23.Maestría en Gerencia de Proyectos

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    Definición del plan de gestión del proyecto: servicios de análisis, estructuración, diseño, desarrollo, migración de contenidos y puesta en funcionamiento de un nuevo portal web para la Dirección Nacional de Derecho de Autor.
    Álvarez Martínez, Herly Melissa; Moreno Naranjo, Ana María; Rodríguez Canas, Gonzalo Andrés
    El plan de gestión del proyecto para el nuevo portal web de la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) es una iniciativa integral para modernizar y optimizar la gestión y los servicios de derechos de autor a través de la actualización tecnológica de su plataforma existente. Esta actualización no solo busca cumplir con los estándares modernos de gobernanza digital, sino también mejorar la infraestructura tecnológica y la experiencia del usuario, garantizando la accesibilidad y seguridad de la plataforma. El proyecto se estructura alrededor de varios componentes clave que incluyen el análisis, la estructuración, el diseño, el desarrollo, la migración de contenidos y la puesta en marcha del nuevo portal. Se adoptará un enfoque ágil para la implementación, lo que permitirá una gestión de riesgos efectiva y una adaptación dinámica a los desafíos emergentes durante la ejecución del proyecto. Con un enfoque claro en los objetivos, una metodología sólida y un compromiso con la gestión de riesgos y la calidad, este proyecto promete ser un cambio transformador para la gestión de derechos de autor en Colombia.
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    Propuesta metodológica para la gestión de proyectos en el proceso de valorización y tratamientos de residuos en la empresa Ecología y Entorno S.A.S. ESP.
    Herreño Duarte, Yonatan; Zapata Restrepo, Leidy Natalia
    La empresa Ecología y Entorno S.A.S. ESP, líder en la región centro en gestión de residuos peligrosos, ha detectado problemas en la gestión de sus proyectos internos para el desarrollo y mejoramiento de tecnologías de valorización y tratamiento de residuos. Estas deficiencias se evidencian en sobrecostos cercanos al 35% y retrasos de 5 meses en promedio, comprometiendo su competitividad y liderazgo en un sector de alta rivalidad. El origen se asocia a la ausencia de metodologías específicas y falta de competencias en los equipos. La presente investigación tuvo como propósito diseñar una propuesta metodológica estandarizada apropiada para la gestión de proyectos tecnológicos del proceso de valorización y tratamiento, integrando buenas prácticas sobre dirección de proyectos con técnicas ágiles dada la complejidad e incertidumbre. El marco teórico analiza conceptos de gestión de proyectos, modelos de madurez, tratamiento de residuos y aportes al desarrollo sostenible. La metodología partió de un diagnóstico riguroso de la situación actual mediante indicadores, encuestas, entrevistas y revisión documental. Esto permitió detectar requerimientos y prioridades para formular una solución situada que fortalezca las capacidades internas en las fases estratégicas y operativas. Se espera que la propuesta metodológica, desarrollada en una posterior implementación en la empresa, optimice indicadores de productividad, rentabilidad, crecimiento de capacidad instalada y mitigación de la huella ambiental. El modelo resultante podría constituir un caso demostrativo de gestión efectiva de proyectos estratégicos en tecnologías ecoeficientes.
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    Diseño de una propuesta metodológica para mejorar la gestión de proyectos para la compañía Cruservi S.A.S.
    Duarte Tapiero, Juliana; Rodríguez Peña, Antonio
    Este trabajo de grado tiene como objetivo diseñar una propuesta metodológica para mejorar la gestión de proyectos en Cruservi S.A.S., una empresa de servicios compartidos en Colombia. La investigación, aplicada, descriptiva, cuantitativa, deductiva y transversal, incluyó un análisis PESTEL del entorno externo y una evaluación de madurez organizacional OPM3 para determinar el nivel de madurez en gestión de proyectos de la empresa. La encuesta a empleados reveló deficiencias en la definición de alcance, planificación, control y ejecución de proyectos, aunque se valoraron positivamente aspectos como la claridad del alcance inicial y la existencia de cronogramas claros. La propuesta híbrida que combina PMBOK y Scrum busca abordar estas debilidades y mejorar la gestión de proyectos, adaptándose a la diversidad de proyectos de la empresa y estableciendo un marco para el crecimiento y la mejora continua.
