Maestría en Administración de Empresas - MBA - Virtual (IF)

URI permanente para esta colecciónhttp://hdl.handle.net/10882/10689

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 17 de 17
  • Ítem
    Formulación de Estrategias para la Mejora de la Competitividad del Sector Turístico en el Departamento de Santander
    Cárdenas Mendoza, Natalia Marcela; Parrado Castañeda, Ángela María
    Análisis sobre la competitividad turística del Departamento de Santander ya que es un excelente y reconocido Departamento con atractivos naturales, culturales y de aventura. Se identificaron la baja planificación de alianzas entre las áreas del sector y el gobierno, y la falta de mejora en el sistema de marketing digital e infraestructura. Se proponen los siguientes puntos clave para fortalecer el sector: alineación con entidades públicas para promoción y apoyo de proyectos e infraestructura brindando también recursos financieros, capacitación constante a prestadores de servicio, implementación de estrategias de marketing digital, apoyo a las pymes y enfoque a los municipios más necesitados. Esto permitirá abrir caminos para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU como meta para 2030, de los cuales se establecen dos puntos clave: la priorización de promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y trabajo decente; y fortalecer el desarrollo al interior del país con apoyo de vínculos económicos, sociales y ambientales.
  • Ítem
    Propuesta de un servicio de asesoramiento pre y postventa para una empresa del sector farmacéutico veterinario en Colombia, utilizando herramientas tecnológicas por medio de un análisis durante el periodo comprendido entre 2021 a 2022.
    Bonilla Lozano, Camilo Andrés; Deaza Perez, Ceneth Magdalia; Larrahondo Genoy, Lissete Natalia; OROZCO TRIANA, JAIRO ALONSO
    El presente trabajo abordó la situación de Go to Market para una empresa del sector farmacéutico veterinario en Colombia. Durante el tiempo que se desarrolló la investigación se consideró el acceso al mercado en el país y las tendencias de los consumidores en cuanto a productos de alta rotación.
  • Ítem
    Family Home: Empresa de Agricultura Familiar y Urbana en Colombia
    Valdes Navarro, Omar Julian; Guerrero Pachon, Yenny; Orozco Triana, Jairo Alonso
    Family Home surgió de una identificación cuidadosa de necesidades en la agricultura urbana en Colombia, se consolida como una respuesta integral a los desafíos alimentarios, económicos y sociales. Se han establecido bases sólidas para la creación de la empresa estableciendo conexiones con proveedores, creando kits personalizados. Family Home refleja una visión futurista e inclusiva, a través de la oferta de kits completos, el asesoramiento técnico continuo y la promoción de estilos de vida saludables reflejan la propuesta de valor.
  • Ítem
    Modelo de evaluación por competencias para el area de call center de la compañía Customer Operation Success.
    Lopez Acosta, Francisco Jose; Toro Arias, Jefferson; Lozada Franco, Edwin Augusto
    Grupo COS es una empresa de BPO que proporciona soluciones orientadas a la optimización de la calidad del servicio al cliente para varios países en el mundo (México Colombia Perú y Estados Unidos), Grupo COS está Basado en estándares internacionales de calidad de la norma COPC, gestiona proyectos de telecomunicaciones asegurando el diseño e implementación de estrategias en procesos de servicios. Cuentan con Infraestructura en alta disponibilidad y servicios de alta tecnología en voz y datos en el call center solutions, las sedes principales quedan ubicadas en Bogotá dotadas de innovación tecnológica. Debido a lo anterior, la compañía genera una alta dispersión de resultados en cada una de sus operaciones, estos resultados se evidencian en los informes de Gerencia General que se obtienen con una periodicidad mensual. Sin embargo, según GroupCos, durante el primer semestre de 2022, algunas de las campañas que se han establecido no han cumplido los resultados esperados, y adicional a esto no hay una mejora continua esto debido a que, no todas las campañas tienen un modelo de seguimiento alineado y por ende los resultados de la operación presentan serias diferencias, estas diferencias se pueden observar en indicadores de: rotación de personal, ausentismo y resultados financieros. Pese a la implementación de un área de estándares operacionales desde el año 2020, aun no se ve una alineación y estandarización de los procesos operacionales y carece de alineación en los objetivos de estos procesos. Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, la empresa al no tener un modelo de evaluación por competencias y no cumplir con los KPI´s objetivo, genera pérdidas financieras de las diferentes cuentas, el personal se encuentra insatisfecho y se presentan altas rotaciones de personal que generan sobrecostos en la selección de personal. Teniendo en cuenta esta perspectiva, se tiene como propósito que, a partir de la propuesta actual, la compañía redefina sus estrategias y formular un plan de implementación para el modelo de evaluación por competencias propuesto.
