Maestría en Administración de Empresas - MBA
URI permanente para esta colecciónhttp://hdl.handle.net/10882/10094
Examinar
Envíos recientes
Ítem Propuesta de valor de recursos humanos, con la finalidad de disminuir el alto nivel de rotación de empleados para el restaurante el boliche.(Universidad Ean, 2024-12-03) Alba Rodriguez, Andres; Echeverri Perez, PaulaEn Colombia, el mercado de talento no está guiado por la permanencia, esto implica que más de la mitad de quienes iniciaron un nuevo empleo, se consideraron buscadores activos de nuevas oportunidades. Esto lleva a que la rotación de personal dependa en gran medida en factores como la edad, las perspectivas de vida, la cultura organizacional, entre otros. Este trabajo aborda 6 variables claves, (Calidad de vida en el trabajo, gestión del desempeño, capacitación, liderazgo, compensación, identidad) que han sido ampliamente estudiadas por diferentes autores, y que constituyen la base de estudio de la explicación de la rotación de personal. El estudio es realizado en el restaurante el boliche, que cuenta con 15 colaboradores, y que ha registrado una alta rotación de personal en los últimos años. Para ellos se definió un instrumento que recoge las 6 variables antes mencionadas, en 40 preguntas dirigidas a la totalidad de la planta de trabajadores, teniendo como objetivo primordial, diagnosticar el nivel de madurez de dichas variables, y plantear una estrategia medible que dé respuesta a la alta rotación presentada. Los resultados del instrumento mostraron percepciones negativas por parte de los colaboradores, en aspectos como alta carga laboral, mala comunicación entre colaboradores y lideres, ausencia de familiaridad con el lugar de trabajo y ausencia de reconocimientos en la consecución de objetivos. Tomando como referencia dichas debilidades identificadas se planteó una propuesta enfocada en elementos claves como: Focus Groups trimestrales para mejorar la comunicación, reconocimientos monetarios, encuestas de satisfacción, cursos de capacitación, y herramientas de analítica de datos enfocada en nivelar la carga laboral. Al analizar los resultados arrojados en la aplicación del instrumento, en el restaurante el Boliche, los datos evidencian la importancia de la calidad de vida en el trabajo para la generación actual, y la influencia que esta tiene, en la satisfacción del empleado.Ítem Plan estratégico para la Fundación Gimnasio Campestre(Universidad Ean, 2024-12-02) Sarmiento Manrique, Tatiana; Samudio Alcalá, Alberto; Patiño Omar AlonsoEste documento establece un plan estratégico para la Fundación Gimnasio Campestre. A través de una metodología cualitativa, se explora a fondo el contexto de la educación actual y se realiza un análisis exhaustivo del sector educativo, evaluando tanto factores externos como internos mediante herramientas como la matriz PESTEL, las Cinco Fuerzas de Porter, el análisis VRIO, la matriz BCG, DOFA y DOFA cruzado; además de encuestas y entrevistas. El objetivo es formular estrategias claves que permitan a la institución ser más competitiva y mejorar su presencia y posicionamiento en el mercado. Los principales resultados incluyen un plan de implementación con cinco estrategias clave: ajustar el plan de marketing actual para hacerlo más efectivo, mejorar la oferta de programas extracurriculares y servicios, invertir en infraestructura y recursos tecnológicos, fortalecer alianzas estratégicas y potenciar el equipo académico con profesionales. de alto nivel, y fortalecer la comunicación interna y externa. Además, se diagnosticaron indicadores de seguimiento para monitorear el progreso y el impacto de estas estrategias, y se diseñó un plan de comunicación para todas las partes. El plan estratégico propuesto brinda una hoja de ruta organizada para que la Fundación pueda ser más rentable y atractiva para su población objetivo. Esto permitirá a la organización revitalizarse y mejorar sus procesos actuales a través de un crecimiento sostenible, capitalizando las oportunidades, abordando los diversos desafíos y aumentando el número de estudiantes, así como sus ingresos y excedentes en el mercado educativo de la etapa escolar.Ítem Plan estratégico faimco group para la optimización del talento humano centrado en el fortalecimiento de habilidades blandas(Universidad EAN, 2024-11-28) Suárez Cardeñas, Jazmín; Giraldo Sermanate, Cristhian Camilo; Londoño Arenas, Diana Paulina; Lozada Franco, Edwin AugustoEste trabajo, destaca oportunidades de mejora en el proceso de gestión de recursos humanos enfocado en las habilidades blandas de la empresa Faimco Group, mediante un análisis de sus objetivos estratégicos y el papel crucial del factor humano en su propuesta de valor. Para lograr esto, se realizó una revisión de las teorías más relevantes que fundamentan la propuesta en este estudio. Luego de esto, se llevó a cabo una prueba diagnóstica, empleando la herramienta de análisis externo PESTAL o PESTEL, de la cual se identificaron los factores del macro entorno