Maestría en Gerencia de Proyectos Virtual

URI permanente para esta colecciónhttp://hdl.handle.net/10882/10093

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    Modelo integrado para la gerencia de proyectos sociales basado en estándares del PMBOK para la Fundación Para El Desarrollo Social y Territorial Administrativo y Cultural de Colombia- FUNDECAN
    (Universidad Ean, 2025-02-27) Nader Díaz , Alejandra; Sánchez Ayala, Luz Marina
    Este trabajo de grado se enfoca en proponer un modelo integrado para la gerencia de proyectos sociales basado en estándares internacionales para la Fundación Para el Desarrollo Social y Territorial Administrativo y Cultural de Colombia -FUNDECAN-. El objetivo principal es diseñar un modelo de gestión de proyectos sociales para FUNDECAN basado en los estándares del PMBOK. La necesidad de este proyecto radica en que los modelos diseñados particularmente para las necesidades de las Fundaciones es un terreno académico poco explorado. Para cumplir con dicho objetivo, se identificó en la literatura experiencias investigativas en torno a la formulación de un modelo de gestión de proyectos sociales; posteriormente, se realizó un diagnóstico al equipo de trabajo de FUNDECAN desde un instrumento de caracterización para establecer las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas de la gestión de proyectos sociales. Los resultados de la aplicación de los instrumentos de recolección señalan múltiples debilidades de la Fundación en los 8 dominios de desempeño que propone el Project Management Institute (PMI), situación que limita la eficiencia y efectividad del ciclo de gestión de los proyectos. De ahí, se estructuró la propuesta de modelo de gestión para la Fundación a partir de los resultados obtenidos en el proceso de diagnóstico y se estableció un plan de implementación en aras de mejorar su gestión.
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    Evaluación de viabilidad de un servicio de transporte inclusivo para personas con discapacidad y adultos mayores en Bogotá
    (Universidad Ean, 2025-02-09) Gutiérrez Mojica, Diana Maribel; Echeverry Pérez, Paula
    La presente propuesta tiene como propósito evaluar la viabilidad de un servicio de transporte inclusivo y amigable para personas en condición de discapacidad y adultos mayores en la ciudad de Bogotá. Actualmente, el tema de la movilidad en nuestra ciudad afronta grandes desafíos para estos grupos poblacionales debido a que no todos cuentan con las adaptaciones necesarias para brindar una movilidad segura y cómoda a estos grupos.
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    Elaboración de un plan de negocio para la creación de un laboratorio clínico veterinario para el procesamiento de muestras de caninos y felinos en la ciudad de Tunja
    (Universidad Ean, 2025-02-08) Torres Gómez, Luz Aydee; Ruidiaz Fiallo, José Manuel; Villamil Sarmiento, Wilson Audin; Reyes Giraldo, Darío Mauricio
    El aumento de mascotas en los hogares de Tunja, impulsado por la pandemia y el cambio en las dinámicas familiares, ha evidenciado una carencia importante de servicios especializados, especialmente de laboratorios clínicos veterinarios para el procesamiento de muestras de caninos y felinos. Actualmente, los dueños de mascotas enfrentan costos elevados, demoras en los resultados y calidad inconsistente debido a la falta de opciones confiables en la región. Este plan de negocio propone la creación de un laboratorio que combine tecnología avanzada, precios competitivos y protocolos estandarizados para garantizar resultados precisos y oportunos, mientras establece alianzas estratégicas con clínicas veterinarias locales para consolidar su posición en el mercado. Asimismo, el proyecto incluye un enfoque en la sostenibilidad y el cumplimiento estricto de las normativas legales, con proyecciones de rentabilidad en los primeros dos años de operación. Este laboratorio no solo atenderá una necesidad insatisfecha, sino que también mejorará significativamente la calidad de la atención veterinaria en la ciudad, generando un impacto positivo en la salud de las mascotas y la tranquilidad de sus dueños.
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    Estudio de factibilidad financiera y de mercado para la puesta en marcha de una granja avícola de ponedora comercial, en zona rural del municipio de Tibaná Boyacá.