  • Ítem
    Modelo de direccionamiento estratégico para Bethel Laboratorios
    Morales Calvache, Brandon Yesid; Sánchez, Luisa Fernanda; Zuluaga Pimienta, Horacio; Moreno Monsalve, Nelson Antonio
    Bethel Laboratorios es una compañía emergente dentro del sector farmacéutico, la cual ha enfrentado múltiples cambios en los últimos tiempos, esto debido a las variables a las que se ha tenido que enfrentar, como la pandemia del Covid-19 y la recesión que trajo la misma. A pesar de que Bethel Laboratorios contara con un modelo operacional sufrió un estanco a nivel operativo y comercial, de manera de que perdió oportunidades de crecimiento y lograr llegar a su población objetivo y competitividad frente a otros laboratorios del mismo sector, los cuales por su trayectoria en el mercado contaban con planes alternos para adaptarse al nuevo campo y oportunidades que esta pandemia abrió para este sector. En estos momentos la empresa no ha podido desarrollar una fuerza de ventas que le permita entrar en los mercados que ha incursionado ni mucho menos de los nuevos mercados emergentes relacionados y causados por la pandemia. Por lo anterior, se propone el presente estudio para superar las fallas existentes, estructurando correctamente los procesos y definiendo como objetivo principal la elaboración de un modelo de planeación estratégica para Bethel Laboratorios, en el cual se formulen estrategias para alcanzar los objetivos de la compañía y alinearlos a los retos de este sector, analizando las múltiples variables identificadas a lo largo del estudio de la compañía en las que se puedan identificar oportunidades de mejora para hacerle frente a las necesidades del mercado y de su público objetivo.
  • Ítem
    Modelo de influenciador digital para incrementar la adjudicación de subsidios de vivienda en Colsubsidio.
    Masmela Ospina, Socaire del Mar; Orjuela Gutiérrez, Andrea del Pilar; Fernández Gualtero, Liliana
    Este trabajo propone las bases teóricas y conceptuales de un modelo de comunicación que usa primariamente las redes sociales como canal de comunicación, busca promover y fomentar el uso de los servicios sociales en vivienda ofrecidos por el gobierno a través de las cajas de compensación familiar, específicamente enfocando en Colsubsidio. el modelo se centró en los afiliados que residen por fuera de Bogotá y que presentan menos cobertura por parte de servicio al cliente ya que no se cuenta con una red de oficinas satelitales que permita la interacción directa con este segmento de afiliados. Para desarrollar conceptual del modelo, se ha realizado a través de una revisión de la literatura existente, un análisis de los entornos de la organización y encuestas no representativas, los cuales permitieron el análisis y diagnóstico de la organización entorno a la comunicación con los afiliados no residentes en ciudades principales, así como a las necesidades insatisfechas. Como resultado, se ha determinado que el enfoque más adecuado es utilizar estrategias digitales y aprovechar la influencia de ciertas personas en las redes sociales para difundir la información sobre los servicios sociales, del mismo modo, se puede deducir que la comunicación digital es un canal que bien trabajado y con las adecuadas estrategias permitirá fortalecer la fidelización de los afiliados de ese segmento. Se planteo un plan estratégico, que relaciona objeticos, indicadores e iniciativas estratégicas o acciones que permitirán alcanzar con éxito el propósito de la iniciativa y que contribuirá al desarrollo integral de la organización.