del grupo empresarial Faimco Group. El análisis interno de la empresa se centró en las habilidades blandas del personal y su alineación con la estrategia organizacional. Para este proceso, se utilizó una encuesta digital que permitió obtener el insumo necesario para realizar el diagnóstico. Este análisis, surge de la necesidad de evaluar la importancia del papel que juegan los procesos de talento humano en el éxito de las organizaciones, puesto que, las competencias blandas y la mejora continua, son fundamentales para el desarrollo de los empleados y la eficiencia operativa. La planeación estratégica en el talento humano permite alinear las capacidades de los empleados, con los objetivos organizacionales a largo plazo. Para concluir, se diseñó un plan estratégico con un cronograma, el cual consta de elementos como, las personas responsables e indicadores tales como, suma de colaboradores que se capacitaron y recibieron salario emocional. Esta investigación permitirá implementar acciones para aprovechar las oportunidades identificadas, mediante un modelo que contribuirá a Faimco Group a mejorar su posicionamiento en el mercado.Ítem Habilidades de liderazgo en contextos tecnológicos y la adaptación del líder a la revolución industrial 4.0. Aplicado a la multinacional MASIV(Universidad Ean, 2024-11-27) Rios Osorio, Ruben Andres; Fernández Gualtero, Magda LilianaLa industria 4.0 o cuarta revolución industrial es un momento de transformación profunda en los sistemas empresariales, económicos y sociales, impulsados en su mayor medida por los avances tecnológicos. Esta era de transición exige a las empresas, equipos y líderes, tomar acciones que les permitan adaptarse y aprender de los nuevos paradigmas, saberes y formas en que el mercado y la sociedad implementará y aprovechará esta cuarta revolución. En palabras de Klaus Schwab en (World Economic Forum, 2016) la cuarta revolución industrial está borrando las fronteras entre lo digital, social, físico e incluso biológico, llevando a la sociedad al siguiente estadio evolutivo. Estas transformaciones socio culturales han impactado la forma en que los equipos de trabajo y en general las empresas comprenden, solucionan y generan acciones en el mercado, llegando también a un momento de transformación en los paradigmas del trabajo, que Laloux (2018) describiría como ese paso de las “organizaciones verdes” a las “organizaciones teal”, un momento en que las compañías necesitan conectarse y promover sentidos coherentes a la sensibilidad y cambios del mercado, sus colaboradores y cada uno sus stakeholders, cambios que han adoptado las compañías para seguir vigentes en un mercado cada vez más competitivo y globalizado. El siguiente trabajo aborda los cambios exigidos en las habilidades de liderazgo por la Industria 4.0 y cómo estos están transformando las tendencias, impactos, paradigmas y metodologías de trabajo en las compañías. También aborda como se establece este nuevo liderazgo, su importancia, estilos, desafíos y procesos adaptativos, concluyendo en 8 habilidades necesarias para afrontar los desafíos y cambios propios de estos tiempos. Las 8 habilidades abordadas desde el análisis del marco teórico son: Autenticidad, integridad, Innovación, desarrollo de personas y equipos, influencia y negociación, comunicación efectiva, coordinación impecable y visión sostenible. Para el abordaje práctico de estas 8 habilidades de liderazgo claves para la industria 4.0, se adaptó y diseñó un instrumento evaluativo, que mide comportamientos propios de cada habilidad y se aplicó a la multinacional de comunicaciones omnicanal Masivian S.A.S, en la cual se ejecutó está evaluación y brindó un informe con los resultados y sugerencias evidenciados en sus líderes.Ítem Vigilancia 2.0: Intervención estratégica para superar desafíos en la formación en seguridad privada(Universidad EAN, 2024-10-23) Mier Goyes, María Lucía; González Salazar, Angélica María; Pinzón Ubaque, Andrés Gustavo; Alonso Patiño, OmarEste documento establece un plan de intervención estratégico para ANSA Ltda., empresa de formación y capacitación en vigilancia y seguridad privada en Colombia. A través de una metodología cualitativa, se hace un análisis del sector de capacitación en seguridad privada, evaluando tanto factores externos como internos mediante diversas herramientas como el análisis PESTEL, Porter y matrices EFAS, IFAS y DOFA, además de encuestas y entrevistas, con el propósito de formular estrategias para que la empresa objeto de estudio pueda adaptarse a las nuevas regulaciones del sector y las nuevas tendencias tecnológicas. Los principales resultados incluyen un plan de implementación con cinco estrategias clave: fortalecer el marketing, mejorar la oferta de programas, robustecer alianzas estratégicas, potenciar al equipo de instructores y mejorar la infraestructura y recursos. Adicionalmente, se establecieron indicadores de seguimiento para monitorear el progreso y el impacto de las estrategias y se planteó un plan de comunicación para todas las partes interesadas. En conclusión, el plan de intervención estratégico propuesto brinda una hoja de ruta organizada para el crecimiento sostenible de ANSA Ltda., permitiéndole capitalizar las oportunidades, abordar los diversos desafíos y aumentar sus ventas y ganancias dentro del mercado de capacitación y formación en vigilancia y seguridad privada.