05.Mercadeo - Virtual

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    Plan de mejora del conocimiento de los hábitos de consumo de Millennials durante la cuarentena por la COVID-19
    Castañeda Velásquez, Diana Patricia; Novoa Hernández, Cristian Felipe; Ocampo Vélez, Pablo César
    La COVID19 ha generado un alto impacto y cambios en el comportamiento humano, lo que presenta una gran incógnita en el ámbito de mercadeo. A través de la aplicación de un cuestionario en línea y tomando como base el modelo de la rueda del comportamiento del consumidor de Solomon (2017); se investigaron los hábitos de compra de los colombianos millennials en tiempos de cuarentena analizando cuantitativamente y de modo correlacional la influencia de los factores de su entorno sobre la decisión de compra, específicamente en productos fitness, concluyendo que no existe una alta correlación entre estos (destacando que el instrumento no arrojó una alta confiabilidad), observando una baja influencia en la decisión de compra. En consecuencia, se sugieren estrategias de estudio de marketing con base a la influencia interna del consumidor, entendiendo nuevas necesidades de compra que están condicionadas a un estímulo subjetivo y no externo en momentos de cuarentena.
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    Situación en medio de la pandemia de los productos y servicios relacionados con el estilo de vida Yoga y Mindfulness
    Morales Guerrero, Saire Yicel; Babativa Anacona, Omar Albeiro; Ocampo Vélez, Pablo César
    La situación de todas industrias y gremios a partir del segundo trimestre del 2020 no hay sido fácil y ha representado infinidad de retos para la productividad del país. En este trabajo se ha decidido estudiar las condiciones en las que se encuentra el mercado de los productos y servicios relacionados al yoga y al mindfulness. Toda la información aquí recopilada se ha utilizado sistemáticamente con el fin de poder brindarle datos oportunos al lector. Como herramienta principal se ha usado una encuesta proporcionada por los tutores en la cual se encuestaron a más de 9.000 personas de diferentes características personales, demográficas y sociales. Con esta valiosa información se llevó a cabo un trabajo de análisis de bases de datos con los cuales se llegaron a conclusiones de alto impacto para el sector y, junto con un trabajo investigativo robusto se logró recopilar todo lo que se menciona a continuación.
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    Cambios en la dieta de jóvenes colombianos durante la cuarentena
    Noriega Campiño, María Alejandra; Correales Arellano, Daniel; Devia León, Juan Pablo; Ocampo Vélez, Pablo César
    La pandemia del COVID-19 impactó de diferentes formas a varios sectores e industrias. De igual forma, afectó economías y la salud de la población mundial. El mundo se enfrentó a hechos nunca vividos. Enfrentando cuarentenas durante semanas y meses trastornando el diario vivir, la normalidad y la cotidianidad. Pero, a pesar de las circunstancias todos debieron adaptarse a cambios y a una nueva forma de vivir bajo estados de confinamiento intermitentes y duraderos. Estos cambios generaron que el comportamiento de los consumidores se modifique debido a las circunstancias. Este capítulo busca evidenciar los cambios del comportamiento de los consumidores debido a factores emocionales y comportamentales ocasionados por la situación externa y actual. Demostrando que somos consumidores emocionales de alimentos, se brinda información valiosa por medio de un análisis de datos, basados en teorías y variantes específicas. Aportando a todos los grupos de interés afectados por circunstancias sin precedentes.
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    Cambio en los hábitos de consumo de herramientas tecnológicas, en los adultos mayores durante la cuarentena en Bogotá.
    Olaya Vásquez, Angela; Marín Saldaña, Carlos Alberto; Salcedo Castillo, Michelle Alexandra; Ocampo Vélez, Pablo César
    Reconociendo la importancia y valor que tienen los adultos mayores en la sociedad y bajo la presente situación de salud pública mundial por Covid –19 trajo consigo una serie de cambios en los hábitos cotidianos, evidenciando brechas especialmente en temas de tecnología. Luego de indagar y realizar una encuesta se probó que no hubo un cambio significativo en los hábitos de compra de herramientas tecnológicas por parte de los adultos mayores en Bogotá durante la cuarentena. Esto aunado al miedo por enfrentarse a lo desconocido y la falta de acompañamiento en términos de asesoría y enseñanza hace que los adultos mayores sientan aún más una exclusión y que su salud mental, afectiva se vea afectada, por lo que cobran importancia los temas de educación, inclusión y comunicación.
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    Compra de alimentos de los Bogotanos a través de canales digitales durante la cuarentena
    (Universidad EAN) Carrillo Rincón, Anny Angélica; Forero Gil, Karen Dayana; Villamarin Home, Wilmar Alfredo; Ocampo Vélez, Pablo César
    La presente investigación de enfoque cuantitativo, utiliza la recolección de datos para probar las hipótesis con base en la medición estadística, con el fin de establecer pautas de comportamiento. Concretamente el cambio en los hábitos de compras de alimentos de los bogotanos durante la cuarentena. El mismo busca esclarecer si hay relación entre el aumento del uso canales digitales para la compra de alimentos y la cuarentena impuesta por el gobierno nacional. Debido a la rápida propagación del virus, esta investigación propone el uso de canales digitales para las compras de alimentos como estrategia, a mantener la despensa abastecida y a la posibilidad disminución de desplazamientos a las tiendas físicas evitando un posible contagio de los bogotanos. Pese a algunas limitaciones del cuestionario, el instrumento brindó la información necesaria para corroborar la existencia de variaciones en los hábitos de consumo de alimentos de los ciudadanos, el no aumento de las compras de alimentos mediante canales digitales, y el incremento en el gasto monetario de la canasta familiar durante la cuarentena.
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    Cambios en la percepción y posicionamiento de plataformas digitales de consumo en Bogotá y sus alrededores durante la cuarentena
    (Universidad Ean) Tejedor Estupiñan, Daren Mauricio; Bernal Vargas, Andrea; Anzola Borrero, Yessika Tatiana; Ocampo Vélez, Pablo César
    La implementación repentina de una cuarentena obligatoria nos llevó a todos a cambiar diferentes hábitos. Entre estos se encuentra la compra de artículos de primera necesidad, víveres y abarrotes; actividad que termino siendo potenciada por plataformas digitales. El objetivo de este trabajo investigativo es determinar la percepción de los consumidores de estas plataformas y como ha cambiado antes, durante y después de la cuarentena, midiendo variables como: Tiempos de entrega, precios, calidad, y como estas han repercutido positiva o negativamente. El eje principal de la investigación se responde mediante el análisis de las diferentes encuestas obtenidas, gracias al trabajo colaborativo del grupo Seminario de Investigación 2020-II de la Universidad EAN. Las respuestas recibidas evidencian un crecimiento en los pedidos de estas plataformas y que un gran porcentaje de encuestados creen y quieren mantener los nuevos hábitos. Estos resultados indican que la percepción de este tipo de plataformas mejoro.