39.Maestría en Negocios Internacionales - Virtual

URI permanente para esta colecciónhttp://hdl.handle.net/10882/37

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 25
  • Ítem
    Liderazgo en entornos multiculturales de empresas colombianas con participación en el mercado internacional
    (Universidad Ean) Rincón Valencia, Laura Cristina; Morales Martínez, Stephany; Lozada Franco, Edwin Augusto
    La creciente globalización ha acelerado los vínculos entre países y regiones, lo que impulsa a las empresas a explorar mercados extranjeros para fortalecer sus operaciones y mejorar su rentabilidad. No obstante, este proceso puede verse obstaculizado por factores como la diversidad cultural o las condiciones específicas del mercado, generando inestabilidad que podría reducir las utilidades o incluso poner en riesgo las operaciones productivas. Esta investigación propone una hoja de ruta en seis pasos, basada en entrevistas con líderes empresariales, que ofrece estrategias clave para superar estos desafíos. La hoja de ruta enfatiza la importancia de fortalecer competencias como la adaptabilidad, aprovechar la multiculturalidad en los mercados internacionales y promover la sostenibilidad, impactando no solo en los aspectos económicos, sino también en los sociales y ambientales, tanto en el país de origen como en el de destino. Además, se destaca que el desempeño empresarial no debe limitarse a indicadores financieros, sino que debe incluir el desarrollo de habilidades fundamentales para la competitividad. Este enfoque busca brindar herramientas prácticas para que las empresas colombianas mejoren su desempeño en el mercado global, evaluando el impacto de cada variable dentro de la organización.
  • Ítem
    Modelo de gestión del liderazgo de grupos interculturales en Contextos de trabajo híbrido en multinacionales del sector tecnológico con presencia en Colombia.
    (Universidad Ean) Gualteros Hernández Olga María, Olga Gualteros; Leone Polo Sandra Marcela, Sandra Leone; Zambrano Arango Sofia Alejandra, Sofia Zambrano; Lozada Franco, Edwin Augusto
    Desde hace algunos años se ha estudiado la influencia de los elementos culturales en las organizaciones, sin embargo, con el surgimiento de transformaciones sociales en las que la tecnología tiene una función trascendental, se han desarrollado nuevas formas de trabajo. Con base en ello, la presente investigación intenta dar respuesta al interrogante ¿Cómo incide la interculturalidad de los grupos de trabajo, en contextos híbridos, sobre el liderazgo en compañías multinacionales del sector tecnológico con presencia en Colombia? A partir de los hallazgos obtenidos, se pretende construir un modelo, con un fuerte componente de sustento conceptual, que sirva como herramienta para gestionar grupos de trabajo culturalmente diversos en entornos de hibridación, a través de la identificación de elementos claves de la cultura y el trabajo híbrido y, a su vez, de los respectivos desafíos que surgen en dichos contextos. Con base en lo anterior, este modelo propone un marco de trabajo que permita a los líderes reconocer y atender esos elementos diferenciales que posibiliten la creación de mejores ambientes de trabajo y el alcance de los resultados esperados por la empresa. El estudio se llevará a cabo por medio de un enfoque cualitativo, con un diseño no experimental transversal y de tipo exploratorio.
  • Ítem
    Plan de negocios para la creación de una empresa de elaboración de subproductos del cacao
    Contreras Sarmiento, Edgar; Moya Forero, Mónica Mercedes
    Una de las principales razones para la creación de la empresa de subproductos de cacao nace del deseo de generar desarrollo económico a una región y al país, donde se encierran sueños, ilusiones, de poder crear un bien o prestar un servicio en beneficio de una sociedad, en donde este proyecto de negocio esté acompañado de compromisos, responsabilidades y de un gran sentido social. Para esto, se realiza una investigación del mercado sobre la preferencia y demanda de los subproductos del cacao especialmente los chocolates rellenos de frutas tropicales, esto permite desarrollar una estrategia de marketing y por último estudiar la viabilidad técnica, administrativa y económica de la propuesta del plan de negocios.
