07. Maestría en Gestión de la Cultura

URI permanente para esta colecciónhttp://hdl.handle.net/10882/40

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    Reflexiones autobiográficas de un maestrando en gestión de la cultura en tiempos de economía Naranja
    Puche Barraza, William José; Niño Amézquita, José Luis
    El objetivo de esta tesis es reflexionar sobre la construcción del perfil profesional del gestor cultural en el siglo XXI, proponiendo una definición sólida y contextualizada. Utilizando la autobiografía como metodología cualitativa y basándose en el enfoque hermenéutico y la teoría narrativa de Paul Ricoeur, se examina el proceso académico de un estudiante de maestría en Gestión de la Cultura en el contexto de la Economía Naranja en Colombia. El análisis subraya la importancia de una formación adecuada para los gestores culturales, destacando la necesidad de habilidades en investigación científica, comprensión de procesos de contratación pública, reflexión crítica sobre políticas culturales y competencias comunicativas en inglés. Se argumenta que la falta de estas habilidades es una oportunidad para mejorar la educación en gestión cultural mediante programas académicos adaptados a las demandas del mercado. En resumen, el estudio ofrece una visión holística y fundamentada del gestor cultural en el contexto de la Economía Naranja, con el objetivo de enriquecer y promover un campo cultural más dinámico e inclusivo en la sociedad contemporánea.
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    Plan de negocio Revista Cultural Sono: Artes en movimiento
    Vivas Camargo, Joanne Vanessa; Delgado Mayordomo, Carlos
    En la actualidad en Colombia existe un creciente interés del público por las industrias culturales y creativas, en especial de las artes audiovisuales, las artes plásticas y visuales y la música. El sector las artes está conformado por un gran número de profesionales que componen una cadena de valor que incluye academia, industria, espacios para la circulación de cada disciplina: galerías, salas de conciertos, salas de cine y espacios alternativos o itinerantes y eventos como ferias, muestras, festivales y mercados; artistas, coleccionistas y distintos tipos de audiencias que se acercan al arte por diversas motivaciones. En Colombia existen algunas revistas digitales que difunden información predominantemente noticiosa y reseñas sobre la oferta y la producción cultural, sin embargo en su mayoría, estos medios no integran comúnmente el análisis de la agenda en artes audiovisuales, artes visuales y música, con una mirada crítica a estas expresiones, que trascienda el cubrimiento, para abordar las prácticas culturales fomentando el análisis; adicionalmente, las revistas especializadas en crítica del arte son en su mayoría publicaciones impresas de corte académico que responden a investigaciones, y cuya periodicidad varía entre dos y cuatro revistas anuales. En ese contexto se propone realizar la publicación digital: Revista Cultural Sono, que busca convertirse en referente en Colombia, como la publicación especializada en las artes audiovisuales, las artes visuales y la música, para crear análisis y crítica de arte, realzar la producción artística nacional, y servir de medio de difusión para la agenda presencial y virtual de las ciudades principales del país. La revista también busca a través de su página web, crear comunidad alrededor del arte, brindando al público un espacio para el debate, el análisis, y la participación en espacios virtuales como exposiciones, ferias, subastas, conciertos, películas, etc. así como contenidos atemporales de análisis.
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    Coaw - collective art working
    Perilla Rivera, Camilo Andrés; Zúñiga Gutiérrez, Miguel Ángel
    CoAW es una escuela taller con el objetivo de fortalecer la educación artística, aumentando su alcance y accesibilidad al público, que está dirigida a todo el que quiera aprender a crear, desarrollar sus habilidades, mejorar sus procesos y/o fortalecer sus conexiones laborales. Esto se alcanzará con profesores y tutores cualificados, espacios de calidad con la herramienta y mobiliario necesario y a través de estrategias de difusión y alcance de nuestras actividades.
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    Estrategia digital para la oferta cultural y contenidos digitales del Museo Antón García de Bonilla
    Acero Escobar, Catalina; Rodríguez Suárez, Jesús David; Reyes Páez, Jaime Andrés
    Desde el año 2020, a razón de la pandemia COVID-19, como muchos de los espacios cotidianos donde se realizaban las interacciones sociales, los espacios culturales se vieron afectados por la no presencialidad de público en sus instalaciones, a causa de las medidas de confinamiento adoptadas por las autoridades de salud en todo el mundo. Sin embargo, a medida que la tecnología fue ganando terreno en varios ámbitos de la cotidianidad, las instituciones y las personas percibieron las facultades que poseía el mundo digital para dinamizar las interacciones diezmadas a razón del aislamiento; situación en la que la oferta de bienes y servicios culturales tuvo que acoplarse acudiendo a su valor intrínseco más potente: la creatividad, como punto de partida de innovación para la comunicación entre las audiencias y los agentes del sector cultura. De tal manera, el Museo Antón García de Bonilla consideró iniciar un camino de transición de contenidos de la presencialidad a la virtualidad y fortalecer su difusión digital, razón que motivó a la realización del presente trabajo dirigido.
