33.Maestría en Gerencia Estratégica del Diseño

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    Caja de herramientas para el co-laboratorio de creación y memoria “La Esquina Redonda” (Proyecto del Museo Nacional de Colombia y la Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA)
    Quinche Ramírez, Victoria Angélica; Zúñiga Gutiérrez, Miguel Ángel
    El objetivo de esta Tesis es la propuesta de una caja de herramientas a partir del Design Thinking (DT), para el co-laboratorio de memoria y creación “La esquina Redonda” proyecto del Museo Nacional y de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), que hace parte del Proyecto Bronx Distrito Creativo que dirige la Alcaldía Mayor de Bogotá. El producto que se diseña es un kit de herramientas para ese proyecto construido con base en los enfoques del diseño y concepciones de las ciencias sociales. Los distritos creativos buscan promover actividades económicas en torno a la cultura y la creatividad, favoreciendo lo social y lo económico a partir del arte, la cultura, la creatividad y el emprendimiento. El punto de partida y el eje organizador es el trabajo colaborativo de la comunidad que hace parte de estos territorios, donde se resignifica la vida, las actividades comerciales y culturales. A estos territorios se les reconoce como Nueva ADN (Área de Desarrollo Naranja) Distrito Creativo, del cual el Bronx hace parte. Se trata de un área de Desarrollo Naranja Inducida. Este proyecto pone en acción el rol del diseño para la innovación social y la metodología DT como impulso de las industrias culturales y creativas. Muestra que una creatividad aplicada lleva a la innovación. El proyecto establece y emplea la importancia del trabajo colaborativo entre los usuarios expertos (equipo Museo Nacional, FUGA e Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud -IDIPRON) y los usuarios extremos que son los diseñadores expertos. Con esto se pone en acción el auge de los equipos multidisciplinarios que dan paso a la creación de nuevos productos y servicios, que en este caso van a beneficiar los procesos del co-laboratorio de memoria y creación, y serán parte del impacto de las creaciones resultantes en el Museo Comunitario La Esquina Redonda, favoreciendo la sustentabilidad de la comunidad del Bronx.
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    Diseño de una ruta de implementación del convenio de Minamata sobre mercurio en el municipio de San Roque: una aplicación del doble diamante
    Correa Vélez, Melissa; Zúñiga Gutiérrez, Miguel Ángel
    En un escenario de gravedad ambiental por la saturación del mercurio en el ambiente de Colombia, como el mayor generador de emisiones y liberaciones de este metal per cápita en todo el mundo (OCDE, 2015), las consideraciones de eliminación y reducción del uso del mercurio superan la firma del Convenio internacional de Minamata, y se convierte en un asunto de territorialización de prácticas que promuevan la sostenibilidad ambiental. La presente investigación analiza el contexto del mercurio en un municipio minero colombiano y desarrolla a partir de un proceso centrado en el usuario, bajo el método del Doble Diamante (Design Council, 2007), una ruta de implementación para la aplicación de las orientaciones de la Convención teniendo en cuenta todo el ciclo de vida de la sustancia: asuntos mineros, de salud, de residuos, productos y procesos.
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    Herramientas de innovación como soporte metodológico para el emprendimiento.
    Acosta Peñaranda, Andrés Nicolás; Ruiz Arias, Catalina Lucia
    El objetivo de este trabajo fue desarrollar una herramienta de emprendimiento basada en la mecánica de los juegos lúdicos en entornos serios, que pudiera servir de guía en los procesos de desarrollo empresarial. Para ello fue primordial, en primer lugar, conocer —a través del estudio de casos— las experiencias de empresarios que iniciaron sus emprendimientos sin herramientas ni acompañamiento, decidiendo de manera autónoma seguir su propio proceso y, así, buscando a través de la prueba y error, llevarlos a buen término. En segundo lugar, se buscó observar las vivencias de los empresarios que hicieron su trabajo con el acompañamiento de las redes de apoyo al emprendimiento. Una vez analizados los hallazgos, se logró alcanzar el objetivo principal, proponiendo una herramienta de acompañamiento al emprendimiento y estar apoyado en las metodologías de innovación para su construcción.