    (Universidad Ean, 2025-01-30) Acevedo Parra, Oscar Andres; Suarez Pacheco, Julian Orlando; Tellez, Kerly Leonardo; Reyes Giraldo, Darío Mauricio
    El presente trabajo aborda el estudio de factibilidad financiera y de mercado para la creación de una granja avícola de gallina ponedora comercial en el municipio de Tibaná, Boyacá. A través de un análisis se evalúan los aspectos clave del proyecto, incluyendo un estudio de mercado, el diseño de la infraestructura requerida, la estructura legal, la viabilidad financiera y un plan de sostenibilidad basado en el estándar P5 del Green Project Management (GPM) V 3.0. El estudio de mercado evidencia una demanda significativa de huevos en los sectores de panaderías, pastelerías y supermercados de la ciudad de Tunja, estimada en 1.479.260 cubetas anuales, lo cual confirma la oportunidad de negocio. La granja tiene una capacidad instalada anual de 23.540 cubetas, lo cual permite abastecer el 1.6% del mercado objetivo. Desde el punto de vista financiero, se concluye que el proyecto es rentable, con una TIR del 24,56% y un VPN positivo de $100.256.602,27. Además, el periodo de recuperación de la inversión es de 3,47 años, lo que asegura el retorno para los inversionistas. En el aspecto técnico, se diseña la infraestructura de la granja, considerando factores clave como la ubicación geográfica, el clima del municipio, los requerimientos de insumos, y el bienestar animal. Además, se evalúan las necesidades de ventilación, iluminación natural y control de temperatura para asegurar condiciones óptimas de producción y sanidad. También, se estructura un plan de sostenibilidad que incluye aspectos relacionados con el producto, procesos, personas, planeta y la prosperidad, lo cual promueve buenas prácticas agrícolas, la protección del medio ambiente, el uso eficiente de los recursos, el bienestar de los colaboradores e impactos a la comunidad de influencia del proyecto y finalmente la prosperidad con el fin de maximizar los retornos positivos de las partes interesadas. El proyecto está alineado con las normativas legales y cuenta con un plan para cumplir con los requisitos regulatorios. Con estos elementos, el proyecto asegura su viabilidad económica y contribuye con el desarrollo sostenible de la región.
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    Diseño de una oficina de proyectos (po) en la empresa INVM SAS.
    (Universidad Ean, 2025-01-27) Marín, Oscar; Rincón González, César Hernando
    El proyecto de diseño de una PO para la empresa INVM S.A.S nace como respuesta a una necesidad que está presentando la empresa actualmente y es poder ejecutar los proyectos mediante una buena gestión de alcance, tiempo y costo; que le permita poder tener un mejor control de sus procesos, mejorar la rentabilidad y la competitividad. Teniendo en cuenta que la empresa está en proceso de crecimiento y expansión, es importante poder realizar un análisis situacional que permita conocer el estado actual en el cual se encuentra inmersa la empresa; para de este modo poder establecer como resultado del análisis las posibles oportunidades de mejora encaminadas a ese producto final que es la PO
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    Propuesta para el desarrollo de un aplicativo tecnológico para realizar el seguimiento y control en tiempo real de los proyectos de infraestructura vial en la red terciaria a cargo del fondo colombia en paz en municipios PDET.
    (Universidad EAN, 2024-11-20) Garzón Cubillos, Diego Alejandro; Márquez Rincón, Gerardo Iván; Mendoza Cruz, Jhon Alexi; Rincón González, César Hernando
    El Fondo Colombia en Paz mediante la subcuenta KFW actualmente ejecuta proyectos relacionados con infraestructura vial terciaria en municipios PDET, por lo tanto se propone el desarrollo de un aplicativo tecnológico y digital que permita realizar el seguimiento y control de estos en tiempo real, el proceso inicia con el cargue en oficina de la línea base del proyecto a la que puede acceder de manera inmediata el profesional encargado directamente desde el sitio de ejecución de las obras, el cual mediante un registro fotográfico debe evidenciar el grado de cumplimiento de lo planificado y cargar indicadores de avance que pueden ser monitoreados por los gerentes de proyecto y profesionales encargados por la entidad en tiempo real, con este insumo se pueden tomar decisiones de una manera ágil lo que favorece el avance en la ejecución de los proyectos en donde se involucran organizaciones comunitarias. Este aplicativo no persigue beneficios económicos ni financieros, sino se que por el contrario se plantea como un proyecto interno de la entidad que busca la mejora continua en procesos y en indicadores de ejecución, por lo tanto, el proyecto tiene una clara alineación estratégica con la organización, la cual se verá favorecida con la implementación y puesta en marcha de esta solución innovadora y tiene potencial de ampliar su alcance tanto dentro de la misma organización, como de otras que desarrollen proyectos con enfoques y características similares.