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    Formulación de plan estratégico para el fortalecimiento sostenible de la Fundación Festival Infantil de Música Andina Colombiana
    Fuentes Mercado, Juana Carolina; Moros Martínez, Lorena María; Mancera Silva, Edwin Alexander; Patiño Castro, Omar Alonso
    El objetivo del presente trabajo es realizar la formulación de un plan estratégico para la Fundación Festival Infantil de Música Andina Colombiana, considerando la relevancia que tiene este festival para la identidad cultural en nuestro territorio, especialmente el de la música andina colombiana. En este trabajo se ha realizado el análisis del macroentorno, el mesoentorno y el microentorno por medio de diferentes instrumentos de medición estratégica. Como resultado del diagnóstico se plantean diferentes estrategias a corto, mediano y largo plazo, con indicadores, recursos y presupuesto estimado. Las estrategias propuestas en este documento buscan la optimización de recursos, por lo cual, estas pueden ser desarrolladas y adaptadas por otros festivales que tengan características y alcances similares al analizado.
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    Paralelo cultural: emprendimiento para la activación de las artes escénicas en Bogotá, D.C.
    Garzón Rodríguez, Daniel Eduardo; Falla Molina, Tatiana Rafaela; Sánchez Rincón, Valentina; Zúñiga Gutiérrez, Miguel Ángel
    En Colombia las artes escénicas se enfrentan a grandes retos sectoriales y sus agentes diariamente deben hacer frente a problemáticas de gran peso como la informalidad y la inestabilidad en el ejercicio de sus actividades. En este contexto los procesos de gestión cultural se tornan fundamentales para la implementación de acciones que propendan por el desarrollo y la sostenibilidad del sector. En este entorno y con el propósito de sumar a estos esfuerzos nace Paralelo Cultural, un emprendimiento cultural cuyo modelo de negocio se basa en una filosofía del relacionamiento y busca a través del trabajo colaborativo y en red la mediación de oportunidades para los agentes de las artes escénicas. En el presente trabajo estructurado en ocho capítulos que abordan la naturaleza del negocio, la caracterización del sector, la validación técnica y financiera del modelo de negocio, las estrategias de mercadeo y los aspectos legales y de sostenibilidad del emprendimiento, se buscó cumplir con los objetivos de consolidar un modelo organizacional en el que converjan lo digital y lo presencial; validar técnica y financieramente el modelo de negocio y su prototipo de servicio y evaluar su capacidad de inserción en el mercado. Los resultados, favorables en la consecución exitosa de dichos objetivos, dan muestra de la estructuración de un modelo de negocio sólido, sostenible y de gran valor para el sector de las artes escénicas bogotanas.
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    Instrumentos económicos para la creación y fomento de distritos culturales en Colombia
    Portillo Lobo, Andrea Carolina; Niño Amézquita, José Luis
    Los distritos culturales y creativos han adquirido creciente relevancia dentro de la política pública Cultural. En Colombia, mediante la Ley 1955 de 2019, se instauró la figura de Área de Desarrollo Naranja –ADN-, la cual cumple en su definición con las características y atributos de un distrito cultural. El propósito de esta investigación es proponer una serie de instrumentos económicos que se puedan implementar desde el nivel territorial para la creación y sostenibilidad de distritos culturales en el país. Para el cumplimiento de este objetivo, se ha realizado un análisis documental sobre los actos administrativos de creación y delimitación de ADNs, al tiempo que se revisaron algunas experiencias de políticas internacionales. Los resultados permiten concluir que, a tres años de la implementación de la figura de ADN, en Colombia no se cuenta con un marco de gobernanza y los instrumentos económicos que sirvan para consolidar una política cultural basada en la creación de distritos culturales y creativos. De manera propositiva se plantea una guía de instrumentos económicos que puedan ser utilizados por las administraciones municipales.
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    Proyecto de creación narrativa “CONTO”
    Reyes Plazas, Oscar Javier; Chaves Rodríguez, Juan Camilo
    El trabajo aquí descrito estructura la creación de una empresa narrativa denominada “CONTO”, está compuesto por 12 capítulos y tiene una extensión de 134 páginas más los respectivos anexos, el proyecto hace un análisis del sector de las industrias narrativas en la provincia de Sugamuxi en el departamento de Boyacá y propone un emprendimiento sostenible que permita conocer historias de la región al mismo tiempo que se integre la memoria colectiva y se haga uso de la tradición como herramienta de marketing.
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    Gestores culturales 4.0 profesionales disruptivos conquistando tecnologías emergentes
    Marín Velandia, María Karolina; Cháves Rodríguez, Juan Camilo
    La era digital es una oportunidad para fortalecer el perfil del gestor cultural y para alcanzar a escala global los objetivos de su rol. Lograrlo requiere una formación integral: habilidades fundamentales, específicas para el trabajo, digitales y transferibles, también conocidas como habilidades para el Siglo XXI. Gestores Culturales 4.0: profesionales disruptivos conquistando tecnologías emergentes, constituye una iniciativa que plantea la importancia de desarrollar las habilidades transferibles en los gestores culturales.
