Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
URI permanente para esta colecciónhttp://hdl.handle.net/10882/58
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Ítem Estrategias de participación en promoción y prevención psicosocial postpandemia para el Senado de la República.(2024-02-29) Galvis Cabrales, Andrea Isabel; Benavides Castillo, Paula Andrea; Meza Díaz, Emanuel; Vivas Sánchez, John Jairo; Taboada Álvarez, Jorge EnriqueEsta investigación, basado en un enfoque mixto, alcance exploratorio y diseño no experimental, permite realizar un análisis a través de los resultados obtenidos de las baterías de riesgo psicosocial aplicadas en los años 2019, 2020 y 2023, y una encuesta de satisfacción sobre el mismo tema, donde se determinarán las causas de la desmotivación y baja participación, y así buscar estrategias efectivas aplicables al Senado de la República, que motiven a los servidores públicos a intervenir en las diferentes actividades que se realiza en la entidad, el cual afectó de manera importante la salud, (funcional y mental) debido a la epidemia de una enfermedad infecciosa sufrida a nivel mundial y el confinamiento por la emergencia sanitaria del país por el virus SARS-CoV-2.Ítem Plan estratégico de transición para el reemplazo de vehículos convencionales a vehículos con tecnologías limpias en la flota oficial de entidades públicas en Colombia(2022-01-26) Londoño Murcia, José Omar; Pórtela Gil, Misael; Díaz Garzón, Fabián GerardoActualmente en Colombia, el 98% de la energía utilizada para transporte corresponde a derivados del petróleo, lo cual convierte a este sector en el responsable del 20% del total de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el país, además de aportar con una gran cantidad de otros gases contaminantes, los cuales al concentrarse en zonas urbanas, provocan daños a la salud de las personas y al medio ambiente .En este contexto, el siguiente trabajo destaca un estudio de viabilidad en la implementación de vehículos eléctricos para reemplazar la flota convencional en las entidades oficiales ya que con esto se presenta una gran oportunidad para el país y el mundo de reducir de manera considerable sus emisiones de GEI, dados que estos, no solo son energéticamente más eficientes, sino que también es una tecnología sostenible, competitiva la cual obtienen su energía directamente de la matriz eléctrica, aumentando el uso de energías renovables”Ítem Afectación psicosocial por Covid- 19 en el personal de la salud del Hospital San José Mariquita.(2021-11-13) Bahamon Castañeda, Laura Ximena; Villarraga, Magda Ibeth; Díaz Garzón, Fabián GerardoEl presente estudio de investigación tiene como propósito evaluar y dar a conocer los riesgos de afectación psicosociales ante el Covid-19 que afectan al personal del hospital San Sebastián de mariquita en especial los del área de enfermería como auxiliares y jefes, médicos de urgencias y hospitalización, la población que se estudiara son para los servicios de urgencias que son 22 auxiliares de enfermería, 2 jefes de enfermería, 16 médicos de urgencias y para el servicio de hospitalización son 12 auxiliares de enfermería, 1 jefe de enfermería, 1 medico; para esto se propone un plan de acción y medidas preventivas para el bienestar y productividad de los trabajadores.Ítem Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial en la población trabajadora Ministerio de Cultura de Colombia(2021-11-07) Lozano Vargas, Mara Victoria; Díaz Garzón, Fabián GerardoTeniendo en cuenta el comportamiento de la enfermedad mental de tipo laboral en el país, el Ministerio de Trabajo expide las Resoluciones 2646 de 2008 y 2404 de 2019, para fortalecer las acciones de prevención de los factores de riesgo psicosocial, a partir de identificar, evaluar, intervenir, prevenir y monitorear permanentemente la exposición a los factores de riesgo psicosocial en el trabajo. Es por lo anteriormente expuesto que se considero prioritario realizar la evaluación de factores de riesgo psicosocial en el Ministerio de Cultura de Colombia.Ítem Propuesta de capacitación de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo basada en la ludo prevención y gamificación en la empresa BOHO CHIC SAS.