Ítem Plan de negocio para la creación de una empresa de accesorios deportivos denominada LBA(2024-09-26) Bermúdez Garzón, Luis Alfonso; Taboada Álvarez, Jorge EnriqueLa finalidad es demostrar la viabilidad de la creación de empresa, a través de un emprendimiento de accesorios deportivos innovadores, destinados a mejorar el entrenamiento del tren inferior y superior en atletas y entusiastas del fitness, para fabricar y comercializar accesorios deportivos no solo en Colombia sino a nivel internacional, apalancándose de la vida saludable en continuo crecimiento en la población en general, esto es desde personas muy jóvenes hasta adultos mayores. La eficacia durante el entrenamiento del tren inferior y superior es fundamental para mejorar el rendimiento deportivo y prevenir lesiones. Sin embargo, la falta de accesorios especializados y efectivos limita el desarrollo óptimo de estas zonas del cuerpo. La validación del plan de negocio para la creación de una empresa de accesorios deportivos denominada LBA , se llevó a cabo bajo un estudio de mercado analizando posibles clientes potenciales, sus sueños, necesidades y requerimientos principales a satisfacer, igualmente se realizó un análisis detallado del entorno con el cual deberá convivir la empresa para lograr sus objetivos y sostenibilidad por medio del modelo PESTEL, se tiene en cuenta igualmente las fuerzas de Porter para evaluar el mercado, entre otras herramientas y metodologías utilizadas. A nivel financiero se realizó una simulación y análisis con el fin validar la viabilidad de la empresa de acuerdo con el costo de producción, ventas directas y otros factores financieros adicionales necesarios para hallar la Tasa Interna de Retorno y los periodos necesarios para lograr alcanzar una rentabilidad para con los stakeholders como para con la empresa en sí. Al evaluar todos estos aspectos se encontró que el plan de negocio para la creación de la empresa de accesorios LBA es viable a nivel financiero y a nivel de mercados globales por el creciente gusto del ser humano por conseguir cada vez más un cuerpo estilizado, saludable y de manera efectiva, es decir con poco tiempo de entrenamiento, lo que hace que invertir en esta empresa de accesorios deportivos innovadores sea una gran oportunidad de negocio a largo plazo.Ítem Análisis del sector agropecuario y agroindustrial en Colombia, desde la innovación y la sostenibilidad para la identificación de oportunidades comerciales para empresarios(2024-09-18) Novoa Cuellar, Leidy Alexandra; Echeverry Perez, PaulaLa tecnología ha venido realizando transformaciones significativas en la forma de vida del ser humano a lo largo de la historia, ahora bien, si se analiza el ámbito empresarial, la continua innovación ha impactado en diversos sectores económicos de la economía mundial, incluido el agrícola. En paralelo, la creciente población mundial ha provocado una crisis de recursos, poniendo de relieve la importancia de la agricultura y la agroindustria en la provisión de alimentos y productos esenciales. Teniendo en cuenta que la agroindustria en 2022, representó el 8.3% del PIB de Colombia y es considerada crucial para alcanzar varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La expansión de este sector podría aumentar entre un 4-6% gracias al comercio internacional y el crecimiento demográfico. En Colombia, el sector agropecuario y agroindustrial abarca actividades agrícolas, pecuarias, forestales, pesqueras y acuícolas. Este sector, que produce el 80% de los alimentos consumidos en el país y utiliza más de 7.1 millones de hectáreas, es vital para la economía nacional y las exportaciones a más de 150 países. No obstante, enfrenta desafíos como la insuficiente infraestructura vial, con solo el 10% de las vías en buen estado. Por tanto, el sector agropecuario y agroindustrial colombiano presenta significativas oportunidades de negocio, especialmente a través de la innovación y sostenibilidad, lo que puede beneficiar tanto a PYMES como a grandes empresas y contribuir al desarrollo de la economía del país. Este documento busca encontrar un punto en común, entre los intereses de compra y consumo de la población, los intereses de inversión del tejido empresarial colombiano en el sector agropecuario y/o agroindustrial y las tendencias de innovación mundial. Una vez realizado el análisis de los resultados, es evidente como hay intereses en común entre los consumidores y los empresarios, como es el caso de los productos o alimentos enriquecidos, las tecnologías que disminuyan el uso de pesticidas y los sistemas de empaque biodegradables o amigables con el medio ambiente. De igual manera, se hace visible la intención del tejido empresarial de realizar inversiones en procesos de sostenibilidad e innovación, en contraste de el grupo de consumidores que manifiestan un interés e inclinación en compra de productos con dichas características.