16.Especialización en Gerencia de Mercadeo

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    Estado actual del mercado de Software ERP como crirerio de evaluación para el suministro de servicios de la marca ODOO en Colombia
    (2024-09-09) Quintero Quintero, Karen Alejandra; Cifuentes Ruiz, Juan Camilo; Pinzon Arenas, Christian Javier; Valbuena Hernandez, Sandra Milena
    Actualmente muchas organizaciones buscan implementar un software ERP (sistema de planificación de recursos empresariales), ya que se automatizan los procesos empresariales, pues comprende procesos desde producción hasta distribución, marketing, finanzas, recursos humanos, etc. Implementar un software ERP en las organizaciones aumenta la productividad y reduce los costos de estas, pues los datos de producción, compras y ventas, logística y administración se pueden relacionar para que los procesos se inspeccionen de manera automática y funcionen así con mayor eficacia. El objetivo de este estudio es determinar la factibilidad de la implementación de los servicios ofrecidos por Odoo en territorio colombiano, específicamente en la ciudad de Bogotá para la construcción de una compañía o línea de negocio que ofrezca estos servicios a empresas relacionadas a todos los sectores económicos que tengan expertos en sistemas ERP. Para alcanzar el objetivo del presente estudio, la metodología utilizada es de tipo mixta, es decir tiene un componente cuantitativo y un componente cualitativo. Se realizaron 20 encuestas online y 4 entrevistas a profundidad a expertos en sistemas ERP de diferentes organizaciones y sectores económicos. La selección de la muestra es no probabilística con características heterogéneas debido a que el estudio se aplicó a diferentes usuarios de distintos sectores. Las respuestas recibidas muestran que las empresas tienen interés en adquirir un software ERP y estarían interesados en adquirir el software Oddo considerando sus características, la satisfacción de necesidades empresariales como comercio electrónico, contabilidad, inventario, entre otras, además de un menor costo de adquisición respecto a otros productos existentes en el mercado. Teniendo en cuenta esto, se recomienda la creación de una empresa que comercialice el software Odoo en Colombia específicamente en la ciudad de Bogotá.
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    Los emprendimientos en Colombia, el alto índice de fracaso en el sector minorista
    (2024-06-09) Zambrano Campos, Leidy Johanna; Rodríguez Alarcón, Yenny; Suárez Ardila, Franklin; Jaramillo García, Valentina; Valbuena Hernández, Sandra Milena
    El emprendimiento es una fuente de desarrollo social, crecimiento económico, movilidad, sostenibilidad y oportunidades de expansión en el mercado, la palabra emprendimiento viene del francés “entrepeneur” significa iniciar un proyecto, es aquí donde comienza el tema a investigación con la incógnita de ¿Cómo reducir la tasa de fracaso de los emprendimientos del sector minorista en Colombia? No obstante, para llegar a este contexto revisamos bibliografía relevante sobre diversas temáticas, trazamos nuestro objetivo principal donde la prioridad es generar un modelo replicable que permita a las empresas perdurar en el tiempo de manera rentable, sostenible y así revertir las altas tasas de discontinuidad empresarial
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    NotCo: Un bocado a la vez por un camino a la sostenibilidad
    (2024-08-22) Arias Beltrán, Juan Diego; Ríos Vanegas, Laura Camila; Hernández Prada, María Paula; Valvuena Hernández, Sandra Milena
    La industria alimentaria en la actualidad se enfrenta a una realidad negativa por ser una de las industrias más contaminantes del planeta, (IPCC, 2023) muestra de ello es la falta de conciencia sobre su contribución a la sostenibilidad ambiental. El objetivo de NotCo con la revolución alimentaria es ofrecer a los consumidores productos de origen vegetal creados con ayuda de inteligencia artificial sin ningún tipo de sacrificio animal y aportando al cambio que necesita el planeta. La investigación tiene como fin construir un plan estratégico de mercadeo y comunicación para dar a conocer la marca NotCo en Colombia y sus productos mediante un análisis cualitativo y descriptivo, utilizando fuentes secundarias como encuestas y aplicando metodologías y técnicas de análisis de datos para evaluar estrategias y proponer soluciones que abordarán aspectos como el impacto tecnológico en la alimentación y las nuevas ofertas de productos 100% a base de plantas para darlos a conocer al público flexitariano y demás consumidores que busquen soluciones ricas, saludables y con un impacto positivo para el medio ambiente.
