02.Administración de Empresas

URI permanente para esta colecciónhttp://hdl.handle.net/10882/50

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 102
  • Ítem
    Competitiveness in Latin America
    (Universidad EAN) Sanabria Contreras, Ricardo
    Este proyecto de investigación parte del estudio de las herramientas que han permitido el desarrollo de la población latinoamericana, siendo estas principalmente centros educativos superiores, empresas, gobierno, y todo el desarrollo de este a través de su Inversión Extranjera Directa (IED), Capital Humano y acuerdos comerciales. Con toda recopilación se determinó el nivel de desarrollo en su capital humano, su IED dentro de la región y con respecto a otras regiones, se concluyó a través de lo investigado y vivido por el investigador las tendencias del turismo en la región, haciendo una analogía a la industria, la cual en su mayoría es básica o liviana. De esta manera se encontró tomando como ejemplo Colombia, tercera nación con mayor IED y segunda en desempleo de la región que a pesar de los esfuerzos Latinoamérica no es competitiva, y una de las principales razones es por la industria que se ha desarrollado, la falta de diversificación y el descuido en la formación y fortalecimiento del capital humano.
  • Ítem
    Validation and measurement of impact MIIGO component in social responsibility BBVA bank Colombia
    (Universidad EAN, 2014-03-20) Hernández Rubio, Juan Camilo; Cáceres Guzmán, Omar Antonio
    La formación de los profesionales que tienen un perfil que responda a las necesidades que se manifiestan todos los días es una necesidad inmediata , dado que la RSE se está ejecutando en el nivel operativo de las organizaciones y no se está integrando en la gestión estratégica de la misma , por lo que es necesario evaluar empresas con el fin de mejorar este componente guiar a las organizaciones a un estado competitivo. Para el desarrollo de este trabajo , la empresa BBVA Colombia se evaluó mostrando que el objetivo central de su responsabilidad corporativa es contribuir a hacer la diferencia y de acuerdo a esto, la política es definir los comportamientos y alentar a aquellos que pueden generar valor para todos grupos de interés ( valor social) y BBVA directamente (valor reputacional y valor económico directo ) , pero se concluyó mediante el desarrollo de la investigación que incluso empresas tan robusto como BBVA Colombia en relación con la RSE y su aplicación , ya sea cuestiones globales o problemas específicos ( BBVA Colombia ) , después de la aplicación de la matriz MIIGO tiene el potencial para mejorar la RSE , que contribuirá a la mejora de la responsabilidad social corporativa.
  • Ítem
    Business Ppan for the creation of a company Edu Consultants SAS - Specialized in consulting in Human Management processes for Higher Education Institutions.
    (Universidad EAN, 2014-03-19) Gómez Enriquez, Yuliana; Zúñiga Castañeda, Francisco
    En el presente proyecto de grado se plantea la formulación de un plan negocio, que tiene por objeto principal la prestación de servicios en consultoría en procesos de Gestión Humana, para Instituciones de Educación Superior. Se realizó el estudio mercado para identificar, la situación del sector, la competencia, el segmento objetivo y las estrategias de marketing; que serán la base que soporten el éxito de lanzamiento y sostenibilidad del negocio en los primeros años de operación. Se tiene como objetivo principal ser aliados estratégicos de las Instituciones de Educación Superior, actualizándolos de manera permanentemente sobre las nuevas tendencias y normatividades en los diferentes procesos de Gestión Humana que puedan aportar a su modelo de negocio.
  • Ítem
    Organizational culture based on humanism in Bogota
    (Universidad EAN, 2014-03-19) Noriega Castaño, Yuliana Andrea; Nieto Licht, Cesar
    El presente trabajo de grado se desarrolló con el fin de conocer y analizar el impacto de la cultura organizacional basada en el humanismo en las empresas de Bogotá, para esto se creó un modelo de valoración que consta de tres elementos: ambiente de trabajo, desarrollo del capital humano y la responsabilidad social empresarial
  • Ítem
    Business plan for the creation of a company named "Mikiyo's you best friend".