  • Ítem
    Diseño de un modelo de gestión del conocimiento para la empresa Confipetrol S.A.S para el fortalecimiento de los procesos de mantenimiento centrado en confiabilidad en la sucursal Bogotá Colombia
    Peña Becerra, Jose Alexander; Ospina Cardenas, Daniel Felipe; Tapia Tobar, Andrea Paola; Moreno Ceballos, Haidy Johanna
    Mediante el presente documento se busca diseñar un modelo de gestión del conocimiento para la empresa CONFIPETROL S.A.S para el fortalecimiento de los procesos de mantenimiento centrado en confiabilidad en la Sucursal Bogotá Colombia, diseñado como proyecto de grado, bajo la modalidad de trabajo dirigido y en la línea de Innovación para la sostenibilidad de las organizaciones con el fin de optar el título de Magister en Administración de Empresas (MBA) y Magister en Gerencia en la cadena de abastecimiento; el objetivo de este proyecto es diseñar un modelo de gestión del conocimiento para presentar a la Gerencia de IMC ( ingeniería mantenimiento confiabilidad) de CONFIPETROL SAS con el objetivo de ser aplicado desde el área de gestión humana bajo el soporte de los líderes de los diferentes procesos de IMC ( ingeniería mantenimiento confiabilidad) de la sede de Bogotá como casa matriz a nivel de Colombia, donde la base de este modelo propuesto está alineado a la cultura organizacional, el conocimiento tácito y explicito que se logra capitalizar en el personal que ejecuta los diferentes procesos los cuales son aplanchadores de la consolidación del conocimiento bajo modelos operativos y aspectos relevantes en la cultura de la confiabilidad de los servicios que se prestan a los diferentes clientes. En este documento se detalla la situación problema que se desea afrontar, mediante el diseño del modelo de gestión de conocimiento presentado, abordando los objetivos como resultado de la intervención y los lineamientos teóricos con respecto a la gestión del conocimiento, a partir de las referencias bibliográficas de los modelos de gestión del conocimiento existentes y aplicados en diferentes industrias, poderlos analizar de acuerdo a la cultura organizacional que tiene CONFIPETROL SAS, donde se logre identificar las barreras que se puedan presentar frente a los procesos de IMC ( ingeniería mantenimiento confiabilidad) en la implementación del modelo gestión de conocimiento que se represente como practico aplicable y de resultados tempranos en la compañía que agregue valor.
  • Ítem
    Proyecto Masai
    Castro Miranda, Luisa Fernanda
    Este trabajo de grado se basa en el desarrollo de un emprendimiento que tiene como fundamento el cuidado personal de forma natural y artesanal y que contribuya a la gestión del pos consumo. Ahora bien, conforme el estudio realizado se tiene que según la información de la revista SAFE el mercado natural en los productos cosméticos genera un mercado rentable, no obstante, más que la rentabilidad se debe analizar la huella de carbono que estamos, como seres humanos, dejando en el planeta, por lo cual se hace necesario empezar a abordar con más fuerza, desde esta perspectiva del mercado, la gestión de los residuos del post consumo. Actualmente la ubicación geográfica de Colombia lo hace un país muy privilegiado en consideración a su diversidad de flora y en general de su ecosistema, esta es una situación que es técnicamente aprovechable a la luz de del negocio que se pretende emprender. Aunado a ello se debe tener en cuenta que Colombia tiene una alta participación en el sector de la cosmética según los informes de la Cámara de Comercio de Cali, razón por la cual esto se convierte en una gran oportunidad de aprovechamiento en el mercado. Realizado el análisis técnico del emprendimiento se evidencia que existe una ventaja en la ubicación del proyecto porque se encuentra en un lugar central y en donde se producen la mayoría de plantas a utilizar. Así mismo, se identifica una ventaja respecto del sector asociada a la cultura de las personas de la ciudad y de los alrededores que es tendiente al uso de productos naturales.
