Maestría en Ingeniería de Procesos
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Ítem Diagnóstico de factores globales que impactan el proceso productivo en gráficas mundial – mejora continua de procesos.(Universidad Ean, 2024-11-06) Ceron Gonzalez, Julian David; Herrera Rodriguez, Julian Camilo; Lopez Guevara, Maria Estefania; Ocampo Velez, Pablo CesarEste estudio se centra en la mejora continua de la eficiencia operativa de Gráficas Mundial para aumentar su productividad y competitividad. La alineación entre los costos de producción y los precios de venta es esencial para la rentabilidad y sostenibilidad del negocio a mediano y largo plazo. El estudio busca evaluar y mejorar el proceso de producción mediante una metodología en varias etapas. Primero, se realizó un diagnóstico para identificar áreas de mejora. Luego, se analizaron los datos del sistema ERP de la empresa para obtener una visión detallada de los costos y procesos. Se llevo a cabo un estudio de tiempos para detectar ineficiencias en los procesos de producción y se evaluó la eficiencia del personal, considerando la necesidad de capacitación adicional. Finalmente, se propuso implementar herramientas orientadas a la reducción de desperdicios y la mejora de la eficiencia en los procesos. Los resultados destacan la importancia de optimizar los tiempos de máquina y de invertir en la capacitación del personal para aumentar la productividad. El análisis del ERP facilita una toma de decisiones informada, contribuyendo a mejorar la eficiencia operativa y la rentabilidad. La combinación de metodologías de optimización y el uso del ERP son clave para alcanzar estos objetivos en Gráficas Mundial.Ítem Modelo estratégico de gestión, una iniciativa para mejorar la sostenibilidad ambiental en las acciones de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura(2024-07-26) Morales Naranjo, Nelson Ricardo; Giraldo Gámez, Diana Alexandra; Morales Naranjo, Nelson Ricardo; Giraldo Gámez, Diana AlexandraEl trabajo de grado se centra en el desarrollo de un modelo de gestión para mejorar la sostenibilidad ambiental en las acciones implementadas por la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura. Ante la creciente necesidad de integrar prácticas sostenibles en todas las esferas de gestión pública, y en particular en el sector cultural, surge la pregunta de cómo implementar un modelo que no solo contribuya a la preservación del medio ambiente, sino que también promueva prácticas culturales sostenibles. El objetivo es desarrollar un modelo ajustado a las capacidades y características organizacionales y operativas de la Dirección de Artes, mejorando la sostenibilidad ambiental de sus acciones.Ítem Diseño de un modelo estratégico de gestión de servicios de TI para la empresa de tecnología "IS" a partir de la aplicación de la norma ISO 20000-1:2018(Facultad de Ingeniería, 2022-11-27) Carranza Jiménez, Diana Carolina; Rojas Malaver, Jeimmy Sandra; Peña Sanabria, Yazmín; Moreno, Haidy JohannaA fin de mantenerse vigente en un mercado dinámico y altamente competitivo, la compañía IS, debe adaptar estándares normativos eficaces que aporten a su gestión y prestación de servicios otorgando valor a todos los grupos de interés y teniendo como núcleo del modelo de negocios los servicios tecnológicos. Por medio de nuestro trabajo proponemos a la compañía IS el diseño de un modelo estratégico de gestión de servicios de TI, a partir de la aplicación de la norma ISO20000-1:2018.Ítem Plan de negocios para la creación de Ecoson Moda Circular, empresa en Bogotá dedicada a la venta de prendas de segunda mano, diseño y manufactura de accesorios de moda y artículos de hogar a partir del aprovechamiento de textiles(2022-10-25) Robles Cañón, Lidan Esperanza; Leon Velásquez, ElizabethEl sector textil es visto como un generador de millones de empleos, sin embargo, en algunos casos ha estado expuesto por denuncias relacionadas con explotación laboral, trabajo infantil y otros abusos. Por otro lado, es considerado uno de los sectores más contaminantes con producciones excesivas que genera gran volumen de residuos los cuales terminan en vertederos, así como desperdicios de agua, energía y otros factores que alteran el medio ambiente. (Xicota, 2018). Lo anterior ha hecho que en los últimos años se de mayor atención por parte de los consumidores y fabricantes para buscar estrategias que permitan reinventar el proceso de producción y utilización de las piezas, a fin de