(2022-01-20) Hernández González, Laura Estefania; Romero Sandoval, Yeny Catalina; Díaz Garzón, Fabián GerardoEl presente trabajo tiene como objetivo diseñar una propuesta de capacitación a través de estrategias de ludo prevención y gamificación para la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Con el fin de determinar el impacto que esta tiene en los 41 trabajadores de la empresa BOHO CHIC SAS. Teniendo en cuenta, que uno de los aspectos más relevantes son los procesos de capacitación que se llevan a cabo en las empresas, los cuales aplican metodologías tradicionales que no generan un impacto significativo en la apropiación del conocimiento de los trabajadores, ocasionando desinterés y poca adherencia en la aplicación de prácticas de autocuidado para la prevención de accidentes y enfermedades laborales que desencadenan el aumento de costos para la organización. Por lo que con base a investigaciones previas sobre ludo prevención y gamificación donde se evidencian beneficios de las técnicas lúdicas en el aprendizaje, se espera que los hallazgos de esta investigación sirvan de guía para las empresas y los especialistas en el desarrollo de estrategias innovadoras y de transformación para la mejora continua de la seguridad y salud de los trabajadores.Ítem Factores de riesgo psicosocial y la salud mental en trabajadores del área asistencial del Hospital San Rafael de El Espinal (Tolima), que se desempeña en la atención de urgencias durante la pandemia covid-19 (2020-2021)(2021-12-15) Pastrana Corrales, Pedro Felipe; Portela Molina, Lina María; Díaz Garzón, Fabián GerardoEl presente proyecto de investigación parte de la necesidad de identificar los factores de riesgo psicosocial que afectan a los trabajadores de la salud del hospital san Rafael del espinal (Tolima), especialmente a los que trabajan en el área de urgencias, quienes se han tenido que enfrentar a la crisis generada por la pandemia por COVID-19, exponiendo sus vidas, sometiéndose a extenuantes jornadas de trabajo y sobrellevando situaciones complejas y estresantes que retan los mecanismos de regulación emocional y la capacidad de adaptación para tratar de mantener un estado de salud mental optimo.Ítem Las narrativas de ansiedad acerca de la pandemia Covid-19 y su relación con el desempeño laboral en empleados con síntomas de ansiedad, de la empresa TG.(2021-12-11) Leal Niño, Juliana Andrea; Díaz Garzón, Fabián GerardoLa Pandemia por Covid-19, transversalizó las maneras y prácticas laborales, generando cambios significativos en las lecturas realizadas a las prácticas laborales, por parte de los empleados en general. Sin duda, el proceso de adaptación laboral no es el mismo para todos, no obstante, las dificultades en este proceso, se relaciona con el desencadenamiento de síntomas ansiosos. De hecho, a nivel laboral, hasta hace poco se está hablando sobre factores psicosociales y, esto queda demostrado por la ausencia de referencia al riesgo psicosocial en algunos libros escritos antes del 2003 e igualmente, las normas en Colombia han puesto más énfasis en este riesgo, hacía la última década de la historia, por medio de la generación de leyes, normas, resoluciones o decretos que lo colocan como el protagonista de estas. Este trabajo muestra un estudio correlacional, que permite encontrar discusiones importantes acerca del riesgo psicosocial.Ítem Efectos que generan los videojuegos en la ergonomía física en jóvenes entre los 12 a 28 años en Ibagué(2021-12-11) Jaramillo Polanco, Jairo Steven; Díaz Garzón, Fabián GerardoEn la última década, los adultos han crecido con computadoras, incluso, los videojuegos se han convertido en una parte natural de sus vidas. Los videojuegos han generado efectos negativos en la salud física, mental y social, presentado trastornos, y lesiones como consecuencia de las extensas jornadas de juego. De aquí surge la necesidad de incluir la ergonomía como medio preventivo.Ítem Factores psicosociales asociados al cuidador del adulto mayor en el Hogar Geriátrico Aluna en Ibagué-Tolima.(2021-12-10) Espinosa Gil, Leidy Johanna; Carvajal Medina, María Alejandra; Orjuela Quiroz, Laura Angélica; Díaz Garzón, Fabián GerardoEsta propuesta de investigación tiene como objetivo identificar los factores de riesgos psicosociales asociados a los cuidadores del adulto mayor. En cuanto a la metodología, el tipo de estudio es mixto desde un enfoque descriptivo, la muestra está conformada por 7 colaboradores, el instrumento aplicado fue la batería de riesgo psicosocial, conformada por: ficha de datos generales, cuestionario de factores de riesgo psicosocial intralaboral (forma A y forma B), cuestionario de factores de riesgo psicosocial extralaboral y cuestionario para la evaluación del estrés. Los resultados arrojaron que existe un nivel general MUY ALTO de riesgo psicosocial en el Jardín Aluna, principalmente en el constructo extralaboral, sintomatología asociada al estrés y al dominio demandas de trabajo del constructo intralaboral, por esta razón se precisa intervención inmediata en el marco del programa de vigilancia epidemiológica a fin de disminuir la posibilidad de manifestaciones de alto estrés en los trabajadores.