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    Miranda/Costura Artesanal
    Moreno del Toro, Joyce Paola; Niño Amezquita, José Luis
    A partir de un análisis de la situación problemática de los artesanos y comerciantes de San Jacinto, Bolívar y Ovejas, Sucre, y de una revisión bibliográfica exhaustiva respecto a la temática de estudio, la tesis sostiene que un plan de negocios puede optimizar los procesos de producción y comercialización de productos artesanales en los municipios abordados. Para tal efecto se realizaron entrevistas semiestructuradas a una muestra de 15 artesanos y 15 comerciantes de los municipios objeto de estudio, las cuales se sometieron a análisis arrojando como resultado la viabilidad del proyecto propuesto, en este caso, Miranda, el cual se concibe como una marca de artesanías y también como plataforma que trabaja en pro de la formación de los artesanos y la difusión de sus productos artesanales, conservando y dando a conocer el valor de sus saberes y prácticas artesanales.
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    Plan de negocio para la creación de la empresa "Ensamble Pauta"
    Capera Riveros, Alexa; Reyes Paez, Jaime Andres
    Este trabajo se desarrolla a partir de la creación de un ensamble musical que lleva por nombre PAUTA, una iniciativa de música de cámara, que basa su actividad en la realización de conciertos de música académica con enfoque hacia la visibilización de la música como un agente que promueve la diversidad y cultura ciudadana. De esta manera el ensamble PAUTA tiene como fin ser un proyecto sólido, que dentro del campo económico, musical y cultural pueda ser sostenible y promueva el fortalecimiento de lazos positivos entre las personas para el aporte de una construcción social y cultural más humana e incluyente.
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    Changing Art: art to transform the world
    (Universidad EAN) Cancino Niño, Margarita; Guzmán Lengua, Víctor Hugo; Lozano Fernández, Francisco José; Meléndez, Amelia (Universidad Nebrija)
    El objetivo de ArteCambiante es implementar un proceso de formación artística con acompañamiento psicosocial dirigido a 360 participantes entre 8 y 16 años en condición de vulnerabilidad del internado indígena San Antonio en la comunidad de Aremasain del municipio de Manaure, La Guajira, con el fin de promover la sensibilidad artística, fomentar valores tales como la responsabilidad, el respeto y la solidaridad dentro de una visión de desarrollo integral. ArteCambiante se constituye como una plataforma para complementar la educación escolar, sobre todo en comunidades en las que la acción del estado es débil, principalmente en comunidades castigadas por el conflicto armado, a través de estrategias pedagógicas y artísticas orientadas al reconocimiento de la dignidad humana, la diversidad, el arraigo social y cultural de la persona.
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    El patrimonio musical de Leticia Amazonas
    (Universidad EAN) Marín Osorio, Juan Manuel; Zambrano Barrera, Carlos Alberto
    Se elaboró un documento sobre las músicas y expresiones sonoras indígenas relacionadas con Leticia, y donde se muestra parte de su historia, personalidades regionales, estructuras ritmo armónicas, festivales y concursos que se ocasionaron paulatinamente. Así mismo, la investigación tiende a establecer vínculos con las políticas de salvaguarda de patrimonio inmaterial que se perfilan a través de la dirección de patrimonio para “fortalecer la capacidad social de gestión que tienen los grupos humanos para salvaguardar y fomentar su PCI” (Dirección de Patrimonio - Mincultura), y de esta forma fortalecer valores sociales de identidad y pertenencia en la ciudadanía fronteriza.
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    Bussines plan for a tourism company (Glamping) - Hykatá
    (Universidad EAN) Romero Velásquez, Raizza Catalina; Rodríguez Zárate, Claudia Patricia
    Hykatá es el resultado del sueño de emprender, de la idea maravillosa de centrar en un proyecto tangible, las diferentes experiencias y conocimientos adquiridos a través de la vida y la academia. El plan de negocios abarca una estructura que permite validar la realización y puesta en marcha de un negocio centrado en el turismo de naturaleza, con unidades de Glamping para el disfrute de la naturaleza integrado con una oferta de servicios artísticos y una experiencia trasformadora. El arte y más específicamente la música – área de mi formación central- han enseñado en mi vida, la capacidad de trasformación que permite la cultura. No esa cultura de consumo masivo que se promociona en los centros culturales, teatros y auditorios, sino, la cultura arraigada al ser humano, la que de veras trasciende, la que nos describe y deja huella en el mundo y la humanidad, esa cultura será la que oriente el Core del negocio que he desarrollado. Sustentada en esta idea, el lector tendrá la posibilidad de conocer un documento formal que comprende una estructura desarrollada en torno a una investigación que concluye en un plan de negocios viable.