Maestría en Gestión Financiera

URI permanente para esta colecciónhttp://hdl.handle.net/10882/27

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 53
  • Ítem
    Plan Estratégico para Coagrobrisas ltda
    (Universidad Ean, 2024-10-29) Vargas, Angelo; Castillo, María; Patiño, Omar Alonso
    Actualmente el café es una de las bebidas más comunes para los colombianos, no solo se consume en los hogares, sino también fuera de ellos, ya que una taza de café fomenta las relaciones sociales. En un mercado globalizado como en el que vivimos, resulta fundamental para la Coagrobrisas Ltda. de Pital Huila contar con un plan estratégico que le permita afrontar y aprovechar los desafíos de una economía rápidamente cambiante. Este documento de intervención organizacional se enfocó en diseñar un plan estratégico a la cooperativa de café Coagrobrisas Ltda., con el fin de proporcionar una guía clara de sus objetivos y metas. Para ello, se hizo una revisión de su misión, objetivos, riesgos, procesos operativos, también se realizó un análisis de factores internos y externos que impactan la operación de la cooperativa. Y, por último, se recomendó a la cooperativa el desarrollo del plan estratégico diseñado, con la finalidad de brindar una solución que permita atacar y mejorar las principales debilidades encontradas de Coagrobrisas Ltda.
  • Ítem
    Diagnóstico de productividad para la empresa Gráficas Mundial de la ciudad de Bogotá
    (Universidad Ean, 2024-10-21) Ortigoza Ulloa, Juan Felipe; Lozada Franco, Edwin Augusto
    En el competitivo entorno empresarial de Bogotá, Gráficas Mundial, especializada en la elaboración de cajas plegadizas y servicios de impresión, busca mantener su ventaja competitiva y satisfacer las demandas cambiantes del mercado. Aunque la empresa tiene una destacada trayectoria, se reconoce la necesidad de evaluar su productividad, procesos operativos, gestión de recursos, inventarios y calidad de servicios para identificar áreas de mejora. El objetivo es realizar un diagnóstico del entorno de la productividad enfocado en los componentes internos de Gráficas Mundial en Bogotá por medio de un enfoque mixto que combina métodos cuantitativos y cualitativos analizando los resultados obtenidos y complementando la información con fuentes secundarias para identificar las brechas en relación con los desafíos planteados por la empresa así valuar la validez de los planteamientos a través de una exploración objetiva de la realidad de la productividad empresarial. La investigación utilizará un enfoque descriptivo para obtener una visión objetiva y completa de la productividad empresarial, sin realizar inferencias más allá de los datos observados. Se cuantificarán y valorarán diversas dimensiones, incluyendo la productividad de procesos, competitividad organizacional y eficiencia estratégica. Desde una perspectiva científica, la descripción implica medición independiente de varias preguntas para explicar detalladamente el objeto de investigación. A partir de los resultados del diagnóstico de la productividad de Gráficas Mundial, se propone una estrategia en 4 fases para abordar debilidades identificadas y aumentar su participación en el sector, generando así valor para la empresa.
