Maestría en Gerencia de Proyectos

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    Integraciónistas de Scrum y PMBOK para promover el respeto y la inclusión de la población LGBTIQ+ en la gerencia de proyectos.
    (Universidad EAN, 2025-03-10) Valderrama Arroyabe, Julian David; Salgado Ramírez, Camila Fernanda; Téllez Navarro, Clara Leonor; Moreno Ceballos, Haidy Johanna
    El trabajo aborda la gestión de proyectos orientada a la inclusión de la comunidad LGTBIQ+ en Colombia, especialmente en zonas rurales marcadas por la discriminación, la violencia y la exclusión social, como el norte del Cauca y Cundinamarca. El estudio identifica la debilidad de modelos de gestión de proyectos para entregar productos que impacten positivamente a esta comunidad. La propuesta se basa en una herramienta híbrida que combina las mejores prácticas del PMBOK 7 y el enfoque ágil de Scrum, adaptándose a las necesidades cambiantes del contexto. Esto permite sentar las bases para la formulación de proyectos en seis ejes temáticos clave: comunicación, salud, trabajo, educación, productividad y cultura que vinculen efectivamente a esta comunidad diversa. Para validar esta solución se realizó un diagnóstico del entorno, a través de entrevistas realizadas a expertos, líderes comunitarios, comunidades LGTBIQ+ y, revisión de la literatura de diversos autores lingüistas, literatos, sociólogos e investigadores, entre otros. Los resultados destacan el impacto que tendría este modelo a la hora de gestionar proyectos dirigidos a comunidades diversas integrando enfoques predictivos y adaptativos. Este modelo busca ser un referente académico para entidades nacionales y de cooperación internacional a la hora de diseñar herramientas inclusivas que impacten positivamente a esta comunidad.
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    Rediseño del modelo de negocio de Anrag casa cultural: experiencia sostenible y saludable en un mercado en transformación
    (Universidad Ean, 2025-03-03) Guarnizo Saavedra, Andrés Felipe; González Saavedra, Angie Melissa; Velásquez Sánchez, Alexander; Moreno Ceballos, Haidy Joanna
    ANRAG Casa Cultural es un emprendimiento emergente que, con menos de un año de trayectoria, busca transformar su comunidad mediante productos y servicios sostenibles y de consumo “consciente”. Sus tres líneas principales de negocio (gastronomía vegana, bienestar integral y productos ecológicos) fueron sometidos a un diagnóstico detallado para conocer sus necesidades y lograr optimizar su modelo de negocio y potenciar su impacto social. El análisis, fue desarrollado haciendo uso de diversos instrumentos de investigación con los cuales se logró identificar cuatro desafíos críticos: limitada visibilidad de marca, bajo rendimiento comercial, ausencia de planificación en la diversificación de productos y carencia de un sistema de gestión financiera. Como respuesta, se desarrolló una propuesta que integra soluciones tecnológicas y modelos colaborativos para mejorar la experiencia del usuario y fortalecer la identidad de marca. Este modelo genera una clara ventaja competitiva y herramientas para su monitoreo y transformación continua.