hacer el sector más sostenible. En este trabajo se plantea un modelo de negocio para la empresa Ecoson Moda Circular, donde se busca extender el uso de los textiles sin que estos pierdan valor, y se puedan mantener en el tiempo aplicando upcycling creativo para transformar cada vez los residuos textiles en diferentes productos ya sea como prendas de segunda mano, o la fabricación de nuevos accesorios de moda y artículos para el hogar. Tras el desarrollo del proyecto fue evidente como ha ido cambiando el comportamiento de consumo de los diferentes clientes y usuarios, sobre todo en los jóvenes que están más abiertos a probar productos sustitutos que aseguren la disminución de la contaminación y, por otro lado, han modificado las formas de comercialización del sector textil en Colombia. De acuerdo con la validación de mercado, el modelo de negocio propuesto podría ser bien recibido por la comunidad ya que con mayor frecuencia y tras la pandemia se busca el bienestar colectivo y la reducción de la contaminación.Ítem Equivalence of agile metrics and business metrics(2019-11-14) Lancheros Gómez, Sandra Liliana; García Jaramillo, Maira AlejandraLas metodologías Ágiles son usadas extensivamente en el momento para el desarrollo de software. Fueron definidas hace 19 años y recientemente se han hecho cada vez más populares. En contraste con procesos tradicionales que estuvieron en auge hace poco, tales como RUP y Cascada, las metodologías Ágiles tratan de simplificar los procesos del día a día a los desarrolladores. Por tanto, estas metodologías dejan de lado las estimaciones de los proyectos tradicionales en tiempo y dinero, en cambio, los proyectos son estimados y medidos en función del valor generado, lo cual es un concepto abstracto. El problema para los proyectos Ágiles reside en describir a la Alta Gerencia y a los representantes de Negocio el hecho de que el proyecto es una actividad rentable; calcular el impacto y los riesgos asociados con el mismo; describir el impacto de los cambios con respecto al alcance, así como comunicar cualquier evento que pueda alterar el esfuerzo requerido para hacer que el proyecto sea exitoso. Por ende, esta investigación pretende esclarecer cómo las métricas de un proyecto Ágil de desarrollo de software pueden traducirse en métricas de negocio, de manera que puedan representarse en términos de rentabilidad, factibilidad, alcance y duración que puedan ser interpretados por personas ajenas al proceso de desarrollo de software, de tal suerte que el valor que generan pueda ser tangible para la compañía.Ítem Propuesta de implementación de herramientas lean manufacturing en una empresa del sector metalmecánico(2022-08-01) Moreno Luna, Diego Felipe; Guevara Ortega, Luz MaribelEl sector metalmecánico en Colombia es una rama con una gran importancia para PIB con el 28%; por esta razón es importante lograr mejorar en este campo, pues se puede ayudar a que el país sea más eficiente y logre mejores resultados dentro de la producción y la industria. En este caso en específico, se realizará una propuesta metodológica a la empresa Chimeneas El Chalet; con el fin de implementar herramientas lean manufacturing y lograr mejorar su estado actual. Este proceso se logra gracias a una técnica denominada DMAIC (Define, Measure, Analyze, Improve and Control; por sus siglas en ingles), la cual sigue la siguiente estructura: definición, medición, análisis, mejora y control. Desde este punto de vista conceptual, primero se define qué se quiere lograr; luego se realiza una medición para conocer estado actual donde se quieren hacer los cambios; se continua con el análisis, el cual es donde se revisa la medición y se comienza a determinar qué herramientas de Lean Manufacturing se pueden implementar; para proseguir con la siguiente etapa que es la mejora, en el cual se propone la implementación de las herramientas lean y se realiza una prueba piloto con el fin de determinar la eficacia del cambio propuesto en el proceso y que llegue a causar el impacto esperado; y para finalizar se implementa el control, para lograr mantener los resultados que se obtienen. En conclusión, la aplicación de las herramientas Lean Manufacturing con una metodología como la DMAIC, será muy importante para la actualización y el mejoramiento de la industria ya que se puede lograr mejores resultados, con un retorno de inversión a corto plazo, y además el cambio de pensamiento de la industria que si se puede cambiar la forma de fabricar y de obtener mayores beneficios.