Ítem Direccionamiento estratégico del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para pymes desde la ergonomía organizacional(2018-05-07) Morales, Gineth PaolaEn el presente trabajo, se presentan los principales desafíos que afrontan las Pymes para desarrollar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y a su vez, se proponen herramientas de la administración estratégica para acompañar a este sector en los procesos de implementación y administración del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y en el apoyo del fortalecimiento y crecimiento de este sector. Enfocándose en la ergonomía organizacional y tácticas participativas, como base para obtener mejores resultados en la prevención de riesgos laborales.Ítem Protocolo para el manejo, recolección y tratamiento de residuos orgánicos en restaurantes de Ibagué(2021-07-06) Prada Sánchez, Gustavo Enrique; Galindo Rodríguez, Laura Marcela; Barreto Rodríguez, Oscar Mauricio; Duarte Rojas, Sandra Liliana; Camargo Hernández, Katherine del ConsueloLos residuos orgánicos son aquellos que pueden descomponerse por la acción natural de organismos vivos como lombrices, bacterias y hongos. Las principales actividades generadoras de esta clase de residuos son la cocina, el consumo de alimentos, la jardinería, entre otros. (Bustos, 2013). En la actualidad, muchos de los restaurantes que se ejercen su actividad económica en la jurisdicción de Ibagué no cumplen con los estándares básicos para el manejo, recolección y tratamiento de residuos orgánicos; esta cuestión ha generado un impacto directo sobre el medio ambiente y la salud pública en esta población que ve cómo gradualmente se han ido deteriorando sus condiciones de vida, lo que se ha evidenciado por los malos olores, los desperdicios en descomposición dejados en la calle o manipulados erróneamente por personas que los usan como alimento para animales de granja, sin ningún tipo de tratamiento. El objetivo general de este estudio de investigación fue: Diseñar un protocolo para el manejo, recolección y tratamiento de residuos orgánicos en restaurantes de Ibagué. El tipo de investigación fue de tipo cuantitativo, descriptivo, de corte transversal, con muestreo no probabilístico por conveniencia, cuya muestra fueron 20 personas que ejercen funciones en el área operativa de diversos restaurantes ubicados en la ciudad de Ibagué, Colombia, en donde se aplicó una prueba piloto del protocolo diseñado a 5 restaurantes de la ciudad. El protocolo fue evaluado por tres expertos. La recolección de la información, se realizó por medio de una encuesta, en donde se encontraban datos sociodemográficos, formación del personal en manipulación de alimentos, en manejo y tratamiento de residuos orgánicos y capacitaciones recibidas al respecto por parte de organizaciones. Esta recolección se llevó a cabo de forma voluntaria y consentida por parte de los participantes. Después de diseñado el protocolo, se realizó socialización y evaluación del mismo con la población participante. Dentro de los hallazgos presentados se encuentra que el 80% de los casos entrevistados sí realiza un manejo, recolección y tratamiento de los residuos orgánicos, el 25% de las personas entrevistadas aseguran la no existencia de un protocolo para el manejo integral de los residuos orgánicos. El establecimiento del protocolo de gestión integral de residuos para restaurantes en la ciudad de Ibagué consolidó un escenario en el cual se pudieron formular los principales elementos constitutivos de un adecuado proceso integral de manejo, recolección y tratamiento de residuos orgánicos resultantes de la actividad restaurantera en Ibagué.Ítem Consecuencias del trabajo informal durante la pandemia del Covid -19 en la ciudad de Ibagué(2021-07-04) Duarte Mayorga, Katherine; Ramírez García, Maria Alejandra; Leal Pacheco, Silvia Julieth; Camargo Hernández, Katherine del ConsueloEl trabajo informal incluye todas las ocupaciones y formas de producción, que son realizadas por personas o empleados que obtienen ingresos, pero cuyas condiciones de trabajo no están reguladas en un marco legal; según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE (2020a), Colombia tiene un 61,3%, de la tasa de empleo informal más alta del mundo. El 47,6% de los trabajadores colombianos trabaja en condiciones informales, lo que significa que un total de 5,7 millones de ciudadanos