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    Propuesta metodológica para la gestión de riesgos de proyectos de consultoría de estudios y diseños de infraestructura vial en la empresa EDL SAS
    Bernal Gómez, Claudia Patricia; Daniels Bazante, Angela Sofía; Vélez Cuéllar, Ana María; Rodríguez Cañas, Gonzalo Andrés
    Este documento de trabajo dirigido tiene como objetivo diseñar una propuesta metodológica para la gestión de riesgos en proyectos de consultoría de estudios y diseños de infraestructura vial en la empresa EDL S.A.S. Ante el notable crecimiento de la infraestructura vial en Colombia y la inversión significativa en estos proyectos, es crucial una adecuada gestión de riesgos, especialmente en la fase de consultoría. Se revisaron referentes teóricos en la literatura para fundamentar el diseño de la propuesta metodológica, la cual se documentó detalladamente para su adaptación a las necesidades específicas de EDL S.A.S. El diagnóstico implementado aborda un análisis situacional del proceso de gestión de riesgos en EDL S.A.S., estableciendo el estado actual a través de la identificación de brechas y consolidando acciones propuestas. Entre los principales resultados, se identificaron deficiencias en la gestión integral de riesgos en los proyectos de la empresa, afectando costos, plazos y la generando reprocesos en los proyectos. Con base en la información recopilada y el análisis desarrollado, se formuló un plan de implementación del modelo de gestión de riesgos. La propuesta metodológica desarrollada incluye herramientas y procedimientos para identificar, evaluar y mitigar riesgos de manera sistemática y coherente. En conclusión, la implementación de esta metodología permitirá a EDL S.A.S. gestionar de manera más eficiente los riesgos en sus proyectos de consultoría, asegurando la calidad y eficiencia de sus servicios, así como la sostenibilidad y prestigio de la empresa.
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    Estructuración del plan de mejora de la gestión de proyectos en Electroequipos Colombia SAS
    Cañon Muñoz, Luis Eduardo; De la Ossa Meza, Beatriz Elena; Rodríguez Peña, Antonio
    Este estudio examina la evolución y desafíos de la gestión de proyectos en el contexto colombiano, específicamente en Electroequipos Colombia SAS, una empresa especializada en tecnología educativa. Destacando la importancia crucial de la gestión de proyectos en un entorno empresarial dinámico, acentuando por la influencia de eventos tanto locales como globales, incluida la pandemia de COVID-19, que ha impactado significativamente este ámbito.
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    Modelo integrado para la gerencia de proyectos basado en estándares internacionales para la empresa Construcciones al Día S.A.S.
    Velandia Medina, Jairo Alfonso; Cubaque Porras, Lorenzo Duban; Rincón González, Cesar Hernando
    De manera general, las organizaciones experimentan dificultades en la ejecución de sus proyectos, los cuales, deben contar con características, elementos y metodologías que le permitan encaminar su misionalidad con los objetivos organizacionales. Por esta razón, es importante apropiar conceptos de la gerencia de proyectos con el respaldo de referentes teóricos internacionales que optimice los beneficios, amplie la generación de valor empresarial y reduzca los riesgos de pérdida de recursos. En ese sentido, es significativo diseñar un modelo de gerencia de proyectos que permita identificar principios, dominios y competencias, así como estructurar procesos que perduren en su cultura organizacional y logre, de esta manera, obtener una mejora significativa en los casos de éxito de distintos tipos de proyectos. Adquirir estas características será posible con la realización de un diagnóstico organizacional, a través del planteamiento de herramientas de recolección de información de proyectos desarrollados en los últimos años; posterior al diagnóstico, se busca fortalecer las buenas prácticas y proponer acciones de mejora de manera estructurada, entendiendo las particularidades de la organización y estableciendo un plan de implementación que le permita tener éxito en la ejecución y puesta en marcha. En el caso particular de Construcciones al Día S.A.S., se determinó las condiciones en donde debe realizar cambios y las acciones a fortalecer para garantizar el éxito de sus proyectos, mediante la propuesta del presente modelo integrado de gerencia de proyectos, basado en estándares internacionales que le permita un análisis técnico, financiero y legal enfocado en la toma de decisiones a partir de datos robustos.
