Maestría en Administración de Empresas - MBA (IF)

URI permanente para esta colecciónhttp://hdl.handle.net/10882/10688

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    Empresa de consultoría en transformación digital para las micro-pequeñas y medianas empresas en Colombia-Laboratorio Digital
    Crissien Rueda, Valeria; Ruiz Cogua, Karen Ximena; Parra Bernal, Leon Dario
    Las principales razones por las que las empresas pierden competitividad en el mercado y dejan de ser atractivas para sus clientes como para sus aliados estratégicos, es que dejan de innovar en sus procesos, en sus productos y servicios, en sus relaciones comerciales con clientes y proveedores y relación con empleados. En la actualidad las grandes empresas de consultoría en transformación digital y sostenibilidad que ofrecen a las Pymes una solución a esto; tienen un rezago en metodologías y definición de estrategias para la transformación digital que no se acomodan a las necesidades de las empresas, las cuales también están buscando mejorar su competitividad tecnológica pero no saben cómo hacerlo y no tienen un gran poder adquisitivo para pagar por lo que las consultoras grandes y reconocidas ofrecen en el mercado. El objetivo de este trabajo es diseñar y formular un plan de negocio y validar su factibilidad en función de establecer una empresa que ofrezca servicios de consultoría en transformación digital para las pequeñas y medianas empresas. El diseño de este modelo de negocio se desarrolla mediante un proceso investigativo y de validación que implica hacer un estudio de mercado analizando el sector, el entorno, la competencia y estrategias de ingreso al mercado, identificando también los requerimientos legales, organizacionales, administrativos y financieros dándole un enfoque de sostenibilidad al emprendimiento. Laboratorio Digital es un emprendimiento que busca solucionar los problemas de maduración digital de las Pymes brindando herramientas y metodologías para la transformación digital que les permita generar competitividad en el mercado y una posición estratégica diferenciada mejorando su productividad.
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    Validación y estructuración del modelo de negocio para la iniciativa empresarial Inflight Store
    Peralta Vargas, Sergio Andrés; Parra Bernal, León Darío
    La idea de negocio nace hace algunos años en compañía de mi esposa, Diana Marcela Castro Fajardo, debido a que nuestro hijo estudiaba la carrera de Piloto Comercial de Avión (hoy graduado), quien nos transmitió ese gusto por la aviación al observar todo en su entorno, aunado a la pasión que tenemos en la familia por los viajes, lo cual nos hizo descubrir que podría haber un gran potencial para desarrollar una idea de negocio bien estructurada. Por lo anterior, creamos Inflight Store, un emprendimiento Colombiano, que pretende generar valor a clientes, medio ambiente y comunidad, mediante la elaboración y comercialización de exclusivos y útiles artículos para viaje, vestuario y souvenirs de aviación de calidad, con diseños hermosos y exclusivos, que serán elaborados en su mayoría con materiales provenientes de productos reciclados, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente, que tanto lo necesita hoy y que además en su proceso de elaboración, participen comunidades vulnerables, con lo que aportaremos al fortalecimiento económico y social de tales comunidades.
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    Plan de negocio orientado a la prestación de servicios de talento humano especializado en tics
    Celeita Riveros, Juan Leonardo; Echeverry Pérez, Paula
    En Colombia, las empresas que brindan servicios de tecnología se orientan a las necesidades operativas de las compañías, pero no al recurso humano. Dentro de la revisión superficial en el campo de las TICs se encuentran empresas orientadas a la programación, redes y cableado, soporte técnico no especializado y a las empresas que comercializan equipos, repuestos y partes. Hoy en día se hace necesario contar con un aliado estratégico, que provea el personal calificado para ocupar cargos específicos en el área de tecnología, personal que cumpla con la curva de aprendizaje determinada por la empresa, con el fin de minimizar costos y generar productividad en el negocio.
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    Factores claves en un modelo conceptual para la bioeconomía en Colombia
    García Ramírez, Diana Consuelo; Gómez Becerra, Juan Carlos; Gil Barragán, Juan Manuel
    El presente artículo tiene la intención de exponer los aspectos más relevantes en la construcción de un modelo conceptual bioeconómico, desde la concepción de la parte teórica más esencial, así como de los últimos avances y aportes que se han presentado en este tema. Se plantearán las variables claves desde el punto de vista teórico con el fin de relacionar y contrastar su dinámica con el desarrollo en el entorno colombiano y como a través de este acercamiento se pueden proyectar una ruta para la implementación y crecimiento de la bioeconomía en el país.