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    Modelo Integrado para la Gerencia de Proyectos Basado en Estándares Internacionales para la Corporación Ambiental y Forestal del Pacífico - CORFOPAL
    (Universidad Ean, 2024-11-18) Parada Rendón, Mónica Alejandra; Moreno Monsalve, Nelson Antonio
    El presente trabajo tiene como objetivo definir un modelo integrado para la gerencia de proyectos para la Corporación Ambiental y Forestal del Pacífico – CORFOPAL, una Organización No Gubernamental (ONG) colombiana que trabaja por la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible de las comunidades locales con las que trabaja, con el propósito de tener una mejor gerencia de los proyectos que gestiona y fortalecer la organización. Se propuso un modelo para la gerencia de proyectos basado en elementos de los estándares internacionales PMI, ISO 21500 – ISO 21502, PM2, IPMA, GPM – P5, PM4NGOs, el marco lógico y los resultados obtenidos del análisis situacional, de esta manera el modelo propuesto está fundamentado en las características y necesidades específicas de la organización y se presenta el plan de implementación del modelo con el propósito de implementar a manera de piloto el modelo diseñado dentro de la operación de CORFOPAL.
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    Propuesta de implementación de prototipo de gemelos digitales para la gestión de proyectos de infraestructura vial en la ANI
    (Universidad EAN, 2024-11-15) Medina Pinto, Fabio Orlando; Valderrama Matallana, Juan Manuel; Herran Escobar, Iván Darío; Rincón González, César Hernando
    Este documento muestra el desarrollo de un proyecto que consiste en la implementación de un prototipo de gemelos digitales para la gestión de infraestructura vial en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Como contexto, el documento explora el ecosistema de innovación en el sector, señala los desafíos actuales en el monitoreo y mantenimiento de proyectos viales. La solución propuesta incluye el desarrollo de una aplicación denominada "INFRATWIN", que combina tecnologías como gemelos digitales, drones, y aplicaciones móviles para optimizar el control de proyectos. La metodología de validación incorpora herramientas como el modelo CANVAS, roadmap de innovación y Scrum para asegurar una implementación ágil y escalable. Los resultados muestran mejoras en la eficiencia operativa, reducción de costos y un alto retorno sobre la inversión (ROI) proyectado en un 485%. Finalmente se presentan conclusiones que muestran que esta iniciativa mejora la transparencia y precisión en el monitoreo de infraestructura vial, y fortalece la adopción de tecnologías disruptivas en la gestión pública, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en innovación y sostenibilidad.
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    Modelo hibrido de gestión de proyectos para la empresa mechanical & automation solutions sas, integrando enfoques agiles y predictivos
    (Universidad Ean, 2024-11-15) Ruiz Sierra, Aleyda Marcela; Medina Palacio, Mayerly Paola; Martínez Alfonso, José Darío; Rincón González, César Hernando
    Este proyecto de innovación organizacional se diseñó para la empresa Mechanical & Automation Solutions SAS, dedicada a ofrecer soluciones innovadoras en los campos de automatización y control industrial. Tras analizar la dinámica interna y externa de la organización, donde los proyectos se gestionan de manera predictiva, se evidenciaron diversas oportunidades que la empresa podría aprovechar. Estas incluyen la identificación oportuna de las necesidades de las partes interesadas, la entrega continua de valor, la optimización de los recursos humanos y la mejora de la colaboración efectiva dentro del equipo y entre áreas. Partiendo de lo anterior, el alcance de este trabajo consiste en formular un modelo híbrido de gestión de proyectos que integra prácticas ágiles y predictivas, adaptadas a las necesidades específicas de la empresa. Este modelo combina la flexibilidad de las metodologías ágiles con los lineamientos propios del enfoque predictivo característico del sector. Esto aportará capacidades de adaptación al cambio, gestión eficiente de los recursos, desarrollo de manera incremental de las soluciones, incentivando un enfoque colaborativo en la dinámica del equipo. Además, se diseñó un plan de implementación para la solución propuesta, analizando su viabilidad financiera, riesgos e impactos y mecanismos de monitoreo de los objetivos a alcanzar con el proyecto.