logran obtener un ingreso mensual a través de algunas actividades informales (DANE, 2019). Con la pandemia Covid-19, el panorama no mejora en el mercado laboral, provocando una crisis económica y una tasa de desempleo más alta. La dinámica de la pandemia ha afectado negativamente a todas las áreas de la fuerza laboral, incluida la educación, así como a las crisis sociales y económicas. Al mismo tiempo, “además de la inestabilidad laboral”, la informalidad también está relacionada con los bajos ingresos y por ende con la baja capacidad de ahorro” (Álvarez et al., 2020, p. 10). El objetivo general de esta investigación, fue determinar las consecuencias del trabajo informal durante la pandemia del Covid-19 en la ciudad de Ibagué. El tipo de investigación fue cuantitativo, con diseño descriptivo de corte transversal, con muestreo no probabilístico por conveniencia, se obtuvo una muestra de 30 trabajadores informales de la ciudad de Ibagué, Colombia, los cuales participaron de forma voluntaria y consentida. Como resultados principales se evidencio que el 53% de los participaron manifestaron la reducción de ingresos en el ámbito laboral, como principal consecuencia de la pandemia Covid-19. Se puede concluir que el problema del sector informal se da por la carencia de leyes, nexo contractual o normas que no benefician de manera integral al trabajador de este sector.Ítem Percepción del Burnout en el personal de enfermería durante el Covid -19 en Ibagué, Colombia.(2021-07-03) Tovar Sandoval, Yulieth Juliana; Tíjaro Perico, Esteban Alejandro; Rodríguez Franky, Ronny Nicolás; Riaño Useche, Leidy Lorena; Camargo Hernández, Katherine del ConsueloEn las últimas décadas el Burnout ha sido una patología de impulso investigativo por su amplia presencia y foco de manifestación en el área laboral, con la llegada del Covid-19 a los profesionales de la salud se les atribuye una serie de estresores dentro de las cuales se puede mencionar como, la asignación de tareas administrativas y técnicas distintas de las habituales, falta de adecuada capacitación, dilemas éticos y morales asociados a la restricción o falta de recursos, aumento de las expectativas de la población respecto de la capacidad sanitaria, discriminación social por temor al contagio, presión de los medios de comunicación, los cuales son precipitantes para generar sintomatologías de depresión ansiedad y afección emocional contribuyendo a la aparición del síndrome de Burnout. De tal forma, en la presente investigación se pueden analizar sesgos en las repuestas entre los criterios a analizar del síndrome como lo es la despersonalización, cansancio emocional, realización personal, ya que estos datos se presentan tanto dispersos como agrupados, lo cual permite ofrecer información base para próximas investigaciones académicas visualizando la presencia del agotamiento mental, emocional y físico en personal de enfermería expuestos en el periodo de pandemia en la ciudad de Ibagué Tolima.Ítem Diseño de un modelo de intervención psicosocial en los trabajadores de una IPS de Vergara Cundinamarca(2021-07-03) Monje Gutiérrez, Harold Andrés; Jaimes Barrera, Juana Marcela; Chinchilla Mogollón, Ruth Maritza; Prada Alvarez, Carlos Andrés; Camargo Hernández, Katherine del ConsueloEl impacto de la presión psicosocial laboral ejercida sobre los trabajadores puede generar la demanda mental, comprometiendo la salud integral y el bienestar del trabajador. La ausencia de organización del trabajo, el diseño y puesto de trabajo, el ambiente laboral, la comunicación asertiva, las oportunidades de participación y liderazgo determinan el riesgo de presión psicosocial. Esta investigación se basó en los resultados obtenidos en la aplicación de la Batería de riesgo Psicosocial (forma A y B) del Ministerio de Salud para evaluar el impacto en los trabajadores y desde el análisis cuantitativo y cualitativo diseñar un modelo de intervención para la prevención y el control de los peligros psicosociales en el entorno intralaboral de la IPS. El análisis de la información obtenida permitió obtener el panorama de riesgos en los trabajadores desde la identificación de los dominios con porcentajes de riesgo muy alto parar la intervención psicosocial inmediata de demandas en carga mental, puestos de trabajo, realización de la tarea y recompensas con seguimiento estratégico de actividades enfocadas en la salud mental ocupacional. Partiendo de los resultados obtenidos y la necesidad de intervenir los niveles de riesgo muy altos identificados , El diseño del modelo de intervención psicosocial tuvo en cuenta los lineamientos administrativos, que permitieron la identificación de los riesgos psicosociales, para realizar un plan de acción dinámico en la mitigación del riesgo, con la participación activa de la alta gerencia, el referente del sistema de seguridad y salud en el trabajo, el área del talento humano y los funcionarios en un plan de acción dirigido a la prevención, educación y seguimiento de acciones de mejora para el fortalecimiento de una cultura organizacional apoyada en referentes psicológicos que aporten a los procesos mentales, a la estabilidad emocional y al crecimiento individual.