Maestría en Gerencia de Sistemas de Información y Proyectos Tecnológicos - Virtual (IF)
URI permanente para esta colecciónhttp://hdl.handle.net/10882/10683
Examinar
Envíos recientes
Ítem Plan de negocio para la creación de la empresa bluediceCarreño Beltran, Claudia Liliana; Parra Garcia, Juan David; Vergara Rojas, Fabian Humberto; Parra Bernal, Leon DarioEn un mundo caracterizado por un rápido avance tecnológico y una creciente dependencia de la innovación digital, las amenazas cibernéticas se han convertido en un desafío significativo. La falta de énfasis en la seguridad informática debido a la aceleración en el desarrollo de software ha dejado a muchas organizaciones vulnerables. En respuesta a esta necesidad, surge la idea de crear una empresa especializada en seguridad de la información.Ítem Propuesta para optimizar el modelo actual de gestión del conocimiento de la empresa Porvenir, Fondo de Pensiones y Cesantías.Bonilla Bonila, Ángel Andrés; Celedón Maiguel, Javier Eduardo; Mantilla, Yibeth; Peña, MónicaEste Business Case propone una propuesta para optimizar el modelo actual de gestión del conocimiento en Porvenir, Fondo de Pensiones y Cesantías, específicamente en el área de Tecnología de la Información (TI), mediante la implementación de herramientas como inteligencia artificial, Copilot de Office 365 y chatbots. El objetivo general es diseñar un modelo que impulse la eficiencia, productividad e innovación, además de promover una cultura de aprendizaje continuo dentro de la organización. La investigación comienza explorando las tendencias actuales en modelos de gestión del conocimiento, con el fin de identificar las mejores prácticas aplicables a TI en Porvenir AFP. Luego, se realiza un diagnóstico de las necesidades del modelo actual de gestión del conocimiento en el área de TI, seguido por la selección de las tecnologías más relevantes para abordar estas necesidades. Posteriormente, se evalúa un modelo de gestión del conocimiento que integra las nuevas tecnologías seleccionadas y que fomenta una cultura de aprendizaje continuo en el área de TI de Porvenir AFP. Por último, se propone un plan de implementación que permita medir y evaluar periódicamente la efectividad del modelo propuesto.Ítem Integración de insumos naturales de producción local en la línea de cosméticos del cuidado de la piel para le empresa BelcorpMejía Melo, Diego Hernán; García Garzón, Maritza Alexandra; Buitrago Castillo, Andrés Felipe; Buitrago Castillo; Orozco Triana, Jairo AlonsoBuscando resaltar la importancia de los insumos nacionales fabricados de manera natural para el beneficio de las empresas o instituciones cosméticas del país en especial Belcorp, el cual hace parte de esta industria cosmética sostenible con marcas reconocidas como L’bel, ésika y Cyzone, marcas las cuales, buscan los mejores productos para el cuidado de la piel con ingredientes de origen natural que son utilizados por miles de persona a nivel mundial. En el presente trabajo se define una estrategia para Belcorp en el desarrollo de nuevos productos del cuidado de la piel a partir de insumos de producción local colombiana, facilitando a la empresa contar con productos al alcance que respondan a las nuevas necesidades de los clientes, contribuyendo así al medio ambiente, la comunidad y su compromiso social, y a sus objetivos financiero. Para lo anteriormente dicho se tiene en cuenta el contexto empresarial, relacionando el macro, meso y micro entorno basado en la información del mercado; la cual, permite comprender y analizar la problemática de la investigación a favor de la adquisición de insumos cosméticos naturales en el país con el fin de identificar su potencial y alineación con los requerimientos específicos de la empresa; lo cual conlleva a definir una estrategia beneficiosa e innovadora a partir de la oferta para la adquisición de insumos naturales a la fabricación de nuevo productos cosméticos que la empresa viene desarrollando. Al finalizar este trabajo, se sugiere implementar la metodología lean startup, la cual permitirá a Belcorp implementar un mínimo producto viable, donde se tendrán grandes beneficios para el testeo de productos que tengan recepción positiva o negativa en los clientes.