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    Implementación de una herramienta tecnológica para la presupuestación precisa de diseños arquitectónicos y técnicos bajo la metodología BIM en MC Arquitectos S.A
    (Universidad Ean, 2025-03-03) Cañón Celis, Iván Fernando; Cabrera Pinzón, Mario Andrés; Moreno Ceballos, Haidy Johanna
    En el presente documento se desarrolla una propuesta para la implementación de Cost-It para Presto, una herramienta tecnológica que optimiza la presupuestación de diseños arquitectónicos y técnicos bajo la metodología BIM en MC Arquitectos S.A. La empresa enfrenta desafíos en la integración de modelos BIM con sistemas de presupuestación, lo que genera ineficiencias en costos y tiempos. La solución planteada automatiza la extracción de datos desde Revit, eliminando procesos manuales y reduciendo errores. La propuesta de innovación incluye encuestas, prototipado y pruebas piloto con stakeholders clave, evaluando la potencial eficiencia operativa, reducción de tiempos y aceptación de la herramienta. Los resultados indican una potencial mejora del proceso actual con pronóstico de reducción del 40% en tiempos de presupuestación, 20% en costos operativos y una precisión del 95% en los presupuestos generados, en relación con los resultados históricos de este tipo de proyectos en la compañía en donde se tiene un estimado de 33% de imprecisiones entre los presupuestos y diseños, aunado a sobrecostos estimados del 15% lo que representan entre 500 a 2.000 millones de pesos por proyecto y un 20% de incrementos en tiempo sobre los cronogramas base. La implementación de Cost-It representa una innovación estratégica para MC Arquitectos, mejorando la gestión presupuestaria y fortaleciendo su competitividad. Se recomienda una adopción progresiva, acompañada de capacitación continua y monitoreo de desempeño para maximizar su impacto. Esta implementación no solo optimiza procesos internos, sino que también posiciona a la empresa como líder en el sector de la construcción.
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    Implementación de una ganadería sostenible y regenerativa en la finca el Tesoro de la vereda Villamaría en el municipio de Ortega Departamento de Tolima
    (2025-03-10) Flórez Flórez, Angélica María; Guarnizo Escobar, Jairo Eduardo; Zambrano Romero, William Arley; Moreno Ceballos, Haidy Johanna
    Este documento aborda la creación de un modelo de Ganadería Sostenible y Regenerativa para Ganadería El Tesoro, enfocado en aumentar la productividad, minimizar la huella ambiental y permitir la rentabilidad a largo plazo. La iniciativa surge de la necesidad de abordar los problemas de degradación del suelo, escasez de agua e ineficiencias de la producción ganadera tradicional. El pastoreo regenerativo y la reforestación, la optimización del uso del agua y la adopción de tecnologías para monitorear el ganado son las soluciones propuestas. Se incluyó un análisis de indicadores financieros, ambientales y productivos en la metodología, mientras que la validación del modelo se logró mediante encuestas de viabilidad a partes interesadas y simulaciones económicas. Las previsiones son un 25% más de leche, reducción del tiempo de engorde en un 15%, reducción de la erosión del suelo en un 30% y un 15% de rentabilidad anual en los próximos los últimos 4 años. Por lo tanto, este sistema se convierte en un nuevo sistema, replicable y viable económicamente, integrado en la tendencia mundial hacia la producción sostenible.
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    Plan de negocios para Vilt-Land: empresa de ecoturismo en camionetas
    (Universidad Ean, 2025-01-13) Derch Valero, Julian Felipe; Rodríguez Peña, Antonio
    El presente documento da cuenta del desarrollo de un plan de negocios para la creación de la empresa Vilt-Land, dedicada al turismo alternativo y rural con la renta de camionetas. En este trabajo se analizan todos los factores, situaciones y recursos requeridos que permitan su posicionamiento en el mercado del turismo de naturaleza. Este proyecto evidencia la posibilidad de hacer turismo sostenible, se destacan las implicaciones sociales y el impacto positivo en las comunidades rurales que se vinculen, promoviendo la conservación del medio ambiente y los aspectos culturales de las mismas promoviendo el cuidado de la riqueza natural del país.
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    Estrategia para la consolidación y mejoramiento del modelo de trabajo híbrido en la Secretaría de Planeación de Bogotá D.C.
    (Universidad Ean, 2025-02-26) Vásquez Chaparro, Sandra Milena; Rincón González, Cesar Hernando
    La Estrategia de Consolidación y Fortalecimiento del Modelo de Trabajo Híbrido en la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá D.C. busca optimizar la gestión institucional mediante la modernización tecnológica, la promoción de una cultura organizacional centrada en resultados y el fortalecimiento de las competencias digitales de los funcionarios. Esta estrategia incluye acciones para facilitar la adaptación al cambio, mejorar la productividad y garantizar el bienestar laboral, impulsando la eficiencia operativa y contribuyendo al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la entidad.
