrategias se han venido utilizando en las compañías o de como el sector logístico le apuesta a nuevas ideas para el retorno de estibas aplicando la logística inversa, aportando oportunidades a las compañías y la posibilidad de ofrecer nuevos beneficios a los clientes de manera sostenible.Ítem Factibilidad de tecnologías de hidrogeno verde en la matirz logística de Colombia y como afectaría en la intermodalidad terrestre del territorio colombianoCastillo López, Daniel Arturo; Zapata Restrepo, Leidy NataliaLa investigación se centra en la factibilidad de tecnologías de hidrógeno verde en la matriz logística de Colombia y su impacto en la intermodalidad terrestre del país. Se aborda la planificación de la obtención de información relevante, la definición de variables clave, el diseño de la investigación, la selección de métodos de recolección de datos y la realización de una encuesta poblacional. Se busca promover la sostenibilidad y eficiencia en la cadena de suministro de las empresas, considerando aspectos como la infraestructura, el diseño tecnológico y económico, con el objetivo de obtener hallazgos significativos para la investigación.Ítem Propuesta de un plan de acción que genere cultura para el manejo adecuado de los residuos sólidos domiciliarios en tres conjuntos residenciales de estratos 3 y 4 en la localidad de SubaMoreno Martin, Deicy Viviana; Ayala Puerto, Andrea Alejandra; González González, John Andrés; Zapata Restrepo, Leidy NataliaEl manejo de los residuos sólidos domiciliarios es un pilar muy importante para promover la sostenibilidad, garantizar la salud pública, proteger el medio ambiente y aprovechar los beneficios económicos; y es por esto, que este proyecto de investigación fue desarrollado con el fin de proponer un plan de acción dirigido a los habitantes de los conjuntos residenciales Santa María de Suba, Aragón II y Pinar, ubicados en la localidad 11 de Suba en los barrios Salitre, Tuna alta y el Pinar de Bogotá en los estratos 3 y 4, donde se genere cultura sobre un manejo de residuos sólidos domiciliarios, teniendo en cuenta que implementando practicas adecuadas de gestión de residuos, se contribuye a crear un espacio mas seguro, limpio y responsable, donde cada persona tiene un papel indispensable en la adopción de esas buenas prácticas, ligado a la educación y concienciación sobre el mismo. Esta investigación tiene un enfoque mixto considerando que la información base para este estudio es de carácter estadístico, con un propósito interpretativo; además es, de tipo no experimental ya que los datos se centran en describir y analizar una muestra de la población en un momento específico en el tiempo. El estudio se centra en variables como el conocimiento de la población muestra y la cultura del cuidado del medio ambiente enfocándose en el manejo de los residuos sólidos domiciliarios y la separación en la fuente como factor principal.Ítem Eficiencia y sostenibilidad en la cadena de suministro de la industria alimentaria: logística inversa y optimización estratégicaPáez Garzón, Lizeth Natalia; Chacón Rivera, Lina MariaEsta investigación se sumerge en la compleja problemática de la gestión de residuos y los elevados costos logísticos que afectan la cadena de suministro de la industria alimentaria. Se busca proporcionar soluciones prácticas y sostenibles para mejorar la eficiencia operativa. La base teórica se sustenta en obras clave, como las investigaciones de Lambert (1998) y Christopher (2011). Se adopta un enfoque mixto, combinando elementos cualitativos y cuantitativos mediante un diseño exploratorio y descriptivo. La atención se centra en los resultados tangibles, explorando costos logísticos reducidos, menor impacto ambiental y operaciones más eficientes. La diversidad de empresas alimentarias se aborda con un muestreo estratificado, utilizando métodos mixtos de recopilación de información y análisis estadístico. Los resultados, inspirados por estrategias adaptadas a grandes empresas y pymes, apuntan a transformaciones significativas. Desde implementar un Sistema Integral de Retorno Rastreable hasta una Red de Retorno Colaborativo, se busca reducir costos, minimizar residuos y fortalecer prácticas sostenibles en la cadena de suministro alimentaria.