  • Ítem
    Proyecto Creación Vital Wolf
    (Universidad Ean, 2024-10-14) Medina Riveros, Mónica Andrea; Reyes Giraldo, Dario Mauricio
    El proyecto de creación de Vital Wolf se centra en ofrecer servicios de asesoría en actividad física y nutrición para prevenir Enfermedades Crónicas No Transmisibles, de aquí en adelante “ECNT”. La temática del proyecto aborda la creciente necesidad de servicios especializados en salud preventiva en Bogotá. Ante la prevalencia de ECNT y la escasez de servicios adecuados, el objetivo principal es establecer una empresa que ofrezca soluciones personalizadas para mejorar la salud y bienestar de la comunidad. La metodología incluyó un estudio de mercado para evaluar la demanda y oferta existente, un análisis técnico para determinar la factibilidad de los servicios, evaluaciones administrativas y legales para asegurar el cumplimiento normativo, y un estudio financiero para determinar la viabilidad económica y financiera. El análisis técnico validó la capacidad de ofrecer servicios de alta calidad, mientras que el análisis administrativo y legal garantizó el cumplimiento normativo y una estructura organizacional eficiente. Las proyecciones financieras mostraron un crecimiento constante en ingresos y utilidades, asegurando la sostenibilidad y rentabilidad del proyecto. En conclusión, Vital Wolf está bien posicionada para convertirse en un referente en la prevención y manejo de ECNT, ofreciendo servicios que mejoran la calidad de vida de sus clientes y operando de manera responsable y sostenible. El proyecto no solo es viable económicamente, sino que también promete un impacto positivo significativo en la comunidad y el entorno
  • Ítem
    Modelo de análisis de riesgos y otorgamiento de créditos en Caval Distribuidora
    (2024-09-04) Monroy Ariza, Diana Carolina; Páez Salamanca, Diego Stiven; Patiño, Omar Alonso
    Modelo de análisis de riesgos y otorgamiento de créditos en Caval Distribuidora presenta un estudio exhaustivo sobre cómo la empresa puede gestionar los riesgos asociados al otorgamiento de créditos, especialmente en el sector de la construcción. A través de un análisis detallado, se identifican factores económicos, como la inflación y las tasas de interés, que impactan tanto en los costos de financiamiento como en la demanda de vivienda.
  • Ítem
    Plan de negocios para la creación de la empresa de consultoría en resolución de disputas en proyectos de construcción e infraestructura, en Colombia. ORIGIN - Dispute Advisory
    (2024-08-22) Gonzalez Guataquira, David Fernando; Parra Bernal, León Darío
    Desde la creación de los mecanismos alternativos de solución de conflictos en Colombia dentro de los cuales se encuentran, la conciliación, el arbitraje, y la amigable composición, son cada vez más frecuentes la inclusión de las cláusulas en los contratos de construcción de infraestructura que habilitan el uso de estos para enfrentar las diferentes controversias que se generan a lo largo de la ejecución de los proyectos y que no pueden ser resueltos directamente por las partes involucradas en los contratos. Sin embargo, al acudir a estos mecanismos alternativos de solución de conflicto, las partes deben asumir diferentes costos para defender su posición entre los cuales se encuentran los altos costos de contratar expertos técnicos que son difíciles de asumir cuando las cuantías reclamadas son inferiores a un millón de dólares. La iniciativa para crear la empresa de consultoría en resolución de controversias surge inicialmente como opción para tener independencia económica, generar empleo y con el ánimo de crear una alternativa que contribuya a obtener análisis técnicos confiables y de alta calidad, elaborados por expertos con amplia experiencia y a un costo razonable en la resolución de controversias de menor cuantía (<1MUSD), El presente plan de negocio contiene la descripción y análisis de los principales aspectos que reflejan la viabilidad de la creación de la empresa, entre los cuales se encuentra; la naturaleza del proyecto, análisis del sector, estudio de piloto de mercado, la estrategia y plan de introducción de mercado, aspectos técnicos, organizacionales y legales, así como el análisis financiero y las acciones hacia la sostenibilidad.
  • Ítem
    Contabilidad de cobertura para la aplicación a las operaciones compra y venta de café en la empresa Exportadora de Café de Colombia ECC.
    (2024-04-30) León, Francisco; Velázquez Espinoza, Noe
    La compañía objeto del estudio tiene como actividad principal la comercialización y venta en el exterior de productos agrícolas colombianos, café verde principalmente, sus operaciones de compra y de venta las negocia en diferentes monedas. De acuerdo con lo anterior la mayoría de sus ingresos son transados y percibidos en moneda extranjera, sin embargo, la compra de sus materias primas y lo relacionado a los costos de producción y gastos de ventas y administrativos, son adquiridos en el mercado nacional, por lo que son contratados y pagados en pesos colombianos. Esto ocasiona que exista una exposición entre los activos y pasivos de la compañía a nivel cambiario por transar las operaciones en diferentes monedas. Para esto, la entidad mitiga el riesgo cambiario realizando operaciones de contratos futuros de moneda, para que de esta forma la tasa de cambio quede establecida desde el principio de cada operación y las fluctuaciones futuras, y volatilidad de la tasa de cambio, no altere sus flujos de caja planeados.