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    Medición del Nivel de Madurez y propuesta de Modelo Integrado de Gerencia de Proyectos (MIGP) en la compañía XIE S.A.
    (2024-10-01) Mazabuel García, Manuel Alejandro; Rojas Fino, Erika Julieth; Rincón González, César Hernando
    Este trabajo evalúa el nivel de madurez en gestión de proyectos de XIE S.A., una empresa enfocada en proyectos civiles y arquitectónicos, y propone un modelo integrado de gestión de proyectos para alinear sus prácticas con estándares internacionales. Utilizando el modelo de madurez de Harold Kerzner, se identificaron fortalezas y debilidades en los procesos actuales, revelando que el 60% de los proyectos se gestionan de forma ad-hoc, con poca estandarización y planificación deficiente. La propuesta incluye la formalización de procedimientos clave y un plan de implementación con enfoque en gestión del cambio, para mejorar la eficacia y alinearse con los objetivos estratégicos de la organización.
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    Propuesta de una oficina de gestión de proyectos (PMO) para la empresa CORSOC ONG
    (2024-08-22) Arrieta Rivera, Davier José; López Molina, Renee Alejandro; Sabogal Rodríguez, Ivonne Lorena; Rincón González, César Hernando
    CORSOC ONG, es una organización que realiza acompañamiento a las comunidades en el restablecimiento de derechos hacia su transformación de vida, con una trayectoria de 32 años, en los cuales ha ejecutado 232 proyectos en 26 departamentos de Colombia, consolidando sedes en la región caribe, logrando convertirse en un referente en la promoción de la dignidad humana y el desarrollo sustentable. (CORSOC, 2023). Sin embargo, pese a que los últimos años ha incrementado de manera significativa la ejecución de proyectos, también han aumentado los retos en la medición del desempeño de los mismo, teniendo un agravante de no contar metodologías que facilite la estandarización de herramientas para el control de estos y permitan gestionarlos de una mejor forma. El objetivo de este trabajo de grado fue realizar una propuesta de oficina de gestión de proyectos en la empresa CORSOC ONG, buscando mejorar el desempeño y control de los proyectos gestionados en la organización, para ello se partió de una identificación por la literatura sobre la estructuración de una oficina, luego se realizó un análisis situacional de la organización, validado con una investigación mixta aplicando tres tipos de instrumentos, dos de ellos direccionado a funcionarios y uno a proyectos. Por último, de los resultados obtenidos se estructuro la oficina gestión de proyectos que mejor se adaptó a las necesidades de la corporación, para este caso se propuso la implementación de oficina de proyectos, atendiendo a lo recomendado por Gerard Hill, frente a los tipos de PMO., para si finalmente establecer el plan de implementación mediante cinco fases en aras de mejorar el desempeño y control de proyectos en la organización.