    (Universidad EAN, 2014-03-18) Ramirez Ruiz, Diana Katherine; Chiquillo Silva, Cindy Liliana; Zúñiga Castañeda, Francisco
    Este plan de negocio hace parte de un proceso de emprendimiento y genera la aplicación de todos los conocimientos adquiridos durante el periodo de aprendizaje en toda la carrera, con esta investigación se pretende crear un reconocimiento por cumplir la meta propuesta. En este trabajo se recopiló información importante para la creación de una empresa innovadora de entretenimiento, que ofrecerá peluches personalizados en la localidad de chapinero, en Bogotá Colombia. El proyecto consistirá en hacer partícipe al cliente en el proceso de personalización de un peluche, por medio de cinco estaciones. Será un producto que se adaptará a distintos segmentos del mercado puesto que no será un producto exclusivo para niños y que el algún momento puede llegar a ser modificado nuevamente haciendo de este un proyecto de innovación continua. El proyecto comprende un análisis desde los puntos de vista de mercadeo, técnico, legal, organizacional y financiero y finalmente concluirá con el resultado de cada estudio, mostrando una gran viabilidad y rentabilidad financiera.
  • Ítem
    Business plan for creating a fast food restaurant
    (Universidad EAN, 2014-03-18) Caviedes Duque, Diego Orlando; Ahumada Moreno, Jacob
    Este documento contiene información con el objetivo principal de la creación de un nuevo restaurante en Bogotá (Colombia), DKPAPAHOT. El plato central se compone de papas cocidas al horno que se combinan con otros ingredientes que forman variedad de opciones de comida a elección del cliente. Incluyendo comoditis comida rápida tradicional, como nuggets, pinchos, pasteles o ensaladas. Estos alimentos permiten a los clientes disfrutar de una buena comida y nutritivos, y de recibir una excelente calidad y servicio (objetivo principal de la empresa).
  • Ítem
    Business plan for the creation of a trading company of orthopedic products and personal care male
    (Universidad EAN, 2014-03-18) Escobar Cadena, Diego Alejandro; Castillo Forero, Cristian Santiago; Tautiva Rodríguez, María Helena
    El presente proyecto de grado tiene como referencia el servicio de comercialización de productos ortopédicos, y la atención domiciliaria. Su diferenciación es basada en un servicio más humano, de calidad y efectivo; se tendrá una línea de productos para cuidado personal masculino que se venderá por servicio de suscripción mensual, esta línea de negocio simplemente será otra fuente de ingresos. Las principales causas para la creación de este modelo de negocio son la baja atención domiciliaria a pacientes con lesiones temporales y permanentes, servicios de tienda virtual poco interactivos que no permiten la compra de productos sin las especificaciones detalladas del producto. Por ello surge esta idea de negocio como una alternativa que combina comodidad, acompañamiento permanente y atención de alto nivel en el hogar de cada cliente ofreciéndoles diferentes tipos de productos; la compra no debe ser necesariamente confirmada para que se visite el domicilio del cliente siendo este el mayor valor agregado del proyecto. Por otro lado las empresas de cosméticos han empezado a incursionar en la nueva tendencia de cuidado masculino creando portafolios especializados en la satisfacción de sus necesidades, hasta el punto que el hombre contemporáneo se arriesgue a probar productos para su cuidado personal, acompañado de mejor forma de vestir, mejores hábitos alimenticios y de salud.
  • Ítem
    Business plan for the creation of the company Olpia SAS
    (Universidad EAN, 2014-03-18) Ruiz Alfonso, Claudia Jimena; Zúñiga Castañeda, Francisco
    El trabajo de grado se desarrolló para la creación de la empresa Olpia, la cual se encargará del diseño, corte, confección, comercialización y asesoría de imagen; de prendas de vestir para mujeres en tallas grandes. El objetivo del proyecto es ofrecer prendas con las cuales las mujeres se sientan cómodas, elegantes, atractivas y a la moda
  • Ítem
    Business Plan for the Creation of a Football-Five Company
    (Universidad EAN, 2014-03-18) Moreno Valencia, Carlos Eduardo; Tautiva Rodríguez, María Helena
    Plan de negocios para la creación de una empresa de Fútbol cinco en Qatar. Este País del Medio Oriente tiene una falta de ofertas en entretenimiento y el deporte es una de las más saludables y productivas opciones en este País musulmán.