  • Ítem
    Valoración de empresas pymes del sector construcción colombiano
    (2024-07-23) Pérez Cortes, Yuly Andrea; Cuadros Granados, Juan Carlos; Zuluaga Muñoz, William
    En la actualidad existen diversos modelos de financiación utilizados por las empresas, uno de ellos, el basado en capital mediante la emisión de acciones, que no es utilizado con mucha frecuencia en Colombia, dado que es un país con una actividad baja en el mercado bursátil. La presente investigación realiza un ejercicio de valoración de empresas por los métodos de flujo de caja libre y múltiplos, aplicado a una muestra de empresas PYMES del sector de la construcción en Colombia que cuentan con información financiera entre los años 2018 y 2022, con el fin de aportar una referencia que permita conocer un panorama del valor organizacional de las PYMES, abriendo la posibilidad al ingreso de nuevos inversionistas en el sector, que apoyándose en la valoración de empresas, puedan aportar liquidez y dinamizar un sector importante para la economía del país. Finalmente, se logra generar la valoración de las empresas PYMES del sector de la construcción por los métodos planteados. Así mismo, se realiza una comparación de las PYMES con empresas de similares condiciones activas en el mercado bursátil latinoamericano y estadounidense; identificando limitaciones y recomendaciones para las PYMES, que representan un porcentaje importante en las empresas constituidas en Colombia.
  • Ítem
    Incidencia del precio del combustible en el margen bruto de las escuelas de aviación de Colombia
    (2024-06-24) Romero Carrero, Brayan Josue; Zuluaga Muñoz, William
    Este trabajo busca identificar la incidencia del precio del combustible en el margen bruto de las escuelas de aviación de Colombia. Esta es una investigación que se desarrolla teniendo en cuenta un enfoque mixto, pues tiene elementos cualitativos y cuantitativos. La recolección de información se da mediante los estados financieros de las escuelas y el portal EMIS (In, On and for emerging Markets), posteriormente se realiza un proceso de análisis documental con la información obtenida. El propósito inicial de este proyecto apunta a ofrecer insumos que sirvan de base para que, de acuerdo con los hallazgos, las compañías de aviación tomen decisiones estratégicas entorno a su rentabilidad y así mantener o mejorar la utilidad de la empresa.
  • Ítem
    Implementación del teletrabajo en la firma BA&P Colombia S.A.S.
    (2024-05-16) Lozada Quintero, José Edison; Torres Páez, Ferney Augusto; Quintero Quintero, Mario Alfonso; Moreno Ceballos, Haidy Johanna
    La implementación del modelo de teletrabajo en BA&P COLOMBIA S.A.S. tiene como objetivo evaluar el impacto de la productividad, centrándose en la calidad de vida de los trabajadores y la eficiencia financiera. Este enfoque se basa en la descentralización laboral y técnicas ágiles como Scrum. Los antecedentes del teletrabajo muestran una creciente tendencia global hacia esta modalidad, especialmente impulsada por la adopción de nuevas tendencias tecnológicas enfocadas en ejercer una jornada laboral flexible. Y es que, una de las ventajas del teletrabajo es que entrega beneficios en cuanto a tiempo y espacio para el trabajador, así como una mayor autonomía y consonancia, ya sea entre asuntos personales o la jornada laboral. Las empresas, por su parte, reducen costos y mejora la retención del talento. Sin embargo, su implementación exitosa requiere una cuidadosa proyección y dirección para garantizar la comunicación efectiva, el seguimiento de objetivos y la conservación de la información. En este contexto, el modelo propuesto por BA&P COLOMBIA S.A.S. busca aprovechar los beneficios del teletrabajo mientras se mantiene un enfoque productivo dentro de la plantilla, y un cuidado a los trabajadores, cuyo objetivo es incrementar la calidad de vida del empleado y garantizar la eficiencia financiera de la empresa.
