Estudios y Gestión Cultural (IF)

URI permanente para esta colecciónhttp://hdl.handle.net/10882/10563

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    Acoso callejero en Bogotá: causas y propuestas para su erradicación
    Carvajal Botero, Carolina; Chaves Aguirre, Susana; Fernández Diaz, Brayan Camilo; Munévar Bahamon, Isabella; Mancera, Laura Patricia
    El acoso callejero es una problemática que constantemente afecta a las mujeres del mundo entero. Colombia, por poseer una cultura predominantemente machista, ha sufrido de este fenómeno desde hace varias décadas hasta el día de hoy. Manoseos, pisteos, piropos y comentarios vulgares, son tan solo algunas de las formas en las que las mujeres son acosadas sexualmente constantemente. Durante una serie de entrevistas que se les realizó a varias mujeres, habitantes de Bogotá, los resultados arrojaron que, todas las entrevistadas, han sido sexualmente acosadas en los espacios públicos de la ciudad. Generalmente este acoso aumenta cuando las mujeres utilizan cierto tipo de ropa, como prendas cortas o escotadas, o al transitar por ciertos espacios. Incluso, se evidencio que dichas mujeres, se vieron en la tarea de adaptarse a una sociedad donde el acoso callejero no es delito, y es considerado como una especie de halago, donde no se puede vestir ni transitar con libertad ni tranquilidad porque se corre el riesgo de ser acosado sexualmente. El objetivo de este proyecto era identificar las causas por las cuales el acoso callejero está normalizado en Bogotá para idear estrategias para acabar con este problema.
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    El origen de los modos griegos antiguos
    Beltrán García, Sebastián; Cárdenas Cruz, Diana Marcela
    Este trabajo de investigación aborda los modos griegos desde un punto de vista histórico. Se entiende a los modos griegos antiguos como aquellas escalas creadas por los griegos antiguos a partir de la combinación de tetracordios diatónicos. Sin embargo, teniendo en cuenta el carácter plástico del sonido ¿cómo se determina cuáles son las notas musicales? ¿De dónde salen los tetracordios? ¿Por qué combinarlos para formar nuevas escalas? Estas y otras cuestiones son abordadas haciendo un repaso histórico desde la creación de las notas musicales hasta la formación de los modos como tal. Como punto de partita está Pitágoras, ya que estableció las bases teóricas del sistema musical griego. Posteriormente, sus discípulos establecerían los géneros diatónico, cromático y enarmónico; además, con el establecimiento del tetracordio como unidad del sistema sonoro se dan las condiciones para la combinación de tetracordios, lo que da origen a los modos griegos antiguos, el hipodórico, hipofrigio, hipolidio, dórico, frigio, lidio y mixolidio.