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    Estrategias de posicionamiento de Cantabria Labs en el mercado dermocosmético colombiano
    (2024-08-21) Ayala González, Luz Karina; Botero Giraldo, Vanessa; Urrego Rico, Juan Felipe; Velez Castro, Michelle Lorena; Valbuena Hernandez, Sandra Milena
    Medivelius Farmacéutica ha desempeñado un papel crucial como distribuidor exclusivo de Cantabria Labs, con sus marcas de productos dermocosméticos (Heliocare, Neoretin, Biretix y Endocare), se ha encargado de dar a conocer las marcas sin dar protagonismo al nombre del laboratorio. El enfoque actual se centra en el posicionamiento del nombre del laboratorio, buscando fortalecer su identidad y reconocimiento de marca. El objetivo General es posicionar el nombre del laboratorio con el desarrollo de estrategias de posicionamiento y visibilidad
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    Impacto con la implementación de sellos en el consumo de yogurt: un análisis de mercado
    (2024-06-10) Astroza Puentes, Catherine; Vela Reina, Liz Yisel; Torres Jaimes, Angela Maria; Gonzalez Rodriguez, Catalina; Jaimes Castañeda, Martha Cecilia
    La nueva normativa de etiquetado frontal en Colombia, que implementa sellos de advertencia gráfica para productos con alto contenido de azúcar, grasa saturada y sodio, representa un reto para la industria de lácteos, especialmente para el sector del yogurt. Este estudio analiza el impacto de los sellos nutricionales en el consumo de yogurt en Colombia. Se examinan estrategias de marketing para adaptarse a la nueva normativa de etiquetado frontal, minimizando el impacto negativo y maximizando las oportunidades. Se propone un reenfoque del mensaje, innovación en productos, adaptación del etiquetado, marketing digital y educación al consumidor. Se busca identificar el impacto de los sellos nutricionales en el consumo de yogurt y desarrollar una estrategia de marketing efectiva.
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    El efecto de la comunicación deficiente en el clima organizacional: cómo impacta en el rendimiento de los trabajadores
    (2024-03-23) Peñaloza Nader, Carlos Alberto; Gómez Cárdenas, Angie Daniela; Romero Garzón, María Daniela; Ruiz, Beatriz
    Para todas las organizaciones es importante mantener e impulsar una comunicación eficiente dentro de las mismas, esto con el fin de generar un buen clima organizacional y un excelente desempeño en conjunto de todas las áreas dentro de la empresa, esto hace que los colaboradores promuevan y busquen con sentido de pertenencia el éxito y el cumplimiento de las metas propuestas generando así una competitividad a nivel empresarial. Sin embargo, cuando hay falta de comunicación entre las diferentes áreas en una empresa se originan retrasos en la planificación, se empiezan a generar reprocesos, falta de entendimiento, hasta llegar a afectar la relación y promesa de valor que se tiene con el cliente final.
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    Efectos de la Ley 2161 de 2021 en la venta del seguro obligatorio contra accidentes de tránsito (SOAT) en la Compañía Mundial de Seguros S.A.
    (2024-03-20) Guerra Melo, Diana Victoria; Quiroga Aguilar, Heidy Johanna; Ramírez Martínez, Carlos Alfonso; Ruiz Lara, Beatriz Cecilia
    Este análisis se centra en evaluar el impacto de la Ley 2161 de 2021 en la estrategia de comercialización del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) de la Compañía Mundial de Seguros S.A. en Colombia. Aprobada en noviembre de 2021, la ley busca fomentar la adquisición del SOAT a través de medidas financieras como descuentos y ajustes en comisiones. Se examina en detalle cómo estas medidas afectan las operaciones de venta, destacando la concentración de clientes en puntos de venta directos, las implicaciones en la experiencia del cliente y las repercusiones financieras y regulatorias. El análisis de primas emitidas, siniestralidad y rendimiento técnico resalta la necesidad de un enfoque colaborativo y multidisciplinario. A pesar de la alta satisfacción del cliente al adquirir el SOAT, se destaca la urgencia de establecer canales alternativos eficientes. Se exploran posibles estrategias para adaptarse al nuevo marco normativo y mejorar el desempeño en el mercado del Seguro Obligatorio.  