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    Propuesta de Implementación de la oficina de proyectos (PO) para la empresa Deléctricas AC SAS
    Carvajal Silva, Álvaro Edison; González Camacho, Johanna; Rincón González, César Hernando
    Este trabajo de grado se centra en la implementación de una oficina de proyectos (PO) para Deléctricas AC SAS, una empresa de construcción e ingeniería eléctrica. Los principales resultados muestran disparidades en el conocimiento y aplicación de prácticas de gestión de proyectos entre los directivos, destacando la necesidad de formación en metodologías estandarizadas y una visión integral de la viabilidad de proyectos. La implementación de una PO tipo apoyo se presenta como solución para proporcionar asesoría, herramientas y supervisión del desempeño. Las conclusiones resaltan que la creación de la PO es esencial para mejorar la planificación, gestión de riesgos y seguimiento de proyectos, asegurando así el éxito y la competitividad de Deléctricas AC Sas
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    Plan de negocio para la puesta en marcha de un modelo de franquicia para la marca Monociclo Bike Shop
    Acero Álvarez, Edgar Fernando; Taboada Álvarez, Jorge Enrique
    La marca Monociclo Bike Shop, como parte de su estrategia de crecimiento, ha considerado expandirse a través del modelo de franquicia. Este documento tiene como objetivo evaluar el potencial de crecimiento de la marca Monociclo Bike Shop mediante la implementación de dicho modelo, considerando que es una opción estratégica excelente para el desarrollo y la expansión tanto de la marca como del franquiciado. La evaluación del plan de negocio para la puesta en marcha de un modelo de franquicia para la marca Monociclo Bike Shop, se realizó con una metodología de estudio de mercado que incluye la caracterización de los clientes potenciales y sus necesidades, el análisis del entorno utilizando el modelo PESTEL, la evaluación del mercado mediante el modelo de las cinco fuerzas de Porter, así como otras herramientas de diagnóstico como la matriz DOFA. Además, se realizó un análisis financiero para determinar la viabilidad del modelo de negocio de franquicia. Finalmente se expusieron los aspectos relacionados con la implementación de la franquicia desde la perspectiva de la gestión de proyectos. El resultado de esta evaluación demostró que el modelo de franquicia de la marca MONOCICLO BIKE SHOP es financieramente viable lo que hace que exista una alta probabilidad de que potenciales inversores consideren como opción esta oportunidad de negocio.
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    Relación de las competencias personales y la inteligencia emocional en el éxito de los proyectos de infraestructura
    Rodriguez Santos, Jenny Mariluz; Díaz Calvo, Jennifer Alexandra; Chala Gómez, Julian David; Carvajal Díaz, Luisa Fernanda
    Esta investigación tiene como propósito analizar la relación entre las Competencias Personales y la Inteligencia Emocional en el Éxito de los Proyectos de infraestructura en Colombia. A través de encuestas a 136 profesionales que cuentan con experiencia en la gestión de proyectos del sector en mención. Como resultado se encontró una relación positiva entre estas competencias y la inteligencia emocional con el éxito en los proyectos. Dentro de los resultados más relevantes e encontró que habilidades como la comunicación, el liderazgo y la gestión, junto con la autoconciencia y la automotivación, son relevantes para el éxito de los proyectos. Por último, se sugiere que los empleadores e instituciones deben promover programas de capacitación en estas habilidades para mejorar los resultados de los proyectos.