  • Ítem
    Modelo de gestión financiera BARMESA SAS
    (2024-04-02) Carvajal Díaz Claudia Piedad; Zuluaga Muñoz, William
    Este trabajo está encaminado en presentar un Modelo de Gestión Financiera para optimizar la liquidez y rentabilidad de BARMESA SAS. Comenzando con la utilización de conocimientos logrados en la Maestría de Gestión Financiera para la optimización procedimental de la empresa para cumplir los objetivos propuestos. Desde un comienzo se analizó el concepto de gestión financiera, se realizó un análisis actual de la situación y después se determinaron las herramientas que se deben emplear en el Modelo de Gestión Financiera para la optimización de la liquidez y rentabilidad para finalmente apropiarlo a la estructura de BARMESA SAS. El Modelo de Gestión Financiera es importante, teniendo en cuenta que nunca se había establecido un prototipo para la compañía durante los años anteriores. El Modelo de Gestión Financiera permite tener el control del uso adecuado de los recursos para lograr una operación rentable bajo una liquidez que permita que la compañía pueda realizar dedicar parte en la investigación e innovaciones de otras líneas de negocio o producto, obteniendo una buena rentabilidad y un excelente nivel de liquidez
  • Ítem
    Desarrollo de una propuesta de valor que complemente la oferta actual para el segmento asociativo de una empresa del sector fitness en Colombia
    (2023-09-18) Fajardo Ariza, Cinthya; Arévalo Montenegro, Lina Maria; Chaparro Barriga, Sindy Dajanna; Chaparro Barriga, Sindy Dajanna; Guerrero Cabargas, Mauricio Javier
    Según Berdugo Cotera (Berdugo Cotera, 2008), en Colombia la filosofía del fitness proviene de Estados Unidos a través de la comercialización de bicicletas estáticas y otras máquinas diseñadas para el trabajo corporal. Este nuevo estilo de vida fomenta nuevas ideas de negocios que generarían gran impacto y auge en mercados poco explorados. Bodytech nació a finales de los años 90 por una necesidad social, enfocada no solo en la estética, sino también en la preocupación por la salud física y mental. Bodytech (Bodytech, 2021) explica que, esta organización es considerada una marca premium líder en el sector fitness, con presencia en 3 países -Colombia, Perú y Chile-, cumpliendo una cobertura de 147 localidades, posicionándose como la segunda cadena con más reconocimiento en Latinoamérica y #20 en el mundo por número de sedes. El propósito de este documento se enfoca en la búsqueda de oportunidades en el segmento corporativo asociativo de la marca, a partir del diseño de una propuesta de valor que complemente la oferta actual. En una primera fase de diagnóstico se pretende indagar el estado actual de la marca dentro del sector, en una segunda fase un análisis de datos y finalmente en la tercera una mejora de la propuesta. El resultado final se simplifica en el desarrollo de un plan de acción, ejecutado a partir del resumen de conclusiones y recomendaciones proveniente de la propuesta de un modelo de Marketing Mix, orientado al fortalecimiento de las ventas de dicha audiencia.
  • Ítem
    Análisis de implementación de S4 Hana SAP para el área de tesorería de alpina
    (2024-01-30) Padilla Escobar, Sergio Andres; Garcia Jaramillo, Maira Alejandra
    El objetivo de esta monografía es realizar una descripción de la implementación del ERP de SAP S/4 HANA para el área de tesorería en la empresa Alpina, documentar los procesos de la tesorería de Alpina y como S/4 HANA automatizó estos procesos. También analizar la situación financiera y determinar si la implementación de S/4 HANA tiene una relación directa con la situación financiera de la empresa, de esta forma analizar el impacto que tiene una inversión que genera la implementación o actualización de un ERP. Se consultó información sobre el software adquirido (S/4 HANA de SAP), información sobre los temas de relevancia para las áreas de tesorería de una compañía, así como entrevistas para obtener información sobre la implementación y su resultado una vez el ERP entro a funcionar en productivo. Se utilizaron múltiples fuentes (Documentos, entrevistas, observaciones directas) de funcionarios de Alpina que participaron en el proyecto y que conocían cómo funcionaba el anterior ERP; con esto se determina la visión que tienen los principales usuarios, se observa el software, su implementación y ejecución en el plano real para lograr conclusiones y objetivos.