  • Ítem
    Business Plan Consulting entrepreneurship Abby Enterprise, organizational communication consulting
    (Universidad EAN, 2014-03-17) Balaguera Alape, Jeisson Andrés; Corredor Urbano, Hugo Andrés; Zúñiga Castañeda, Francisco
    El documento presenta el plan de negocios de Abby Consulting Enterprise, el cual se basa en la prestación de servicios de consultoría, que a través de novedosas metodologías de comunicación que utilizan y aprovechan recursos tecnológicos, gráficos y diferentes en la gestión de la información adaptados al tipo de organización, permite lograr apropiación por parte de los grupos de interés que intervienen en la organización y así generar cambios efectivos que favorezcan y aporten al cumplimiento de los objetivos estratégicos alineados con el marco filosófico desde múltiples perspectivas
  • Ítem
    Analysis of the implementation of CSR in the financial sector in Colombia, particularly in relation to financial inclusion policies
    (Universidad EAN, 2014-02-21) Rodríguez Baracaldo, Neslie Yazmín; Segura Sáchica, Martha Yaneth; Vargas Laverde, Jennyffer
    El documento presenta el análisis de las políticas de RSE del Sector Bancario en Colombia, específicamente las tendientes a la promoción de la Inclusión Financiera de algunos sectores “olvidados” de la sociedad, dadas las condiciones económicas de la población de nuestro país, aún es importante seguir innovando y creando productos a la medida de cada grupo de interés, sin dejar de lado la importancia de que en esta innovación juegan un papel fundamental el Estado y el Sector Privado, ya que con ellos se pueden realizar importantes alianzas que contribuyan para que los productos y servicios financieros realmente satisfagan las necesidades de la comunidad, ayudando a la reducción de las condiciones de pobreza, lo que finalmente traería consigo el desarrollo económico del país
  • Ítem
    Gaps that separate colombia of the leading countries tourism in health, and challenges that it must assume to stimulate the development of the sector
    (Universidad EAN, 2014-02-18) Patiño Merchán, María Fernanda; Molina Penagos, Ramiro
    El turismo en salud se ha convertido en una industria y en un negocio internacional, debido al cada vez es mayor el flujo de pacientes que viajan a otros países buscando atención médica, ya sea porque los costos son más bajos, porque la calidad del servicio es mejor, o porque las condiciones climáticas del país al que viajan son favorables para su recuperación. Colombia no ha sido ajena al interés mundial por desarrollar e incentivar este sector, razón por la cual ha tratado de promover a nivel internacional las ventajas competitivas del país, los buenos servicios de atención de su sistema de salud, y la buena formación académica de los profesionales médicos. Sin embargo, estos esfuerzos no han sido suficientes para que el país sea reconocido a nivel mundial como una de las principales naciones que prestan servicios de turismo en salud, y no se ha consolidado como un destinos turísticos relevantes para buscar servicios médicos. Por esta razón, es necesario identificar cuáles son las razones por las cuales Colombia no ha podido obtener este reconocimiento.