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    Co-diseño de un centro de innovación en Bogotá, mediante la aplicación de herramientas de diseño generativo
    (Universidad EAN) Becerra Pérez, Elkin Eduardo; Ruiz Arias, Catalina Lucia
    Existen diferentes formas de apoyo para el desarrollo de las ideas, esto con el objetivo de crear un ecosistema de innovación y desarrollo. La presente investigación se llevó a cabo bajo un diseño mixto, con el fin de aplicar en paralelo diferentes instrumentos de estudio. Por un lado, por medio de una investigación de escritorio y trabajo de exploración digital se creó una base de datos de negocios basados en el apoyo al desarrollo del emprendimiento, la cual fue analizada para entender el comportamiento de las empresas investigadas y el entorno de este ecosistema. Por otro parte, por medio de una investigación cualitativa basada en herramientas de diseño generativo que creó ambientes propicios para el diálogo, se desarrollaron tres sesiones de co-creación con diferentes perfiles profesionales, entendiendo el propósito de los empresarios y el co-diseño de los lineamientos estratégicos con los profesionales seleccionados.
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    Formulation of a business model of collaborative economy in residential sets in the city of Bogotá
    (Universidad EAN) Hernández Acosta, Juan Manuel; Reyes Giraldo, Darío Mauricio
    La investigación es de carácter Mixta: Exploratoria y cuantitativa; a partir de entrevistas con diferentes expertos, que abarcaron los factores de: Ksocial, confianza, legislación de propiedad horizontal, tecnología, dimensiones de oferta y demanda y emprendimiento. Como resultado de esta investigación exploratoria surgieron siete (7) Variables Claves, a partir del análisis cualitativo de la información recolectada en las entrevistas, se desarrolló la propuesta de formulación de un modelo de negocio de la economía colaborativa en conjuntos residenciales en la ciudad de Bogotá.
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    Diseño de una ruta de apoyo a la transición empresarial de la etapa nuevo empresario a empresario establecido.
    (Universidad EAN) Ayala Carrillo, Andrea Catalina; Orozco Triana, Jairo Alonso
    Colombia se ha posicionado como un país emprendedor en Latinoamérica, el cual cuenta con políticas y leyes que promueven no solo el nacimiento y crecimiento de los emprendimientos sino su sostenibilidad. Sin embargo, la discontinuidad empresarial, la cual es sinónimo de mortalidad, es un problema que afecta al emprendimiento colombiano en las 4 diferentes etapas de proceso, definidas por el Monitor Global del Emprendimiento GEM como emprendedor potencial, emprendedor naciente, nuevo empresario y empresario establecido. La tasa de discontinuidad es mayor en las últimas dos etapas. El GEM, ha estudiado dicho fenómeno buscando las causas por las cuales esta tasa es alta, y se han determinado factores internos asociados al funcionamiento de los negocios, externos o de contexto y propios del emprendedor o empresario según la etapa en la que se encuentre, siendo este último el fenómeno menos estudiado. Por lo tanto, esta investigación buscó entender desde la mirada del empresario, que sucede con su tránsito emprendedor, y determinar qué factores asociados al ser, influyen en su maduración empresarial. Para ello se trabajó con dos empresarios, caso de estudio, en las etapas nuevo empresario y empresario establecido, quienes, a través de la narrativa de su historia de vida personal y laboral, permitieron entender como los diferentes momentos de desarrollo, redes de contacto familiares y laborales, y experiencias previas, han influido en la toma de decisiones de sus empresas y así mismo se reflejan en la etapa en la que se encuentran. Esta investigación generó el diseño de una ruta de apoyo al tránsito empresarial centrada en el empresario, que busca complementar aquellas iniciativas que han generado diferentes organizaciones del ecosistema, apoyando el fortalecimiento empresarial.
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    El papel del diseño estratégico en la construcción de alternativas de solución para un parque de diversiones en tiempos de crisis. Estudio de caso.
    (Universidad EAN) Corredor Mosquera, Sandra Yohanna; Montoya Barrera, Jhon Wilmer; Zúñiga Gutiérrez, Miguel Ángel
    A raíz de la pandemia por covid-19 el mundo ha tenido que enfrentarse a nuevos retos y normas para las que nadie estaba preparado. En la actualidad colombiana, el virus desencadenó el cierre de muchas empresas, la suspensión temporal de operaciones en otras y la adaptación a los nuevos requerimientos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional. Muchos fueron los sectores afectados en términos económicos, tal es el caso de los parques por lo que su caso es objeto de este estudio. Este trabajo plantea como objetivo: Formular una propuesta desde el diseño estratégico que le permita al parque de diversiones encontrar soluciones que no dependan únicamente de sus atracciones para cumplir con su promesa de valor. Está estructurado en siete partes, la primera da respuesta al por qué de este proyecto, la segunda es la base referencial de este trabajo, los antecedentes sobre los parques de diversiones en Colombia y en el mundo, la normatividad aplicable y las investigaciones similares que con anterioridad se han realizado sobre este tema y las investigaciones sobre diseño estratégico; La tercera comprende el marco institucional, la estructura organizacional de los parques, su oferta de servicios y su posición en el mercado; la siguiente etapa es sobre el diseño metodológico utilizado para este trabajo; la quinta parte abarca el diagnóstico organizacional; posteriormente se encuentra el desarrollo de la propuesta y finaliza con las conclusiones y recomendaciones. Una vez desarrolladas las cuatro fases propuestas en el diseño metodológico (empatizar, sintetizar, explorar y prototipar) se concluyó, por una parte, que es posible que el parque mantenga su operación y salga fortalecido, si genera alianzas con los stakeholders del sector, robustece su portafolio comercial y adopta e invierte tecnologías para el relacionamiento con los clientes. Y por otra, que desde el diseño estratégico se puede abordar la creación de productos centrados en el usuario como una metodología para entender sus necesidades y, propiciar un escenario en el que las empresas respondan ágilmente, con inversiones mínimas que les permita iterar y ajustar de ser necesario.