  • Ítem
    Infraestructuras modulares para espacios habitacionales y recreativos
    Galeano Botero, Gabriel Jaime; Gómez Velazco, Paula Andrea; Guzmán Garzón, Yuri Alexandra; Reyes Giraldo, Darío Mauricio
    Una macrotendencia, acrecentada por la pandemia, es el deseo de muchas personas de tener viviendas principales o segundas viviendas en zonas cercanas a ciudades, en donde se están dando procesos de parcelación; también hay un creciente interés en vivir en espacios naturales, donde se pueda respirar aire puro y disfrutar de paisajes verdes. Existe entonces una oportunidad de atender a la necesidad de vivienda en esos espacios, que sean de fácil instalación, bajo costo, amigables con la naturaleza, funcionales y estéticas, siendo el diseño, la construcción e instalación de viviendas modulares la mejor alternativa para satisfacer tal necesidad.
  • Ítem
    Revisión de mejores prácticas de gestión para sistemas de información en Colombia
    Leguizamón López, Edgar Mauricio; Galindo Higuera, David Alejandro; Mejía Corredor, Carolina
    En el presente trabajo de investigación se realizó un análisis documental sobre algunos elementos estructurales, de la formulación planteada en el anteproyecto de grado denominado: “prácticas para la gestión de sistemas de información en el sector defensa caso policía nacional de Colombia”; donde por medio de una investigación de tipo no experimental y desarrollada mediante un estudio descriptivo, se pretende solucionar la problemática planteada, con respecto a las deficiencias actuales que son materia de investigación, sobre las deficiencias latentes en la gestión de los diferentes tipos de sistemas de información (TPS, BPM, ERP, MIS, DSS, EIS), que se utilizan en el sector defensa, del cual depende la Policía Nacional de Colombia, y que se enmarcan en una Arquitectura Orientada a Servicios - S.O.A. Es así, como por medio de la metodología de investigación, se realizó una revisión de la información emitida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC, siendo esta la entidad que se encarga de diseñar, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, 2020).
  • Ítem
    Modelo de negocio de una empresa dedicada a la consultoría en gerencia de proyectos del sector energético
    Ortiz Orduña, Olga Maria; Méndez Domínguez, Jasmín; Orozco Triana, Jairo
    Partiendo de la realidad que todas las organizaciones sin importar su tamaño o el sector en el que se encuentran requieren de la gerencia de proyectos para llevar a cabo sus metas organizacionales con éxito, se propuso la idea de negocio cuyo principal objeto es la consultoría en gerencia en proyectos del sector energético. En la etapa inicial de este estudio con el objeto de validar la idea de negocio se desarrollaron el mapa de empatía con sus hallazgos, el perfil de persona, el árbol de problema y lienzo propuesta de valor. Para analizar el micro y macro entorno, se utilizó el modelo PESTEL y las cinco fuerzas planteadas por Porter, adicionalmente para detallar los factores internos y externos frente a la competencia y tendencias del sector energético se empleó el modelo de negocio sostenible y el mapa sistema del negocio. Por último, se realiza el análisis estratégico, técnico y financiero que permite detallar la viabilidad del proyecto.
  • Ítem
    Estudio de viabilidad para la creación de una plataforma tecnológica de intermediación para conectar usuarios con potenciales tutores
    Forero Acosta, Dayana Harley; Mendieta Cano, Lina Constanza; Peña Cárdenas, Wilber Enrique; Reyes Giraldo, Dario Mauricio
    En la actualidad los alumnos no encuentran opciones de fácil acceso que apoyen la realización de las tareas o tutorías que realizan en su quehacer académico, T-Jobs buscar solucionar esta problemática conectando docentes y estudiantes para acceder a clases a un click de distancia.
  • Ítem
    Empresa para la organización de eventos de airsoft.
    Vargas Ordoñez, Oscar Javier; Díaz Niño, Andrés Orlando; Orozco Triana, Jairo Alonso
    La evaluación de viabilidad de creación de una empresa dedicada a la prestación de espacios para la práctica y organización de eventos de airsoft, pretende extender el radio de acción y acogida de este deporte al público en general y elaborar un proyecto de vida que ayude a ser una fuente de ingresos para quienes participen. Dentro de los valores agregados que hacen atractivo este proyecto, es el brindar facilidades a los practicantes de este deporte para crear un mayor vinculo y continuidad para la práctica y socialización del deporte con la comunidad en general.