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    Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A.
    Martinez Rodriguez, Jeferson Camilo; Gallo Barrera, Edison Franklin; Peña Hernández, Wilber Giovanny; Ortiz Ruiz, Emanuel Elberto
    La metodología propuesta puede resultar útil para otras empresas que deseen implementar códigos QR en sus productos. La justificación de este proyecto se basa en la necesidad de mejorar el reconocimiento de marca de VECOL S.A. y aumentar la visibilidad de su portafolio de productos en el mercado. El uso de códigos QR en el etiquetado de productos puede ser una estrategia de marketing eficaz para lograr estos objetivos.
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    Propuesta de metodología para la gestión de proyectos de construcción para la empresa DELÉCTRICAS AC SAS
    Ruiz Calvo, Yineth Mildred; Tasama Lenis, Jader Augusto; Uribe Arias, Alfredo Antonio
    DELÉCTRICAS AC S.A.S es una empresa familiar con más de 28 años de experiencia en la compra y venta de material eléctrico para una amplia gama de clientes, desde grandes empresas hasta minoristas del sector de la construcción, con sedes en Ipiales, Pasto, Cali, Pereira y Bogotá. Hace cinco años, incursionó en el sector de la construcción y ha completado proyectos importantes. Debido al crecimiento y a la incorporación de nuevas tecnologías, la empresa necesita adoptar una metodología adaptada a sus proyectos de construcción y a las demandas del mercado. El objetivo de este estudio es proponer una metodología para los proyectos de construcción de Deléctricas AC integrada con la guía PMBOK, optimizando así los proyectos. Se concluye que es viable la integración de la metodología Building Information Modeling (BIM), que está siendo introducida en Colombia por CAMACOL. BIM, apoyada en tecnología y trabajo colaborativo digital, ofrece beneficios como la reducción de tiempos de proyecto, menor desperdicio de materiales y una alternativa sostenible, mejorando la evaluación del ciclo de vida de los edificios. En un sector con alto impacto ambiental, esta propuesta teórica y práctica busca mejorar los resultados económicos de la empresa en la industria de la construcción en Colombia.
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    Modelo de negocio para la creación de la empresa “Construcciones AMGAR S.A.S”
    García Pérez, Jessica; Romero Agudelo, Oscar Ovidio; Arias Bernal, Ferney Alexander; Machado Ferrucho, Juan Camilo
    La idea de negocio de la presente propuesta surge del deseo por contribuir en la generación de alternativas para afrontar la crisis climática y la necesidad urgente de adaptación en comunidades rurales de Colombia. Las expectativas de los miembros del equipo de proyecto confluyeron en que el proyecto de grado se presenta como una oportunidad para aportar a una causa real y vigente que, adicionalmente, pudiera significar un aporte en el desarrollo del país. El modelo de negocio se concibe como una relación de cinco actores clave: Las Organizaciones no gubernamentales – ONGs y las agencias de cooperación por un lado, como los principales clientes directos; los productores rurales como clientes finales y proveedores de conocimiento local; los centros de investigación en construcción sostenible, junto con las empresas proveedoras de tecnologías sostenibles, como aliados principales y la empresa AMGAR SAS como eje de articulación. La propuesta busca satisfacer las necesidades de las comunidades rurales que luchan contra las condiciones cambiantes del clima, con la intención de trasformar modelos convencionales de producción en sistemas que incorporan infraestructura resiliente al cambio climático y de esta forma incrementan su posibilidad de adaptarse ante los retos del cambio y la variabilidad climática. Las construcciones se caracterizarán por acoger trece principios de diseño bioclimático que incrementan la eficiencia en el uso de la energía y el agua, así como para la utilización de materiales que reducen el impacto sobre los recursos naturales. La apuesta en el corto plazo se orienta hacia la investigación, desarrollo y validación los de los procedimientos empleados en el diseño y construcción de infraestructura que incremente la capacidad adaptativa de las familias campesinas. En el mediano plazo se proyecta la fidelización de un grupo de clientes que concentren su gestión a nivel regional en el centro del país, buscando ganar reputación como actores dentro del mercado de la infraestructura climáticamente resiliente. En el largo plazo se prevé el