Ítem Un estudio y evaluación del proceso de compras de materias primas en grandes empresas del sector cosmético.Santana Guzmán, Andrea Lizet; Poveda Quintero, Robert Adrian; Velosa García, Jose DivittEl objetivo principal de este trabajo de investigación es a través de la búsqueda, análisis y puesta en práctica de distintos conceptos adquiridos en los contenidos vistos en el programa de maestría en cadena de abastecimiento, poder evaluar cómo se ejecutan las compras de materias primas en las algunas grandes compañías que participan en el mercado cosmético en Colombia. Para llevar a cabo este estudio y posterior evaluación, se va a investigar acerca de la estrategia que utilizan las empresas del sector para tener efectividad en su cadena de abastecimiento, la importancia de comprar, cómo están comprando, cómo plantean sus políticas de compra, y si, además, estas están alineadas con la estrategia corporativa de cara a resultados en rentabilidad. Con esta investigación se busca a través de cifras y herramientas de análisis poder concluir si es la forma mas optima de adquirir sus materias primas e identificar oportunidades de mejora. El objetivo principal de este trabajo de investigación es a través de la búsqueda, análisis y puesta en práctica de distintos conceptos adquiridos en los contenidos vistos en el programa de maestría en cadena de abastecimiento, poder evaluar cómo se ejecutan las compras de materias primas en las algunas grandes compañías que participan en el mercado cosmético en Colombia. Para llevar a cabo este estudio y posterior evaluación, se va a investigar acerca de la estrategia que utilizan las empresas del sector para tener efectividad en su cadena de abastecimiento, la importancia de comprar, cómo están comprando, cómo plantean sus políticas de compra, y si, además, estas están alineadas con la estrategia corporativa de cara a resultados en rentabilidad. Con esta investigación se busca a través de cifras y herramientas de análisis poder concluir si es la forma mas optima de adquirir sus materias primas e identificar oportunidades de mejora.Ítem Optimización del Proceso de Distribución para Ecolube SAS en la ciudad de BogotáAlvarez Narvaez, Maryory Vanessa; Lopez Perez, Tania Vanessa; Morales Saavedra, Juan David; Satizabal Solano, Luz MyriamEcolube es una empresa de aceites ecoamigables, que para mejorar su eficiencia y minimizar los costos de distribución en la ciudad de Bogotá es necesario proponer una metodología de optimización de la asignación de vehículos de transporte, evaluando variables como la distancia, capacidad y tipo de vehículo necesario para cada ruta; por medio de acuerdos de logística colaborativa, la empresa podrá maximizar la eficiencia de sus entregas, reduciendo costos de distribución para garantizar la entrega oportuna de sus productos, que permitirá ofrecer un servicio de distribución más eficiente en la ciudad de Bogotá, satisfaciendo las necesidades de sus clientes y asegurando el éxito a largo plazo de la empresa.Ítem Análisis y propuesta para renovar la funcionalidad del WMS en una empresa del sector de agroquímicosMosquera Salazar, Cesar David; Rodríguez Huertas, Diana Fernanda; Ojeda Guerrero, Leonardo; Velosa García, José DivittEl presente documento tiene su base en el análisis de cómo un sistema WMS (software utilizado para la gestión de inventarios) adquirido por una compañía de agroquímicos en el 2022 para mejorar el control de sus inventarios ha quedado subutilizado y limitado en su uso después de dos años de servicio. La compañía de agroquímicos con sede ubicada a las afueras de la ciudad de Bogotá realizó la implementación del WMS porque la casa matriz a la que pertenece adquirió dicho software sin analizar todos los parámetros que se requerían para realizar la implementación en la sede de Colombia, dejando así subutilizado el software sin la intención de adecuarlo a sus necesidades por ende, el objetivo de este trabajo es analizar las causas por las que el proyecto de implementación del Sistema de administración de inventarios puede no ser exitoso y plantear alternativas y buenas prácticas para que un proyecto así pueda funcionar de manera óptima.