Administración de Empresas - Virtual (IF)
URI permanente para esta colecciónhttp://hdl.handle.net/10882/10549
Examinar
Envíos recientes
Ítem Altitud Sostenible: Navegando el Equilibrio entre la Seguridad y la Sostenibilidad en la AviaciónMarín Velásquez, Cristian; Sierra Villamil, Gloria MaríaEl presente documento aborda el desafío de implementar políticas de ahorro de combustible en la aviación sin comprometer la seguridad operacional. A través de una encuesta dirigida a personal operativo y administrativo de aerolíneas comerciales y privadas, se busca entender cómo las aerolíneas pueden reducir las emisiones de CO2 manteniendo altos estándares de seguridad. El estudio revela la importancia de la sostenibilidad ambiental en las operaciones aéreas y destaca la necesidad de equilibrar la eficiencia en materia de las operaciones aéreas y terrestres de las aerolíneas, con la seguridad operacional.Ítem El impacto emocional en la vida personal y laboral de los jóvenes que trabajan en la industria del Call Center en la ciudad de BogotáHolguin Bueno, Andrea Carolina; Sierra Villamil, Gloria MaríaLa presente investigación se enfoca principalmente en analizar los efectos del estrés y la insatisfacción laboral en los empleados de Call Center, especialmente en aquellos que son jóvenes y estudiantes. La metodología utilizada fue una encuesta transversal y descriptiva, con un enfoque cualitativo, que se aplicó a una muestra de 52 personas entre 18 y 30 años que trabajan en Call Center en la ciudad de Bogotá. Los resultados indican que los empleados de Call Center enfrentan condiciones de trabajo estresantes, lo que puede llevar a síndromes de burnout y agotamiento emocional. La disonancia emocional, asociada con la carga de trabajo y las agresiones por parte de los clientes, también es un factor importante. Sin embargo, la inteligencia emocional y la resiliencia se relacionan con menores niveles de agotamiento y mayor eficiencia profesional. Los resultados también sugieren que los factores que más influyen en el impacto emocional son las condiciones de trabajo estresantes, el síndrome de burnout y desgaste emocional, la disonancia emocional, la inteligencia emocional y la satisfacción laboral, y la resiliencia. En conclusión, la investigación destaca la importancia de considerar los efectos del estrés y la insatisfacción laboral en los empleados de Call Center, especialmente en aquellos que son jóvenes y estudiantes. Los resultados sugieren que la gestión de las emociones y la resiliencia son clave para el bienestar emocional y la eficiencia laboral en este tipo de trabajo.Ítem ¿Costo de tener una mascota canina en Bogotá?Martínez, Ana Milena; Forero Varela, Jennifer; Cruz Liberato, Erika Ibeth; Zambrano, Deisy Johana; James Castañeda, Martha CeciliaA través de esta investigación vamos a abordar los gastos que conllevan tener una mascota en la ciudad de Bogotá a la hora de comprarla, teniendo presente que en la actualidad las mascotas caninas han tomado una importancia significativa en las familias, los hogares han optado por tener una mascota cuando ya han tenido uno o dos hijos, o simplemente están solos y quieren tener una compañía, esta es una decisión que cobra una responsabilidad emocional y económica muy grande. Por esta razón queremos saber cuánto cuesta tener una mascota en los hogares Bogotanos y cuantas familias si pueden hacerse responsables de una mascota dándole una vida digna, con una posibilidad nula de abandonarlos. Desde la administración de empresas se pueden proponer estrategias de control y dirección a las entidades que comercializan y venden los caninos, haciendo estudios previos a las familias que van a realizar la compra verificando ingresos, estratos, posibilidad de sostenibilidad de la mascota y averiguar el motivo por el cual les nace tener a la mascota, con estos filtros se logra tiempo y sentimiento de pertenencia para adquirir esta responsabilidad y mitigar el abandono en las calles y maltrato animal en los hogares. Esta investigación contiene datos cualitativos donde podremos visualizar y replantear opciones de venta y compra más acertadas a los clientes estableciendo estrategias y orientación de compra basándose en la conciencia y cuidado animal, teniendo como foco social el medio ambiente la reducción de factores contaminantes para una mejor vida social.Ítem Diversidad e Inclusión de las personas en situación de discapacidad en las instituciones educativas en Colombia.Arévalo Benavides, Mauricio Luis; Gutiérrez González, Julián Alcides; Hernández Pérez, Nataly; Rey Alba, Nancy; Ocampo Guzmán, DavidLa palabra inclusión ha adquirido relevancia en el sector educativo en los últimos años; ha trascendido las barreras y pensamientos clásicos de que unos pocos privilegiados acaparaban las oportunidades, dejando a otros sin posibilidad de avanzar en su situación. En el sistema educativo colombiano, cada vez más las personas tienen acceso a educación de calidad; sin embargo, cuando se habla de discapacidad en las instituciones educativas, las preguntas sobre la capacidad real de estas empieza a surgir. El estudio realizado en este trabajo investigativo pretende, a través de una encuesta a muestras de varias instituciones y posterior análisis de la data recopilada, dar luz a la capacidad real de la universidad EAN en términos de implementación, manejo y promoción de esta población en situación de discapacidad; mostrando el porqué la EAN es marco de referencia en políticas de inclusión.