Ítem Modelo de Direccionamiento Estratégico para la Fundación Internacional María Luisa de Moreno(2024-02-19) Lozano Franco, David; Fernández Gualteros, Magda LilianaLa evolución de la administración en las empresas ha sido cada vez más importante, ha desarrollado herramientas y técnicas que se han puesto a disposición de las entidades para la planeación, organización, la dirección y el control, siendo estas las bases de la administración. Sin embargo, estas herramientas han sido transformadas y adaptadas por algunas entidades sin ánimo de lucro para dar un giro especial al comportamiento de las entidades de utilidad común —como se conocen las entidades sin ánimo de lucro—, al buscar el beneficio de terceros, las cuales se desarrollan bajo unas premisas diferentes al ecosistema de las empresas con fines lucrativos. De allí la importancia de tener un modelo de Direccionamiento Estratégico pensado para las entidades sin ánimo de lucro (ESAL) específicamente la para la Fundación Internacional María Luisa de Moreno (FIMLM), una entidad con 23 años de experiencia en emprendimiento, educación y ayuda humanitaria; donde el Direccionamiento Estratégico se apoye con metodologías ágiles para el aprovechamiento de las oportunidades de consecución de recursos, los cuales se deben canalizar en proyectos para las comunidades más vulnerables; con la solidez de un modelo de gestión empresarial. Para desarrollar el modelo propuesto, se realizó un diagnóstico interno y externo, con el apoyo de un instrumento propio y PESTEL respectivamente, adicional se analizaron siete componentes empresariales de la FIMLM utilizando la metodología MMGO. Con ese insumo se planteó un modelo para el direccionamiento estratégico basado en gestión con el apoyo de las perspectivas del Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) adaptadas a la FIMLM, la incorporación de la metodología ágil de Objetivos y Resultados Claves (OKR, por sus siglas en inglés) para el ajuste de las metas a corto plazo y adicional con la metodología ágil Project Management for Results (PM4R) para el desarrollo de proyectos sociales; combinando estas herramientas se propone un nuevo modelo que aporte agilidad y solidez a las estrategias de la Fundación.Ítem Diseño de estrategia de educación financiera a partir de elementos de gamificación para estudiantes de colegio en grados de educación media(2024-09-03) Duque Correa, Sebastian; Rojas García, Gerardo AugustoEste proyecto de grado aborda la necesidad de una educación financiera efectiva para estudiantes de educación media en Colombia, reconociendo la gamificación como una metodología prometedora para mejorar la participación y el aprendizaje. El trabajo se fundamenta en un contexto normativo colombiano que enfatiza la importancia de la educación económica y financiera y se alinea con los esfuerzos nacionales por integrar dicha educación en el currículo escolar. Basado en revisiones sistemáticas de literatura sobre educación financiera y gamificación efectiva, basado en la estructura de la declaración PRISMA 2020 de revisión sistemática de la literatura. El objetivo principal fue diseñar una estrategia educativa que utilice la gamificación para promover el entendimiento de productos financieros en estudiantes de educación media. Las conclusiones enfatizan la viabilidad y la importancia de implementar una estrategia de educación financiera gamificada que sea interactiva, atractiva y significativa para los estudiantes, posibilitando así la mejora en la comprensión y toma de decisiones financieras informadas. Este enfoque no solo satisface las necesidades educativas, sino que también promueve el desarrollo de competencias financieras cruciales para la vida adulta.Ítem Simmer App(2024-08-24) Sánchez Rodríguez, Johana Andrea; Tuiran Ardila, Genith Inés; Parra Bernal, León DaríoColombia por sus características geográficas y demográficas es vulnerable a la materialización de las amenazas, y en consecuencia experimenta frecuentemente el impacto de las emergencias y desastres. La falta de recursos efectivos, entre los que se encuentran las personas, aumenta el riesgo de pérdidas humanas y materiales, dificulta la recuperación, el retorno a la normalidad y el desarrollo sostenible. El objetivo el presente trabajo es analizar la viabilidad de mercado, técnica, administrativa, legal, y financiera de un plan de negocio para la creación de una empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones simuladoras de amenazas, acorde a procedimientos operativos normalizados de las organizaciones, que facilite la implementación de sus sistemas de gestión, así como la creación de una cultura para la atención eficiente de emergencias. Para lograrlo se realizó un análisis del entorno y del sector; un análisis de mercado con validaciones por expertos y sondeo por el consumidor final; un análisis técnico del producto, el proceso y la cadena de valor; un análisis administrativo de la plataforma estratégica; un análisis legal para la puesta en marcha y un análisis financiero proyectado a cinco años. A la luz de un modelo de negocio sostenible, la propuesta de valor es viable comercial, técnica, administrativa, legal y financieramente.