  • Ítem
    Business plan for the creation of a producer and marketer of coffee - Café del Eje
    (Universidad EAN, 2013-11-12) Nieto Carmona, Erika Johana; Mesa, Antonio
    El presente proyecto consiste en el diseño del plan de negocio para la creación de una empresa productora y comercializadora de café gourmet, 100% colombiano, premiado como tasa a la excelencia por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. La intención es comercializar el café molido tradicional y se le agregará la innovación al segundo producto con el café clavos y canela, diferenciador de los demás ofrecidos en el mercado, pues hasta el momento no existe un café gourmet saborizado 100% colombiano. Los objetivos de este plan de negocios se centran en desarrollar el estudio de mercados que permita identificar la demanda de este producto, el estudio de los aspectos técnicos, organizacionales y legales necesarios para la operación y desarrollo del proyecto, y la evaluación financiera del mismo. Este negocio será liderado por una familia cafetera con amplio conocimiento en los temas relacionados con la producción de café. Familia que encontró la oportunidad de negocio en el momento que la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia premio la calidad del café de su finca en el año 2012. Sin importar el tipo de clima, tomar una taza de café es la excusa perfecta para tener cualquier tipo de reunión. En muchos países entre esos Colombia, el consumo de café es más que una cultura. Esto se convierte en una oportunidad para la presente idea de negocio, toda vez que el producto que se pretende comercializar, tiene bastante demanda en el mercado con una alta tendencia en el consumo de café tipo gourmet. El presente plan de negocio tiene varias ventajas, entre las que se pueden mencionar el manejo del producto desde su producción hasta su comercialización, origen, calidad y las características climáticas apropiadas donde se produce.
  • Ítem
    Business plan to establish in Bogota a funeral services pet company
    (Universidad EAN, 2013-11-12) Michaels Arciniegas, Edgar Ernesto; Ahumada Moreno, Jacob
    Plan de negocio para establecerse en Bogotá como una empresa de servicios exequiales para mascotas. Con una baja inversión sostenida en una estructura de costos tercerizada, encaminado a suplir las necesidades de un nicho de mercado especifico, definido por un previo análisis de mercado. Se prestaran dos clases de servicios; cremación colectivo sin devolución de cenizas y cremación individual que incluye la entrega de cenizas. El plan de penetración de mercado se basa en estrategias de precio, promoción y comunicación, que hacen de este proyecto una empresa viable económicamente.
  • Ítem
    Business plan to create the company "Transformative experiences" personal development
    (Universidad EAN, 2013-11-12) Medina Peña, Johann Humberto; Valencia Pineda, Katherine; Cáceres Guzmán, Omar Antonio
    El plan de negocio que presenta los estudios de mercado, técnico, organizacional y financiero de una empresa prestadora de talleres de desarrollo personal orientados hacia el desarrollo de destrezas psicosociales (Habilidades para la vida) e inteligencia emocional. El trabajo se elaboró mediante una investigación de campo, método de observación y formulación de una encuesta. Adicionalmente se recolecto información relacionada con el mercado. Se concluye la viabilidad del negocio tanto por la importancia y pertinencia de la idea como por la demanda y deseo de compra existente. Adicionalmente los análisis e indicadores financieros permiten visualizar una empresa que genera rentabilidad, riqueza para los socios, toda vez que perdura en el tiempo.
  • Ítem
    Improvement plan for addressing the strategic management in transportes ISGO SA
    (Universidad EAN, 2013-11-08) Hernández Cárdenas, Norma Selene; Mora Rocha, Jesús Oswaldo; Vargas Arévalo, Hugo Alfonso
    Mediante la aplicación del MMGO y de la metodología DOFA a la empresa Transportes ISGO S.A., se identifican oportunidades de mejora en las áreas diagnosticadas las cuales son la base para la elaboración de una propuesta de mejora articulada; con el fin de que al realizar el desarrollo del plan de mejora se impacte el desempeño para la organización. Mediante la ruta de mejora dispuesta se informa acerca de los problemas encontrados, los cuales serán analizados por los respectivos directivos de la organización, y las posibles soluciones que se tomarán al respecto. Después del diagnóstico y análisis de situación realizado y de la aproximación a la formulación de estrategias para Transportes ISGO S.A., se presenta una propuesta que pretende la validación del aporte realizado en el presente trabajo por parte de los directores y la adopción de los parámetros fijados para la continuidad del proceso de mejora.
  • Ítem
    Improvement plan to the company BTP Medidores y Accesorios S.A.