Ítem Dificultades para Obtener Subsidios de Vivienda Bogotá y CundinamarcaCortes Cortes, Leidy Natalia; Sierra Villamil, Gloria MaríaEn el proyecto de investigación se abordó una temática de las dificultades para obtener subsidios de vivienda Bogotá y Cundinamarca. Con el objetivo de analizar los problemas que se generan solicitar un subsidio de vivienda a través de las cajas de compensación, debido a que esto involucra problemáticas como son falta de capacidad de endeudamiento y la falta de un trabajo estable y formal, esto va encaminado a la actitud del déficit de vivienda en Colombia. En es una investigación de tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo con la aplicación de una encuesta validada por la universidad donde permitió identificar el comportamiento de los usuarios en relación con en manejos a los subsidios de vivienda Como resultado se evidencio que la mayor parte de la población encuestada, en nivel de satisfacción referente a los subsidios de vivienda siendo 27% muy satisfecho, 60% satisfecho y 13% Ni satisfecho ni insatisfecho, tiene desconocimiento frente a los subsidios y no aprovechan estas oportunidades.Ítem Análisis de la frecuencia de uso en relación a las principales características de los servicios prestados por las cajas de compensación familiar a los afiliados de los Departamentos de Cundinamarca y SantanderBotía Gómez, Astrid Yulieth; Diaz Ortega, Diego Alberto; Cote Sarmiento, Jorge Andrés; Becerra Rozo, Freddy WilmerAntecedentes: el estudio parte de la formulación del problema de investigación ¿Cuál es la frecuencia de uso en relación con las principales características de los servicios prestados por las cajas de compensación familiar a los afiliados de los departamentos de Cundinamarca y Santander? Objetivo: el objetivo general es analizar la frecuencia de uso en relación con las principales características de los servicios prestados por las cajas de compensación familiar a los afiliados de los departamentos de Cundinamarca y Santander Materiales y métodos: se realizó un cuestionario a manera de encuesta “conjunto de preguntas respecto de una o más variables que se van a medir” (Hernández, 2018, pág. 217), para los afiliados a las CCF, el instrumento contiene una serie de preguntas que serán evaluadas, utilizando las de tipo cerradas y de opción múltiple (Anexo 1). Conclusiones: los resultados en ambos departamentos muestran que las personas realmente están vinculadas a las cajas de compensación por formalidad de trabajo, más que por ser percibido como un beneficio real, ya que en general no se evidencia un alto uso de los servicios en los afiliados a las CCF para ambas regiones.Ítem Características de los mercados “Low Cost” y preferencias de los consumidores para realizar compras en este tipo de establecimientos, para este caso Tiendas AraAvellaneda Gómez, Miriam Patricia; Mosquera Calvachi, Iván Dario; Clavijo, Flor YolandaEn los últimos años en Colombia se presenta una importante evolución y crecimiento de los mercados minoristas que ofertan productos de consumo básico de la canasta familiar, esto debido a la entrada de nuevos actores del mercado a lo largo del territorio nacional, haciendo que el consumidor tenga diferentes opciones de compra y a su vez encontrando mejores alternativas de precio y calidad. Es importante mencionar que los resultados en materia económica para el país han marcado una tendencia importante en la selección de compra para algunos productos definiendo cual es el más conveniente para un consumidor, convirtiéndose los productos “low cost” en una alternativa viable de consumo que puede estar en estrecha relación con el poder adquisitivo de los colombianos, generando así una tendencia de consumo más económica a medida que el país ha enfrentado diferentes crisis económicas en los últimos años.Ítem La inestabilidad de los servicios bancarios a través de las plataformas virtualesFalla Villamil, Carolina; García Salcedo, Carlos Hernando; Perea Agelvis, Laura Karina; Sierra Villamil, Gloria MaríaLa presente investigación se basa en analizar como la tecnología se ha ido implementando de manera progresiva a través del tiempo en el sector bancario. Se busca analizar los aspectos positivos y negativos con respecto al uso de plataformas virtuales bancarias y su impacto en los clientes. Se realiza un análisis de datos obtenidos de una encuesta que muestra el nivel de satisfacción que tienen los clientes que utilizan las aplicaciones bancarias para realizar sus transacciones en línea y se identifican posibles problemas que se presentan en el uso de estas plataformas, así como la percepción de los clientes con respecto al servicio que prestan los bancos por medio de la tecnología.