Ítem Construyendo el futuro: diseño del plan estratégico comercial 2025 para la unidad de negocio de Factory Automation de siemens Colombia(2024-08-16) Gutiérrez Montoya, Johon Alexander; Gutiérrez Rozo, Deisy Carolina; Barrera Toca, Nelson Eliecer; Guerrero Cabarcas, Mauricio JavierLa empresa Siemens Colombia, es una compañía líder en el desarrollo y comercialización de soluciones innovadoras en el área de la automatización industrial; en una era donde la promoción en tendencias, la digitalización, la innovación, la eficiencia energética, ciberseguridad, transformación digital y más, son elementos claves para el desarrollo de la industria del país y son dinamizadores de la innovación tecnológica y eficiencia a nivel de producción, con lo cual resulta un desafío consolidar una planeación e implementar un plan estratégico corporativo que contribuya a un mayor crecimiento en ventas, mayor participación en el mercado, minimización de debilidades en el sector, acercamiento a clientes potenciales, entre otros y que a su vez se alineen a los propósitos corporativos. Por esto, se empleó como punto de partida a nivel metodológico un diagnóstico integral de la compañía, del entorno, de los diversos factores influenciadores y de un análisis de las tendencias y vocación empresarial a través de: Análisis PESTEL, Fuerzas PORTER, Matriz CCRR X VRIO, Curva de Valor y Matriz Eric. La determinación de las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, junto con la percepción de actores del sector industrial, permitió estructurar un plan estratégico compuesto por objetivos, indicadores, metas, estrategias, responsables y presupuesto, con el cual se pretende guiar las operaciones de la unidad de Factory Automation de la compañía. De esta manera Siemens Colombia puede adoptar diez objetivos propuestos que forman un sólido plan estratégico que fortalecerá la compañía frente a sus clientes actuales y potenciales, una evaluación de la estrategia propuesta y un plan de comunicación que impulsará la apropiación de las acciones y los objetivos enmarcados en la visión de la compañía. Contribuyendo a su vez a los objetivos de desarrollo sostenible como son: la industria, innovación e infraestructura (con la industrialización y automatización de los procesos para mejorar productividad) y la producción y consumos responsables (a través de eficiencia en uso de recursos).Ítem Plan de negocios para le creación de una empresa dedicada a la Reconstrucción de Accidentes de Tránsito(2024-08-15) Castillo Sánchez, Omar Orlando; Guerrero Cabarcas, Mauricio JavierLa temática central aborda la creación de una empresa de consultoría especializada en investigación y reconstrucción de accidentes de tránsito. Este enfoque responde a la creciente demanda de servicios forenses eficientes en el análisis y esclarecimiento de accidentes viales, destacando la importancia de contar con perfiles altamente capacitados y tecnología avanzada. Los antecedentes revelan una brecha en la oferta de servicios forenses en el ámbito de accidentes de tránsito. Experiencias previas evidencian la necesidad de una consultoría integral que combine perfiles multidisciplinarios y recursos tecnológicos para una investigación precisa y detallada. La falta de opciones especializadas resalta la oportunidad estratégica para la implementación de esta propuesta. El propósito del trabajo es desarrollar una propuesta que integre perfiles especializados, infraestructura tecnológica y metodologías eficientes para satisfacer la demanda de servicios forenses en accidentes de tránsito. El objetivo es ofrecer una solución integral y eficaz que contribuya al esclarecimiento de accidentes y a la mejora de la seguridad vial. La metodología detallada implica la asignación estratégica de tiempo y recursos a profesionales especializados, aprovechando tecnologías forenses modernas. La capacidad de trabajo se proyecta mensualmente, optimizando la eficiencia en cada fase del proceso, desde la planificación hasta la entrega de informes periciales. Los resultados destacan una proyección financiera sólida, respaldada por indicadores positivos como el Valor Presente Neto (VPN) de $88.05 millones, una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 29.42%, y un periodo de recuperación de 3 años. La capacidad operativa detallada asegura la viabilidad del proyecto y su potencial de crecimiento sostenible. Para concluir se subraya la viabilidad del proyecto, destacando su capacidad para cubrir costos iniciales y operativos, generando ganancias a largo plazo. Se identifican áreas de mejora en la investigación de mercado y la estructuración del proceso de comercialización, resaltando la importancia de la sensibilización continua para anticipar riesgos y optimizar estrategias en las etapas iniciales del emprendimiento. En conjunto, el trabajo propone una contribución significativa al sector forense, fortaleciendo la eficacia y sostenibilidad de la consultoría especializada.