posicionamiento del nombre a nivel nacional, la consolidación de un portafolio y una estructura para la prestación de servicios diversificado y dinámico, acorde con las necesidades y los cambios relacionados con la gestión para la adaptación del cambio climático en el país. La propuesta se caracteriza por la transparencia de los procesos, el fomento a la participación activa de las comunidades en cada etapa de los proyectos, lo que garantiza la toma de decisiones inclusivas y la mejor inversión de los recursos. Sobresale un compromiso por generar cambios sociales significativos, creando las condiciones para una mejor distribución de la riqueza, la reducción de las brechas sociales y la discriminación. El modelo busca proporcionar a las comunidades las condiciones necesarias para fortalecer sus habilidades, organizarse, adaptarse y autogestionarse. El enfoque se caracteriza por valorar y capitalizar el conocimiento local, integrándolo con la investigación de vanguardia para construir nuevo conocimiento que aborde los desafíos de adaptación tanto del presente como del futuro.
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    Formulación de un sistema de gestión de proyectos de la firma Ingetecho SAS
    Ortega Vaca, Zaida Danitza; Forero Ramos, Luis Alberto; Martinez Sepulveda, Jose Alejandro
    INGETECHO SAS es una empresa colombiana del sector de la construcción, que requiere con urgencia la formulación de un sistema de gestión de proyectos, que actúe como una importante herramienta y guía de principio a fin, en todos y cada uno de sus proyectos, que a la vez permita efectuar un seguimiento adecuado a cada uno de los indicadores, teniendo en cuenta la aplicación de los diferentes instrumentos dispuestos para tal fin. A partir del presente trabajo, y, habiendo definido de forma clara y precisa cual es el marco de referencia adecuado, se empleó para su ejecución un método que permitió abordar de manera estructurada la caracterización y ejecución de los diferentes procesos y procedimientos de la compañía, y obtener una secuencia de pasos que permita la mejora continua en el desempeño de la misma, respecto de la ejecución de sus diferentes proyectos. Para la escogencia del marco de referencia más adecuado al logro de los objetivos planteados se tuvo en cuenta una etapa diagnostica, donde se realizó un análisis estructurado de los proyectos ejecutados, en atención que los proyectos ejecutados tienen enfoque predictivo. En el desarrollo de este estudio se planteó una visión general, transformada en una vista de detalle, que permitió identificar de manera clara la problemática actual, y efectuar una descripción correcta de su ocurrencia, partiendo de una situación previamente conocida, y mencionada por sus directivas, donde a grandes rasgos se pudo evidenciar que la compañía actualmente incurre en gastos e imprevistos operativos y administrativos que inicialmente no fueron contemplados, como un mayor consumo de materiales, sobrecostos por el mayor empleo de recurso humano y equipos, y un impacto negativo alto en los resultados financieros de la compañía, que lleva a pensar que existen falencias importantes dentro de la etapa de planeación de proyectos. Con la formulacion, ajustes y puesta en marcha de la propuesta del Sistema de Gestión de Proyectos para INGETECHO SAS, se pretende obtener una mejora significativa en aspectos como el cumplimiento de los tiempos y compromisos pactados con los stakeholders en el desarrollo de sus proyectos, que permitan obtener porcentajes de eficiencia que superen el 90% respecto de los compromisos previamente adquiridos, con lo cual se busca generar un impacto positivo respecto al reflejo de la imagen de la compañía ante sus clientes, asi como una mejora en los estados de situacion financiera. Se evidenció que los proyectos ejecutados en la empresa tienen enfoque de desarrollo predictivo, por lo que el marco de referencia que se amolda a las necesidades de la organización es el propuesto por el PMI, en su estándar de guía de fundamentos para la dirección de proyectos, guía del PMBOK (2021) Séptima edición. El presente documento cuenta con una estructura compuesta por los capítulos de Introducción, Objetivos, Justificación, Marco Institucional, Marco de referencia, Diseño metodológico, Diagnóstico organizacional, Análisis de resultados, Plan para la gestión de proyectos y finalmente Conclusiones y recomendaciones, la cual permitirá comprender de manera clara la situación actual de la empresa y el estado deseado que se busca con la propuesta que se presenta.