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    Design of the service model based on customer-centric methodologies for the company Auto Montacargas Gilcar S.A.S
    (Universidad EAN) Barón García, Norma Zuly; Olarte Ramírez, Diva Jimena; León Rey, Sergio Ancizar; Galvis Ardila, Jasmín
    Esta investigación tiene como objetivo proponer un modelo de servicio a partir de metodologías centradas en la experiencia de cliente para la empresa Auto montacargas Gilcar S.A.S, que le permita diferenciarse en el mercado y atraer nuevos clientes. La investigación se desarrolla en el marco contextual del diseño de servicios -disciplina que favorece el análisis equilibrado entre las necesidades del cliente y las del negocio- aplicada en este caso al sector logístico en donde no hay registro de que la disciplina haya sido explorada. El proceso de investigación es abordado metodológicamente desde el pensamiento de diseño, con tres etapas que delimitan el alcance de la presente investigación: 1) Descubrir, para abarcar el diagnóstico de la empresa en estudio, donde se aplican herramientas para la recopilación de información como encuestas, entrevistas, mapa de actores y de viaje del cliente, así como el análisis de competidores. 2) Definir, en dónde para cada una de las herramientas aplicadas en el diagnóstico se consolidan los hallazgos y oportunidades de intervención. 3) Desarrollar, que incluye la construcción del modelo a partir de los frentes de servicio identificados como indispensables y que están relacionados con el perfilamiento de clientes, sobre esta base se proyecta la propuesta de valor y el esquema de servicio con el uso de un blueprint como píldoras de éxito para ser aplicados. El presente trabajo, contiene los objetivos de investigación, la justificación desde las tendencias y el planteamiento de la problemática, para luego abordar en el marco de referencia el sustento teórico desde el diseño de servicios y la contextualización del sector; posteriormente se expone un mapeo general de la empresa y el planteamiento metodológico enmarcado en el pensamiento de diseño (Design Thinking). Con esta información se establece el diagnóstico empresarial apalancado, además, en algunas herramientas que provee la metodología junto con el análisis y hallazgos, para finalizar con el plan de intervención que consta de un modelo de servicio. Finalmente, en las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo se resume la pertinencia de la planificación para la implementación del modelo progresivamente y por etapas, priorizando los frentes a partir de la estrategia, y prestando especial atención a temas internos que se requieren como base para el desarrollo de las iniciativas planteadas.
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    Innovation capacity development model for sustainability in sabana occidente companies through design thinking
    (Universidad EAN) Torres Castellanos, Edwin Javier; Martínez Sepúlveda, José Alejandro
    Esta investigación consistió en la generación de una propuesta de modelo de desarrollo de capacidades en innovación como factor estratégico para el crecimiento y la sostenibilidad de las Micro, Pequeñas, Medianas empresas (MiPymes) en Sabana Occidente, por medio de la metodología del pensamiento de diseño, el cual permite la generación , creación e implementación de buenas ideas, como soluciones de alto impacto a partir de un proceso participativo donde se involucran a los colaboradores, clientes, proveedores y profesionales de múltiples disciplinas.
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    Proceso de diseño estratégico en la creación de un modelo de negocio para la comunidad de mujeres indígenas Wounaan - Nonam en Bogotá.