Ítem Análisis del proceso de exportación de vinilos recubiertos con tela poliéster a MéxicoGómez Gonzáles, Diana Catalina; Velosa García, José DivittLos procesos de exportación de textiles desde Colombia presentan varias particularidades ya que los textiles recubiertos son uno de los productos más vulnerables a la contaminación con sustancias psicoactivas, lo que representa una alerta para las diferentes aduanas y les obliga a implementar estrictos controles para este tipo de carga. A raíz de esto se ocasionan retrasos en las entregas a los clientes en su mayoría del sector automotriz, y en algunos casos se provoca el paro de línea de estas empresas causando perdidas millonarias, por lo anterior es importante identificar como se pueden prevenir los retrasos por procesos aduaneros en el país destino, con el fin de lograr minimizar las perdidas en las diferentes industrias involucradas por medio de la optimización de procesosÍtem Proceso de importación farmacéuticos en Colombia, plan de mejoramiento para reducir costos y contribución medioambientalBustos Estupiñan, Karen Gissel; Chacon Rivera, Lina MariaLa presente investigación tiene como objetivo realizar un diagnóstico del proceso actual de importación de medicamentos en Colombia, a través de una metodología con enfoque mixto de tipo cualitativo y cuantitativo descriptivo que busca identificar barreras en términos aduaneros, falencias durante las diferentes etapas del proceso y realizar recomendaciones que contribuyan de forma positiva en la selección de embalajes, en la reducción de costos y tiempos en los que se incurren actualmente. Dentro de los resultados se presenta una serie de recomendaciones o ajustes que permitan lograr una mayor eficiencia a lo largo del proceso con ayuda de actores especializados con el fin de ofrecer productos de mayor calidad y alcanzar el nivel de países latinoamericanos fuertes en esta industriaÍtem Un Café de Confianza: Análisis de la implementación de tecnología blockchain y su impacto en la trazabilidad y sostenibilidad en la cadena de suministro Cafetera en ColombiaRamírez Hernández, Angie Paola; Sanchéz Torres, Janina; Malaver Mora, José Yohanny; Acosta Salas, Luz AmparoEl café colombiano es sin duda, reconocido y valorado mundialmente por su calidad y atributos de sabor que encierra cada grano. Sin embargo, la cadena de suministro del café enfrenta importantes desafíos relacionados con la trazabilidad y la sostenibilidad. En este contexto, la tecnología Blockchain se convierte en una solución innovadora que puede revolucionar la forma en que se gestiona cada proceso entre los actores involucrados en la cadena de suministro. Este estudio busca proporcionar una visión integral sobre el impacto positivo o negativo que tenga el uso e implementación de la tecnología Blockchain en la cadena de suministro del café en Colombia, así como su repercusión en la trazabilidad y la sostenibilidad. Explora cómo las características inherentes de blockchain, como la inmutabilidad y la transparencia, pueden mejorar la trazabilidad desde el origen hasta la taza de café del consumidor, garantizando la autenticidad y la calidad del café colombiano, ya que su función principal es proteger la información del producto, impidiendo su alteración y brindando al consumidor la certeza del origen de este. El estudio incluye un análisis de casos de estudio del sector agrícola, de alimentos y cafetero, donde se examinaron los desafíos y las oportunidades que enfrentan, así como los beneficios producidos por el uso de esta tecnología en el sector cafetero y los resultados obtenidos en términos de trazabilidad y sostenibilidad.