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    Diseño de gestión de proyectos para la diversificación y fortalecimiento de la empresa CISC SAS en el mercado tecnológico
    Sandoval Saavedra, José Orlando; Vivas Martin, José Gustavo
    Este proyecto busca diseñar una estructura de gestión de proyectos, que permita a la empresa Consultorías Integrales y Soluciones Informáticas y Contables SAS (por sus siglas CISC SAS) diversificar su presencia hacia el sector privado y fortalecer su competitividad en el mercado tecnológico. Se aplicarán principios del estándar del PMI (Project Management Institute), introduciendo conceptos claros de proyecto, programa y portafolio. A través de la definición de un modelo conceptual, la adaptación de metodologías específicas, programas de formación integral, y la implementación de indicadores de desempeño basados en estándares del PMI, se pretende no solo mejorar la eficiencia operativa sino también posicionar estratégicamente a la empresa CISC SAS en el competitivo mercado tecnológico. El proyecto se inicia con un diagnóstico organizacional exhaustivo, que incluye un análisis detallado del entorno empresarial y del mercado en el que opera CISC SAS. Se emplearon herramientas como la matriz DOFA y las 5 fuerzas de Porter para identificar y evaluar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la organización. Este análisis riguroso permitió comprender a fondo la posición actual de la empresa y las tendencias del mercado en el que se desenvuelve. Con base en los resultados del diagnóstico, se procedió a realizar un tratamiento minucioso de la información recopilada. Se utilizó el método OPM3 para categorizar y priorizar los hallazgos, identificando áreas clave que requerían atención estratégica. Este proceso permitió una comprensión más profunda de las necesidades y desafíos específicos que enfrenta CISC SAS en su contexto empresarial. Como resultado de un análisis exhaustivo y un tratamiento cuidadoso de la información, se propone la creación de una Oficina de Proyectos (PO) como una solución estratégica para abordar las necesidades identificadas y aprovechar las oportunidades emergentes. La PO no solo servirá como una entidad administrativa, sino también como un motor impulsor de la innovación y la eficacia en la gestión de proyectos dentro de CISC SAS. Este esfuerzo no representa únicamente una mejora operativa; es una declaración de intenciones para que CISC SAS sea un actor líder en innovación y eficacia en el competitivo escenario tecnológico actual.
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    Diseño de Propuesta de Oficina de Gestión de Proyectos Tecnológicos Agiles para GSE
    Ibañez Palacios, Victor Armando; Rojas Hernandez, Alix Erica
    Con el presente trabajo de grado y los conocimientos adquiridos en la Maestría, se plantea presentar una propuesta para mejorar la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) en la organización Gestión de Seguridad Electrónica, que lleva quince (15) años en el mercado de tecnología en Colombia. En los últimos años, se ha evidenciado que en la organización se presentan inconvenientes con el ciclo de vida de los proyectos. En esta propuesta se realiza un análisis del estado actual de los proyectos, cómo se está desarrollando su ejecución, cómo los procesos impactan los proyectos, qué evolución ha tenido la organización y cómo la misma frente a su crecimiento requiere tener una PMO mejor estructurada.