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    Desarrollar un Plan de Negocios estratégico para posicionar la marca Petra en la categoría de higiene y belleza para mascotas.
    (2023-11-29) Blanco Castiblanco, Maria Fernanda; Sierra Cuellar, Angie Paola; Ricaurte Dueñas, Julieth Andrea; Salas Hinestroza, Jose Luis
    Petra es una marca que se ubica en el segmento de higiene y belleza para mascotas de la empresa Anasac Colombia la cual es originaría de Chile estrechamente vinculada con el sector agrícola; la marca Petra lleva 4 años operando en el país, contando con el respaldo de su casa matriz Anasac la cual se encuentra desde hace 12 años en Colombia y cuenta con 75 años a nivel global. Se evidencia la necesidad de implementar un plan de negocios estratégico que le brinde soporte para determinar el mercado que busca impactar, los canales de distribución que le permitirán obtener un mayor alcance, y los elementos necesarios que se necesitan para lograr posicionar la marca con el fin de que la compañía tenga un mayor crecimiento a mediano y largo plazo. Para realizar la investigación se utilizará como herramienta de recolección de datos, la encuesta para identificar cómo se percibe actualmente la marca y si es reconocida entre el público objetivo, además de realizar una investigación mixta para determinar los factores en los cuales se debe centrar la empresa para alcanzar sus objetivos estratégicos. Por otra parte, se desarrollará un análisis interno y externo de la compañía para determinar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades mediante el uso de la matriz DOFA y el mapa perceptual de posicionamiento.
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    Costo promedio de educación para perros domésticos de compañía en Bogotá
    (2023-10-31) Fonseca Camacho, Yurany; Soche Martínez, Leydy Natalia; Forero Malaver, Heidi Patricia; Mikan Avendaño, Darlin Katherine; Dueñas Poveda, Natalia Milena; James Castañeda, Martha Cecilia
    Las estadísticas mundiales muestran que la propiedad de mascotas ha aumentado rápidamente en los últimos años y su relación con los tipos de hogares y su dinámica. Estos cambios, y cómo los perros de compañía han pasado a formar parte de la familia, han hecho que también se hayan incrementado los costes asociados a su mantenimiento, alimentación, salud y bienestar, lo que se refleja en el crecimiento y la inversión media de este mercado en estos servicios. El marco teórico y las técnicas más modernas describen los diversos factores en los que evolucionan los diferentes servicios y cómo la educación y la formación funcionan como un servicio de gran importancia, especialmente a raíz de la pandemia y cada vez más prevalente. Especialmente en las ciudades, estos servicios también están asociados con una mayor inversión en el cuidado y el bienestar de las mascotas por parte de los hogares colombianos y especialmente en Bogotá. A través de este estudio cuantitativo se pudo determinar no sólo cuánto están dispuestas a pagar las personas por la educación de sus perros, sino también cómo el marketing y la prestación de servicios influyen en la decisión de utilizarlos o no. Por otro lado, y en última instancia, se podrían utilizar 55 dueños de perros para determinar cómo las inversiones en educación impactan en las finanzas de sus familias sin ser una prioridad.
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    Preferencia del consumidor ante la publicidad: doble sentido y un solo sentido.