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    Estrategia de transformación digital en bufete de abogados
    (Universidad EAN, 2025-02-27) Quintero, Laura; Montoya Chacón, Diego Andrés; Moreno Ceballos, Haidy Johanna
    La propuesta de transformación digital para el bufete de abogados de la ciudad de Ibagué busca optimizar la gestión del conocimiento y los procesos operativos a través de soluciones tecnológicas integradas. Partiendo de la acelerada transformación que tuvo el sector legal luego de la pandemia de COVID-19, en la cual se afectó el sistema que paso de ser de forma presencial a ser de manera virtual, influyendo en que el colectivo de abogados realizara ajustes a un sistema que propone la implementación de tecnologías como parte del sistema judicial. Por lo tanto, el enfoque desea mejorar la eficiencia, la colaboración y la gestión documental dentro del entorno jurídico La propuesta consiste en optimizar y en el mejoramiento de los procesos de gestión a través de un diagnóstico detallado de la situación actual. A partir de estos resultados se estará proponiendo las estrategias de transformación apoyadas en herramientas digitales, sistemas de control y priorización de los casos jurídicos manejados por el bufete. Además, se propondrá un sistema centralizado de gestión documental que garantice la información importante se almacene en una única plataforma, asegurando que los documentos estén siempre actualizados y accesibles para todo el equipo. Para promover la colaboración a distancia, se fomentará el uso de herramientas digitales que faciliten la interacción y el trabajo en equipo. Finalmente, se diseñará un plan de capacitación que optimice el uso de estas herramientas tecnológicas y mejore la comunicación fluida entre los miembros del equipo En conjunto, esta solución es validad con el bufete mencionando beneficios en la mejora de toma de decisiones, tiempo operativo y mayor eficiencia gracias a la optimización del sistema de información y gestión del conocimiento que permitirá a los bufetes de abogados mejorar su competitividad y adaptarse a un entorno cada vez más digitalizado
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    Madurez de la gestión de proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías en el municipio de Tena- Colombia
    (Universidad Ean, 2025-02-23) Martínez Gómez, Julieth Alexandra; Vargas Lozano, Luis Carlos; Ocampo Vélez, Pablo César
    En este documento se presenta el grado de Madurez de proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías en el municipio de Tena, Colombia, a partir de la metodología del OPM3 del PMI, teniendo en cuenta los diferentes estándares internacionales, antecedentes normativos del sistema, estructura de la MGA y problemas que acarrean los municipios de sexta categoría. con el problema evidenciado se plantea un plan de intervención el cual contiene las diferentes etapas para el desarrollo de este.