Ítem Diseño de un modelo e-commerce para la constructora Korner S.A.S. desde la perspectiva técnica, operativa y comercial que permita incrementar las ventasVera Rojas, Yenny Ximena; Porras Vega, John Jairo; Moreno Ceballos, Haidy JohannaEl sector de la construcción en Colombia, siempre se ha caracterizado por ser muy tradicional en el modelo de negocio usado para comercializar y vender sus inmuebles; asesorando presencial o telefónicamente a sus clientes, sin embargo, en 2020 tras la declaratoria de confinamiento en los hogares de gran parte de la población mundial, el modelo económico en prácticamente todos los sectores de la economía se vio en la necesidad de transformarse, surgen nuevos modelos de negocio apoyados en las tecnologías de la información y las comunicaciones y toman fuerza los escenarios de comercio electrónico para el intercambio de bienes y servicios; para las empresas de la construcción el no poder llevar personas a las salas de venta genero un fuerte descenso en los ingresos de estas empresas y con ello toda la afectación a la cadena productiva que gira en torno a la construcción. Algunas constructoras que lograron adaptarse muy rápidamente a las nuevas circunstancias pudieron mantener su operación comercial innovando los esquemas de trabajo para la comercialización de inmuebles a partir del uso de maquetas digitales, vistas 360° de los proyectos, planos bidimensionales y otros recursos digitales que al ponerlos a disposición de los posibles clientes les permitía tomar una decisión de compra del inmueble sin la necesidad de visitar la sala de ventas ni los apartamentos modelo, con lo cual se hizo evidente que es posible adoptar estrategias de E-commerce para la venta de vivienda nueva.Ítem Plan de negocio sobre la creación de una empresa de consultoría en tecnología para emprendimientos y pequeñas empresas.Chacón Wilchez, Luis Eduardo; Rincón Suárez, Kevin Hadir; Cantillo Zambrano, Luis Sebastián; Reyes Giraldo, Dario MauricioPlan de negocio y diseño de empresa en consultoría empresarial especializada en la implementación de soluciones tecnológicas de bajo costo con la finalidad de posicionar, mantener y escalar en el mercado a micro, pequeños negocios y emprendimientos colombianos. Las empresas de consultoría actuales ofrecen servicios costosos o desfasados del presupuesto real de una compañía cuya etapa aún se encuentra en fases tempranas, lo cual ocasiona que sea inaccesible y no se permitan dar la oportunidad de realizar estudios especializados, los cuales puedan potenciar sus estrategias de mercadeo, logística y financiero de la mano de soluciones tecnológicas que ayuden a la empresa direccionar un nuevo camino hacia el futuro.Ítem Plan de negocio para la constitución de una empresa especializada en brindar soluciones de outsourcing para la optimización de los procesos de apoyo en las organizaciones.Carrasco Zapata, Andrés Alfredo; Duarte Beltrán, Johanny Alexander; Silva Muñoz, Omar; Martínez Sepúlveda, José AlejandroLa subcontratación de los procesos del negocio representa una alternativa para todas las empresas que desean tercerizar su operación y concentrarse en el desarrollo de su misión. El presente anteproyecto, analiza la posibilidad de constituir y poner en marcha una empresa especializada en brindar soluciones de outsourcing para la optimización de los procesos de apoyo en las organizaciones.Ítem Plan de negocio para el desarrollo de la empresa TecnoFlora S.A.S.Oliveros Alarcon, Diana Carolina; Clavijo Sánchez, Alejandro; García González, Roosvelt Alexis; Martínez, José AlejandroExiste la oportunidad de fortalecer con ayuda de tecnologías de la información al sector floricultor, específicamente los pequeños y medianos productores de la Sabana de Bogotá para los que la inteligencia artificial en el análisis de datos, toma de decisiones en tiempo real y trazabilidad de la producción sobre todo en la poscosecha a través de herramientas tecnológicas le permitirá ser más competitivos y mejorar estándares de calidad en una industria con muy bajo nivel de automatización y altísima manualidad. El proyecto de emprendimiento busca explorar beneficios de alinear la agricultura con la tecnología, de viabilizar un modelo de negocio sostenible y responsable con el medio ambiente al minimizar las pérdidas de producción y proporcionar herramientas innovadoras que permitan a diferentes cultivadores abastecerse de mecanismos que mitiguen los impactos por daños mecánicos en la manipulación de los tallos y brotes durante la cosecha y de conteo, conciliación de inventarios y trazabilidad en la poscosecha, así como de disponer al alcance de los productores la información para analizar, predecir y visionar sus estrategias de negocio basada en estadísticas provenientes de toda la cadena de producción.