Ítem La relación existente entre el aumento de las actividades de mensajería expresa y el comercio electrónico durante la pandemia de covid-19 en BogotáRomero Amézquita, Heidy Leonor; Moreno Garcia, Maria Helena; Gomez Gil, Dianne Tatiana; Rodriguez Amaya, Wilken GiussepeLa pandemia de Covid-19 generó una crisis a nivel mundial ya que ningún país se encontraba preparado para afrontar una emergencia sanitaria de esta magnitud, provocando desequilibrio a nivel político, social, laboral y económico entre otros. Muchos sectores económicos se vieron afectados por este suceso en especial el sector comercial, por lo mismo muchas empresas tuvieron que tomar medidas para afrontar la situación como fortalecer sus canales digitales y también hacer alianzas con empresas de mensajería para poder llegar a cualquier parte del país. En este trabajo se planea investigar la relación entre el aumento de actividades de mensajería expresa y el comercio electrónico durante la crisis sanitaria analizando el comportamiento de las diferentes empresas del sector de mensajería expresa durante la pandemia de Covid-19 a través de un análisis correlacional, para así determinar si contribuyo a que dichas empresas tuvieran un aumento significativo en sus operaciones. El instrumento utilizado para el análisis será una encuesta la cual se aplicará a la muestra correspondiente de las empresas de la ciudad de Bogotá. Esta investigación busca identificar las acciones que tuvieron que tomar las empresas de mensajería para poder responder a la demanda de los servicios de acuerdo a los nuevos hábitos adquiridos por los consumidores.Ítem Propuesta de gestión de inventarios para la línea de repuestos en la empresa Masseq Proyectos E Ingeniería S.A.S.Moreno Lopez, Camila Andrea; Rodríguez Arias, Jhonatan David; Benitez Rivas, Daniela; Chacón Rivera, Lina MariaLa empresa Masseq Proyectos E Ingeniería S.A.S., presenta una falencia en la gestión de inventarios, siendo una de las causales la capacidad de almacenamiento y la falta de información actualizada en el sistema; limitando así la trazabilidad adecuada sobre el estado, rotación y disponibilidad de cada referencia, para efecto de esta investigación nos enfocaremos en la línea de repuestos. De acuerdo a lo anterior debemos conocer cuál es la importancia de tener un correcto sistema de inventarios, el cual tiene un impacto directo en los resultados operacionales y financieros de la organización, por lo que, los inventarios forman parte de la administración integral de recursos debido a su importancia en la planeación y control de las actividades del negocio que llevan a obtener una rentabilidad adecuada (FAEDIS, 2016b, citado en Vélez Vélez y Pazmiño Linares, 2022, p. 344). Como diagnóstico se identificó que las principales variables a trabajar en el control de inventarios son: Gestión de inventarios, análisis de método de inventarios y clasificación de referencias. Teniendo en cuenta lo anterior, se propone un modelo de gestión de inventarios en la categoría de repuestos, que se ajuste a las necesidades logísticas de la empresa Masseq Proyectos E Ingeniería S.A.S.Ítem Análisis del nivel de aplicación de medidas de logística verde en las empresas de molinería de arroz en el departamento del Casanare.López Ibarra, Smerlly Gelitza; Patiño Garcia, Silvia Patricia; Ramos Santos, Merilyn; Rodriguez Amaya, Wilken GiussepeSiendo la logística un componente fundamental de la cadena de suministro, es importante analizar su impacto ambiental y evaluar dentro del escenario colombiano cuáles son los sectores que contribuyen al cuidado del medio ambiente mediante diferentes prácticas. El presente proyecto de investigación tiene por objetivo analizar el nivel en el que los molinos de arroz del departamento del Casanare aplican medidas de logística verde. El análisis se realizó al 100 % de la población identificada en el departamento, mediante una encuesta que evalúa 10 variables, elegidas a partir de documentos de otros autores. Dentro de los resultados esperados se proyecta un cumplimiento del 58 %, sin embargo, el análisis realizado por los investigadores bajo su experiencia expone un cumplimiento de 55 % siendo almacenamiento verde (AV) y distribución verde (DV) las variables con menor aplicación (28 % y 25 % respectivamente) y la recolección de información (IV) y uso eficiente de recursos (UR) las mejor valoradas con 100 % y 80 % respectivamente, por lo que se percibe un avance en la incursión y adopción de la logística verde y deja ver las grandes oportunidades de mejora que pueden encontrar los molinos de arroz dentro de su operación logística y mediante su implementación, contribuir a la sostenibilidad ambiental.