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    Propuesta de implementación de proyectos ambientales bajo un enfoque sostenible para la empresa Central Cooperativa de Servicios Funerarios – Coopserfun
    (Universidad EAN, 2025-02-20) González Romero, Oscar Eduardo; Moreno Gómez, Emma Teresa; Segura Contreras, Julián Felipe
    Este trabajo de grado tiene como objetivo diseñar e implementar un portafolio de proyectos ambientales para la empresa Coopserfun, bajo un enfoque sostenible y adaptado a sus necesidades específicas. La investigación se estructuró en cuatro etapas fundamentales. Primero, se realizó una revisión exhaustiva de la literatura para identificar los fundamentos teóricos, normativos y prácticos que respaldan la formulación de proyectos sostenibles. Segundo, se desarrolló un análisis situacional de Coopserfun que permitió diagnosticar su estado actual en términos operativos, normativos y ambientales, identificando oportunidades de mejora clave. Tercero, se diseñó un conjunto de propuestas ambientales viables, considerando variables técnicas, económicas y de impacto social. Por último, se elaboró un plan de implementación para cada propuesta, con actividades detalladas, cronogramas, presupuestos y procesos de gestión de cambios. El portafolio incluye cuatro proyectos estratégicos: (1) la instalación de celdas solares para reducir el consumo de energía convencional, disminuir la huella de carbono y generar ahorros operativos a largo plazo; (2) la creación de una planta de compostaje para transformar los residuos orgánicos en compost, promoviendo la economía circular y reduciendo costos en la disposición de desechos; (3) la implementación de la tecnología de hidrolisis alcalina como una alternativa sostenible a la cremación tradicional, minimizando las emisiones de CO2 y garantizando el manejo seguro de residuos biológicos; y (4) la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales para cumplir con las normativas ambientales vigentes, proteger los recursos hídricos y mitigar el impacto de los vertimientos. Los resultados obtenidos evidencian que todos los proyectos son técnica, económica y ambientalmente viables. En términos ambientales, se destaca una reducción potencial de emisiones de CO2 de hasta un 90% y una mejora significativa en la gestión de residuos y recursos hídricos. Económicamente, se proyectan ahorros en costos operativos, con un retorno de inversión a mediano plazo para las celdas solares y la planta de compostaje. Socialmente, las iniciativas fortalecen la percepción de Coopserfun como una empresa comprometida con la sostenibilidad, mejorando su posicionamiento en el sector funerario y generando beneficios tangibles para la comunidad. Este trabajo no solo cumple con las necesidades estratégicas de Coopserfun, sino que también sienta un precedente para la implementación de modelos empresariales sostenibles en el sector.
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    Análisis de viabilidad del plan de negocio para la producción de pellets de plástico biodegradable (PPBIO) a partir de almidón de papa
    (Universidad EAN, 2025-01-20) Salazar Porras, Ingrid Carolina; Castillo Castillo, José Alberto; Cortés Quintero, Kelly Johanna; Rodríguez Peña, Antonio
    La creciente conciencia ambiental ha generado preocupación por el impacto negativo del plástico tradicional derivado del petróleo en el medio ambiente La búsqueda de alternativas sostenibles y biodegradables se ha convertido en una prioridad global. Del almidón extraído de la papa puede obtenerse plástico biodegradable y biocompostable que no afecta el ecosistema dado que al desintegrarse vuelven a formar parte del medio ambiente, sin contaminar. Colombia es uno de los principales productores de papa a nivel mundial, con una producción anual que supera los 4 millones de toneladas; el almidón de papa es un recurso renovable y abundante, con propiedades que lo hacen adecuado para la producción de bioplásticos. El problema es la contaminación plástica y la necesidad del mercado es encontrar alternativas sostenibles, fue lo que motivó este trabajo. El objetivo fue elaborar un plan de negocios para evaluar la viabilidad de la producción de Pellets de Plástico Biodegradable (PPBIO) a partir de almidón de papa. Para ello, se realizó un análisis de mercado, considerando el comportamiento de la oferta y la demanda, se analizaron los requisitos técnicos y ambientales exigidos por las empresas transformadoras de pellets, considerando la aceptación del producto por parte del consumidor final, se evaluaron las normas legales colombianas relacionadas con la fabricación de PPBIO para asegurar el cumplimiento en la cadena de producción y se analizó financieramente la producción de pellets biodegradables determinado que el proyecto de producción de PPBIO de almidón de papa, en Colombia ofrece una propuesta de valor atractiva para el medioambiente, la economía y los consumidores, además de ser una empresa rentable para los inversores.
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    Propuesta metodológica para la gestión de proyectos de la empresa Ambiance Interiors MFG.