  • Ítem
    Formulación de proyecto para la mejora de la recepción de cobertura de servicios en la estación de telecomunicaciones de Perseverancia
    (2024-01-24) Cabarcas Bula, Nayibe Victoria; Ramirez Antivar, Yonny; Gil Acosta, Edicson Jair
    Este trabajo de grado se centra en la formulación estratégica de un proyecto destinado a mejorar los servicios de la Estación de Telecomunicaciones de Perseverancia. Inspirados en los estándares ISO 21500, PMI y PRINCE2, y haciendo uso de herramientas como la matriz de riesgos, la matriz RAM y la identificación de stakeholders, nuestra misión es optimizar la infraestructura de telecomunicaciones para una mayor eficiencia y sostenibilidad. El análisis situacional revela áreas de intervención clave, mientras que nuestra metodología abarca desde la revisión exhaustiva de la literatura hasta la determinación precisa del presupuesto necesario para la implementación del proyecto. Entre los resultados más destacados se encuentra la propuesta detallada del proyecto, acompañada de recomendaciones estratégicas para su implementación efectiva, así como un presupuesto ajustado a las necesidades identificadas. En conclusión, este trabajo destaca la importancia de integrar buenas prácticas de gestión de proyectos, enfatizando el papel crucial de artefactos como la matriz de riesgos y la matriz RAM para anticipar y gestionar proactivamente desafíos, junto con la precisa identificación de roles y responsabilidades. La fusión entre teoría y práctica proporciona una guía completa para lograr el éxito en la ejecución del proyecto propuesto.
  • Ítem
    Creación de Empresa para la producción y comercialización de abonos organicos por medio de Biodigestores
    (2024-01-18) Buitrago Mortigo, Gina Tatiana; Sanchez Ramirez, Oscar Bladimir; Pinzón Riaño, Gloria Marcela; Orozco Triana, Jairo Alonso
    Este trabajo de grado presenta un plan de negocio y la evaluación de la factibilidad, para la creación de una empresa de producción de abonos orgánicos a partir de desechos de las plazas de mercado con el uso de biodigestores, pues las personas buscan alternativas para la producción de alimentos más saludables, mejora de los terrenos de cultivo y disminución del impacto en el medioambiente por cuenta de los gases de efecto invernadero derivados del uso de fertilizantes químicos y el desaprovechamiento de los residuos orgánicos. La metodología utilizada consiste en la aplicación de encuestas a los perfiles de posibles clientes definidos como personas con plantas ornamentales, viveros y campesinos de Bogotá D.C., y municipios aledaños, de las cuales surge evidencia estadística para concluir que hay tendencia hacia el cambio en el uso de abonos químicos por abonos orgánicos, así como la evidencia de oportunidad de mercado y de mercado potencial. Se determinaron los principales aspectos técnicos que influirán en la tecnología y sus estándares para la producción y manejo con el fin de obtener un producto de alta calidad poniendo en práctica los resultados de estudios previos fomentados por instituciones como el Jardín de Botánico de Bogotá y la Asociación de Municipios de Sabana Centro – Asocentro. De igual forma, son evaluados los factores financieros que enmarcan las necesidades de capital para la creación de una empresa de bio-insumos y los posibles resultados a futuro en un marco de sostenibilidad empresarial, los cuales dan como resultado una proyección financiera factible.
  • Ítem
    Criterios para el mejoramiento de la rentabilidad en contratos de consultoría de infraestructura para incoplan s.a.