Ítem Diseño asistido por computador y estudio técnico-económico de consumo de energía de una planta de producción para temple de vidrio(2022-06-16) Flórez Bustamante, José Hely; León Pulido, JeffreyEl entorno del ser humano se transformó desde la concepción del vidrio como elemento fundamental de su cotidianidad y su arquitectura, convirtiéndose en el elemento más usado para adecuar sus espacios, por lo que su uso se ha intensificado y por consiguiente sus impactos al medio ambiente. Aunque su principal ventaja es que sus componentes permiten que pueda ser reciclado tantas veces se desee, sin perder ninguna de sus cualidades, el excesivo consumo de energía que se requiere para su fabricación lo ha convertido en uno de los mayores generadores de CO2. La generación de energías limpias está permitiendo reducir este impacto, pero debemos continuar con la mejora en los procesos que conlleven a optimizar el uso de la energía y esto no solo se debe hacer en la fabricación de vidrio, sino ir más allá y continuar con sus procesos de transformación.Ítem Propuesta de mejora en el proceso logístico de la Fuerza Aérea Colombiana, aplicando herramientas Lean(2021-12-10) Bautista Osorio, Carlos Arturo; Troncoso Saavedra, Dany Fernando; García Bejarano, Crisver Nathalie; Velosa García, José Edward DivittDada la necesidad de administrar adecuadamente los procesos de la Fuerza Aérea Colombiana, la Jefatura Logística optó por implementar herramientas Lean como estrategia de eficiencia y fortalecimiento de la imagen institucional, con el fin de dar cumplimiento a la misión y objetivos estratégicos. Al interior del proceso logístico se encontró, que una de las estrategias a implementar debería ser la aplicación de herramientas de mejora como lo son las metodologías Lean, con el fin de ayudar en la solución de al menos 25 problemáticas. Se seleccionaron aquellos de alto impacto como lo fueron, mejorar el proceso de supervisión de contratos al interior de la Jefatura Logística aplicando la herramienta Value Stream Mapping (VSM) para detallar de principio a fin todas las actividades, su duración y los desperdicios para identificar oportunidades e iniciativas de mejora; para el desarrollo de un plan de capacitación para el equipo logístico se utilizó la herramienta de desarrollo del talento (DT) logrando alinear las necesidades de capacitación con las líneas de esfuerzo estratégicas de la JELOG y finalmente se propuso un Balance Scorecard con indicadores de segundo y tercer nivel para medir el desempeño del proceso logístico incorporando el proceso de seguimiento y control como parte de la rutina de gestión.Ítem Propuesta de modelo operacional para la reducción de costos y tiempos de entrega de productos en la línea de publigráficos de la empresa Colprinter SAS(2021-12-19) Aldana Suarez, Amanda Paulin; Saavedra, Camilo Andres; Velosa García, José Edward DivittCon la alta competitividad actual de los mercados y la exigencia de los clientes, la producción a bajo costo y alta calidad, al igual que el cumplimiento de los tiempos de entrega esperados, son parte fundamental para cualquier organización. Para este caso de estudio, la empresa de fabricación de empaques y publigráficos Colprinter SAS evidencia tener opciones de mejora en el control y medición de sus procesos productivos los cuales le están generando retrasos en la entrega de las órdenes a sus clientes. El presente estudio busca dar respuesta a esta necesidad. Su objetivo es el de diseñar un modelo operacional para la reducción de costos y tiempos de entrega en la operación de la compañía y generar una guía para su debida implementación, basándose en herramientas Lean Manufacturing, teniendo en cuenta que esta herramienta ha demostrado ser una de las más eficientes en la eliminación de procesos y elementos que generen “pérdidas” o “desperdicios”. Para lograr este objetivo, se llevará a cabo una investigación con enfoque mixto, de tipo descriptivo y diseño aplicado. Para el diagnostico, se utilizaron herramientas como evaluación de datos históricos de producción, encuestas y finalmente la herramienta de Value Stream Mapping (VSM). Este proyecto ofrece una guía a la organización, para mejorar sus prácticas y métodos productivos, permitiéndole optimizar costos y mejorar tiempos de entrega de sus productos, al igual que pretende ser un punto de referencia en la solución de problemas similares en la industria colombiana.