    (Universidad EAN, 2025-01-09) Arévalo Peláez, Vannia Catalina; Acevedo López, Deiner Stiven; Beltrán Saboya, Carlos Arévalo; Rincón González, César Hernando
    A lo largo del tiempo, diversas organizaciones han centrado sus esfuerzos en estudiar la gestión de proyectos, resultando en la creación de estándares de buenas prácticas ampliamente reconocidas y utilizadas, tales como PMI, IPMA, PRINCE2, SCRUM e ISO. Estos estándares buscan mejorar continuamente la gestión de proyectos en las empresas, ofreciendo guías útiles que faciliten la implementación de las mejores prácticas. Este trabajo de grado se fundamenta en la pregunta de si la implementación de mejores prácticas en la gerencia de proyectos puede mejorar el desempeño de los proyectos ejecutados por la empresa Ambiance Interiors MFG (AIM). Para explorar esta temática, se realizó una revisión exhaustiva de la literatura, analizando diversos estándares de gestión de proyectos, estándares de madurez, oficinas de proyectos, el concepto de tailoring y 30 artículos científicos especializados en el tema. Posteriormente, se llevó a cabo un diagnóstico organizacional con un enfoque mixto, que incluyó un análisis externo e interno de la organización, identificando tanto las fortalezas como las debilidades de la organización en términos de gestión de proyectos. Con base en el análisis de la información obtenida, se desarrolló una propuesta metodológica adaptada a las necesidades específicas de AIM. Esta propuesta incluye las buenas prácticas según el ciclo de vida del proyecto en la organización, un roadmap de implementación y un análisis financiero en el cual se evalúa la viabilidad de la propuesta. Los resultados de esta investigación indican que la adopción de una metodología personalizada puede aumentar significativamente la eficacia en la ejecución de proyectos.
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    Agendamiento eficiente y detección de riesgos: integrando automatización y machine learning en la atención médica de pacientes diabéticos
    (Universidad EAN, 2024-11-08) Blanco Angel, Paula Andrea; Iriarte Restrepo, Wilmer; Osorio Idarraga, Santiago; Rincón González, César Hernando
    Este proyecto propone un sistema innovador para la atención médica de pacientes diabéticos, enfocándose en la automatización del agendamiento de citas y la detección de riesgos a través de inteligencia artificial (IA). La automatización del agendamiento optimiza la programación de citas según el nivel de riesgo de cada paciente, lo que reduce tiempos de espera y mejora la carga de trabajo de los profesionales de salud. Paralelamente, se desarrollará un modelo predictivo utilizando redes neuronales, para analizar datos clínicos y predecir complicaciones en pacientes diabéticos. Este enfoque permitirá la identificación temprana de riesgos, facilitando intervenciones proactivas que mejoren la salud del paciente y minimicen complicaciones a largo plazo. El sistema no solo mejorará la eficiencia operativa de las clínicas, sino que también, ofrecerá un manejo individualizado de los tratamientos, ajustando intervenciones específicas basadas en patrones detectados en la historia clínica. Al integrar estas dos fases, el proyecto busca transformar la atención médica para pacientes diabéticos, proporcionando un enfoque más efectivo y personalizado que contribuye al ahorro de costos en el sistema de salud.
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    Diagnóstico sobre la estandarización y profesionalización en la gestión de proyectos expositivos en el Museo Nacional de Colombia
    (Universidad Ean, 2024-12-03) Cabra Vivas, Jhonattan; Rincón González, César Hernando
    Se ofrece un análisis integral de la dirección de proyectos en el Museo Nacional de Colombia, evaluando su integración en el Sistema Integrado de Gestión Institucional del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes para identificar su alineación con los dominios de desempeño del PMBOK. A través de una revisión de su organigrama, manuales de área y procedimientos, la investigación busca esclarecer las rutas procedimentales que facilitan el cumplimiento de sus compromisos misionales.
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    Modelo de gestión del conocimiento para los equipos virtuales de desarrollo tecnológico, en el área de recursos humanos de la empresa Twilio.