Ítem Plan de negocio para la creación de la empresa HST Services &BPO(2024-07-25) Henríquez Escobar, Juan Sebastián; Soto Garzón, Juan Carlos; Torres Medina, Daby Steve; Pérez Marín, AlexanderHST Services & BPO busca solucionar deficiencias en el sector industrial en cuanto a suministro de mano de obra de soldadura en Colombia. Se estima que para 2023 la demanda de soldadores alcanzó 8.739, mientras que la oferta solo llegó a 2.417, generando dificultades para las empresas en la ejecución de sus proyectos e impactando en la eficiencia y competitividad del sector. Por lo anterior se plantea, diseña y analiza la Propuesta de Valor de HST Services & BPO la cual se fundamenta en conectar a soldadores con empresas a través de una plataforma tecnológica, ofreciendo beneficios para ambos. Para la validación de la propuesta se realizó una encuesta tanto a las empresas del sector como a soldadores dando origen a los siguientes resultados; beneficios para los soldadores que mayor impacto tendrían para ellos son: Visibilidad: Mayor acceso a oportunidades de trabajo 75,73% de los soldadores se les dificulta encontrar trabajo formal. Formalización: Facilita la formalización laboral y acceso a beneficios. Capacitación: Desarrollo de habilidades 85% de los soldadores están interesados en recibir capacitaciones y certificaciones. Comunidad: Integración a una comunidad de soldadores 79,6% de los soldadores están dispuestos a usar una plataforma tecnológica. De la misma forma las empresas buscan beneficios como: Reducción de costos: Disminución de la rotación de personal, 15% de las empresas manifiestan altos niveles de rotación de personal y costos asociados a la incorporación del talento, suministro oportuno de soldadores calificados 87% de las empresas encuestadas reportan dificultades para encontrar soldadores. la empresa se proyecta como un modelo sostenible que generará impacto social positivo, contribuyendo al ODS Trabajo decente y crecimiento económico. Se espera crear empleos formales, capacitar y desarrollar habilidades en la población, y aumentar la productividad del sector industrial, la propuesta de valor y el modelo de negocio sostenible hacen de esta iniciativa una alternativa viable para el desarrollo del sector industrial colombiano.Ítem Creación de empresa de servicios de business intelligence y analítica "Sirius"(2024-07-02) López Peña, Paula Andrea; Betancourt Castro, Luisa de los ÁngelesLa regulación vigente en Colombia DE 2157-17 emitido por la Presidencia de la República de Colombia sobre el conocimiento, monitoreo y reducción del riesgo de desastre aplicado a la infraestructura de Oil&Gas, contempla la elaboración de reportes de gestión del riesgo, los cuales involucran la manipulación de grandes volúmenes de datos y la interacción de diversos procesos empresariales de las empresas operadoras. En este contexto, se propone un modelo de negocio innovador, basado en el lienzo CANVAS, para la empresa SIRIUS de consultoría en Business Intelligence y analítica, con el fin de facilitar la toma de decisiones informadas para las empresas operadoras del Sector Oil&Gas en Colombia, en consonancia con el DE 2157-17 y con objetivos de sostenibilidad. Inicialmente, se introduce la idea de negocio y se procede con la validación del cliente objetivo, identificando las problemáticas a resolver. A partir de este diagnóstico, se formula una propuesta de valor innovadora y se establece una estrategia de penetración al mercado, considerando aspectos técnicos, organizacionales, legales y financieros relevantes para la ejecución del proyecto. Para garantizar la viabilidad y sostenibilidad del modelo, se realiza un análisis de los objetivos de sostenibilidad mediante el enfoque de SIRIUS, asegurando que el modelo de negocio sea tanto económicamente viable como ambiental y socialmente responsable.