Ítem Optimización del proceso misional de inspección y vigilancia de la Superintendencia Delegada para la supervisión institucional de la Superintendencia Nacional de Salud(2021-12-10) Flores García, Carlos Alonso; Arango Castro, Gladys María; Buitrago Dueñas, Claudio Rafael; Camargo Hernández, Katherine del ConsueloEl Trabajo de Grado se enfoca en la mejora al proceso misional de Inspección y Vigilancia para la Delegada para la Supervisión Institucional mediante un plan de intervención que brinda a la entidad el consolidado de los resultados obtenidos mediante la investigación, como también la solución que se sugiere para la problemática de trabajo articulado entre las Direcciones que componen la Delegada.Ítem Propuesta y diseño de un software de control de inventarios y entregas justo a tiempo para la empresa SLO S.A.S(2021-12-04) Castro Esquivel, Hadit Atenea; Bernal Gómez, Mike Eduardo; Moreno Ceballo, Haidy JohannaEl siguiente trabajo comprende el desarrollo tanto de la viabilidad como el planteamiento de los indicadores logísticos y la implementación del software para el control de inventarios de la empresa SLO, el cual pretende reducir la dependencia de su cliente más grande y permitirle generar nuevas oportunidades comerciales. Hoy por la demanda por operadores logísticos que trabaje sobre el método Justo a Tiempo viene creciendo esto generado por la necesidad que las industrias tienen de solo tener dentro de su sitio de operación la cantidad de material justa y en el momento preciso para la elaboración de sus productos, esto para garantizar la eficacia de la cadena de suministro. En la actualidad por la alta competitividad del mercado, cada vez se hace más necesario crear valor agregado para nuestros productos el cual permita generar una diferencia que sea atractiva para nuestros clientes y difícil de imitar por nuestros competidores, es ahí donde crea relevancia la implementación de un software a la medida, el cual le permita a la compañía SLO proyectar su crecimiento sin tener dependencia de terceros. El presente trabajo, nos presenta los diferentes resultados de estudio de la compañía SLO, los cuales justifican la idea principal de este trabajo que es el desarrollo de un software de inventarios y van desde el planteamiento de los operadores logísticos en Colombia seguido de un estudio de viabilidad, estableciendo los indicadores necesarios que permitan el control del inventario y finalizando con la implantación del software de inventarios.Ítem Diseño técnico-económico de biorefinería para la recuperación de cáñamo de la industria de cannabis utilizando conceptos de supraciclaje(2021-09-30) Convers Sánchez, José Daniel; Pulido León, JeffreyEste proyecto de grado se fundamentó en el desarrollo de un diseño detallado de un proceso con conceptos de supraciclaje, enfocado en la obtención y recuperación de celulosa de alto grado de pureza y alto grado de calidad, que permitan dar aprovechamiento a la generación de bio-compuestos de alto interés actual de nano-partículas, a partir de residuos lignocelulósicos de la industria de cannabis medicinal. De hecho, la refinación de biomasa en la actualidad se enfoca en la obtención de azucares fermentables para su posterior transformación en biocombustible, que involucran en su mayoría tratamientos físicos, biológicos, alcalinos, ácidos, entre otros. Teniendo en cuenta que el proceso debe involucrar tratamientos de bajo impacto en la degradación de las nanoestructuras de celulosa, se definió un proceso de refinamiento por medio de la simulación en Aspen Plus con el fin de obtener celulosa a partir de residuos de biomasa. La refinación de biomasa planteada se divide en dos etapas: pretratamiento alcalino y el de purificación de la celulosa por medio de una técnica de conocida como organosolv. En la primera etapa, se logra la extracción de la hemicelulosa, debido a la solubilización de los monómeros de xilosa y arabinosa en el medio alcalino acuoso. Mientras que, en la segunda etapa, se remueve la lignina por medio de la solubilización de la misma, al emplearse la sinergia entre un solvente y un catalizador acido como un aditivo novedoso sostenible. Los resultados del diseño asistido por computadora muestran un resultado de obtención de celulosa que corresponde al 91% del peso inicial de la misma presente en la materia prima, obteniéndose en su refinamiento una pureza del 87% de celulosa de alta calidad, que la habilita para ser una materia prima de alto interés para la obtención de nanoestructuras de alto valor en el mercado. De hecho, un factor a tener en cuenta es la evaluación económica del proceso de refinamiento y que este sea viable y atractiva para los diferentes actores. Por tal motivo se realizó una evaluación de prefactibilidad financiera que genera una TIR equivalente a un 22,98% que se considera interesante para los inversionistas iniciales, con un valor premoney de $353.888.889 y un valor presente neto de $377.620.618, dejando una oportunidad de inversión posterior al año 0 durante el desarrollo y maduración de la empresa de tan solo $35.000.000 COP por un 9% de las acciones de la empresa.