Ítem Comparación del impacto de las medidas de prevención contra el Covid-19 en estudiantes presenciales y virtuales del programa de Maestría en Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia sede BogotáArango Carvajal, Juan Sebastián; Rosero Littwin, Daniel Benjamín; Jiménez Rodríguez, Lina Paola; Pérez Cotrino, Loren; Mena Guacas, Andrés FelipeEstudios recientes demuestran que los efectos de la situación pandémica causada por el COVID-19 tienen impactos negativos que pueden afectar el rendimiento académico de estudiantes universitarios. La prevención del deterioro académico refleja una cultura de aprendizaje sostenible. El presente trabajo presenta el panorama científico relacionado a la temática. Además, analiza y compara datos obtenidos mediante un cuestionario a dos poblaciones de estudiantes según sus modalidades de estudio, presencial y virtual. La encuesta mide cuatro variables identificadas en relación con el impacto negativo de las medidas de bioseguridad: el estado emocional, la ansiedad en relación con el uso de tecnologías, los niveles de estrés y resiliencia. El análisis estadístico de los datos recolectados concluyó que hay diferencias significativas en sólo una de las cuatro variables medidas en las dos poblaciones.Ítem Diseño y validación de un cuestionario para caracterizar a las asociaciones agrícolas del TolimaVarón Buitrago, Claudia Rocío; López, Carolina; Báez Carvajal, Sonia Milena; Mejía Corredor, CarolinaEl sector primario de la economía en el Tolima, se sustenta en la agricultura, siendo el 80% de los productores caracterizados como pequeños o medianos (Ministerio de Agricultura, 2011), por lo cual las formas de asociatividad suponen una red de productores, que permite sumar capacidades y potenciar la creatividad y las formas de trabajo, a través de la puesta en común de saberes en beneficio del bien colectivo y la mejora en las condiciones de vida. (Consejo Privado de Competitividad, 2017). Este artículo, presenta la metodología empleada en la construcción y validación de contenido del cuestionario definido para realizar la caracterización de las asociaciones agrícolas existentes en el departamento, mediante una investigación de tipo cuantitativa, de diseño no experimental transeccional y de alcance descriptivo, que involucra la participación de 5 jueces expertos, a través de la aplicación del coeficiente V de Aiken. Los resultados de la investigación, muestran el nivel de confiabilidad de cada pregunta formulada y derivan un cuestionario constituido por cuatro secciones: información general, aspectos legales, procesos productivos y procesos administrativos y comerciales, que permiten identificar las necesidades y características particulares de las asociaciones agrícolas a analizar.Ítem Consecuencias para los vendedores informales de la Zona T de Bogotá que resultaron de las medidas tomadas por la Alcaldía durante la pandemia Covid-19Garzón Rodríguez, Laura; Barrera Ochoa, Laura Yaneth; Maldonado, Yully Vanessa; Martínez, Derly Marilyn; Sierra Villamil, Gloria MaríaDesde la declaración por parte de la OMS el pasado 11 de marzo del 2020, confirmando que el virus COVID19 se considera una pandemia, el mundo cambió. Cada país estableció protocolos y planes de acción para afrontar lo que estaba por venir; En Colombia el Gobierno y las Alcaldías de cada ciudad tomaron decisiones que afectaron a todos los habitantes. El siguiente documento presenta la investigación del problema en relación con la actual pandemia Covid-19, junto los resultados que se obtuvieron del análisis relacionado a las afectaciones que impactaron a los vendedores informales de la zona T en Bogotá a raíz de las medidas impuestas y los apoyos propuestos por la Alcaldía local. Con la aplicación de una entrevista y un formato de encuesta, se recopilaron datos de importancia para entender como dichas medidas afectaron a un grupo de vendedores de la zona y a través de este método de recolección de datos, se llevó a cabo un análisis completo del impacto de las medidas estatales y locales en su cotidianidad, además de las modificaciones que causaron en sus hábitos de vida y economía.Ítem Las afectaciones que se presentan en Zaga Logística S.A.S debido al incremento de valores y cantidad de peajes en las rutas Cartagena-Bogotá y Buenaventura-BogotáFonseca Becerra, Diego Hernando; Guasmayan Cruz, Deivy Mauricio; Garaviño Garzón, Samuel Giovanni; Valero Patarroyo, Fernando; Sierra Villamil, Gloria MariaEsta investigación presenta las afectaciones en la empresa Zaga Logística, debido al incremento de valores y cantidad de peajes en las rutas Cartagena – Bogotá y Buenaventura- Bogotá, teniendo en cuenta que el incremento de los fletes ha generado sobrecostos, los cuales deben ser asumidos por las diferentes empresas de carga; es así que para este proyecto de investigación se utilizó la metodología descriptiva y la variable de segmentación identificada fue por conductores y vehículos, clientes importadores generadores de carga empresas de transporte, el método para recolección de información fue la encuesta. El principal hallazgo es que el incremento en el costo de los peajes crea una afectación directa en el valor del flete, lo que genera diminución en la contratación del servicio, y según la percepción de los encuestados este dinero no se ve reflejado en el mejoramiento de las vías.