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    Tecnologías sostenibles en la producción cafetera para la gestión eficiente del agua en el departamento del Tolima
    (2024-08-15) Gutierrez Suarez, Iveth Daniela; Franco Rincón, Martha Liliana; González Curbelo, Miguel Ángel
    Esta tesis tiene como objetivo evaluar el impacto de la implementación del beneficio ecológico en el manejo eficiente del agua en las fincas cafeteras de los municipios de Líbano y Villahermosa, ubicados en el departamento del Tolima, durante el periodo 2019-2022. Esta necesidad surge de la limitada documentación de la medición de impacto que tienen los proyectos en el sector agrícola, específicamente en del café, y también en la región, por lo cual se da la colaboración entre la entidad y el grupo investigador, de donde se espera que el análisis, entrega de resultados y conclusiones, tengan como propósito brindar información e insumo que respalde la toma de decisiones a nivel de coordinación con respecto a proyectos similares ya sea en la Federación Nacional de Cefeteros (FNC) y/o entidades similares o con propósitos parecidos, adoptando un enfoque de gerencia de proyectos. Se analizaron datos proporcionados por el Comité Departamental de Cafeteros del Tolima de los caficultores que adoptaron nuevas tecnologías en sus fincas. Para el análisis de los datos, se tomó una muestra no probabilística de conveniencia, evidenciando que los grupos de tratamiento y control compartían similitudes, y se aplicó la metodología de Diferencias en Diferencias por medio del software estadístico Stata. Se encontró que la mayoría de los caficultores tenían fincas con un tamaño de área de cultivo de entre 1 y 2 hectáreas, lo que refleja un tipo de economía cafetera caracterizada por minifundios, campesinas y medianas. Solo un pequeño porcentaje poseía fincas de más de 10 hectáreas, que se asocian a un tipo de economía cafetera empresarial. Además, se observó una predominancia en el uso del proceso del beneficio del café a través de tanques de fermentación o tanques tina. La implementación de beneficiaderos ecológicos para el proceso de beneficio del café ha demostrado aumentar la eficiencia en el consumo de agua. Tras la intervención, el consumo de agua promedio se redujo significativamente, desde 33.770 L kg-1 hasta 27.332 L kg-1, lo que representa una reducción del 19,1 %. Así mismo, el grupo de control redujo su consumo en un 7,5 %, mientras que el grupo de tratamiento logró una reducción del 63,2 %. Estos resultados destacan el creciente valor de la producción sostenible de café, que no solo beneficia al medio ambiente, sino también a las comunidades a través de beneficios sociales y económicos. Adicionalmente, esta investigación se integra con el estándar P5 de Green Project Management para la sostenibilidad en la dirección de proyectos. Este estándar proporciona un marco para la evaluación del impacto de proyectos, considerando no solo los aspectos económicos, sino también los ambientales y sociales. La integración del estándar P5 permitió desarrollar una hoja de ruta detallada y un ciclo de vida de los proyectos para realizar evaluaciones de impacto de manera sistemática. Esta hoja de ruta incluye las fases de inicio, planificación, ejecución, monitoreo y cierre del proyecto, asegurando una mejora continua y la sostenibilidad a largo plazo de las iniciativas.
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    Propuesta metodológica para optimizar la generación de valor en los procedimientos llevados a cabo en el laboratorio de biología molecular de la Fundación para la Investigación Clínica y Molecular Aplicada al Cáncer FICMAC
    (2024-08-14) Rodriguez Ariza, July Katherine; Garcia Piña, John Jairo; Acevedo Pabon, Paola Andrea
    La Fundación FICMAC se enfoca en la investigación y aplicación de la biología molecular en el campo oncológico y opera bajo un marco normativo riguroso que la impulsa constantemente a optimizar sus procesos para promover la eficiencia y generar valor. En este caso, se realizó un análisis completo con la metodología LEAN, en especial el proceso de mejora continua DMAIC (Definición, Medición, Análisis, Mejora y Control). Para recopilar y analizar los datos, se utilizaron una variedad de herramientas, incluidas entrevistas semiestructuradas, identificación de características críticas de calidad (CTQ), diagramas de flujo, entrevistas estructuradas sobre sistemas operativos, infraestructura de gestión, mentalidades y comportamientos, grupos focales, diagramas de Pareto y el análisis de los 5 porqués. Se identificaron tres áreas principales con oportunidades de mejora mediante este análisis: los tiempos de respuesta en la recepción de muestras, los procesos técnicos y el análisis de datos; los procesos administrativos, especialmente al cliente; y la comunicación efectiva. Es importante señalar que este proyecto tuvo un impacto significativo en el laboratorio de la Fundación al fomentar una cultura de mejora continua en el equipo de trabajo. Se identificaron procesos que necesitaban intervención, luego se llevó a cabo una evaluación completa y se analizó la eficiencia de algunos de ellos. Esto llevó a la creación de una cartera de proyectos que incluía iniciativas y programas específicos destinados a fomentar la mejora continua y optimizar la eficiencia de los procesos clave.