Ítem Propuesta de proceso verde aplicado al aprovechamiento de residuos y transformación de micro plásticos(2021-04-26) Medina Monroy, Jenny Catalina; León Pulido, JeffreyLa disposición inadecuada de residuos plásticos ha conducido a la contaminación del medio ambiente, incluidos ecosistemas marinos, fuentes de agua dulce, el suelo entre otros. En consecuencia, se estima que entre 0,8 y 2,7 millones de toneladas métricas de plástico por año llegan a los océanos y que actualmente 5 billones de piezas de plástico contaminan el océano. Parte de estos desechos se pueden encontrar en forma de microplásticos (MP), partículas con tamaño inferior a 5 mm, creadas con este tamaño para fines específicos o que se forman como resultado de la acción del medio ambiente o la descomposición durante el uso. Como agravante, los lodos procesados en plantas de tratamiento de aguas residuales, ricos en microplásticos, son una fuente importante de fertilizantes para cultivos, esto último convierte a los MP en un factor crítico que puede llegar a afectar la seguridad alimentaria. El presente proyecto estima la cantidad de MP presente en playas de Colombia, teniendo en cuenta que el país posee costas sobre dos océanos, los datos de muestreo revelan comportamientos interesantes, pues los MP se encuentran en mayor cantidad en las costas del Atlántico. Calculando el MP presente en 126 playas, se obtiene una cantidad aproximada de 49 Toneladas. En consecuencia, a partir de la cantidad de potencial de MP fue planteado un proceso de aprovechamiento y recuperación, estableciendo un análisis de viabilidad técnica y financiera, finalmente con la aplicación de conceptos de química verde se genera el proceso verde para el aprovechamiento y transformación de MP.Ítem Evaluación de un esquema de biorefinería basado en fermentación oscura empleando biomasa residual de Santander(2021-07-27) Rangel Villegas, Carol Jhulieth; Hernández Pardo, Mario Andrés; Acevedo Pabón, Paola AndreaEl presente proyecto planteó como objetivo principal evaluar un esquema de biorefinería, utilizando la fermentación oscura como proceso de transformación primario para la obtención de energía y productos de base biológica, a partir de biomasa residual proveniente del departamento de Santander. Para alcanzar dicho objetivo, se desarrollaron las siguientes fases metodológicas: a) Desarrollo experimental, donde se evaluaron mucilagos de café y cacao, y estiércol de cerdo como sustratos; b) análisis estadístico, a partir del cual se logró la identificación de las mejores mezclas de sustratos; y c) análisis técnico, económico y ambiental a escala industrial, donde se desarrolló un estudio de factibilidad económica de la simulación escala industrial realizada en AspenPlus®. Los resultados indicaron que la condición de 55 °C presentó los mejores resultados a escala laboratorio, en relación con lo obtenido para 45 y 35 °C. En la simulación del escalado industrial, se alcanzó la mayor producción energética con 840.22 kWh para la temperatura de 55 °C, seguida de la condición de 45 °C y por último 35 °C. Adicionalmente, la evaluación económica presentó un resultado de no rentabilidad, dado que, en el proceso escalado, a lo largo de 20 años, presentó mayores costos asociados a la operación que los ingresos percibidos por la generación de energía y lodo seco. El análisis técnico, económico y ambiental permitió observar que es necesario experimentar con cargas más altas, con el fin de aumentar el volumen de biogás generado tanto experimental con en simulación; asimismo, se requiere disminuir el consumo de agua y energía en el proceso, con la finalidad de disminuir costos de operación.