    (2023-10-24) Lao Gonzales, Jorge; Barrero Rodríguez, Yessica Dayana; Montealegre Sánchez, Cristian Camilo; Jaimes Castañeda, Martha Cecilia
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo el análisis de la preferencia de los consumidores hacia marcas que utilizan publicidad de doble sentido y marcas de un solo sentido, con el fin de proporcionar información valiosa para realizar recomendaciones que puedan ir orientadas a estrategias efectivas. De los resultados de la investigación, se permitirá profundizar en aspectos claves del marketing moderno, como la creatividad, la comunicación efectiva, el análisis del comportamiento del consumidor y la diferenciación de la competencia. La investigación se divide en capítulos, donde en el primero se aborda los antecedentes y realidad problemática, además de ello se establecen objetivos de investigación que permitirán llegar a conclusiones que favorecerán a las empresas. En el segundo, se describe la metodología. Por otro lado, en el capítulo tres se detallan los resultados obtenidos luego de haber aplicado el instrumento. Finalmente, en el último capítulo, se presentan las conclusiones y discusiones de la investigación, además de algunas recomendaciones estratégicas que pueden ser valiosas para el lector.
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    El uso de drones en el mercadeo turístico: Perspectivas aéreas para atraer turistas y promover negocios sostenibles en el municipio de Junín Cundinamarca.
    (2023-09-15) Salas Galindo, María Paula; Rozo Rodríguez, Hernando; Gutiérrez Calderón, Miryam Johanna; Castro Urrego, Leidy Milena; Taboada Álvarez, Jorge Enrique
    Junín es un municipio de Cundinamarca que cuenta con un gran potencial turístico gracias a sus variadas atracciones naturales y culturales. Sin embargo, existe un desconocimiento generalizado sobre el municipio y sus lugares turísticos, especialmente entre los residentes de Cundinamarca. La falta de estrategias de marketing y promoción limita la visibilidad de esta localidad en redes sociales y páginas web. Para solucionar esta situación, es fundamental implementar una estrategia de marketing sólida y responsable que permita atraer y retener visitantes, enfocándose en el turismo sostenible. Los drones pueden desempeñar un papel importante en esta estrategia, ya que ofrecen perspectivas únicas y vídeos inmersivos que resaltan los atractivos naturales y culturales de Junín. Además, es necesario crear conciencia sobre la importancia del turismo sostenible y promover prácticas responsables entre los turistas. Se requiere una estrategia de marketing efectiva para aumentar la visibilidad de Junín, aprovechando el potencial de los drones y enfocándose en el turismo sostenible. Esto contribuirá al desarrollo económico y a la conservación de los recursos naturales en la región.
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    Netflix: un caso de éxito empresarial
    (2023-09-15) Contreras Mateus, Lady Katherine; Venegas Candil, Jessica Paola; Esquivel Acero, Pablo Andrés; Franco Duarte, David Andrés; Rentería García, Juan Carlos
    En este informe se puede evidenciar el desarrollo de unos objetivos que, alineados a un marco teórico, ayudarán a resolver el planteamiento de una problemática previamente definida. Cada hallazgo identificado se obtendrá después de la recopilación de datos históricos y con herramientas de investigación cualitativas y cuantitativas a muestra seleccionada que ayudará a identificar: factores, percepciones y acciones relacionadas con plataformas de contenido.
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    Funcionamiento De Empresas En Territorios Con Problemas De Violencia Por Grupos Armados
    (2023-09-12) Peña Cardozo, Leidy Johana; Gomez de la Hoz, Laura Andrea; Lora Marken, Juan Pablo; Luna Garcia, Henry David; Ocampo Guzman, David
    El presente trabajo describe el impacto del conflicto y violencia en Tumaco, reconociendo las dificultades de la creación, funcionamiento de las empresas, mediante la identificación las características económicas, sociales, políticas y culturales del Departamento de Nariño y el municipio de Tumaco, estudiando los antecedentes de violencia de la región, los acuerdos de Paz y la creación de algunas herramientas gubernamentales para fomentar la creación de empresa en zonas de conflicto.
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    Inclusión laboral y resocialización: Retos y oportunidades de la empresa Dc Jeans en la ciudad de Tunja.