    (2023-11-14) Jaimes Villalobos, José Edisson; Patiño Castro, Omar Alonso
    En el entorno desafiante de la consultoría en proyectos de obra civil, donde confluyen aspectos normativos, legales, financieros y operativos, Incoplan S.A. busca potenciar su gestión para enfrentar los retos de la contratación pública y las limitaciones financieras, con miras a lograr rentabilidad. Este estudio se propone analizar la respuesta estratégica de Incoplan S.A. ante los desafíos del sector de la consultoría en infraestructura, con el objetivo de formular una propuesta de mejoramiento que reduzca el riesgo de pérdida. La consultoría abarca el marco normativo de la actividad consultora en proyectos de infraestructura, así como sus indicadores gerenciales clave, empleando un enfoque analítico jerárquico para establecer criterios de evaluación. La metodología del trabajo dirigido se estructura en cuatro fases. La primera comprende la contextualización normativa y la obtención de datos a través de fuentes como SECOP y la Cámara Colombiana de Infraestructura. La segunda fase implica un análisis externo para identificar oportunidades y amenazas. La tercera fase valida variables derivadas de etapas anteriores, definiendo su significado e importancia. La cuarta fase aplica un análisis jerárquico interno para generar una matriz de resultados destacando calificaciones de los 37 proyectos que ejecutó la empresa en el año 2022. Se establecen criterios fundamentales para la formulación de un plan de mejora en Incoplan, enfocados en la eficiencia. Estos abarcan un factor multiplicador superior a 2,1, margen de contribución superior al 29%, fortalecimiento de competencia técnica mediante capacitación y retribución adecuada del personal, incluyendo integración del equipo base como personal facturable para cubrir más del 90% de costos de nómina. La propuesta se concreta en un plan de mejora con estrategias, indicadores clave y acciones de implementación inmediata, promoviendo la generación de efectivo, rentabilidad y la sostenibilidad competitiva en el ámbito de la consultoría de infraestructura.
  • Ítem
    Plan de mejora propuesto a la gestión financiera de Seaboard Overseas Colombia SAS
    (2023-11-14) Peña Martínez, Sharon Vanessa; Jiménez Buitrago, Nicolás; Cristancho Rojas, Claudia Milena; Zuluaga Muñoz, William
    Este trabajo de grado se enfoca en diseñar estrategias para mejorar la gestión financiera de Seaboard Overseas Colombia SAS. Inicialmente, se presentó el marco institucional de la empresa, incluyendo su misión, visión, estructura organizacional, posición en el mercado y productos ofrecidos. Luego, se aplicó el modelo Z-Score como indicador de estabilidad financiera y se evaluó la situación actual de la empresa a través de datos y ratios financieros. La investigación también se centró en identificar las fortalezas y oportunidades de mejora de la empresa. Se propuso un plan de intervención que incluye el establecimiento de objetivos financieros, la identificación de KPIs, la implementación de controles internos y la capacitación del personal en nuevos modelos financieros. El cronograma detallado, la asignación de responsabilidades y los hitos definidos ayudarán a monitorear y evaluar el éxito del plan de intervención. En conclusión, la implementación de este plan brindará herramientas que contribuyan a la mejora de la rentabilidad y eficiencia de Seaboard Overseas Colombia SAS, aportando a una toma de decisiones más eficiente y sostenible en el futuro.
  • Ítem
    Estudio de Factibilidad para Implementación de una Unidad de Cirugía Ambulatoria en la Clínica Palermo
    (2023-07-15) Delgado Zárate, Nubia Gemil; Patiño Castro, Omar Alonso
    La presente investigación se enfoca en realizar un estudio de factibilidad para la reapertura de la Unidad de Cirugía Ambulatoria (UCA) en la Clínica Palermo de la ciudad de Bogotá; por medio de un estudio de tipo descriptivo y metodología de enfoque mixto, que busca captar los aspectos necesarios para la reapertura, garantizando la seguridad y la satisfacción del paciente incluyendo aspectos como: la selección y capacitación del personal, la adquisición de equipos y materiales de calidad, el establecimiento de los procedimientos y protocolos y la evaluación continua de la calidad del servicio. De los resultados se observa que se requiere un enfoque holístico y estratégico para garantizar el éxito de la reactivación de la UCA. Del análisis financiero se concluye que el valor presente neto (VPN) es igual a $1.935 millones, indicando que a futuro generará un valor actual neto positivo. Asimismo, con una TIR de 40%, el proyecto generará un rendimiento del 40% anual sobre la inversión inicial de $1.755 millones. En resumen, se considera un proyecto rentable con un rendimiento sólido en términos de TIR. El estudio económico, sugiere a los miembros de la UCA de la Clínica Palermo, tomar la decisión de invertir un total de $1.755 millones en el proyecto, logrando una mejor rentabilidad y servicio para la Congregación de las Hermanas.