  • Ítem
    Internacionalización de Servicios Técnicos de Certificación en Sistemas de Gestión de Calidad bajo las Normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001 hacia el Mercado Latinoamericano. Caso: El Mercado Peruano
    Montenegro Aguilar, Francisco Javier; Pastrana Granados, Mónica Alejandra
    El presente trabajo está enfocado en la modalidad de trabajo de intervención empresarial para la empresas SERVIMETERS S.A.S. hacia la internacionalización de servicios técnicos de certificación en sistema de gestión conocido como las normas ISO (ISO 9001 - ISO 14001 - ISO 45001).Este trabajo tiene como objetivo desarrollar un plan estratégico de internacionalización de servicios orientado a la empresas SERVIMETERS S.A.S., a partir del cual la firma pueda mejorar su orientación estratégica, que le permita tener herramientas para tomar la decisión de apertura del mercado latinoamericano, inicialmente enfocado en explorar el mercado peruano. El tipo de investigación aplicada será de carácter mixto, a partir del cual se implementarán criterios de investigación cualitativa, orientados al análisis del entorno interno de la empresa; así como también, se aplicarán criterios de investigación cuantitativa dirigidos al estudio de entorno externo. Se espera formular un conjunto de estrategias y recomendaciones para que la empresa SERVIMETERS S.A.S; pueda orientar su estrategia de internacionalización hacia la búsqueda de su incursión en el mercado peruano de empresas certificadoras de calidad.
  • Ítem
    Estrategia de Innovación en el Ministerio del Deportes
    González Serna, Margarita María; Novoa Hernández, Cristian Felipe; Diaz Merizalde, Jainober Alberto; Triana Orozco, Jairo Alonso
    El Departamento Nacional de Planeación ha liderado la política para la implementación de la innovación pública, profundizando constantemente sobre el tema y determinado los factores claves para que el proceso de innovación en una entidad pública sea exitoso, desarrollando una propuesta que se basa en la revisión y estudio de diferentes marcos conceptuales promovidos y aplicados por diferentes centros de pensamiento, y metodologías que pueden utilizar en su proceso de implementación de la innovación. Para esto se realizó una investigación que permitió la caracterización de la entidad y el análisis de la relación entre misión, visión y objetivos estratégicos de la misma como factores de éxito, para proponer la estrategia y la hoja de ruta de la innovación y se recopiló información de su entorno para identificar las características de la entidad objeto de estudio, información que se obtuvo de fuentes primarias y secundarias y también a partir de la aplicación de instrumentos que permitieron determinar el perfil, las capacidades de innovación y su nivel de madurez, con el objetivo de obtener información que permita determinar empíricamente cómo innova la entidad y cuáles son las actividades que realizan para generar sus capacidades de innovación. Durante el desarrollo del presente trabajo se pudo evidenciar que dentro del modelo MIPG el componente de innovación está inmerso dentro de la organización, pero de manera superficial, y solo se definen algunos aspectos, sin ahondar en su implementación en toda la estructura organizacional. La estrategia que se planteó toma con base los resultados del diagnóstico, permitiendo elaborar un instrumento (manual), que servirá para que la entidad identifique iniciativas que determinen el cambio desde un enfoque cultural, de la creatividad y la innovación, usando como soporte, metodologías y herramientas asociadas al objeto que persigue el Ministerio del Deporte. Finalmente se formula recomendaciones para obtener este objetivo.
  • Ítem
    Estrategias de internacionalización territorial para el departamento de Boyacá
    Quintana Niño, Camilo Andrés; Mejía Puerto, Manuel Alejandro; Niño Amezquita, José Luis; Hernández León, Luz Andrea
    Esta investigación es el resultado del estudio descriptivo que se enfoca en las razones por las cuales Colombia no ha logrado desarrollar su industrialización hacia la internacionalización, y se contextualiza entre las exportaciones débiles y en pocos escenarios de atracción de capitales; ello, dado que se genera una problemática que se agrava cuando el país se ve rodeado de competidores. Mediante la construcción de las estrategias de internacionalización, se busca que el Departamento de Boyacá esté en el radar de la comunidad internacional, a fin de construir un país próspero, diverso y con todas las capacidades fortalecidas para ser protagonista regional en temas de atracción de inversión, comercio exterior y cooperación internacional. Por consiguiente, la investigación se basa en diseñar estrategias de internacionalización para el departamento de Boyacá, basados en los ejes de comercio exterior, atracción de inversión y cooperación, mediante la caracterización de la situación actual, la articulación de los planes y programas con los actores de cuádruple hélice y la propuesta de estos, los cuales se desarrollan mediante la aplicación de diversos instrumentos de recolección de información, evidenciando la necesidad de construcción de una agenda de internacionalización territorial como base del desarrollo económico local. Así, esta investigación se basa en la necesidad que tiene Colombia de mejorar y establecer procesos internos de desarrollo, de forma que se diseñe una estrategia entre la internacionalización y los actores territoriales, de modo que la presente investigación se convierta en un insumo para la política pública, lo que ha de fortalecer las capacidades de articulación en pro del desarrollo económico.