    (2023-09-12) Buitrago Acosta, Angelica María; Moreno Castillo, Jennifer Andrea; Arévalo Hernández, Diego Armando; Ocampo Guzmán, David
    En Colombia el sector textil es uno de los principales aportantes al producto interno bruto, trayendo con sigo una amplia demanda laboral; ahora, en términos de empleabilidad si bien las cifras de desempleo volvieron a igualar los números previos a la pandemia cercanas al 10%, aún siguen siendo elevadas respecto al promedio de la región de entre el 7 y el 8% (Reynoso, 2022). Dentro de esta investigación exploraremos los retos y las oportunidades que representan para una Pyme de manufactura textil vincular laboralmente a madres cabeza de hogar, desmovilizados y personas en condición de vulnerabilidad.
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    Nike Jordan: Símbolo de estilo, cultura y exclusividad
    (2023-07-25) Patiño Herrera, Maria del Pilar; Gonzalez Sandoval, Nataly Carolina; Suta Vasquez, Juan Pablo; Gamboa Montoya, Juliana Andrea; Ocampo Guzman, David
    Se examinan oportunidades y amenazas de Nike que condujeron a su posicionamiento en el mercado de venta de calzando y ropa deportiva. La metodología cualitativa y descriptiva, a través de una investigación documental, permite definir la trayectoria y actualidad de la organización. Se destaca el crecimiento exponencial de Nike en el mercado deportivo a nivel mundial, gracias a su enfoque en innovación, tecnología y estrategias de marketing dinámicas, incluyendo la participación de deportistas destacados. Se resalta especialmente el lanzamiento de las Nike Air Jordan, como un hito significativo para la marca dada su relación con el baloncesto y la estrella Michael Jordan. La identidad corporativa de Nike ha contribuido a consolidar su liderazgo y prestigio global en el sector. A pesar de los desafíos y competidores, Nike ha mantenido su posición como la empresa líder en ventas de equipamiento deportivo.
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    Ecosistema digital para pequeñas y medianas empresas en Bogotá
    (2023-07-25) Acero Prieto, Yeny Lorena; Patiño Sánchez, Camilo Andrés; Callejas Prada, Luis Javier; González Neira, Diana María; Taboada, Jorge Enrique
    En esta investigación se indaga sobre las diferentes herramientas y procesos, que permiten crear una red de actores y experiencias que el consumidor explora en el recorrido de compra satisfactorio en un sitio web. Mediante una investigación mixta y con profundidad descriptiva, se pretende identificar los factores determinantes que actualmente se interrelacionan con el viaje del consumidor en un ecosistema digital, con el fin de promover el aprovechamiento de los recursos digitales y su facilidad de acceso para las empresas que recién se empiezan a crear y que de cierta forma pueden verse beneficiadas con el aprovechamiento de todas las herramientas tecnológicas con que se cuenta en un mundo en constante movimiento e innovación.
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    Estrategias de marketing aplicando DEMATEL para el segmento de mercado de computadores
    (2023-07) Pulecio Gomez, Angie Daniella; Munoz Villamil, Jeyson Felipe; Cante Gutierrez, Windy Tatiana; Cardenas Hernandez, Marcel; Taboada Alvarez, Jorge
    Esta investigación tiene como propósito aplicar el modelo multicriterio DEMATEL para la formulación de estrategias de marketing con bajo nivel de incertidumbre en el segmento de computadores en Colombia. Se selecciona una metodología basada en un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y a nivel descriptivo y correlacional. En los resultados se describe que el segmento de mercado de computadores está conformado por PC de escritorio y portátiles de diferentes marcas importadas y nacionales que evidencian un alto nivel de competitividad. Seguidamente, se aplica el modelo multicriterio DEMATEL para analizar la interrelación de los atributos que condicionan la venta de computadores, lo cual se toma como referencia para proponer estrategias de marketing basadas en el enfoque de diferenciación y posicionamiento de producto. Las conclusiones permiten comprobar que las condiciones de precio y calidad que analizan los modelos teóricos a nivel de marketing estratégico también tienen una relevancia alta en el mercado de computadores en Colombia.