Ítem Modelo para el aprendizaje integral del CNC y el CAM en los procesos de mecanizado(2021-04-27) Sepúlveda Sepúlveda, Olver Agusto; Velosa García, José DivittEl autor desarrolla esta tesis aplicando diferentes modelos y teorías, combinadas con su experiencia industrial y académica. En el marco teórico, se presenta una revisión bibliográfica de algunos conceptos de procesos de mecanizado, modelos pedagógicos y teorías de aprendizaje. La investigación es básica y descriptiva, con método analítico-sintético (Behar Rivero, 2008) y enfoque cualitativo (Hernández Sampieri et al., 2014), en donde se compilan y analizan datos, obtenidos de la aplicación de instrumentos a docentes, estudiantes e ingenieros del sector del mecanizado; y de la consulta de algunos sitios web para la enseñanza CAD-CAM-CNC. Luego se presenta el modelo resumido en una matriz, en cuyas filas se muestran 19 sesiones y en las columnas: la estructura pedagógica que incluye objetivos, contenidos y evaluación; la estructura didáctica que contiene secuenciación, metodología didáctica y recursos; y en otra columna, un diagrama de flujo que describe el proceso. El modelo se basa en los siguientes modelos y teorías: Constructivista y Aprendizaje Significativo, que proponen un papel activo del estudiante, quien debe tener unos conocimientos previos; Conectivismo o Teoría del Aprendizaje para la Era Digital; Aprendizaje Basado en la Simulación, donde a través de simuladores se reproduce una réplica de la realidad; STEAM, para el aprendizaje de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática; CDIO, desarrollada para la enseñanza en ingeniería, con los principios de Concebir, Diseñar, Implementar y Operar; B-Learning que combina presencialidad y virtualidad. Por último, se realiza una verificación con un grupo de estudiantes y una propuesta para la implementación del modelo.Ítem Propuesta metodológica para integrar la gestión de riesgos no financieros adoptando conceptos GPM - CRM(2021-04-20) Rojas Perilla, Yenifer Carolina; Gutiérrez Cruz, Guillermo; León Pulido, JeffreyHoy en día las entidades financieras tienen implementadas diferentes técnicas y metodologías de valoración de riesgos y para ello han desarrollado un sin número de sistemas de administración de riesgos tales como el operacional, seguridad de la información, SARLAFT, entre otros. Estos permiten a las entidades identificar, medir, verificar y monitorear; los riesgos a los cuales se encuentran expuestos y a dar estricto cumplimiento a las normativas vigentes y aplicables en cada materia. La inclusión de requerimientos para el cumplimiento integra una gran cantidad de normas a ser implementadas, todo esto con el objetivo de garantizar una efectiva gestión y administración de los riesgos, en consecuencia, un mayor esfuerzo por parte de los diferentes procesos de la entidad para la realización de acciones de identificación, monitoreo y la evaluación de los riesgos, situación que genera duplicidad de esfuerzos y diferencias en los resultados comunicados por parte de cada uno de los sistemas de administración y gestión de riesgo. Por lo tanto, el presente proyecto desarrolla una propuesta metodológica para la integración de requerimientos como respuesta a la necesario de las organizaciones de contar con una herramienta que permita gestionar y administrar sus riesgos de forma integral, cumpliendo con los requisitos normativos y a su vez, reconocer la exposición al riesgo con una visión holística de estos sistemas que permitan la toma decisiones eficientes, ágiles y oportunas ante un mundo tan cambiante como el actual. Palabras clave: Gestión de riesgos no financieros, ingeniería de procesos, metodología, CRM, GPM.Ítem Diseño de una propuesta metodológica para la optimización de procesos de gestión de incidentes y requerimientos(2020-12-09) Zuleta Alemán, Lida Carolina; León Pulido, Jeffrey; González Curbelo, Miguel ÁngelUn proceso de gestión de incidentes y requerimientos debe tener un flujo de trabajo y tiempos de respuestas óptimos con el objetivo de garantizar la satisfacción de las necesidades de los usuarios. Por lo anterior es necesario contar, entre otras, con herramientas de modelado y simulación de procesos y herramientas de análisis de datos y de registro y seguimiento de solicitudes que permitan mostrar la gestión realizada, los resultados obtenidos e identificar puntos de control y aspectos a mejorar. A través del modelado de un proceso de gestión de incidentes y requerimientos, la identificación de las principales variables, entre las que se encontraron: el tipo de solicitud, el personal que realiza el soporte, los