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    Plan de negocios de la empresa Iflow-T
    Bolaños Carvajal, Diego Fernando; Polania Jaimes, Raúl Esteban; Behaine GomezCasseres, Marco Andrés; Martínez Sepúlveda, José Alejandro
    Anteproyecto de grado: Plan de negocios de la empresa Iflow-T. Sistema de monitoreo de variables ambientales utilizando internet de las cosas IoT, plataforma para la medición de variables ambientales en un cultivo de forma remota disponible las 24 horas, visualización de variables en tiempo real a través de dispositivos móviles y computadores conectados a internet.
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    Alianzas estratégicas, innovación y sostenibilidad, revisión y exploración de futuras investigaciones
    Buitrago Estrada, Jonathan; Rey Onzaga, Juliana; Zomignani Maia, Marjorie; Gil Barragán, Juan Manuel
    Las alianzas estratégicas inter-organizacionales han sido objeto de estudio en las últimas décadas. Este artículo tiene como objetivo identificar el papel central de los recursos internos de los socios cómo eje de las alianzas estratégicas, y su vínculo con la innovación y sostenibilidad empresarial. Siguiendo un análisis bibliográfico a través de la herramienta Tree of Science, se realiza una revisión en revistas indexadas sobre estudios teóricos y empíricos de alianzas estratégicas e innovación empresarial. Los principales hallazgos revelan cuatro teorías que explican la formación de alianzas estratégicas, destacando el enfoque basado en recursos y de aprendizaje organizacional para explicar motivaciones de innovación. Los estudios longitudinales y cuantitativos son el principal método de análisis. El artículo sugiere una agenda de investigación futura en alianzas estratégicas en regiones geográficas hasta el momento ignoradas, y el rol moderador de la sostenibilidad sobre este fenómeno.
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    Análisis de la aplicación de la segmentación en el sector financiero
    Bautista Rueda, Fabián Ricardo; Gil Barragán, Juan Manuel
    La segmentación de clientes consiste en identificar grupos de clientes con características similares permitiendo adaptar la estrategia organizacional a las características de cada grupo facilitando el éxito de las organizaciones. Estas características se relacionan con la demografía, geografía, el uso de productos o servicios, estilos de vida y con los beneficios buscados por los clientes. El sector financiero representa un pilar fundamental del crecimiento económico y este sector ha presentado un gran cambio en los últimos años debido a los avances tecnológicos derivados de la Industria 4.0, en particular en la aplicación del Big Data y la minería de datos, herramientas recomendadas para realizar la segmentación de clientes. Las organizaciones de este sector han utilizado la segmentación conductual, por beneficios buscados y según una variable de interés para la organización pero deben utilizar diferentes fuentes de información de los clientes en el proceso de segmentación.
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    Bogotá Mares
    Mena Herrera, Johan Mauricio; Parra Bernal, León Darío
    Cartagena es una ciudad turística por excelencia y como tal cuenta con una alta cobertura en hoteles, restaurantes y sitios de entretenimiento y descanso para sus visitantes. Adicional a esto la gran mayoría de sus lugares de esparcimiento, baile, música y gastronomía, se concentran en el centro histórico de la cuidad. La idea de este emprendimiento es crear una cadena de bares en sitios turísticos en zonas costeras (inicialmente en Cartagena) que exponga como temática la cultura de la capital del país, Bogota D.C., por medio de objetos, fotos, ambientación y oferta gastronómica y además de los mejores sonidos internacionales, colombianos, bogotanos y afrocaribeños como el blues, reggae, calipso, jazz, rock, salsa, entre otros ritmos. Así mismo, este proyecto debe ser basado en la implementación de una política de economía circular y sostenible con las comunidades que puedan interactuar en la puesta en servicio y funcionamiento de esta cadena de bares.
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    Creación de empresa de fotografía de producto SS-studio
    Salgado Martinez, Sebastián Felipe; Romero Caballlero, Pedro Alejandro; Echeverry Perez, Paula
    En el presente trabajo de investigación, se busco comprender el entorno existente que impacta en la creación de empresas, contemplando diferentes factores macro y micro; en aspectos sociales, políticos, económicos y técnicos, realizando un estudio de la competencia y viabilidad para la creación de empresa de fotografía de productos a 360°. Así mismo, se contemplo la situación del entorno y cambios presentados en los usuarios debido a la digitalización e incremento en la visualización del e-commerce y el numero de transacciones en línea respecto a la compra de productos.