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    Remontando la Carrera: un estudio sobre las causas que contribuyeron a que Autogermana S.A.S perdiera su posicionamiento en el mercado colombiano
    (2023-07-22) Suárez Cárdenas, Yasmin; Londoño Arenas, Diana Paulina; Mier Goyes, Maria Lucia; Giraldo Sermanate, Cristhian Camilo; Samudio Alcalá, Alberto; Afanador Cortés, Edgar Felipe
    Este documento contiene los resultados de la investigación cualitativa de tipo exploratorio, dando un panorama general desde el macro y microentorno para conocer cómo se ha comportado el sector automotriz en los últimos años y cómo se ha visto afectada la cadena de suministros de esta industria a causa de la pandemia del Covid-19, el alza del dólar y hasta la guerra RusiaUcrania, ocasionando que se disminuyan las ventas de vehículos en Colombia, especialmente en la categoría premium, impactando de manera directa a todo el país, ya que este sector es importante para el desarrollo y crecimiento de la economía nacional. Así mismo, se presentan los antecedentes y resultados obtenidos a través de la revisión de la literatura, la recopilación de datos y las entrevistas con expertos de la industria, los cuales permitieron identificar los factores externos e internos claves que contribuyeron a que la empresa Autogermana S.A.S, única importadora de vehículos BMW y MINI en Colombia, perdiera su posicionamiento en el mercado y redujera su porcentaje de ventas en un 20,1% para el 2022 en comparación de su principal competidor, con el objeto de proponer estrategias que permitan el crecimiento y desarrollo sostenible de esta empresa en el futuro, implementando acciones con resultados a corto, mediano y largo plazo.
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    Marketing Social: una herramienta para mejorar el posicionamiento de marca de los bancos en Colombia
    (2023-07-19) Moreno Santiago, Eliana Celeste; Mayorga López, Yudy Milena; Díaz Camargo, Angie Natalia; Henríquez Escobar, Juan Sebastián; Afanador Cortes, Edgar Felipe
    Este estudio busca identificar la asociación entre las campañas de marketing social realizadas por los bancos y el posicionamiento de marca de los consumidores financieros en los rankings top-of-mind. El documento contiene la descripción y el análisis del marketing social usado por las empresas del sector financiero, enfocado hacia los bancos, en el cual se abordan los conceptos de marketing social, posicionamiento de marca, comunicación de marketing y top of mind. En el mercado financiero, es sumamente importante el posicionamiento de marca, dado que factores como la percepción, la credibilidad y por lo tanto la confianza, influyen en la toma de decisiones del consumidor. Para lo anterior, se abordará la investigación a través de un enfoque cuantitativo y cualitativo, por medio de entrevistas a profundidad dirigidas a expertos en marketing social y una encuesta que permitirá, a través de un análisis exploratorio, evaluar y reafirmar los principales factores que influyen en la mente del consumidor y por supuesto el efecto de determinadas estrategias de mercadeo que conducen a tener mayor posicionamiento de marca.
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    Conocimiento y uso de los servicios que ofrecen las Cajas de Compensación Familiar en Colombia, según su nivel de ingresos y su composición familiar
    (2023-03-27) Herrera Vargas, Diana Carolina; Bernal Cuaspud, Yesika Camila; Sanmiguel García, Elena Esmeralda; Cáceres, Claudia Juliana
    La consolidación de las Cajas de Compensación Familiar en Colombia se ha dado gracias a décadas de evolución social y política, que ha permitido el fortalecimiento de su estructura como parte importante de la sociedad. Su objeto principal es mejorar la calidad de vida de sus afiliados, otorgando subsidios y servicios que ofrece en un amplio portafolio, a través de programas económicos, educativos, culturales y recreativos, los cuales, en su mayoría, no son utilizados por los usuarios. El propósito de la presente investigación es identificar cuál es la relación existente entre las Cajas de Compensación Familiar y sus afiliados, y cuál es la brecha de comunicación entre ambos, por qué no hay un uso adecuado de los servicios ofrecidos según su nivel de ingresos y su composición familiar. Los resultados de esta investigación servirán para socializar y/o hacer recomendaciones eficientes para las Cajas de Compensación Familiar.