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    Propuesta de equipamiento sostenible para la implementación de una unidad policial en el barrio Portón del Guamo cuadrante 020, Manizales, para fortalecimiento de la seguridad ciudadana
    (2024-08-05) García Gómez, Camilo Andrés; Martínez Gutiérrez, Erika Vanessa; Chéry Leal, Marie José
    El presente proyecto tiene como propósito desarrollar una propuesta para la implementación de una unidad policial con equipamiento sostenible en el cuadrante 020, barrio Portón del Guamo en la ciudad de Manizales, con el fin de reforzar la seguridad ciudadana en esta zona. Inicialmente se llevó a cabo la identificación de los factores que inciden en la implementación de este tipo de unidades y los beneficios asociados. Para ello se realizó un grupo focal conformado por 7 funcionarios de policía activos, con el objetivo de determinar su percepción respecto a la construcción de una unidad policial con equipamiento sostenible a partir de sus diferentes conocimientos y experiencias. Así mismo, se elaboró un prototipo para la unidad policial mencionada que incluye la revisión de los costos de este tipo de construcciones frente a las tradicionales y finalmente se empleó la metodología de gestión PRINCE 2 para realizar la propuesta de implementación. Los resultados mostraron la posible reducción de costos operativos, la mitigación de impactos ambientales, la mejora de la imagen institucional y el incremento de la confianza y cooperación comunitaria como los principales argumentos a favor de la construcción de este tipo de unidades. No obstante, también se establecieron inquietudes respecto a los costos de construcción, la disponibilidad local de los materiales y los riesgos para los funcionarios de policía. Para avanzar de forma efectiva en la generación de cambios en las concepciones tradicionales de construcciones seguras operacional y presupuestalmente y realizar la transición hacia la construcción de estaciones de policía sostenibles, es crucial promover la formación y sensibilización de los funcionarios sobre las prácticas que contribuyen a alcanzar la sostenibilidad en estas instalaciones.
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    Propuesta metodológica para el direccionamiento estratégico en el área de proyectos sociales de la Fundación CIREC
    (2024-07-23) Hernández Castañeda, Karen Sofía; Jiménez Hernández, Karen Fernanda; Chacón Rivera, Lina María
    El propósito del presente trabajo de grado es proponer una metodología de dirección estratégica específica para proyectos sociales en la Fundación CIREC. Este trabajo se enfoca en identificar referencias teóricas, analizar la situación actual de la fundación, proponer una metodología y establecer un plan de implementación. De esta forma, después de examinar diversas metodologías, se sugiere una combinación de elementos de DSDM, Ágil, Scrum y Kaban como la más adecuada, creando así una metodología híbrida que enfatiza la colaboración, la flexibilidad y la evaluación continua, adaptándose a las particularidades de los proyectos sociales de la Fundación CIREC. El plan de intervención propuesto tiene como objetivos mejorar la eficiencia en la ejecución de proyectos, la calidad de las intervenciones y las relaciones con las comunidades beneficiarias. Además, se plantea un plan piloto y se recomienda continuar investigando en metodologías de gestión de proyectos sociales. En suma, la metodología propuesta busca potenciar la efectividad y el impacto positivo de los proyectos sociales de la Fundación CIREC, fortaleciendo su labor en la inclusión y rehabilitación de personas con discapacidad física en Colombia.
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    Medición del impacto de la adopción de la metodología PRiSM en proyectos de construcción habitacional en Colombia
    (2024-07-17) Daza Soruco, Cristian Fernando; Amador Ramos, Jose Aníbal; Díez Silva, Henry Mauricio
    El presente trabajo de investigación analiza la estructura e impacto de la implementación de la metodología de “Proyectos que Integran Métodos Sostenibles” (PRiSM , por sus siglas en inglés), en proyectos de construcción habitacional en Colombia, enfocándose en su impacto en la sostenibilidad. El proyecto de investigación surge de la inquietud del crecimiento poblacional y la demanda de viviendas sostenibles, y la necesidad de metodologías que integren aspectos ambientales, económicos y sociales a lo largo del ciclo de vida de los proyectos, para orientar así su impacto en el entorno de implementación. Para su desarrollo, se utilizó un enfoque metodológico mixto, se recopilaron datos a través de entrevistas y encuestas a expertos en la industria de la construcción. Los resultados indican que, aunque PRiSM es reconocido por su potencial para mejorar la sostenibilidad, su adopción es limitada debido a la falta de conocimiento y capacitación adecuada. Las conclusiones sugieren que la adopción de PRiSM podría significativamente mejorar la gestión de proyectos habitacionales al alinearlos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aunque se necesitan estrategias específicas para superar las barreras existentes en su implementación.