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    Estándar para diseño e interventoría de infraestructura de automatización en sistemas industriales de distribución de agua potable basado en el PMBOK
    Fernandez-Herrera, Jeison Javier; Guarnizo Saavedra, Andrés Felipe
    Este documento aborda la falta de estandarización en los proyectos de automatización industrial en FELD INGENIERÍA S.A.S, específicamente en la consultoría e interventoría de sistemas de distribución de agua potable. Se realizó un análisis de la literatura para identificar herramientas que facilitaran un diagnóstico organizacional, destacando el uso del modelo RISE y la matriz DOFA. El modelo RISE ayudó a identificar riesgos a través del análisis de factores diferenciadores, mientras que la matriz DOFA evaluó factores internos y externos. A partir del diagnóstico, se desarrolló un plan de acción detallado que incluye directrices para proyectos de automatización, utilizando normas actualizadas. Este plan permitió formalizar un estándar para mejorar la calidad y rendimiento de los proyectos, implementando mejores prácticas en gestión de innovación, documentación, evaluación y seguimiento.
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    Plan de negocio para la creación de una empresa de asesorías veterinarias con atención por telemedicina y a domicilio
    Garzon Garzon, Marly Yineth; Barahona Moyano, Jhon Feiser; Plazas Torres, Marcela; García Pérez, Alexander
    La protección y el bienestar de los animales domésticos ha ganado relevancia en la sociedad actual, reconociéndolos como seres sintientes y parte fundamental en las familias. Este aumento en la conciencia ha llevado a una mayor preocupación por el trato y la tenencia responsable de los animales de compañía. Sin embargo, persisten los casos de maltrato animal debido a factores como la tenencia inadecuada, el desconocimiento, la accesibilidad a los servicios y la limitación del tiempo por parte de los tenedores o responsables de los animales. En este contexto surge la oportunidad de negocio denominada Pet Sabi, con la cual se busca ofrecer asesorías veterinarias a perros y gatos por telemedicina y atención a domicilio, a través de una plataforma integrada con motores de búsqueda y redes sociales, brindando la oportunidad a profesionales veterinarios de prestar sus servicios en Bogotá y a su vez permitiendo a cuidadores de animales de compañía acceder a servicios de calidad desde la comodidad de su hogar, con horarios flexibles, seguimiento posatención y la posibilidad de elegir al médico de su preferencia. El documento incluye análisis del sector, identificación de oportunidades y desafíos, estrategias de marketing digital y aspectos técnicos, legales y financieros con enfoque hacia la sostenibilidad. De tal manera, se puede inferir que el plan de negocio cuenta con un gran potencial para satisfacer las necesidades identificadas en los tenedores de animales y generar un impacto positivo en el bienestar animal.
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    Mejora de los procesos de implementación de proyectos dentro de Blacksip
    Arango Velandia, Maria Camila; Leon Valencia, Diego Armando; Medina Beltrán, Amilkar Javier; Patiño Castro, Omar Alonso
    En los últimos años, la venta a través de canales virtuales y/o digitales como el comercio electrónico se ha incrementado significativamente a nivel mundial debido a la pandemia. Actualmente, el área de gestión de proyectos de la organización Blacksip está en proceso de reorganización y estandarización de procesos, impulsado por cambios en las líneas de negocio y la implementación de nuevas estrategias de ventas, con el objetivo de mejorar el éxito en los proyectos.