    (Universidad EAN) Reyes Ardila, Javier Andrés; Ruiz Arias, Catalina Lucia
    El presente trabajo de grado pretende demostrar a través de una investigación empírica, la forma en que el diseño con enfoque social viene contribuyendo a la resolución de problemáticas complejas que enfrentamos como sociedad. En el caso puntual de esta investigación, la problemática o reto consistió en contribuir a dar un primer paso para fomentar la inclusión e igualdad social laboral de la comunidad indígena Wounaan-Nonam, que se encuentra en situación de alta vulnerabilidad en la ciudad de Bogotá, por razones de desplazamiento forzado del cual vienen siendo objeto desde el año 2003, a raíz del conflicto armado que se vive en sus territorios originarios en el Chocó y, por el cual, casi el diez porciento (10%) de su población total, ha debido migrar a Bogotá en búsqueda de nuevos horizontes de subsistencia. Es así, como a través de la puesta en práctica de un modelo metodológico para la innovación social, se consolidó de manera colaborativa con esta comunidad, un modelo de negocio mínimo viable que enfatiza en un propósito social y, que les permitirá a las mujeres, -quienes se han visto más afectadas por la discriminación laboral a su llegada a la ciudad- contar con una fuente de trabajo autónoma y digna que traerá beneficios en el mediano y largo plazo para toda su comunidad. Así mismo, el proceso de diseño generó empoderamiento de estas personas entorno a su capacidad de análisis para desarrollar un modelo y mapa de negocio, que les permitirá seguir orientando desde una visión estratégica su emprendimiento. Por último, el trabajo de investigación da cuenta de varias conclusiones entorno al caso-reto enfrentado y, se presentan algunas reflexiones al desarrollo de la metodología tomada como base, con miras a mejorar su puesta en práctica para el desarrollo de futuros proyectos de innovación social.
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    Lineamientos estratégicos para diseñar espacios físicos que impulsan la creatividad y facilitan la innovación empresarial en Colombia y Ecuador
    (Universidad EAN) Escobar García, Paulina Alexandra; Jiménez Ibáñez, Emilio
    En la actualidad, las empresas se enfrentan día a día a retos complejos que demandan innovación y creatividad para continuar en el mercado. Los espacios físicos son el entorno en donde las personas colaboran, crean, y comparten conocimiento para resolver todo tipo de problemas, es así que, el diseño arquitectónico de espacios de trabajo ha ido cambiando y evolucionando durante estos últimos años, hacia entornos más colaborativos que inspiren e impulsen el comportamiento creativo y la innovación. Cuando se trata de diseñar o realizar una intervención en el espacio físico, las personas y empresas buscan a arquitectos-diseñadores que puedan proponer soluciones que satisfagan, por un lado, las limitaciones o requisitos técnicos del espacio y por otro lado, cumplan con las necesidades y preferencias del usuario. Sin embargo, el diseño de espacio físicos con fines creativos e innovadores va más allá de la técnica, es un instrumento que porta un significado y agrega valor a la cultura de innovación de la organización.
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    Music thinking: explorando el cerebro creativo
    (Universidad EAN) Zúñiga Gutiérrez, Miguel Ángel; Puente Berdasco, Daniel
    Esta tesis está inspirada en la música y el sonido como un explorador del cerebro creativo y como un complemento de la metodología de Design Thinking . Pero, ¿cómo lograr que la música soporte y sustente la creación, caracterización, e identificación de necesidades en el contexto real del usuario ?; la metodología propuesta en el presente documento se centra en los usuarios y bajo un esquema exploratorio la simulación de entornos sonoros cotidianos y el análisis de la respuesta del cerebro ante estos estímulos, logrando entender con mayor claridad sus necesidades y el poder de la música en la identificación del contexto. La metodología descrita anteriormente crea un nuevo concepto denominado “Music Thinking” que, como una metodología complementaria al Design Thinking aporta desde el sonido la identificación de las necesidades a través de la exploración de los sentidos.
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    Loop de estrategia adaptativa: modelo para programas y/o proyectos de fomento y fortalecimiento empresarial orientado a Mi pymes con un enfoque hacia la sostenibilidad y la innovación.
    Grillo Madero, Alonso José; Ruiz Arias, Catalina Lucia
    El loop de estrategia adaptativa es un modelo de fomento y fortalecimiento empresarial, que se soporta en metodologías de diseño, para desarrollar procesos de innovación orientados a la sostenibilidad como vía para el fortalecimiento empresarial de Mipymes, que permite articular las necesidades de las empresas con las características de los programas y proyectos de fomento empresarial. Este modelo se desarrolló basado en los hallazgos de un proceso de Investigación Cualitativa, donde se integraron diferentes actores en procesos de consulta y co-creación que brindaron sus perspectivas y experiencias para el desarrollo del modelo. El loop de estrategia adaptativa se propone como una ruta que permite articular acciones y estrategias desde los programas y proyectos de fomento empresarial para facilitar el desarrollo de Mipymes sostenibles, impulsadas por la innovación, con enfoque en el diseño estratégico.