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    Estrategias de gestión de proyectos para maximizar la vida útil de los startups en Colombia
    (2024-07-17) Pérez Egue, Carlina Mildred; Bonilla Vidad, María Betty; Jiménez Mediana, Víctor Manuel; Varela Martínez, Diana Angélica
    La gestión de proyectos desempeña un papel fundamental en el éxito y la sostenibilidad de los startups en el dinámico panorama empresarial de Colombia. Este resumen detalla las metodologías de gestión de proyectos más relevantes para estas empresas emergentes, ofreciendo un análisis comparativo de sus ventajas y aplicaciones en el contexto específico de los startups. En primer lugar, se destaca la importancia de la implementación de técnicas de gestión de proyectos para startups en busca de un crecimiento sostenible y exitoso. Estas técnicas proporcionan una estructura organizativa sólida que prioriza y ejecuta tareas de manera eficiente, maximizando el valor generado con recursos limitados. El enfoque del Project Management Institute (PMI) se presenta como un marco detallado y estructurado, ideal para proyectos grandes y complejos con requisitos claros y estables. Proporciona una guía sólida para la planificación y ejecución, abarcando todas las áreas de gestión de manera exhaustiva. Por otro lado, el método Scrum se destaca por su agilidad y flexibilidad, siendo especialmente adecuado para entornos altamente dinámicos donde la incertidumbre es alta y se requiere una respuesta rápida a los cambios del mercado. La entrega incremental de valor y la adaptación continua son pilares fundamentales de este enfoque. Además, se resalta el Modelo Canvas como una herramienta invaluable para startups debido a su enfoque conciso y visual. Facilita la comprensión clara y rápida de todos los aspectos clave del negocio, siendo especialmente adecuado para entornos empresariales dinámicos y competitivos. Se argumenta que una estrategia efectiva para los startups puede ser la combinación de elementos del PMI y Scrum. Al aprovechar la estructura y la planificación del PMI junto con la agilidad y la adaptabilidad de Scrum, los startups pueden gestionar proyectos de manera eficiente, adaptarse a los cambios del mercado y maximizar su potencial de crecimiento y éxito a largo plazo. En resumen, este estudio destaca la importancia crítica de la gestión de proyectos en el desarrollo y éxito de los startups en Colombia. Proporciona una visión detallada de las metodologías más relevantes, ofreciendo recomendaciones prácticas para la implementación efectiva de estas técnicas en el contexto específico de las empresas emergentes en el país.
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    Propuesta metodológica para la gestión de proyectos sostenibles en Proceso Urbano S.A.S.
    (2024-05-17) Ortiz Orduz, Angela María; Arias González, Clara Elena; Gualteros Vanegas, Néstor Iván; Segura Contreras, Julián Felipe
    El presente trabajo de intervención empresarial tiene como objetivo diseñar una metodología para la gestión de proyectos sostenibles para Proceso Urbano S.A.S, tomando como base la metodología PRiSM. Se parte del entendido que Proceso Urbano S.A.S., a la fecha desarrolla sus proyectos de forma empírica razón por la cual se espera abordar la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo la implementación de una metodología para el desarrollo de proyectos con enfoque sostenible puede beneficiar a Proceso Urbano S.A.S? Se inicia con una revisión de literatura con el fin de identificar los referentes teóricos de sostenibilidad asociados a la gestión de proyectos en el sector de la construcción / arquitectura para comprender los temas claves y para considerar su pertinencia y aplicabilidad dentro de la metodología a proponer. La intervención empresarial surge de la necesidad en primer lugar de estandarizar la ejecución de proyectos de la organización con un enfoque sostenible, con el fin de mitigar los impactos que genera el sector de la construcción al medio ambiente y a la sociedad. Para esto se realizó un diagnóstico organizacional mediante la aplicación de encuestas y un análisis de impactos P5 para identificar las fortalezas y oportunidades de mejora. Con estos resultados, se propone el plan de intervención con la propuesta metodológica para la gestión de proyectos.