  • Ítem
    Plan de negocios para la creación de una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de bicicletas elaboradas en material RPET impulsadas con motor eléctrico
    Peñuela Ríos, Jimmy Alexander; Pastrana Granados, Mónica Alejandra
    El presente documento presenta un Plan de negocios para la creación de una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de bicicletas elaboradas plástico reciclado impulsadas con motor eléctrico, para exportar a la ciudad de Quito (Ecuador) que cuenta con clientes potenciales que utilicen la bicicleta como medio de transporte económico, amigable con el medio ambiente. El documento consolida un plan de negocios enfocado a un mercado objetivo con gran potencial desarrollando una interesante propuesta de valor al combinar el marco elaborado en plástico reciclado, que contribuye a disminuir la contaminación causada por materiales que duran cientos de años en descomponerse, con un motor eléctrico que facilita el desplazamiento sin generar gases de efecto invernadero ni contaminantes. En la actualidad no existen competidores directos, sin embargo, hay bienes sustitutos y tradicionales que se consiguen a mayores precios lo que presenta una ventaja competitiva. Analizados los resultados financieros del plan de negocios para un periodo de cinco años, que comprenden las proyecciones de ventas, flujos de caja, TIR, VPN y rentabilidad para los inversionistas se concluye que el proyecto es viable económicamente.
  • Ítem
    Diagnóstico de las capacidades comerciales del equipo de servicio al cliente para el aumento de ventas en una empresa naviera ubicada en Bogotá en el marco del plan estratégico al año 2025
    Quirós Lizarazo, Juan Carlos; Veloza Cárdenas, María Camila; Moreno, Haidy Johanna
    El presente trabajo es el primero de dos tomos, el cual se centra en el equipo de servicio al cliente de una empresa naviera ubicada en Bogotá, y pretende conocer el estado actual de las capacidades comerciales de acuerdo con el plan estratégico al año 2025. Este trabajo nace como respuesta a una necesidad de la compañía de incrementar sus ventas en transporte terrestre y agenciamiento aduanero, los cuales hacen parte de su portafolio de servicios a partir del 2019, con el objetivo de brindar al cliente soluciones integrales que abarquen operaciones de servicios end to end, de manera que se suprima o minimice la extensa cadena de intermediación que típicamente caracteriza estos procesos y poder brindar al cliente una mayor satisfacción. Este primer tomo, se constituye como una instantánea a manera de diagnóstico con el objeto de entender los componentes de la problemática. Se han aplicado encuestas de satisfacción a clientes potenciales y a clientes actuales, de igual forma se revisa el desempeño y el proceso ventas a fin de poder brindar recomendaciones claves que sirvieron de guía para la elaboración del segundo tomo, enfocado en el plan de intervención.
  • Ítem
    Plan de negocios para la empresa Bakata Spanish and Travel
    Usma Restrepo, Adrian Eduardo; Gil Barragán, Juan Manuel
    Pensando en incentivar al idioma español como un producto turístico que permite una inmersión cultural más profunda en los turistas y aprovechando la cada vez mayor relevancia de la ciudad de Bogotá como destino turístico para los viajeros no residentes procedentes de los Estados Unidos (313.813 en el 2019) según cifras del Instituto Distrital de Turismo IDT, se desarrolla el presente plan de negocio con el objetivo de conocer la viabilidad de la empresa Bakata Spanish and Travel.
  • Ítem
    La innovación de los procesos educativos a través de plataformas de tecnologías online: el reto de la educación en Colombia
    Durán Ariza, Fabián Rolando; Correa Ospina, Alexander
    Este trabajo de grado está fundamentado en tres partes principales todas ellas enfocadas en determinar el impacto que tiene la innovación en los procesos educativos por medio de las plataformas de tecnología y contenidos en la educación. En la investigación se tuvo el análisis de lo que estaba sucediendo en el mundo de la educación en una era en la que la pandemia del COVID19 no había develado todos los vacíos y necesidades que tenía la educación en América Latina, principalmente en Colombia. Emergen factores como la competitividad y el nivel de cumplimiento de las metas de los países en términos de cubrir la brecha. El punto principal de este estudio se fundamenta en qué tan importante es o ha sido la implementación de tecnología en la educación y cómo han avanzado las instituciones educativas para la implementación de tecnología en los procesos de aprendizaje. De ahí que es necesario explorar también el estado actual de la educación en los diferentes segmentos desde una mirada amplia pero así mismo entender cómo a pasos acelerados los que están comprendiendo el cambio en plena pandemia están evolucionando y creando entornos que jamás se hubieran considerado si no hubiese sucedido tal crisis a nivel mundial.