    (Universidad EAN, 2024-11-29) Pérez Rangel, Karina Sofía; Casas Benavides, Luis Sebastián; Rodriguez Peña, Antonio
    Twilio, es una empresa consagrada como una plataforma de comunicación en la nube mediante su interfaz de procesamiento de aplicaciones – API, con una nómina aproximada de 9000 empleados que en el año 2022 se vio en la tarea de reducir el 11% de su planta de personal y cierre de algunas de sus oficinas, medida que implementaría por segunda vez en el año 2023 con el despido del 17% de sus empleados, con lo cual, buscan una mejora en su eficiencia operativa, no obstante, con las bajas masivas del personal, la retención del conocimiento crítico se ha convertido en un reto. A partir de lo anterior, se plantea un modelo de gestión de conocimiento piloto para aplicar al grupo de Desarrollo Tecnológico del área de Recursos Humanos con el fin de mejorar la toma de decisiones que permita a Twilio responder rápidamente a los cambios del mercado y las necesidades de los clientes. La investigación se desarrolla con enfoque mixto, con un análisis de datos de tipo descriptivo y cualitativo, iniciando con el planteamiento del problema y la justificación de este, luego un marco conceptual que muestre los modelos existentes que puedan adaptarse a la estructura de Twilio para continuar con una encuesta cuyos resultados permitan plantear un modelo alineado a las necesidades de la empresa, permitiendo el aseguramiento e intercambio efectivo de conocimientos que puedan ser replicables al resto de esta. Por último, mediante las conclusiones y recomendaciones, se estima que la adecuada implementación resulta en una reducción en los tiempos de respuesta del área de Recursos Humanos de la empresa.
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    La implementación de marcos de trabajo ágiles en Fintech de banca y sus factores de éxito.
    (Universidad EAN, 2024-11-28) Gómez Merizalde, Sebastian; Carvajal Díaz, Luisa Fernanda
    Colombia es un país donde cada vez más Fintech, bancos, y startups están implementando proyectos y productos basados en tecnología. En este proceso las Fintech de banca constantemente se enfrentan a desafíos sobre qué marco de trabajo en gerencia de proyectos utilizar y si este debiese ser ágil o con enfoque predictivo. Ante un mercado que es cada vez más dinámico, una decisión inadecuada podría representar miles de millones de pesos en sobrecostos únicamente en nómina; esto sin contar el hecho de que desplegar incrementos funcionales tempranamente es un factor fundamental en estas empresas. Dada esta problemática se estudiaron los temas asociados a estos marcos de trabajo, así como las herramientas y metodologías existentes para una correcta evaluación de estos marcos de trabajo en función de las organizaciones. Con base en ello, esta investigación se enfocó en la industria Fintech, con el objetivo de indagar qué factores influyen en la selección del marco de trabajo, cómo se ha implementado hasta la fecha y qué dificultades o retos se han presentado en la organización con el respectivo marco de trabajo. Asimismo, se evaluó la correcta implementación de acuerdo al contexto de las empresas, ya sea adaptativo o de enfoque predictivo, y los mecanismos que utilizan para construir y validar el producto o proyecto. A partir de los hallazgos derivados de esta investigación y la conexión de múltiples factores antes mencionados, se formula una guía con recomendaciones para las empresas Fintech basadas en el conocimiento práctico como herramienta para la correcta evaluación de los elementos fundamentales de los marcos de trabajo y el impacto de estos en su implementación.