Ítem Impacto de las prácticas sostenibles en la producción de café colombiano y su participación en el mercado mundialGarcía Díaz, Lorena Giselle; Gordillo Rodríguez, Sergio Alexander; Chacón Rivera, Lina MariaEl café, un producto emblemático y que caracteriza a Colombia en el mercado internacional, es uno de los principales productos exportados del país y el cual posiciona a Colombia en el tercer lugar en cuanto a volumen de exportación a nivel mundial, de allí su relevancia para la economía nacional. Considerando la creciente tendencia de producción y consumo de productos sostenibles, se han tomado iniciativas que permiten desarrollar economías con un valor superior. Se ha demostrado que, aquellas zonas en las que existe un mayor número de proyectos sostenibles implementados y propuestos, son las que tienen mayor desempeño e importancia a nivel nacional. En este estudio se busca analizar cómo la implementación de Estándares de Sostenibilidad Voluntarios (ESV) impacta en la producción y en la exportación de café colombiano mejorando su participación y desempeño en el mercado mundial, adaptándose a lo requerido por los consumidores. Lo anterior, haciendo uso de metodologías de investigación mixta, donde a través del uso de variables cuantitativas y cualitativas se evidencia todo lo concerniente a la implementación de los ESV, desde los cafeteros hasta las empresas exportadoras.Ítem Propuesta para la puesta en marcha de un punto de acopio y servicios de reutilización y reciclaje para los establecimientos de comidas preparadas del barrio Villaluz y su área de influencia de la localidad de Engativá en la ciudad de Bogotá.Henao Tibaquirá, Omar Alexander; Niño Lozano, Hugo Saúl; Velandia Arévalo, Paula Juliana; Chaparro Malaver, Carmen ElizabethEl trabajo de investigación avalúa la viabilidad y factibilidad en la creación de un punto de acopio y servicios de reutilización y reciclaje de materiales para los establecimientos de comidas preparadas ubicados en el barrio Villaluz y su área de influencia de la localidad de Engativá en la ciudad de Bogotá. El análisis realizado considera las diferentes variables medio ambientales, culturales, sociales y económicas que pueden verse impactadas a corto, mediano y largo plazo a través de la valoración de efectos positivos y negativos a considerar para garantizar la sostenibilidad del proyecto. En suma, el análisis ejecutado desarrolla los espacios de aprovechamiento de residuos, a través de la creación de procesos internos por medio de los que los restaurantes pueden garantizar la reducción de desechos no aprovechables y la utilización de los residuos reciclables en pro de optimizar los rendimientos en términos ecológicos y económicos. Se realizó una investigación descriptiva de forma no experimental, con un análisis cualitativo y cuantitativo sobre un instrumento aplicado (encuesta) en la que se analizaron datos relevantes para la propuesta del trabajo de investigación. En estos datos arrojados se evidencia que es viable y factible el centro de acopio de reutilización y reciclaje en el barrio Villaluz y su área de influencia de la localidad de Engativá en la ciudad de Bogotá.Ítem Propuesta de mejora del proceso de pago a proveedores del área de tesorería de la empresa ÁTICAPerilla Peñaloza, Jose Luis; Córdoba Delgado, Angie Paola; Meneses Gerena, Jennifer; Moreno Zuluaga, Nicol Maritza; Cobo Campo, Luis ArmandoEl presente trabajo de investigación aborda la problemática del proceso de pagos que afecta directamente los procesos logísticos del Área de Operaciones de la empresa Ática, ubicada en la ciudad de Bogotá D.C.. Para ello, se planteó como objetivo general proponer un modelo para mejorar el proceso de pago a proveedores en el Área de Tesorería en la empresa Ática, con el fin de optimizar tiempos en los procesos logísticos; para este efecto, se llevó a cabo una investigación desde un enfoque cuantitativo y de tipo no experimental. Esta información fue obtenida a través de una entrevista realizada al Analista Financiero de la compañía y apoyándonos también en algunas métricas suministradas por Ática, en donde se