  • Ítem
    Colmango S.A.S
    Bermúdez Rozo, Rafael Augusto; Contreras Castro, Catalina; Gil Barragan, Juan Manuel
    El objetivo de este trabajo tiene como fin presentar una iniciativa de emprendimiento con la creación de la empresa Colmango y su producto que lleva el mismo nombre y exportarlo al país de Alemania, en donde los productos elaborados con base a esta fruta exótica son altamente demandados y con una fuerte tendencia de crecimiento; el producto Colmango es un snack elaborado con la pulpa del mango de azúcar liofilizado, se eligió este proceso de liofilización porque permite que las propiedades de esta variedad de mango, como su bajo contenido calórico, bajo en grasas y sodio y su alto contenido en hidratos de carbono, potasio, magnesio, vitaminas A y C permanezcan intactas a diferencia de su similar deshidratado. Los municipios líderes en la producción de mango de azúcar son El Espinal (Tolima), Anapoima (Cundinamarca) y Ciénaga (Magdalena), escogiéndose este último, por su alta producción y a la vez por la pérdida de toneladas del mismo por falta de demanda y estrategias de comercialización, se tiene establecido comprarles la producción a las cooperativas cultivadoras de mango de la región, garantizando un abastecimiento permanente de materia prima y de paso solucionando problemas sociales de desempleo y bienestar social. Para la elaboración y comercialización de este snack, solo se puede utilizar la pulpa de la fruta, la cascara y la semilla o hueso como se le conoce popularmente son desechos de este proceso, en el municipio de ciénaga y en toda la región del departamento del Magdalena no existe un empresa liofilizadora y comercializadora de mango, lo que hace atractivo establecer la planta en este municipio, generando empleo con mano de obra propia de la región, el proceso inicia con la selección de la fruta, lavado, despulpado, liofilizado, empaquetado y embalado, para posteriormente llevarlo a puerto para su exportación. En este trabajo encontrarán las matrices de análisis situacional, proyecciones, pronósticos e información financiera con su respectiva tasa de retorno de la inversión. Una vez ejecutado el plan de negocio y una proyección financiera se obtiene la viabilidad del proyecto al obtener un VPN de $124.653.571 y una TIR del 31.78%, siendo estos valores positivos muestra el futuro estable de la empresa y un periodo de recuperación de la inversión de 3.75 años.
  • Ítem
    Propuesta de estrategia integral de comunicaciones y relacionamiento para mejorar la percepción de la opinión pública sobre la técnica de fracturamiento hidráulico multietapa en perforación horizontal (fracking) de Ecopetrol S.A.
    Atehortúa Orjuela, Jhans Ricardo; Aponte Suárez, Wilter Alfonso; Jaimes Castro, Claudia Patricia; Ocampo Guzmán, David
    El fracturamiento hidráulico multietapa en perforación horizontal, más conocido como fracking, es una técnica que habilita el aprovechamiento de recursos del subsuelo en yacimientos no convencionales. Esta técnica permitió a Estados Unidos convertirse en el primer productor de crudo del mundo y a otros países aprovechar yacimientos antes no aprovechables. En Colombia hay estudios que muestran grandes reservas de crudo y gas que pueden obtenerse mediante fracking, especialmente en el Magdalena Medio. Sin embargo, existen grandes controversias en el mundo por los impactos ambientales y sobre la salud de la población. Estudios han mostrado deterioro de recursos naturales en zonas con desarrollo de fracking. En el año 2019, se recomendó de parte de la Comisión Interdisciplinaria Independiente el desarrollo de Proyectos Piloto de Investigación Integral-PPII para poner a prueba la técnica y tener evidencia científica sobre sus efectos. No obstante, los pilotos también han estado rodeados de polémica, en especial de parte de grupos ambientales. Este estudio analizó la polémica del fracking aplicando los métodos PESTEL y DOFA. Finalmente, se propuso hacer una estrategia de relacionamiento tipo sombrilla que utilice el alto prestigio de la marca Ecopetrol para apalancar el fracking, con mayor foco y presencia territorial y con lenguaje menos técnico de parte de Ecopetrol, de modo que esto permita mejorar la percepción de la opinión pública sobre la técnica, y así aprovechar recursos que serán valiosos para el país de cara a la eventual transición energética.