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    Diseño de un modelo de aplicación de metodologías ágiles para la oficina de Planeación de la Policía Nacional
    (2023-03-06) Betancur Zapata, Michael José; Gomez Cáceres, Nulbar Arturo; Benavides Sogamoso, Ditier Alexander; Crissien Castillo, Billy Fernando; Rincón González, César Hernando
    La transformación institucional, que actualmente adelanta la Policía Nacional, exige la entrega de resultados rápidos y de impacto a través de la gestión eficaz de proyectos, así como mejorar los procesos de gestión administrativa y ejecución presupuestal, mediante el empleo de herramientas y tecnologías actuales. En aras de fortalecer los resultados de la gestión pública en esta institución del Estado, este trabajo de grado dirigido, plantea la imperiosa necesidad de diseñar y formular el plan de implementación de un modelo de gestión de proyectos basado en metodologías agiles. Esta propuesta se respalda en un análisis conceptual, revisión literaria contemporánea y casos de éxito, que valida una propuesta de alto nivel que genere valor a la institución. Para alcanzar los objetivos propuestos, se aplicaron instrumentos de recolección de información de carácter cualitativo y cuantitativo, junto con un análisis institucional directamente con los funcionarios comprometidos en la gestión integral de proyectos. Esta aplicación metodológica logró evaluar la pertinencia, el alcance, probabilidad, viabilidad y la aceptación de implementar el modelo de gestión de proyectos PONAL AGILE. El diseño y plan de implementación del modelo PONAL AGILE, impulsará el proceso de transformación institucional y la consecución de los objetivos estratégicos, desde la gestión exitosa de proyectos y el aprovechamiento de los recursos públicos destinados al mejoramiento de las condiciones de bienestar, convivencia y seguridad ciudadana de todos los colombianos.
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    Propuesta de Optimización de Procesos mediante Lean Six Sigma para el departamento de mantenimiento de Contratistas Unidos el Llanito Ltda.
    (2024-03-17) Dueñas Pupo, Camilo Alberto; Gualdron Arenas, John Alexander; Lozada Franco, Edwin Augusto
    La empresa "Contratistas Unidos el Llanito Ltda." se ha destacado por su impacto positivo en comunidades previamente marginadas en la región de Barrancabermeja, Santander, Colombia, al aventurarse en el sector de hidrocarburos. Sin embargo, su rápido crecimiento de una pequeña a una mediana/gran empresa ha generado desafíos operativos que requieren atención inmediata. Esta tesis magistral se propone evaluar exhaustivamente el departamento de mantenimiento de la organización, su infraestructura y sus procesos, con el objetivo de identificar oportunidades de mejora y el impacto generado. La organización, que cuenta con más de 400 empleados en su mayoría operativos u obreros, ofrece una amplia gama de servicios, desde mantenimiento de zonas verdes hasta la atención de impactos ambientales en el sector Oil & Gas. La falta de conocimientos especializados y profesionales en la gestión de procesos ha llevado a la ineficiencia en la asignación de recursos, retrasos en proyectos críticos y una gestión poco eficaz de contratos y adquisiciones. Este estudio se enfoca en la evaluación del departamento de mantenimiento de la organización llevando así a una propuesta de un plan estratégico que permita a "Contratistas Unidos el Llanito Ltda." implementar por sí misma mejoras en sus operaciones. La metodología Lean Six Sigma se utiliza como base para este plan, con el objetivo de optimizar los procesos, mejorar la eficiencia y garantizar la sostenibilidad económica. El resultado esperado con esta implementación es un departamento de mantenimiento más fuerte, que a su vez mejore la compañía de manera competitiva que continúe contribuyendo al desarrollo económico y social de Santander y sus alrededores en el sector Oil & Gas, sirviendo como un modelo a seguir en la industria.