reflejan el estado de los pagos, transacciones ejecutadas, proveedores actuales, entre otra información. Se evidencia que no existe eficiencia en el proceso de generar los soportes de pago o estados de cuenta de los pagos realizados a los proveedores estratégicos como los servicios de análisis de laboratorio o pago de compra de materiales, afectando el cumplimiento de las necesidades de los clientes y presentando retraso en procesos de las operaciones. Esto refleja que no se tiene un seguimiento y control preventivo de los pagos ejecutados a los proveedores por parte del Área de Tesorería. Por tal motivo, se plantea la implementación del modulo BCM Bank Comunication Management SAP que ayudará a ganar mayor control en el Área de Pagos y visualizará la información de manera oportuna; al mismo tiempo, mejorará la eficiencia de la empresa. Adicional, con el aviso de pago a proveedores, el Área de Operaciones no tendría que solicitar más información del Área de Tesorería para continuar con sus procesos logísticos; de esta manera también se disminuye el trabajo a los analistas de cartera.Ítem Lineamientos para el diseño de un modelo de gestión de compras en las labores de mantenimiento de las empresas manufacturerasMarco Antonio, Lesmes Galeano; Quintero González, Jehimmy Rosario; Alvarado Rosas, Mery Cecilia; Castro Cardozo, Pablo Francisco; Mancera Valetts, Laura PatriciaResumen Este informe de investigación presenta los lineamientos para el diseño de un Modelo de Gestión de compras para las labores de mantenimiento de las empresas manufactureras. Dicho modelo está basado en diferentes teorías, tendencias y experiencias asociadas con la Gestión de Compras para las empresas del orden manufacturero. Se realizó la investigación bajo un enfoque cualitativo mediante un cuestionario dirigido a profesionales relacionados con la función de compras y la teoría asociada con los procesos de aprovisionamiento y compras. Los resultados logrados permitieron complementar el acervo teórico de la función de compras y aprovisionamientos, de tal manera de llegar a plantear los lineamientos del modelo de gestión con sus respectivas sugerencias a futuro.Ítem Diagnóstico de la operación logística E-Commerce en la empresa multidimensionales en la ciudad de Bogotá D.C.Montealegre Mora, Carlos Humberto; Mina Casallas, John Jairo; Fonseca Puentes, David Camilo; Martínez Vargas, Juan Manuel; Ariza Aguilera, Dora AlbaEl presente trabajo tuvo como finalidad diagnosticar todo el proceso logístico del e-commerce en la empresa Multidimensionales desde su inicio hasta la entrega al cliente final, lo que permitió identificar cuellos de botella e ineficiencias que no generan valor agregado a la operación; así mismo a través de la teoría, se identificaron estrategias de mejora que lograron ayudar a fidelizar clientes, disminuir consumos de recursos, reprocesos, costos e inventarios, para incrementar la utilidad en los productos ofertados e incrementar el mercado urbano en Bogotá D.C.Ítem Methodology of improvement for the process of reception of raw material in the warehouse of Quala Nova sede Tocancipá(Universidad EAN) Morales Montiel, Pablo Junior; Escobar Londoño, Franklin Dayan; Ramirez Villalobos, JonathanEl objetivo de la investigación es describir la metodología de mejoramiento para el proceso de recepción de materia prima en el centro productivo de Quala Nova sede Tocancipá. Teniendo en cuenta el impacto negativo que puede causar a la cadena de suministro un mal proceso de recepción de materia prima, se realizó una investigación con un enfoque mixto, un alcance descriptivo y un diseño exploratorio secuencial, basado en una modalidad comparativa. Se utilizaron como instrumentos de recolección de datos entrevistas con una serie de preguntas abiertas a proveedores principales y personal del almacén, como también la revisión de registros y documentos, los cuales fueron tomados de un histórico de los indicadores de 1° y 2° nivel del año 2018. Lo anterior, fue con el objetivo de realizar un diagnóstico que permita identificar las falencias en el proceso y posteriormente generar la metodología adecuada de mejoramiento de recepción de materia prima.