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    Propuesta de solución tecnológica para el área comercial de la empresa VECOL: Vecol Connect
    Torres Pacheco, Monica Adriana; Yasno Roncancio, Mauricio; Hernández Alfonso, Diego Armando; Orozco Triana, Jairo Alonso
    En el marco de este proyecto de grado, se abordó la necesidad planteada por VECOL de agregar valor al sector agropecuario a través de servicios o tecnología competitivos y de fácil uso. A través de un análisis de información secundaria, que incluyó la revisión de la planeación estratégica de VECOL, su página web, reuniones con directivos y la exploración de informes e indicadores de gestión, se identificó una oportunidad de modernización en la Vicepresidencia Comercial Corporativa. A pesar de la posición pionera de VECOL en la implementación de tecnología para la investigación y creación de vacunas alineada a su planeación estratégica, que tiene como perspectiva de proceso la modernización de tecnología e infraestructura y una excelencia operacional, se observó la posibilidad de fortalecer a la Vicepresidencia Comercial Corporativa, específicamente a su equipo de ventas mediante la implementación de una plataforma tecnológica. Esta plataforma sería un complemento al sistema de planificación de recursos empresariales SAP ya existente en la compañía. La plataforma se diseñaría para respaldar la gestión de vendedores en las distintas unidades de negocio como son: Animales de Producción y Aftosa, Animales de Compañía y Agrícola. Para validar esta propuesta, se llevó a cabo un estudio descriptivo con un enfoque cuantitativo, utilizando entrevistas y encuestas dirigidas a clientes y vendedores. Este proceso permitió identificar tendencias y necesidades específicas, y con base en ello, se propuso el desarrollo de una plataforma que facilitara el acceso directo de los distribuidores. La plataforma no solo agilizaría la realización de pedidos, eliminando la necesidad de visitas físicas de los vendedores, sino que también permitiría analizar la información para crear indicadores alineados con los objetivos estratégicos de VECOL. Este enfoque busca generar un proceso de fidelización y mejorar la capacidad de reacción de la empresa en un mercado caracterizado por su incertidumbre, donde las herramientas que facilitan la comprensión del mercado son esenciales para actuar de manera oportuna y preventiva, generando una mayor adaptación y entendimiento del entorno por parte de la Empresa. En este proyecto de grado, exploramos una oportunidad clave para VECOL: la integración de una página web que agilice y asegure el proceso de ventas. Esta iniciativa no solo mejoraría la interacción con los clientes y distribuidores, sino que también fortalecería la relación con ellos. La solución tecnológica propuesta, VECOL CONNECT, basada en IoT, tiene el potencial de optimizar la gestión de inventarios y la logística de distribución. Aunque debemos considerar las limitaciones técnicas y la inversión necesaria, esta herramienta podría generar eficiencia y adaptabilidad en el mercado agropecuario. VECOL CONNECT se alinea con los objetivos estratégicos de VECOL, especialmente en términos de mejora de procesos e innovación. La inversión en esta tecnología contribuirá al crecimiento y la competitividad de la empresa en un mercado cada vez más desafiante. En resumen, VECOL CONNECT representa un cambio radical en la forma en que la empresa opera y se relaciona con su red de socios comerciales. Al aprovechar la tecnología IoT, esta solución integral ofrece beneficios tangibles en términos de eficiencia operativa, toma de decisiones estratégicas y fortalecimiento de relaciones comerciales.
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    Caso de Estudio: diseño de un modelo integrado de gestión de proyectos de optimización para la dirección de productividad – USC de Corficolombiana
    Rojas Forero, Cristian Camilo; Rodriguez Peña, Antonio
    El propósito de esta investigación es generar un modelo integrado de gestión de proyectos para la Dirección de Productividad – USC de Corficolombiana que garantice el éxito de los proyectos de optimización ejecutados para las áreas usuarias. Para lograr lo anterior, la metodología aplicada consistió en realizar una revisión de la literatura de estándares de gestión de proyectos, posterior a ello, se realizó un diagnóstico de gestión de proyectos para conocer el estado de madurez actual y los principales dolores del proceso evaluado; y se validó la aplicabilidad de diversos estándares en gestión de proyectos a la Dirección de Productividad – USC de Corficolombiana, dentro de estos estándares se encuentra el PMBOK, APMBOK, IPMA ICB4, ISO 21502:2021 y PRINCE2. Con esta información analizada, se creó un modelo que integra gestión de portafolios y de proyectos con el fin de implementarlo en la dirección y lograr un nivel de éxito óptimo en los proyectos de optimización ejecutados. Este resultado implica un modelo estándar que puede ser replicado en las áreas de procesos y mejora de las demás empresas del Grupo AVAL, con el fin de generar resultados positivos en estas y generar futuros esfuerzos en la mejora continua y adaptabilidad de dicho modelo a las particularidades de cada empresa.