Ítem Protocolo de seguridad y salud en el trabajo, para facturación de la Clínica Tolima S.A. en el marco de la pandemia Covid19(2021-06-18) Reyes Cuéllar, José Raúl; González, EdwinEl diseño y aplicación de protocolos de seguridad y salud en el trabajo, redundan positivamente en el sector salud en el todo el mundo, y en Colombia han sido fuente de estudio, trabajo, investigación y desarrollo para la academia y las empresas; en el proceso productivo de la salud han surgido investigaciones, artículos y noticias que demuestran sus antecedentes e importancia, presentando aspectos positivos y negativos en la cadena productiva de la salud, integrada por dos (2) fases: la producción y la comercialización de servicios en diferentes niveles de atención, así como el desarrollo de las normas y su reglamentación en el modelo de seguridad social, generando expectativas por las circunstancias actuales de la pandemia del coronavirus por covid19 e incertidumbre en el manejo de los recursos, la identificación de peligros y riesgos que afectan la primera línea de atención o combate que es el personal de salud. En la Clínica Tolima S.A. de Ibagué, los protocolos de seguridad y salud en el trabajo son necesarios e importantes para el personal asistencial y administrativo, especialmente en el talento humano de facturación, permitiendo la disminución del contagio y preservando la vida humana.Ítem La aplicación de la telemedicina en la medicina del trabajo en Colombia(2020-11-15) León Avendaño, Andrea Liliana; Díaz Garzón, Fabián GerardoEn el marco de la emergencia sanitaria, económica y ecológica decretada por el Gobierno de Colombia debido a la pandemia por COVID-19, se ha instado el desarrollo de actividades de salud esenciales, donde la prestación de servicios de salud y en específico, de la medicina del trabajo, se han vuelto restringidas, por tal razón, se ha promovido la prestación de servicios en la modalidad de telemedicina. Este documento plantea entonces cuál ha sido la experiencia de la Medicina del Trabajo en la modalidad de Telemedicina y cuál es su aplicabilidad en Colombia, por lo que se revisan referencias legales en Colombia de esta modalidad de atención y se realiza una revisión documental de las experiencias de telemedicina en la medicina de trabajo con un posterior análisis de su aplicabilidad en Colombia. Se encuentran pocas publicaciones relacionadas con esta experiencia, por lo que resulta valioso invitar a documentar sobre la aplicación de esta modalidad en la Medicina del Trabajo, se observa que aunque las normas legales relacionadas con Telemedicina se han formulado hace más de una década, es necesario hacer seguimiento, documentación y mejora continua de esta modalidad para considerar modificaciones y ajustes, teniendo en cuenta que la telemedicina contribuye a la detección temprana de enfermedades y a brindar beneficios costo efectivos.Ítem Análisis de la incidencia del trabajo en casa en las enfermedades asociadas a riesgo ergonómico, en la empresa Ari Group durante el período de abril a octubre de 2020 en la ciudad de Bogotá(2020-11-23) Cardona Campos, Silvia Katerin; Díaz Guzmán, Yoana Yesenia; Urrea Ojeda, Mónica Stephany; Arguelles Pabón, Denise CarolineEl análisis de la incidencia que puede tener el trabajo en casa derivado del aislamiento preventivo obligatorio que se reglamentó en Colombia a través del decreto 457 de 2020 producto de la emergencia sanitaria derivada por la pandemia de covid-19; con la presencia de enfermedades asociadas a riesgo ergonómico se determina en este estudio a partir de la clarificación de conceptos y el estudio del riesgo, la ergonomía y el riesgo que se deriva de la unión de estos dos como el riesgo biomecánico que es el que más se encuentra presente en el desarrollo de las actividades de las personas que se encuentran trabajando en casa sin contar con las herramientas adecuadas que cumplan con los estándares ergonómicos; teniendo en cuenta la postura de trabajo y los movimientos repetitivos que realizan durante su jornada, lo cual puede desencadenar en el desarrollo de desórdenes músculo esqueléticos como trastornos del miembro superior. Para comprobar esta incidencia se realiza un estudio cuantitativo, correlacional a partir de la aplicación de una encuesta a una población de 32 personas de la empresa Ari Group que trabajan desde casa durante el período de abril a octubre del año 2020.