  • Ítem
    La dualidad del petróleo en Colombia: positivo futuro económico basado en su dependencia
    Hernández Rodríguez, Daniel Fernando; Sabogal Salamanca, Mauricio
    El objetivo de este trabajo de investigación busca comprobar la importancia que representa la industria del petróleo para la economía de Colombia. Para ello, se elabora la siguiente pregunta problema: si bien el petróleo es considerado como una locomotora de la economía de Colombia ¿existen actualmente escenarios favorables o desfavorables para la continuación del desarrollo de la industria petrolera nacional? Esta pregunta de investigación se responde a través del análisis de la industria de hidrocarburos y su evolución técnica, económica y legal durante los siglos XX y XXI. Así mismo, demostrando la participación del petróleo en la economía del país y su fomento al crecimiento de ésta. Por otra parte, se pretende estudiar los desafíos y aspectos negativos que enfrenta el crudo en esferas ambientales, económicas y sociales. Por consiguiente, se ilustrarán los retos que tiene el país para continuar por una senda económica adecuada pese a la dependencia que se genera del petróleo. El desarrollo del trabajo inicia con la definición de objetivos generales y específicos, la justificación del porqué del trabajo, el marco teórico de referencia, la hipótesis central, la metodología de investigación, el trabajo de campo, análisis de resultados y conclusiones. Finalmente, las conclusiones del estudio arrojan que Colombia tiene una alta dependencia macroeconómica del petróleo y que puede poner en riesgo el crecimiento económico del país por la alta vulnerabilidad del sector hidrocarburos a movimientos geopolíticos y económicos a nivel internacional. Sin embargo, el sector ha logrado impulsar y diversificar el aparato productivo colombiano con desarrollo social y de infraestructura. No obstante, las problemáticas ambientales, sociales y de seguridad pueden minar su bonanza.
  • Ítem
    Plan de negocios Ian~Ella Training Company S.A.S.
    Córdoba Robledo, Saida Luz; Torres Franco, Michael Enrique
    Esta idea de negocio surge de pensar que el Capital Humano representa el éxito de la empresa, de allí que, Ian~Ella Training Company es una firma de consultoría de gestión, que nace para guiar al cliente hacia la excelencia, tomando como principal referente su componente motivacional. El documento también permite focalizar las actividades corporativas, puesto que, es lo más parecido a la médula empresarial y punto de referencia, porque muestra panoramas que permiten conocer el mercado y la empresa, para una toma de decisiones acertadas. En definitiva, tanto las proyecciones financieras como el objetivo transformacional de la compañía, resultan viables como idea de negocio, bien sea por el margen de contribución o bien sea por las temáticas que se tocan en la puesta en escena, para las personas, para los objetivos empresariales y para la sociedad.
  • Ítem
    Propuesta de diseño de una guía exportadora implementando las tic, orientada a los futuros exportadores de limón Tahití de Santander, hacia la Unión Europea
    Afanador González, Luis Alfonso; Salas Amaya, Sergio Andrés
    En el marco de la internacionalización de la economía Colombiana y haciendo un especial énfasis en el departamento de Santander, es importante hacer un reconocimiento de los sectores agrario y agroindustrial como potenciales para los futuros exportadores de la región, que hasta la fecha han logrado una actividad exportadora nula o incipiente, lo que no representa un reto positivo para las estadísticas de exportaciones no minero energéticas de Santander. En este sentido y con el objetivo de fomentar y orientar la cultura exportadora del agro empresario, se ha establecido una guía de Información, que permita al sector citrícola de Santander contar con información que orienta aspectos importantes a desarrollar en un proceso de exportación.
  • Ítem
    Factibilidad sociedad productora de jugos naturales con aloe vera.