Ítem Plan de negocios para crear un centro de medicina integrativa -Uyito-(2024-07-17) Momphotez, Dol; Parra Bernal, León DaríoEste documento desarrollara un plan de negocios que permita que Uyito se presente como un innovador centro de medicina veterinaria integrativa en la zona norte-oriental de Bogotá, buscando ofrecer una atención integral y de calidad a las mascotas de la ciudad. La singularidad de Uyito radica en potencializar el concepto de medicina integrativa mediante un enfoque colaborativo con la atención médica primaria existente. Uno de los problemas que se busca solucionar es el de eliminar la existencia de tratamientos médicos que nos están alineados al mismo objetivo clínico, es decir, la ausencia en la articulación entre el doctor veterinario principal y los tratamientos de rehabilitación por un doctor veterinario secundario. Uyito se posiciona como un complemento vital para los veterinarios primarios por medio de sus servicios de terapias integrativas y homeopáticas que están diseñados para trabajar en armonía con los tratamientos convencionales, promoviendo una comunicación fluida entre ambos profesionales. Además de su enfoque en la salud animal, Uyito se preocupa por la comodidad de los propietarios de mascotas. Su ubicación estratégica cerca de clínicas veterinarias destacadas refuerza su compromiso de brindar un servicio accesible y conveniente. Con miras a la excelencia, Uyito tiene previsto equiparse con tecnología de vanguardia y dispositivos especializados para terapias alternativas, además, se compromete a cumplir con todos los requisitos legales y regulatorios en Colombia, garantizando una operación ética y legal. A lo largo del documento, se desarrollarán los siguientes aspectos: la naturaleza del proyecto, el análisis del sector y del entorno, el estudio piloto de mercado, los aspectos técnicos y organizacionales, la evaluación financiera, el enfoque hacia la sostenibilidad y las conclusiones En resumen, Uyito se presenta como un líder en medicina veterinaria integrativa en Bogotá, fusionando una ubicación estratégica, un enfoque colaborativo visionario y tecnología avanzada para brindar un cuidado excepcional a las mascotas de la ciudad.Ítem Plan de negocio para la creación de una empresa de comercio electrónico de partes y repuestos para remolques y semirremolques(2024-07-13) Díaz Castiblanco, Oscar Alirio; Monroy Orjuela, Hernán; Reyes Giraldo, Darío MauricioEl presente trabajo de grado se enfoca en la creación de una empresa de comercio electrónico que tiene como actividad principal la comercialización de partes y repuestos para remolques y semirremolques, ofreciendo una nueva opción de compra, mejorando el servicio, la asesoría, la calidad y el respaldo los clientes en este proceso. La investigación se basa en la identificación de necesidades del mercado, el estudio de la competencia, el análisis de los factores externos y su influencia en la industria. Para esto se utilizó una herramienta de investigación no probabilística, la cual consistió en el diseño de una entrevista semiestructurada realizada a los clientes potenciales, teniendo como resultado el interés de utilizar el e-commerce, siempre y cuando garantice, calidad, cumplimiento y garantía de los productos ofrecidos. A partir del resultado de la entrevista, se hicieron validaciones de mercado, técnicas administrativas, financieras y legales arrojando como resultado la viabilidad de la propuesta empresarial. En conclusión, este trabajo, presenta un derrotero para la creación y gestión de una empresa de e-commerce, donde se destaca la importancia del análisis del mercado, la estrategia de marketing y el plan financiero.Ítem Diseño de programa de formación de líderes para la Red CADE de la Alcaldía Mayor de Bogotá(2024-06-17) Pérez Borda, Oscar Javier; Peláez Pineda, Michael Alexander; Patiño Castro, Omar Alonso; LiderazgoLa Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá es la entidad técnica que apoya el seguimiento y cumplimiento del Plan Distrital de Desarrollo, presentándose a los ciudadanos a través de sus “Centros de Atención Distrital Especializados” (CADES) en los cuales brindan un portafolio integral de servicios, convirtiéndose en un socio esencial para los proyectos estratégicos de la ciudad; en los CADES se reúnen entidades del orden distrital y nacional junto con empresas de servicios públicos y privados, conformando la RED CADE perteneciente a la Dirección del Sistema Distrital de Servicio a la Ciudadanía, que mediante asesorías de calidad, orientan a los capitalinos para la realización oportuna de trámites. Los centros los lideran profesionales que guían a sus equipos para cumplir con la misión de la entidad; pero, aunque son piezas claves en la operación, no son dirigidos respecto al estilo de liderazgo esperado por la entidad. Adicionalmente, en el entorno global cambiante, los colaboradores exigen de sus líderes comportamientos que generen confianza y motivación esperando sean sus modelos a seguir, lo que se contrasta con poca inversión de las entidades distritales en desarrollar el liderazgo desde el interior de la organización. Lo anterior permite para estos profesionales, proponer alternativas de mejora a través del diseño de un programa de formación, la implementación de un modelo de liderazgo y la creación de un tablero de indicadores para el monitoreo de sus beneficios; buscando crear una identidad en torno a un modelo de liderazgo, asegurar la formación y el sostenimiento del programa con métricas de medición que permitan mejorar continuamente de manera oportuna, asegurando crear un beneficio en la relación líder-colaborador y mejorar la percepción del servicio prestado en la RED CADE.