usuarios, las políticas de operación y el tiempo de respuesta, se simuló el proceso actual de gestión de incidencias y requerimientos. Con esta simulación se evidenció un tiempo promedio de respuesta de 6,62 días, en un proceso cuyo recurso más utilizado fue el ingeniero de soporte nivel 1 y ejecutado a través de 34 actividades. Analizados estos tiempos y cada una de las actividades actuales, se estableció una propuesta metodológica para el proceso optimizado basada principalmente en suprimir y reorganizar actividades (solo 31 actividades), generando un valor agregado al proceso que continuará ejecutando actividades cotidianas y básicas, como el registro, seguimiento y atención de las solicitudes de una nueva forma y con un mejor tiempo de respuesta, calculado en 5,6 días. Así mismo, se definieron nuevas políticas de operación e indicadores que redundarán en la satisfacción de las necesidades de los usuariosÍtem Approach of tool for operational control in parcel-courier organizations using blockchain and control tower concepts for make tactical and operational decisions(Universidad EAN, 2019) Neira López, Camilo Andrés; León Pulido, JeffreyLa productividad y competitividad de las empresas dependen en gran medida del funcionamiento de su logística y en la forma como hacen llegar sus productos a sus intermediarios, distribuidores y clientes finales (Supply chain management). Las empresas de paquetería desempeñan un papel esencial en la búsqueda de estos dos grandes objetivos, por lo cual se hace necesario que sus operaciones sean altamente eficientes para reducir tiempos de entrega y costos de operación. Diferentes herramientas para el control operativo han sido desarrolladas a lo largo del mundo, buscando mejorar la eficiencia y apoyando la toma de decisiones, el presente proyecto incluye conceptos de Blockchain aplicados a la cadena de suministro para el diseño una herramienta que planifique controle y optimice las operaciones facilitando la toma de decisiones tácticas y operativas de organizaciones de paquetería-courier. Aplicando las técnicas y métodos existentes para el control operacional, así como integrando los conceptos de Blockchain y Control Tower en el diseño y estructuración del instrumento, se realiza una validación de expertos y caso de estudio para determinar la conveniencia y factibilidad de esta en el contexto de las empresas de paquetería. Encontrando directa relación entre la mejora en la eficiencia de los procesos y el uso de herramientas de control para la toma de decisiones tácticas y operativas, así como se logran identificar futuras líneas de investigación en torno a la aplicación de Blockchain en logística y operaciones.Ítem Evaluation of the maintenance module of the Enterprise Resource Planning (ERP) implemented in the Colombian National Navy using the Delone and Mclean model and based on the perception of the end user(Universidad EAN, 2020) Chaparro Suárez, Jovanny; García Jaramillo, Maira AlejandraLa presente investigación se fundamenta en el modelo de éxito para medir la efectividad de sistemas de información propuesto por DeLone y McLean en 2003, éste es el modelo más citado y validado en la literatura para la evaluación de sistemas de información, por tal razón partiendo de las dimensiones del modelo, se utilizó como base para crear un instrumento de medición adaptado a las condiciones del módulo de mantenimiento del ERP utilizado actualmente por las unidades de superficie pertenecientes a la Armada Nacional de Colombia, el cual fue aplicado a los usuarios finales que interactúan con el módulo de mantenimiento en la institución.Ítem Analysis of the water footprint throughout the life cycle of bioplastics production(Universidad EAN, 2020-06-12) Cerda Solís, Iván Patricio; León Pulido, JeffreyLa industria de procesos ha generado diferentes acciones que permitan aprovechar los recursos disponibles y aumentar la eficiencia en sus operaciones. El agua como materia prima fundamental universal ha sido foco de trabajo y punto de mayor importancia a lo largo del mundo, siendo concentrados estos trabajos en Agendas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Tratados de Responsabilidad de Uso de los Recursos. El presente trabajo desarrolla un análisis del proceso de producción de biopolímeros, abordando el ciclo de vida de producción y determinando la huella hídrica asociada al proceso, para determinar la etapa con el mayor impacto al recurso del agua en la producción.