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    Oficina de gestión de proyectos para la línea de servicio Audit & Assurance de BDO Colombia
    (Universidad EAN, 2024-11-27) Herrera Rojas, Willian Fernando; Chaparro Ortiz, Ricardo; Moreno Monsalve, Nelson Antonio
    En un mundo empresarial competitivo, la gestión eficaz de los proyectos se ha convertido en un factor crucial para el éxito de las organizaciones. En el contexto de BDO Colombia, firma líder de servicios profesionales, la línea de servicios de Auditoría y Aseguramiento se enfrenta al reto de optimizar su capacidad para gestionar proyectos de forma eficiente y eficaz debido al crecimiento que ha experimentado la compañía en los últimos años. Para abordar este reto, se ha llevado a cabo un estudio centrado en la implantación de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) adaptada a las necesidades específicas y a la estructura organizativa de BDO Colombia. La metodología empleada supuso un análisis exhaustivo de la bibliografía existente y una evaluación de las mejores prácticas en la implantación de una oficina de gestión de proyectos. Se aplicó un enfoque basado en el modelo OPM3, centrado en la eficacia de los proyectos y en la cultura organizativa de los mismos. Adicionalmente, se consideraron las condiciones políticas, económicas, ambientales y sociales actuales, así como los perfiles de los gerentes de proyecto que lideran el área de Audit & Assurance en BDO Colombia. Los principales resultados de este estudio se traducen en un marco detallado para la implementación de una PMO en BDO Colombia, con recomendaciones específicas para superar retos comunes y estrategias efectivas para asegurar la sostenibilidad a largo plazo. Se espera que esta implementación optimice los recursos humanos y financieros disponibles, maximice la gestión de proyectos y aumente la satisfacción de clientes, proveedores y empleados. La implementación de una PMO en BDO Colombia no sólo fortalecerá la capacidad de la firma para gestionar proyectos de forma eficiente, sino que también contribuirá a su éxito continuado en un entorno empresarial competitivo, solidificando su posición como una de las principales firmas financieras de la región.
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    Propuesta de un modelo integrado de gestión de proyectos basado en estándares internacionales en Anditel S.A.S
    (Universidad EAN, 2024-11-26) Galvis Creciente, Juliett; Castañeda Orjuela, Milena; Otriz Ruiz, Emanuel Elberto
    Anditel es una empresa colombiana que se especializa en soluciones tecnológicas integrales para telecomunicaciones y tecnologías de la información, ofrece una gama de servicios que incluyen consultoría, diseño, implementación y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones. Ha enfrentado una disminución en su campo de acción en los últimos años, para mejorar su competitividad y satisfacción de clientes, se propone en el presente proyecto una metodología híbrida de gestión de proyectos, que combine enfoques ágiles y tradicionales, que permita a la empresa adaptarse rápidamente a las necesidades del mercado y a las condiciones del proyecto, optimizando la planificación, ejecución y seguimiento. Para esto se ejecutó un diagnóstico de la situación actual de los proyectos en la empresa y se propone un plan de implementación a partir de los datos obtenidos. La metodología diseñada se basa en fases y procesos que guiarán a la organización a lo largo del ciclo de vida de los proyectos. La propuesta incluye fases tradicionales clave y el uso de herramientas de gestión, asegurando la coherencia y calidad en la ejecución de los proyectos, optimización de recursos, mejora de comunicación y garantizar el éxito en la entrega a los clientes, fortaleciendo la competitividad y rentabilidad de Anditel.
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    Diseño de un plan de acción para la creación de una oficina de gestión de proyectos para la gerencia de tecnologías y transformación digital de la Universidad Ean
    (Universidad Ean, 2024-11-21) Vargas Cuervo, Edison Andrés; Sánchez Rozo, Javier Ernesto; Romero Romero, Hernán Leonardo; Moreno Ceballos, Haidy Johanna
    La Universidad Ean, comprometida con mejorar la gestión de sus proyectos de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) para alcanzar sus objetivos estratégicos, ha diseñado un plan integral para establecer una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO). Este documento presenta la propuesta para la creación de la oficina de gestión de proyectos (PMO), respaldada por un análisis exhaustivo del ecosistema de innovación, un diagnóstico interno, un estudio de mercado y una evaluación de riesgos, con el objetivo de implementar un modelo de gestión eficaz, estructurado y adaptable. La propuesta adopta el marco de la 7ª Edición del PMBOK como referencia, priorizando la optimización de costos, la asignación clara de roles y la evaluación del impacto financiero y estratégico de los proyectos TIC. Además, se ha desarrollado un “journey map” que facilita la comprensión y adopción de la oficina de gestión de proyectos (PMO) por parte de los usuarios, junto con un plan de gestión del cambio que apoya la transición hacia el nuevo modelo. Se espera que la oficina de gestión de proyectos (PMO) aporte beneficios tangibles, como la reducción de costos, mayor eficiencia, optimización de recursos y un impacto positivo tanto en la sociedad como en el medio ambiente. Para medir el progreso y el impacto del proyecto, se han definido métricas de éxito, KPIs de innovación y un sistema de seguimiento de OKRs, asegurando la alineación continua con los objetivos estratégicos de la Universidad EAN.