    (Universidad EAN, 2013-11-08) Prieto García, Carolina; Vargas Arévalo, Hugo Alfonso
    Este proyecto se realizó con el fin de poner en marcha los conocimientos aprendidos en la carrera, como es el realizar y desarrollar herramientas que permitan crear soluciones a los problemas que se puedan presentar en una empresa. Para ello se seleccionó la empresa de producción “BTP Medidores y Accesorios”, en donde a partir de la aplicación del MMGO y el análisis interno de la metodología DOFA, se pudo conocer e identificar las falencias y/o oportunidades de mejora que existían. En el mismo sentido con las definiciones y documentación de la metodología DOFA, se utilizó la herramienta del Análisis del PESTEL, permitiendo la observación de la empresa frente a su entorno, que junto con el Diamante de Porter, facilitaron el diligenciamiento del análisis externo. Siguiendo la metodología comentada y combinando el análisis interno y el externo, se elabora una aproximación a la formulación de las estrategias, con base al proceso que anteriormente se propone en el presente trabajo y que se muestra el capítulo 8.
  • Ítem
    Franchise model "Wico y Dass Pasteleritos SAS"
    (Universidad EAN, 2013-11-08) Sarmiento Cortés, Stephany; Torres Pulido, Juan Carlos; Buitrago, Luis Alberto
    El modelo de franquicia para la empresa Wico Y Dass Pasteleritos S.A.S. se realizó con base a la investigación en torno al modelo de desarrollo de las franquicias tanto a nivel nacional como internacional, evidenciando en los grandes logros que han obtenido algunas empresas internacionales al aplicar el modelo franquiciario. En Colombia, los tipos de negociación basados en franquicias aún no se encuentran reglamentados por la jurisprudencia colombiana, por lo tanto, fue necesario guiar el modelo con base en estándares internacionales.La caracterización de la franquicia radica en el proceso que se debe realizar desde la perspectiva tanto interna como externa de la empresa, con el fin de determinar si la empresa es apta para el modelo o posee ciertas debilidades que deben ser mejoradas para su aplicación. En este contexto la empresa cumple con las tres variables fundamentales para la implementación del Modelo de Franquicias; marca, Know How y un modelo de negocio exitoso que puede replicarse.
  • Ítem
    FL Future Leaders
    (Universidad EAN, 2013-10-15) Guzmán Romero, Camilo Andrés; Villamizar Vargas, Carolina; Cáceres Guzmán, Omar Antonio
    El objetivo del presente documento es formular un plan de negocios para la creación de un centro de desarrollo social y pedagógico para niños y jóvenes. La empresa desde la educación informal, ofrecerá actividades como socialización, asesoramiento de tareas, acompañamiento psicológico y corrección de dificultades, con el fin de complementar con estas actividades, el desarrollo integral de las personas mejorando su autoestima y trabajando para que sean más felices.
  • Ítem
    Sidel Ltda’s intervention and development of improvement plans for strategic orientation, marketing management, organizational culture and human talent management
    (Universidad EAN, 2013-10-15) Hernández Rubio, Luis Felipe; Velázquez Contreras, Andrés Tarsicio
    Actualmente, el uso de la tecnología en los negocios, no sólo a nivel mundial sino a nivel local, se ha convertido en un factor esencial en la base de las empresas y su desarrollo estratégico, muchas empresas no le dan la importancia merecida al uso de la tecnología, aun cuando hoy en día, éstas deben competir entre sí a través del comercio electrónico y la necesidad de sistemas de información adecuados que respondan a sus necesidades es de vital importancia. Sidel Ltda, ofrece servicios que consolidan las consideraciones anteriores, pero la compañía ha encontrado barreras que limitan su crecimiento, por lo que las directivas de la universidad han ayudado a desarrollar este trabajo de grado que pretende permitir una visión clara de la realidad que afecta al proyecto y obtener un resultado que arroje una ruta de actualización que de energía a la gestión de la empresa en un mercado monopolizado por una sola empresa. El uso del "Modelo de Modernización de Gestión de las Organizaciones" (MMGO), la identificación de los potenciales y los problemas de la empresa, el análisis realizado con una matriz DOFA, y la aplicación de la matriz de BST para priorizar las estrategias, tiene como objetivo llevar a la empresa hacia un futuro estratégicamente optimista, todo esto con el fin de obtener una empresa que avance en el camino de ser una PYME de clase mundial