Ítem Estrategia de comunicación para la sostenibilidad y el valor compartido para Offset Gráfico S.A(2024-06-12) Moreno Santiago, Eliana Celeste; Mayorga López, Yudy Milena; Díaz Camargo, Angie Natalia; Díaz Garzón, Fabián GerardoEste informe final presenta la consultoría profesional realizada para Offset Gráfico S.A., enfocada en el desarrollo de una estrategia de comunicación para la sostenibilidad y el valor compartido. Frente a las crecientes demandas sociales y ambientales, Offset Gráfico S.A., líder en el sector de empaques y diseño gráfico en Colombia, reconoce la urgencia de adoptar y comunicar efectivamente prácticas sostenibles. El estudio adoptó un enfoque mixto, combinando análisis cuantitativo y cualitativo, para diagnosticar la situación actual de la empresa, identificar necesidades y expectativas de los grupos de interés, y evaluar la efectividad de las comunicaciones existentes respecto a la sostenibilidad. Los resultados destacan la importancia de una comunicación estratégica que resalte el compromiso de la empresa con la sostenibilidad, mejore su reputación y credibilidad, y por lo tanto fortalezca su posición en el mercado. La consultoría culmina con recomendaciones específicas para implementar una estrategia de comunicación efectiva que promueva la sostenibilidad como un valor corporativo esencial y genere un impacto positivo tanto en la comunidad como en el entorno empresarial.Ítem Modelo para la gestión del clima organizacional en la Dirección de Formación Profesional del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA(2024-05-27) Sánchez Celis, Yolanda Juliana; Moreno Monsalve, Nelson AntonioEl proyecto titulado “Modelo para la gestión del clima organizacional en la Dirección de Formación Profesional del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA”, tiene como propósito presentar una propuesta para el mejoramiento del clima organizacional, basado en un análisis inicial que abarca la medición del clima, a través de sus distintas variables, proponiendo un modelo de gestión aplicable al equipo de trabajo. El informe incluye la formulación y descripción del problema, justificando la necesidad de desarrollar una propuesta de intervención para mejorar el clima organizacional. Además, se establecen los objetivos a alcanzar y se proporciona un marco teórico que plantea cómo el clima organizacional va relacionado con la gestión estratégica del talento humano en todas las organizaciones, incluyendo las entidades públicas. Esto se logra a través de una revisión bibliográfica que engloba las perspectivas de varios autores y un análisis detallado de las variables que intervienen en los procesos de clima organizacional en el ámbito público. El documento también presenta la Dirección de Formación Profesional, destacando aspectos significativos de su planeación estratégica. A partir de esta base, se realiza un diagnóstico y se propone una serie de mejoras destinadas a abordar las dimensiones del clima organizacional que están impactando negativamente la Dirección de Formación Profesional del SENA.Ítem Identificación de productos agrícolas sostenibles en la cadena de valor del proceso de fabricación de insumos cosméticos efectivos en Skincare(2024-05-27) Diaz David, Victor Hugo; Guarin Daza, Diego Alexander; Martinez Sepulveda, Jose AlejandroEl ser humano a lo largo de su desarrollo ha venido buscando la forma de contar con un estilo de vida que lo conlleve hacia las comodidades y crecimiento social y personal, pasando desde el mejoramiento y evolución de sus labores rutinarias e industriales hasta el afán de conseguir un prototipo de belleza física que permita generar un sentimiento de idealización en una sociedad consumista. La sociedad ha generado estereotipos de belleza que las personas, sin importar su sexo, color, raza o religión buscan alcanzar, en ocasiones sin importar las consecuencias futuras o los costos necesarios para lograrlos, por tal motivo se desarrolla e impulsa la ciencia cosmética y su industria, siendo prioritaria en el desarrollo de la sociedad caracterizándose por su innovación apalancada por la tecnología y su desarrollo de productos artificiales los cuales han venido siendo desplazados por productos naturales que generen sostenibilidad y brinden un desarrollo económico en regiones altamente prestantes para la consecución de materias primas como el coco, la miel, cacao, aloe vera, avena, argán, sábila, aguacate, entre otros. La Identificación de productos agrícolas sostenibles en el territorio colombiano, que complementen la cadena de valor del proceso de fabricación de insumos cosméticos efectivos en Skincare se convierte en el objetivo general mediante el desarrollo del método cualitativo, por medio del cual se realiza una recopilación de datos donde se pueda observar la tendencia del uso de los ingredientes locales para cuidado de la piel y conociendo la producción general en Colombia observar el comportamiento de las empresas que pueden ser partners para la compañía Belcorp.