Ítem El teletrabajo y los factores de riesgo psicosociales en los trabajadores de la empresa Logística y Control de Seguridad Ltda.(2020-11-14) Gómez Leyton, Alejandra; Patiño Pinzón, Jahaira; Trujillo Ospina, Maria del Mar; Díaz Garzón, Fabián GerardoConocer los factores de riesgo Psicosociales de un grupo de trabajadores de la empresa Logística y Control de Seguridad Ltda. en la modalidad de teletrabajo a través de la aplicación del instrumento de la Batería de Riesgo Psicosocial en el año 2020, mediante un alcance descriptivo, ya que, al pretender aplicar la batería de riesgos psicosocial, se tendrá como resultados el identificar y describir los factores de riesgo psicosociales teniendo en cuenta variables intralaborales, extralaborales e individuales de los mismos .Ítem Working conditions and health of women who are domestic service employees in the neighborhoods of Barrio Vergel in the city of Ibagué, Tolima(Universidad EAN, 2019-11-14) Barrero Ramírez, Paulo Mario; Ospina Hernández, Yuliana; Sánchez Aragón, Laura Gisella; Díaz Garzón, Fabián GerardoEl ante proyecto de investigación sobre las empleadas del servicio doméstico en los conjuntos del barrio vergel de la ciudad de Ibagué, Tolima; consiste en profundizar en las condiciones de trabajo y de salud de esta población objeto a fin de presentar un posible marco de análisis como resultado de la investigación en relación del servicio doméstico y la carencia de trabajo laboral digno en esta profesión; pues se pretende encontrar que más del 50% de las empleadas domesticas tengan unas buenas condiciones de trabajo y de salud. De igual manera destacar testimonios, donde expresen los aspectos agradables de esta labor, y cuales pueden ser las metas que han logrado cumplir gracias al empleo como trabajadoras domésticas. Finalmente, se consideran acciones que contribuyen a que la labor del servicio doméstico sea más amable y justo, generando seguridad y salud en la colaboradora.Ítem Noise-Induced Hearing Loss in Workers of the La Dorada Rural Residential Complex, Caldas.(Universidad EAN, 2020-11-14) Obregón Cruz, Fabián Guillermo; Prada Montoya, Dalia Milena; Rodríguez García, Sandra Patricia; Aragón Padilla, John Jairo; Díaz Garzón, Fabián GerardoEl presente trabajo pretende analizar la prevalencia de la Hipoacusia Neurosensorial inducida por ruido en los trabajadores del Conjunto Residencial Campestre de La Dorada Caldas, que permitan recomendar medidas de mitigación. Se realizó un estudio de tipo descriptivo, transversal con enfoque mixto, en el cual se tuvieron en cuenta 14 trabajadores que laboran expuestos a ruido en el área de mantenimiento. Se utilizaron fuentes de información primaria haciendo uso de instrumentos específicos para la recolección de datos. Se diligenció un consentimiento informado, la historia audiológica ocupacional, se realizó la otoscopia y el examen de audiometría de Tonos puros. En el análisis de los resultados se pudo determinar que el 64% del total de los trabajadores presentaron hallazgos de alteración auditiva, de estos el 50% de grado leve y el 14% de grado moderado; 71% bilaterales y el 29% unilaterales. Las frecuencias más afectadas fueron 3000-4000-6000Hz. Por edad se presentó prevalencia entre los 35 y 50 años y por antigüedad en el cargo de 1 a 10 años. A pesar de que los hallazgos auditivos fueron significativos, para el caso específico de nuestra investigación, no es posible afirmar que estos se encuentren relacionados con HNIR, ya que no se cuentan con pruebas auditivas anteriores que permitan comparar y determinar que existe un cambio del umbral auditivo permanente, con respecto a una audiometría de base. El estudio suministra información relevante que puede ser utilizada por la Administración del Conjunto Campestre de La Dorada, para implementar dentro de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo medidas preventivas y correctivas, que permitan intervenir el riesgo (ruido) y dar inicio al Programa de Vigilancia Epidemiológica para la Conservación Auditiva, que se ajuste a la normatividad vigente Colombiana y el cual tenga por objeto prevenir y detectar oportunamente lesiones auditivas inducidas por ruido en los trabajadores.