  • Ítem
    Muebles&sostenibilidad.co
    López Castellanos, Sulma Oriana; Malagón Díaz, Zairy Sofía; Martínez Sepulveda, José Alejandro
    En Colombia la falta de cultura de reciclaje y de buena disposición final de los residuos sólidos es uno de los grandes contribuyentes al cambio climático, uno de los residuos que actualmente no ha alcanzado los índices de reciclaje esperados son los neumáticos o llantas; siendo desechados al medio ambiente de manera inadecuada; en Colombia se desechan aproximadamente 5 millones de llantas al año, y Bogotá alberga alrededor del 30% de las llantas usadas en el país, con tendencia al aumento por el crecimiento del mercado de vehículos y motocicletas en el País; actualmente se comercializa únicamente el 20% de los subproductos obtenidos a partir de llantas, el resto de llantas en desuso termina en calles, parques, humedales y al interior de las vivienda, convirtiéndose en un riesgo para la salud de la Población; lo que permitió identificar la necesidad de transformar y reutilizar esta línea de residuos sólidos y plantear una oportunidad de negocio mediante una iniciativa empresarial con muchas expectativas de contribución al medio ambiente y a grupos vulnerables; con rentabilidad para mantener su sostenibilidad en el tiempo; llegando así a ser líder en el mercado de muebles para el hogar; siempre basados en la innovación, en el diseño, tendencias actuales de telas y colores; y en la calidad de sus materiales y producto terminado; buscando la satisfacción del cliente y la expansión del negocio.
  • Ítem
    Adopción del AGSST mediado por tecnologías al alcance de las MIPYME
    Heredia Abril, Walkira; Mercado Fernandez, Janer Rafael; Noguera Mejia, Edwin Ricardo; Orozco Triana, Jairo
    Las empresas en Colombia están pasando ciertas dificultades económicas, pero aun así la legislación les obliga a cumplir con los requisitos normativos del Decreto 2072 de 2015 y la Resolución 0312 del 2019, por lo que tres visionarios emprendedores innovaron en la creación de un software que les ayude a cumplir con estos requisitos al su alcance y eficazmente.
  • Ítem
    Anteproyecto de grado seminario creación de empresas E-Learning comportamiento organizacional
    Segura Ruiz, Lina Maria; Chaves Taimbud, Johnny Alexander; Gil Oviedo, Shirley; Orozco Triana, Jairo Alonso
    Anteproyecto de grado para la creación de empresa de un e-learning en comportamiento organizacional, dirigido a empresas pequeñas, medianas y grandes y a usuarios finales. Consiste en el pitch utilizado en la sustentación del mismo.
  • Ítem
    Formulación y validación del modelo de negocio de la empresa ITtech Solutions a nivel de soluciones en comunicaciones para las empresas de diferentes sectores en Colombia
    Espinel Gómez, Betty Liliana; Calanche Rodríguez, Cindy Paola; Sánchez Camargo, Leonardo Andrés; Orozco Triana, Jairo Alonso
    El mundo actual vive una experiencia diferente a nivel económico y social. Debido a los cambios que ha generado la pandemia ocasiona por el COVID – 19. En este momento son varias las empresas que se han adaptado a la nueva normalidad y por ello, han tenido que evaluar sus capacidades tecnológicas para desarrollar sus actividades desde lugares remotos, lejos de sus instalaciones y buscando siempre que la productividad de sus negocios, no se siga viendo afectada por las necesidades actuales. El presente trabajo tiene como objetivo identificar las oportunidades que tiene la empresa ITtech Solutions para incursionar en el mercado colombiano a través de la prestación de servicios en telecomunicaciones y validar la viabilidad de ser proveedor de productos de importantes empresas como Oracle, Microsoft e Infobid, toda vez que dichas soluciones integrales de comunicaciones, son tendencia en empresas que hacen parte de la banca en Colombia, ya que incorporan elementos como el SBC y el SD-WAN.