    Saavedra Cortes, William Andrés; Rodríguez Ortega, Margarita María
    El presente trabajo desarrolla y examina los resultados de un estudio de factibilidad empresarial, el cual se enmarca en la producción y comercialización de bebidas de frutas naturales con adición de cubos de aloe vera. El aumento de la demanda global por alimentos saludables, una mayor conciencia de una buena alimentación y el fortalecimiento de las tendencias de bienestar, son condiciones de mercado favorables para el desarrollo de una idea de negocio en la categoría de alimentos y bebidas naturales. Asimismo, desde el contexto nacional, la oferta agrícola es una ventaja para la producción de bienes a base de frutas; el Quindío, por su parte posee cultivos de aloe vera que complementan la proveeduría del proyecto a desarrollar.
  • Ítem
    Plan de negocios para la creación de la exportadora Cuatro Cielos del Quindío
    (Universidad EAN) Bejarano Martínez, Diana Carolina; Torres Franco, Michael Enrique
    En el siguiente trabajo de Tesis de Grado se presenta el proyecto para la creación de una empresa exportadora para los productos de la empresa Cuatro Cielos del departamento del Quindío, y se presentan tanto la viabilidad como el funcionamiento de la misma para la entrada en los mercados internacionales de la empresa nombrada.
  • Ítem
    Elementos de la estrategia competitiva de la sede en Orlando (Florida) de la empresa HMV Ingenieros en el contexto del TLC con Estados Unidos
    (Universidad EAN) Duque Campero, Sara Eugenia; Torres Franco, Michael Enrique
    Uno de los principales problemas que tiene la empresa HMV Ingenieros en su proceso de internacionalización se refleja en su debilidad para conocer el entorno político, económico, social, cultural, legal y ambiental en espacios diferentes a los latinoamericanos. Se le dificulta hacer efectiva la oportunidad que le presenta el TLC de prestar los servicios profesionales en ingeniería para el sector energético de Estados Unidos y aprovechar la ventaja competitiva que tiene al contar con un talento humano altamente calificado y multidisciplinario, además de su experiencia en el sector consultor. El proyecto consiste en aprovechar las oportunidades y fortalezas para contrarrestar las amenazas y debilidades internas con dos estrategias claves que le permitirán a HMV Ingenieros USA crecer en este mercado: crear la Dirección de Análisis Sectorial y Prospectiva como un Comité con operación en Orlando, Florida pero con alcance a toda la organización y aplicar una estrategia de Fusiones y adquisiciones transfronterizas o M&A (Cross Border Mergers and Acquisitions) del sector energético en Estados Unidos. El éxito del proyecto se sustenta en la medida que HMV Engineers es una oficina de operaciones en Orlando - Florida, pero las oportunidades hacen necesario que opte por una estrategia de mercado global como una integración horizontal para mitigar debilidades como ser una empresa Latinoamericana. El M&A contribuye a su desarrollo externo y le permite ampliar su negocio actual con nuevos clientes y mejorar su good will.
  • Ítem
    Selection of an export market for the colombian textile industry
    (Universidad EAN) Manjarréz Leyton, Cesar Iván; Torres Franco, Michael Enrique
    El presente documento muestra los diferentes matices que se dan lugar al momento en que empresas del sector textil colombiano consideran la posibilidad de internacionalizarse. Dentro de esta perspectiva, es susceptible afirmar que se abordan múltiples diagnósticos de diferente tipo. En este caso, se acude a los preceptos establecidos por el modelo Uppsala. Así mismo, se hace una aproximación de cómo se ha comportado el sector textil colombiano y sus disposiciones para las operaciones internacionales. Los objetivos que se plantearon en el presente estudio tienen como fin involucrar diferentes perspectivas académicas, metodológicas y geográficas con el ánimo de mostrar un posible mercado de exportación para el sector textil colombiano, específicamente jeans producidos en la ciudad de Bogotá.
  • Ítem
    Business plan for the internationalization of Roasted Coffee "Elixir de Vida" with healthy benefits in the prevention of cardiovascular diseases
    (Universidad EAN) Rojas Hermida, Carlos Julio; Gil Barragán, Juan Manuel
    El presente documento contiene el desarrollo de un plan de negocios para exportar hacia Estados Unidos un café funcional con beneficios saludables en la prevención de enfermedades cardiovasculares; el producto se concibe con base en estudios científicos que demuestran los beneficios medicinales del café, el jengibre y la canela, y su impacto directo en la regulación de la hipertensión, la diabetes, el colesterol y el sobrepeso, que son las principales patologías desencadenantes de las enfermedades cardiovasculares; contribuyendo de esta forma a la disminución del infarto de miocardio, el cual se ha convertido en una de las mayores causas de muerte en el mundo.