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    Plan de negocio de empresa dedicada a la gerencia y construcción de proyectos de viviendas ecosostenibles en la ciudad de Cartagena.
    (Universidad Ean, 2024-11-19) Murcia Torres, Lisbeth Viviana; Montaño Correa, Jhon Alejandro; Vides De La Hoz, Félix Joaquín; Pérez Marín, Ruberth Alexander
    La gerencia y construcción de viviendas ecosostenibles representa un enfoque innovador y viable para el modelo de negocio propuesto. El objetivo principal de este trabajo de grado es desarrollar un plan de negocio integral para empresa VITA Gerencia y Construcción de proyectos, enfocada en la gerencia y construcción de proyectos y viviendas ecosostenibles en la ciudad de Cartagena para el año 2024. Para lo cual se recurre a la realización de un estudio completo de la naturaleza del proyecto, un análisis del sector, una validación de negocios, la estrategia de introducción al mercado, la evaluación de factores técnicos, el planteamiento de las necesidades organizacionales y una evaluación financiera. Gracias al enfoque Que busca fomentar buenas prácticas ambientales, sociales y económicas a lo largo de todas las etapas de la gerencia, comercialización y construcción de proyectos de viviendas ecosostenibles. Se construye un modelo de negocio viable que a partir de una inversión inicial de -$4.148.683.333,33 en el año preoperacional consigue una tasa interna de retorno de 33,93% y una recuperación de la inversión al año 3.87.
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    Diseño de una propuesta de inteligencia artificial generativa privada para procedimientos técnicos del mercado de tráfico aéreo de Indra en Colombia.
    (Universidad Ean, 2024-11-15) Pérez Restrepo, Sara Isabel; Sierra Aponte, Cindy Yohana; Caviedes Betancourt, Juan Diego; Rincón González, César Hernando
    El presente trabajo propone la implementación de una inteligencia artificial generativa privada para optimizar los procesos técnicos internos del Mercado de Tráfico Aéreo de Indra en Colombia. Dicha propuesta busca integrar tecnologías avanzadas e innovadoras a la vez que se alinea con los objetivos estratégicos de la organización, buscando de esta manera mantener su liderazgo como buen empleador y consolidarse cada vez más en el tiempo en los Mercados en los cuales desarrolla su propuesta de valor. Esta propuesta de diseño plantea la implementación de una inteligencia artificial generativa que automatice y optimice procesos internos en las fases de garantía y postventa, permitiendo a los profesionales del mercado mejorar su productividad y calidad del servicio ofrecido hacia su Cliente. La propuesta es validada por medio de un enfoque cualitativo y cuantitativo implementando entrevistas con expertos y usuarios finales, para evaluar la efectividad de la solución propuesta y proyectando el ahorro sobre el costo operativo de dichas actividades específicas en las etapas del estudio. Así, es posible identificar y posteriormente concluir que, la implementación de una herramienta como la propuesta en este documento, permite reducir significativamente los tiempos de respuesta y aumentar la colaboración entre equipos, mejorando así, la capacidad para adaptarse a adversidades en el entorno operativo.