  • Ítem
    Procesamiento de Lenguaje Natural: Herramienta para evaluar la compatibilidad de las decisiones corporativas con la legislación financiera colombiana
    (2022-10-18) Caceres, Elquin; Pineda Baron, Adriana
    La estrategia corporativa es una herramienta capaz de generar valor empresarial, por tanto, las acciones oportunas en situaciones cambiantes representan un desafío, cuando el contexto además incluye un flujo creciente de nueva regulación . Considerando esta preocupación en el contexto empresarial colombiano y en la creciente regulación financiera actual, se aborda crear un me ́todo automatizado fundamentado en el modelo de procesamiento de lenguaje natural RoBERTa, en representaciones vectoriales del texto, en los conceptos de recuperación de información y en las métricas de similitud, para desarrollar una metodología que permite medir la similitud entre una decisión corporativa y su ordenamiento jurídico local. Al poner a prueba el enfoque propuesto, se observó que es posible crear representaciones semánticas del lenguaje jurídico local, con el que se pueden calcular valores de compatibilidad entre las decisiones corporativas y sus normas asociadas, puntajes que al verificarlos manualmente y de forma detallada resultan validos. Se concluye que la metodología propuesta es eficiente para una verificación propia de las acciones corporativas sin requerir la intervención de un experto legal, además se observó que estos resultados pueden robustecerse, incluyendo nuevas técnicas para mejorar los casos de extremos particulares que se encontraron durante el análisis de las observaciones iniciales obtenidas del conjunto de datos de verificación.
  • Ítem
    Explicación de la toma de decisiones financieras a través de la psicología cognitiva, En Pymes de comercio en Bogotá.
    (2023-02-03) Barbosa Guasca, Jeason David; Zuluaga Muñoz, William
    La toma de decisiones ha sido el diario vivir de la humanidad; enfrentarse a un contexto y definirlo es parte de la evolución y como se ha ido moldeando el cerebro en base a causa-efecto, error-aprendizaje. Este acontecimiento se puede explicar a través de muchas variables cognitivas, el presente trabajo se centra en dos; emoción y razón, las cuales se correlacionan con la toma de decisiones financieras y como éstas, se asocian finalmente con el objetivo básico financiero. Se denota también, la necesidad de profundizar y concientizar a los gerentes de las PYMES, sobre la relación que existe entre las variables cognitivas planteadas y la operación financiera dentro de las empresas. Por lo tanto, en esta investigación se construyó un instrumento teórico basado en pruebas psicológicas que, lograran describir desde un concepto cognitivo, cómo los gerentes de PYMES comercio en Bogotá toman decisiones financieras. De esta manera, se logrará evidenciar que decisiones son meramente involuntarias y emocionales, y cuales son realmente racionales. Finalmente, estos resultados se analizaron a través de técnicas estadísticas y análisis bivariados de correlación.
  • Ítem
    Propuesta de uso de instrumentos financieros de cobertura de tasa de cambio para el pago en moneda extranjera en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
    (2022-11-25) Bayona Zuluaga, Angie Milena; León Rodríguez, Ricardo Alonso; Gómez Rojas, Edgar; Moreno, Haidy Johanna
    Colombia ha ostentado en los últimos años una alta volatilidad en la TRM (tasa representativa del mercado), esta situación genera gran incertidumbre, principalmente para los productores (importadores y exportadores) que, en particular, generan algún tipo de actividad en otra divisa. Esta situación exige adoptar y generar medidas que apoyen la mitigación del riesgo y brinde la posibilidad a estos comerciantes de cubrir sus activos pasivos, principalmente los transados en moneda extranjera. El mercado ofrece instrumentos, entre ellos los derivados financieros, donde podemos encontrar las opciones y swaps y los forwards. Este trabajo pretende aportar en la reducción del riesgo cambiario por medio de coberturas como el forward, los futuros sobre la TRM en Colombia y las opciones financieras aplicadas sobre las divisas de una empresa del sector cultural. El implementar mecanismos de uso responsable de coberturas cambiarias financieras es una opción para realizar proyecciones certeras que permitan establecer estrategias de mitigación de riesgos cambiarios y generar rentabilidades a las empresas.